Psicología social

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

El ser humano es un ser social, necesita de sus congéneres para subsistir y desarrollarse. Pero, a la hora de convivir se forman agrupaciones de individuos y, para desarrollar actividades productivas, grupos organizados que pueden devenir en equipos. No obstante, existen múltiples estudios y realidades que llevan a matizar afirmaciones tan rotundas como reales, si recurrimos a nuestra experiencia personal, como trataremos de poner de manifiesto, a continuación, en nuestra exposición, junto con los procesos dinámicos que experimentan, a lo largo de su evolución.

La psicología social explica conceptos y fenómenos sociales como, por ejemplo, qué es un grupo social, la clasificación de los grupos sociales y los tipos de grupo social. En este artículo de Psicología-Online, veremos, entre otra información, la definición de grupo social y laboral, las características de un grupo social y, en especial, la diferencia entre grupo y equipo de trabajo a través de un cuadro comparativo.

Índice

  1. Características de un grupo
  2. Características de un equipo
  3. Diferencias ente un grupo y un equipo
  4. Tipos de grupos sociales y de trabajo
  5. Necesitamos pertenecer a grupos

Características de un grupo

¿Qué es un grupo? Los individuos se agrupan según la finalidad de los objetivos que traten de conseguir, de tal manera que se van constituyendo distintos tipos de grupo, en función de la actividad colectiva adquiriendo, en cada caso, perfiles diferentes y específicos (Roca, 1996; Poblete, 1998). Para que podamos hablar de un grupo en un entorno de relaciones sociales, se admite en la literatura en general, que se han de dar al menos seis características:

  • Un grupo debe ser un conjunto de individuos.
  • La principal característica de un grupo es que tiene un objetivo común.
  • Existen unos procesos de formación y desarrollo del grupo.
  • Un grupo tiene una estructura.
  • Los integrantes de un grupo social dependen entre sí para la satisfacción de necesidades individuales (Thibaut y Kelley 1959).
  • Un grupo funciona como un sistema abierto en interacción con el entorno (Dunphy, 1972; González et als., 1996).
  • Todo ello en un contexto dinámico y cambiante en el tiempo, como cambiamos los individuos, por otra parte.

Por contra, cuando los grupos resultan insatisfactorios para los miembros que los componen, dejan de funcionar de manera óptima. Si se busca alcanzar cierto grado de eficacia y productividad en la consecución del objetivo común, al mismo tiempo se ha de incrementar su nivel de organización, complejidad y dinámica interna, llegando a desarrollarse un equipo.

Características de un equipo

¿Qué es un equipo de trabajo? Por otro lado, un equipo es un grupo, es decir, un conjunto de personas, pero va más allá. Un equipo es un grupo formado por personas que tienen diferentes perfiles y desarrollan diferentes funciones para conseguir un objetivo grupal, que es complejo y que necesita de varias tareas.

En un equipo, cada persona desempeña una función que es imprescindible para que se pueda realizar la funcionó global y conseguir los objetivos conjuntos. Suelen ser objetivos grandes y complejos que requieren tareas diferentes de las que deben encargarse miembros diferentes. Las tareas de unos están íntimamente relacionadas con las de los demás.

Un grupo no es lo mismo que un equipo. A continuación veremos las diferencias ente un grupo y un equipo.

Diferencias ente un grupo y un equipo

Grupo de personas y equipo de trabajo no son términos equivalentes. Existen varias diferencias entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo según autores. Por ejemplo, Poblete (2000) resume los matices que permiten considerar, de manera diferencial, a un mero grupo de sujetos en un equipo, en relación a distintos factores que veremos a continuación:

1. Objetivos

La primera diferencia entre equipo y grupo de trabajo es respecto a los objetivos:

  • Grupo. Los objetivos los decide la organización y los miembros del grupo son contratados para llegar a esos objetivos.
  • Equipo. En el caso del equipo, los objetivos se definen entre todos, por lo que son propiedad del equipo. Por ello, existe un sentimiento de pertenencia.

