Compartir

Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos

Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos

Las dinámicas de grupo son herramientas empleadas en entornos de aprendizaje y crecimiento personal como medios que propician la participación activa de sus protagonistas. Este tipo de ejercicio incrementa el nivel de colaboración y crea el contexto ideal para sumar experiencias vivenciales que permiten un aprendizaje que conecta con la práctica de la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la cercanía en el trato, la escucha activa y la consecución de un objetivo específico.

En Psicología-Online, enumeramos una selección de ejemplos de dinámicas de grupo para adultos. El significado de cada tipo de dinámica está en conexión con el fin a alcanzar. Encuentra aquí las mejores dinámicas de grupo y no dudes en ponerlas en práctica con los ejemplos que encontrarás a continuación.

1. Dinámicas de presentación

Existe un momento especialmente significativo en el inicio de un curso; el primer día de clase. Ese momento en el que los asistentes se conocen. Las dinámicas de presentación se enfocan precisamente en ese objetivo de la realización de presentaciones pero rompiendo con la fórmula tradicional en la que cada persona comparte información de sí misma ante los demás.

Ejemplo de dinámica de presentación

Un ejercicio sencillo de dinámica de presentación es agrupar en parejas a los miembros de la clase para que establezcan una conversación de presentación mutua. Cada uno debe estar muy atento a aquello que transmite el compañero ya que será el encargado de presentar al compañero ante los demás.

Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos - 1. Dinámicas de presentación

2. Dinámicas de grupo a través del role-playing

Los juegos de roles son especialmente creativos por su valor situacional. A través de la situación planteada en torno a la dinámica, los protagonistas asumen roles contextualizados al marco de la situación representada. A través de la participación de distintos protagonistas vinculados con diferentes roles, cada uno puede ampliar el punto de vista de la situación particular.

3. Dinámicas de grupo sobre resolución de conflictos

Por medio de este ejercicio los protagonistas ponen de manifiesto su capacidad de negociación al cumplir el objetivo de acordar una solución ante el planteamiento formulado en la dinámica de grupo. Los ejercicios de role-playing también pueden aplicarse a este caso específico. ¿Cuál es el aprendizaje asociado a esta experiencia? Observar cómo la lectura ante la realidad no es lineal porque cada persona tiene sus creencias, punto de vista, circunstancias, valores y motivaciones. Este tipo de dinámicas de grupo son especialmente eficaces para ser feliz en el trabajo.

Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos - 3. Dinámicas de grupo sobre resolución de conflictos

4. Actividades de team building

El factor humano es muy importante en el ámbito empresarial puesto que los lazos de compañerismo permiten reforzar la comunicación y mejorar el clima organizacional en la oficina. Las dinámicas de grupo adquieren la forma del team building en el ámbito profesional.

Los juegos de escape (o escape room) son una de las tendencias del momento. Estos juegos esconden misiones de grupo que deben superarse en equipo en un tiempo establecido para escapar de la habitación en la que se produce la escena. Un ejercicio que por su propia naturaleza estimula la atención consciente de los participantes que viven la emoción de un reto disfrutado en común en el que el razonamiento y la lógica son muy importantes.

Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos - 4. Actividades de team building

5. Dinámicas de grupo para elevar la autoestima

Cuando el objetivo de la dinámica de grupo de los participantes es reforzar la autoestima de los protagonistas de dicha actividad, existen ejercicios que incrementan la comunicación emocional.

Ejemplos de dinámica para elevar la autoestima en adultos

Una posible dinámica de grupo es aquella que tiene la forma de la expresión de caricias positivas. ¿En qué consiste? Deben separase distintos papeles en blanco con el nombre de cada uno de los integrantes.

Después, estos papeles se reparten entre todos los presentes en la actividad. Cada persona deberá escribir una cualidad que admire o un detalle que quiera elogiar del destinatario de ese mensaje. Un destinatario que al recibir estas palabras de refuerzo positivo experimenta la alegría de verse a sí mismo desde el punto de vista externo por medio de palabras agradables y amables.

También es posible realizar esta dinámica haciendo que todos los participantes escriban un mensaje a todas las personas del grupo. A través de este ejercicio, cada uno descubre algo muy importante desde el punto de vista de la introspección: el modo en el que a veces se observa a sí mismo cuando se mira desde el filtro de la negatividad, el perfeccionismo y la exigencia no coincide con aquello que los demás observan en en su esencia.

El protagonista recibe esta retroalimentación que pone atención en los rasgos del modo de ser.

Por tanto, en este artículo en Psicología-Online hemos mostrado una selección de ejemplos de dinámicas de grupo para adultos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marcelo
Muy buen artículo sobre los tipos de dinámicas.
Su valoración:
Edwin González
Excelentes, me parecen oportunas las dinámicas y de verdad, que gran bibl o teca de Psicología son ustedes, todo tan buena explicado. Dios les pague. Feliz día
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tus palabras.

Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos
1 de 4
Ejemplos de dinámicas de grupo para adultos

Volver arriba