Psicología social

Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos

The Rombo Code
Por The Rombo Code. Actualizado: 16 septiembre 2020
Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos

Las dinámicas de grupo son actividades grupales estructuradas que persiguen un objetivo. Estos ejercicios en grupo se pueden utilizar en diferentes ámbitos y tener diferentes formatos: desde una terapia familiar hasta juegos para potenciar el trabajo en equipo en el ámbito laboral, pasando por talleres de valores en aulas de institutos. ¿Para qué sirven las dinámicas grupales? Se utilizan, especialmente, para aprender de forma vivencial, es decir, para experimentar una situación que propicie el desarrollo personal y/o laboral.

En este artículo de Psicología-Online, exponemos 10 ejemplos de dinámicas de grupo para adultos prácticas con técnicas y consejos para aplicarlas. Citamos las instrucciones y los beneficios de dinámicas grupales divertidas, emocionales y prácticas.

Índice

  1. Dinámica de presentación
  2. Dinámica para salir de la zona de confort
  3. Escape room
  4. Dinámica de negociación
  5. Role-playing para implementar nuevas conductas
  6. Ejercicio de construcción
  7. Dinámica de agradecimiento
  8. Ejercicio de confianza
  9. Dinámica de las prioridades
  10. Dinámica de la red
Ver más >>

Dinámica de presentación

Cuando se crea un nuevo grupo de personas, ya sea en una clase o en un proyecto laboral, se suele realizar una ronda de presentación en la que se facilitan datos personales básicos. Preparando una dinámica de presentación, conseguiremos que esta sea más original, más amena y que pueda surgir conversación de forma más natural. Así, las personas empezarán a conocerse y a interactuar. Existen muchos tipos de dinámicas de integración. Algunos ejemplos de dinámicas grupales divertidas para presentarse son:

  • “¿Qué es lo que no te esperas que ocurra?”: normalmente, en las presentaciones se pregunta por las expectativas. Podemos sorprender con una pregunta diferente.
  • “Si fueras un objeto de escritorio, ¿cuál serías?”: también se suele preguntar por aficiones o características de la persona. Podemos preguntarlo de esta manera para recibir respuestas originales y divertidas. El concepto del objeto de escritorio está relacionado con un trabajo de oficina, pero podríamos sustituirlo por una categoría acorde al lugar. Por ejemplo, “¿Qué tipo de hortaliza serías?”, serviría para presentar a los alumnos y alumnas de un curso de cocina.
  • Relacionar la descripción con la persona: otro ejemplo de dinámica divertida consiste en preparar tarjetas con el nombre y una breve presentación de cada persona escrita por ella misma. Se trata de jugar de adivinar a quién pertenece cada descripción. Se pueden hacer preguntas, pero solo se puede contestar “sí” o “no”. Para añadirle interés, podemos solicitar en las descripciones datos curiosos o inesperados, ideal para romper el hielo.

Dinámica para salir de la zona de confort

Esta dinámica de grupo para adultos tiene unas instrucciones muy sencillas: elegir a una persona del grupo y actuar como si fuera ella. Sin embargo, no es nada sencilla de realizar, entran en juego la observación y la imitación. Comportándonos de la manera en la que lo haría otra persona, en primer lugar, practicamos la empatía, pero, sobre todo, exploramos otras facetas, otros registros y otras formas de funcionar. En algunas, podemos sentir verdadera incomodidad, experimentando la resistencia a salir de la zona de confort.

Esta es una de las dinámicas para adultos que puede ser divertida en un ambiente más relajado, como un grupo de amigos/as, y también se puede poner en práctica en grupos de aprendizaje y desarrollo personal.

Escape room

Tanto para grupos de amigos, familias o equipos de trabajo, los juegos de escape son una idea original y divertida. Este tipo de dinámica de grupo consiste en resolver pruebas en un espacio ambientado en una historia. Cada vez, se utilizan más para celebrar cumpleaños y para actividades de team building. Participar en un escape room reporta varios beneficios: fomenta el trabajo en equipo, mejora la comunicación, potencia la creatividad, trabaja la atención, estimula la lógica y la resolución, potencia la imaginación, mejora las relaciones interpersonales… También permite observar y valorar las habilidades de los participantes, como la capacidad de liderazgo, la resolución de problemas o la asertividad.

The Rombo Code, el escape room nº1 de España, cuenta con varios juegos con salas innovadoras, enigmas variados y muchas sorpresas. Los encontrarás en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Coruña y Jaca. ¿Serás capaz de salir a tiempo?

Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos - Escape room

Dinámica de negociación

Un ejercicio muy común para poner en práctica las habilidades comunicativas y la capacidad para persuadir es el juego “Perdidos en alta mar”. Se facilita a los participantes una lista de 15 objetos que deben priorizar en base a la importancia que tienen para sobrevivir en una navegación perdida en alta mar. A continuación, el grupo debe negociar para realizar una única lista de prioridades. Esta dinámica grupal para adultos o adolescentes permite observar la toma de decisiones, la asertividad, la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y las habilidades de resolución de conflictos.

Una técnica que se puede utilizar en este tipo de dinámicas grupales para adultos es asignar un observador: una persona que observa y toma nota de las conductas y las estrategias utilizadas por los negociantes. Esta persona servirá de espejo para los participantes.