2. Organización de las tareas

  • Grupo. Las actividades se reparten y los miembros tienen sus tareas asignadas.
  • Equipo. Las tareas se reparten, pero de forma flexible o intercambiable.

3. Eficacia

  • Grupo. Otra de las diferencias entre grupo y equipo de trabajo tiene que ver con la eficacia. En el caso del grupo, se mide por los resultados de la organización.
  • Equipo. Sin embargo, en un equipo, la eficacia se mide por los resultados del trabajo colectivo. Por ello, es son importantes aspectos como la repercusión o valoración social.

4. Relaciones

  • Grupo. Las relaciones en un grupo se caracterizan por la permanencia, la conformidad y el cumplimiento de las normas.
  • Equipo. Las relaciones en un equipo están basadas en la confianza. Lo prioritario en un equipo es la consecución de resultados colectivos y el buen clima.

5. Identificación

  • Grupo. Los miembros de un grupo se sienten identificados con la organización y a menudo orgullosos de pertenecer a ella.
  • Equipo. Existe ante todo identificación con el equipo, además de con la organización.

6. Valores

  • Grupo. Los valores que siguen los miembros de un grupo son los de la propia organización. En este artículo hablamos de los tipos de valores con ejemplos.
  • Equipo. Existen valores compartidos, propios del equipo, compatibles con los de la organización.

7. Liderazgo

Una de las principales diferencias entre grupo y equipo de trabajo es en referencia al liderazgo.

  • Grupo. En un grupo hay una persona líder normalmente impuesta.
  • Equipo. El liderazgo es un rol de la estructura del equipo.

8. La información

  • Grupo. Otra diferefebncia entre equipo y grupo es que, en el grupo, la información la administra el líder.
  • Equipo. Mientras que en el equipo, la información está a disposición del grupo de forma abierta y honesta.

9. Normas

  • Grupo. El líder exige explícitamente el cumplimiento de las normas organizativas.
  • Equipo. Las normas son reglas de juego aceptadas y exigidas por todo/as de tácita o explícita y tuteladas por el líder.

Sin entrar en la gran complejidad y exhaustividad que supondría analizar tales diferencias, los mínimos que ha de requerir un grupo para resultar productivo, por ejemplo en una organización laboral, Navarro et als. (2011) recoge aportaciones previas (Meneses et al., (2008)) e indica los siguientes:

  • La interrelación entre los miembros.
  • La identificación con el colectivo.
  • La coordinación de comportamientos, recursos y tecnologías.
  • La orientación de los miembros hacia la consecución de las metas del equipo.

Tipos de grupos sociales y de trabajo

Pese a que no existe una taxonomía o clasificación unívoca y unánime sobre los grupos a la hora de desempeñar un trabajo, bien por la variedad de grupos, culturas, países y tareas, una de las más aceptadas es la referida por Hackman (1987), que hace refencia al grado de poder y autonomía que se concede en un grupo (García-Salmones, 2008). Así, distingue varios tipos de grupos:

  • Grupos dirigidos: con supervisión externa o sin autonomía, por ejemplo, las tripulaciones de barcos o aviones).
  • Grupos autodirigidos: la autoridad delegada es para la realización de temas tácticos, como la determinación de objetivos, calendario, organización del trabajo, contacto con clientes y proveedores. La organización determina la misión, el alcance de las operaciones y el presupuesto para cada uno de los equipos. Los círculos de calidad son un buen ejemplo.
  • Grupos autodefinidos: este tipo de grupo es tratado como una compañía independiente de la organización madre y el equipo está autorizado a tomar decisiones como si se tratara de un pequeño negocio independiente. Esta fórmula se suele encontrar en negocios tipo cooperativas, comunas o clubes sociales.
  • Grupos autogobernados: son los grupos que cuentan con el mayor nivel de autonomía, sirva de ejemplo la dinámica que observan los equipos de alta dirección: los ejecutivos integrantes cooperan y son responsables conjuntamente de las operaciones internas de la organización.

Si nos alejamos de los grupos organizados y volcados a una actividad productiva, lo cierto es que cualquier ser humano, a lo largo de su vida, forma parte de un conjunto de semejantes con la finalidad de poder alcanzar un objetivo común que, de otra forma sería mucho más complicado. Nos unimos a otros para satisfacer alguna necesidad individual, sea la de de afiliación (aporta seguridad, protección, defensa física, apoyo emocional) o simplemente porque nos agraden el tipo de actividades que realiza o porque compartimos sus objetivos (o incluso, por incapacidad individual para poder hacer frente a desafíos, que no podríamos vencer sin el apoyo de otros sujetos).

Pero en la formación de los grupos se observa ciertos procesos dinámicos, tal y como se explica en el siguiente artículo sobre los grupos y la relación entre grupos desde la psicología social.

Necesitamos pertenecer a grupos

Todos nosotros, de manera indudable formamos parte de un grupo. La supervivencia como individuos humanos sería de viabilidad cuestionable sin el apoyo de otros congéneres (la familia, un clan de lazos afectivos y protectores), al menos en las primeras etapas evolutivas del ser humano. A medida que crecemos pasamos a formar parte de otros grupos (escuela, trabajo, clubes deportivos o recreativos, comunidades de propietarios, actividades religiosas, políticas y de organización social), de creciente dificultad en términos de relaciones establecidas - de funcionamiento, organización, comunicación, aportación - y, en la etapa adulta, al incorporarnos al entorno laboral lo hacemos, primero de manera voluntaria y después nos vemos sometidos a una dinámica – en este caso, más forzada -, que experimentan los diferentes subgrupos en los que hemos de participar.

En cualquier caso, el círculo dinámico de Worchel, aunque no explica de manera total los procesos que se experimentan en todos los grupos, refiere de modo bastante exacto algunos de las fases por las que pasamos en nuestra participación en algunas de las agrupaciones de las que formamos parte, voluntaria o involuntariamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre grupo y equipo de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Dunphy, D. C. (1972). The primary group; London: Appleton Century Croft.
  • García-Salmones, L. (2008). Satisfacción y eficacia. Un estudio con grupos de trabajo en un entorno productivo. Tesis doctoral. UNED (Universidad Nacional de Educacón a Distantacia). Facultad de Psicología. Dpto., de Psicología Social y de las Organizaciones. Madrid.
  • González, M.P., Silva, M. y Cornejo, J.M. (1996). Equipos de trabajo efectivos. EUB, Barcelona.
  • Hackman, R. (1987). The design of work teams. In J. Lorsch (Ed.) Handbook of organizational behaviour, pp. 315-342. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Jiménez Burillo, F. (1981). Psicología Social, Madrid. UNED, 1981.
  • Meneses, R., Ortega, R., Navarro, J. y Quijano, S. D. (2008). Criteria for assessing the level of group development (LGD) of work groups. Groupness, entitativity, and groupality as theoretical perspectives. Small Group Research, 39(4), 492-514.
  • Navarro, José; Quijano, Santiago D. de; Berger, Rita; Meneses, Rocío. (2011). Grupos en las organizaciones: herramienta básica para gestionar la incertidumbre y ambigüead crecientes. Papeles del Psicólogo, vol. 32, núm. 1, enero-abril, 2011, pp. 17-28.
  • Poblete, M.(1998): Evaluación del clima en los equipos de trabajo. IV Congreso Nacional de psicología del trabajo y de las organizaciones. Valladolid.
  • Poblete, M. (2000): Características específicas del equipo, como grupo social. Aportaciones para una definición de equipo. Comunicación presentada al VII Congreso de Psicología Social. Oviedo.
  • Psicología-online (2018): La formación de grupos: modelo cíclico de Worchel. <https://www.psicologia-online.com/la-formacion-de-grupos-modelo-ciclico-de-worchel-828.html>.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
suso
Está bien, pero un poco extenso. Algo redundante en algunos párrafos
Diferencias entre grupo y equipo de trabajo