Role-playing para implementar nuevas conductas

En las dinámicas de negociación, debate y ejercicios grupales, puede que gracias al feedback de los demás, se tome conciencia de comportamientos poco satisfactorios. Por ejemplo, haber tenido una actitud demasiado pasiva o comunicarse de forma agresiva. Una vez hemos tomado consciencia de aquellas características que queremos mejorar, deberemos practicar la conducta que queremos aprender o potenciar. Practicar es la manera de hacer cambios reales. Por tanto, lo que hará el grupo es simular la situación y dar la oportunidad a la persona a actuar de forma diferente, viendo así como la respuesta de los demás cambia. Podemos observar hasta qué punto nuestros actos influyen en las actitudes de los demás.

Ejercicio de construcción

Esta dinámica para adultos es excelente para equipos de trabajo, tanto en la universidad como en el entorno laboral. La actividad se desglosa en dos partes:

  1. En primer lugar, se ofrecerá a cada persona papel, tijeras y cola, y se les pedirá que realicen una torre lo más alta posible en 30 minutos. Se medirán las torres.
  2. A continuación, se organizarán grupos de 3-6 personas. Se dará la misma consigna, pero esta vez en equipo.

Lo más probable es que las torres sean más altas cuando podemos compartir ideas, ayudarnos, motivarnos, mezclar fortalezas, apoyarnos, sentirnos más seguros y seguras…, en definitiva: trabajar en equipo. Esta dinámica grupal divertida nos recordará los beneficios de construir juntos/as.

Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos - Ejercicio de construcción

Dinámica de agradecimiento

Esta dinámica de grupo es perfecta para ocasiones en las que queremos trabajar el desarrollo personal y reforzar las relaciones interpersonales. Practicar la gratitud nos ayuda a apreciar lo que tenemos, nos conecta con la sensación de bienestar y ayuda a enfocarnos en lo positivo.

Esta dinámica grupal es para hacerla en familia o en grupos de trabajo pequeños, pues se necesita cierto nivel de confianza e intimidad. Consiste en decir a otras personas lo que les queremos agradecer. Según el Dr. Martin Seligman, investigador en el campo de la psicología positiva, escribir una carta de agradecimiento a otra persona impacta positiva y significativamente en las puntuaciones de bienestar y felicidad. Además, conseguiremos que quien lo reciba se sienta valorado y reconocido.

  • Se puede hacer un pequeño agradecimiento a todos los miembros del grupo.
  • O también que cada persona redacte una carta a una sola persona. Una buena idea es utilizar este ejercicio en el amigo invisible.

Ejercicio de confianza

¿Confías en tu pareja, en tus familiares o en tus compañeros? Lo comprobaremos con esta dinámica de grupo para adultos que se aplica tanto en terapia de pareja como en grupos de crecimiento personal. Es recomendable también para familias y equipos de trabajo. Presentaremos dos variantes del ejercicio de confianza:

  • Cierra los ojos y déjate llevar. En esta dinámica, colocaremos una venda en los ojos de una persona para que no pueda ver. Deberá llegar a la otra punta de la sala sorteando objetos con la ayuda de los demás. Ellos deberán dar instrucciones claras y precisas y dar soporte a la persona que no ve para que logre confiar.
  • Déjate caer y confía en los demás. En este ejercicio, la persona estará de pie, bien recta y se dejará caer de espaldas. Detrás, tendrá unos brazos preparados para sujetar.

Estas dinámicas de grupo para adultos divertidas favorecen la unión, la confianza, la cooperación y el trabajo en equipo.

Dinámica de las prioridades

Esta actividad grupal tiene por objetivo conocernos más a nosotros mismos y conocer más a los demás. Un ejercicio muy útil para realizar con familiares y amistades para abrirnos a nivel personal a través de un juego divertido.

Consiste en realizar una lista de las 10 cosas que te llevarías a una isla desierta. Deben ser cosas muy concretas. Los participantes deben exponer su lista y compartir opiniones. Para continuar el ejercicio, debemos eliminar 7 cosas y quedarnos con solo 3. Serán las 3 cosas que más valoramos, así que se puede percibir tu escala de valores y tus prioridades. Podemos compartir sensaciones, impresiones y conclusiones derivadas de la actividad.

Dinámica de la red

Esta divertida dinámica grupal es un buen ejercicio para fomentar el trabajo en equipo, la cohesión del grupo y la confianza en los demás. Cuatro miembros del grupo colocan los brazos extendidos hacia adelante y doblan el brazo derecho haciendo que la mano derecha abrace el codo izquierdo. A continuación, deben unirse y cogerse los brazos unos a otros formando una red. Esta red deberá servir de silla para sostener el peso de otro miembro del grupo. Esta es una de las dinámicas grupales para adultos o adolescentes que tiene moraleja: uniendo fuerzas, ¡podemos!

Todas las dinámicas para adultos propuestas pueden variarse para adaptarse a las necesidades del grupo. Todas las dinámicas están pensadas para ser presenciales, pero algunas podrían adaptarse para realizarse online. También es una forma de fomentar la imaginación y la creatividad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Beatriz B. Cameron
Felicito la iniciativa de la creación de esta modalidad para desarrollar las Habilidades Blandas que resultan ser los visagras fundamentales para que cualquier experiencia comunicativa entre dos o más personas, empreñadas en conseguir un objetivo, resulte exitosa.
Su valoración:
Maria T Cruz
Me parece muy interesante y educativo.
Su valoración:
Olga Leonor de Rodríguez
Muy interesantes pero me gustaría otras dinámicas para usar con grupos religiosos en la comunidad, gracias por su atención y buen trabajo saludos.
Su valoración:
Marcelo
Muy buen artículo sobre los tipos de dinámicas.
Su valoración:
Edwin González
Excelentes, me parecen oportunas las dinámicas y de verdad, que gran bibl o teca de Psicología son ustedes, todo tan buena explicado. Dios les pague. Feliz día
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tus palabras.
1 de 3
Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos