COMPARTIR

Habilidades de una persona: lista y ejemplos

Habilidades de una persona: lista y ejemplos

Las personas nos encontramos en continuo aprendizaje. No hay día que pase que nos acostemos sin aprender algo nuevo. Estos aprendizajes permiten que, la próxima vez que se nos presente la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, podamos hacerlo sin dificultades o, por lo menos, con menor dificultad que la primera vez.

Mediante este aprendizaje, se van desarrollando a lo largo de nuestra vida distintas habilidades, las cuales van mejorando a partir de la experiencia. Sin embargo, muchas veces no sabemos qué es en realidad tener una habilidad. Por ese mismo motivo, en Psicología-Online queremos explicaros, a partir de ejemplos y definiciones, qué son las habilidades de una persona y en qué consisten.

Qué son las habilidades de una persona

Según encontramos definida, la habilidad hace referencia a la maña, talento o aptitud que poseen las personas para desarrollar de manera eficaz alguna tarea. Se puede decir que cuando decimos que alguien es hábil, nos referimos a la capacidad que tiene de realizar una tarea con éxito gracias a su destreza.

Las habilidades de una persona se pueden considerar tanto innatas como de aprendidas, pues algunas de ellas solo se adquieren mediante ensayo-error. Concretamente, se pueden clasificar las habilidades en tres grandes grupos:

  • Habilidades cognitivas: son todas las que se ven involucradas en los procesos mentales, es decir, la memoria, la lógica y el uso de lenguajes formales como en el caso de las matemáticas. En este artículo verás cuáles son las habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos.
  • Habilidades sociales: estas se ven involucradas en el trato con los demás y están relacionadas con la capacidad de comunicarse de forma adecuada en función del contexto. Aquí encontrarás los tipos de habilidades sociales que existen.
  • Habilidades físicas: dentro de estas se encuentran todas aquellas que requieren de una coordinación del cuerpo y la mente.

Diferencia entre habilidades y capacidades

Según la RAE, las capacidades son un conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten cumplir una función o el desempeño de un cargo. Si una persona es capaz de realizar una acción es que tiene la habilidad necesaria para hacerla, sin embargo, si no es capaz pero si tiene el potencial para aprender a hacerla, hablamos de capacidad.

Por su parte, una aptitud es una habilidad innata para adquirir cierto tipo de conocimientos y desenvolverse adecuadamente en una materia desde la niñez. Se puede decir que son todas las condiciones que tiene una persona de “base” para cumplir unos objetivos concretos.

Tras el análisis de las definiciones de manera individual, se puede decir que todos los conceptos se encuentran interrelacionados entre ellos. Así pues, para desarrollar una habilidad es necesario que la persona tenga una aptitud innata. Además, para desarrollar las capacidades necesarias para desempeñar una acción, no basta con tener una habilidad para ello, sino que también es necesario conocer cómo realizar dicha actividad con anterioridad.

Relación entre las habilidades y el talento

El talento en sí es la capacidad intelectual “especial” para aprender las cosas con facilidad y desarrollar con habilidad una actividad concreta. Las personas con talento destacan solo en la materia en la cual tienen facilidades. Tienden a destacar en esa actividad si se les compara con el resto. Se trata de un don innato con el cual se nace. Si bien es cierto que con el tiempo se puede desarrollar, la persona que lo tiene ejecutará la actividad de forma natural y sin esfuerzo.

El término talento es el que se encuentra más separado que el resto a la hora de definirse, pues se trata de hacer algo de manera especial sin experiencia previa, estudio o capacitación, mientras que la habilidad es la capacidad de realizar una acción a través de un aprendizaje.

Habilidades de una persona: lista y ejemplos - Diferencia entre habilidades y capacidades

Lista de habilidades de una persona y ejemplos

A continuación, te mostramos la lista de habilidades que las personas pueden desarrollar a lo largo de su vida. Según la OMS, las primeras 10 son las que todas las personas deberían desarrollar.

  1. Autoconocimiento: capacidad de ser consciente de uno/a mismo/a y conocer cuales son las cualidades y los defectos propios, así como reconocer los propios sentimientos. En el siguiente artículo te contamos cómo lograr el autoconocimiento.
  2. Empatía: saber ponerse en el lugar de los demás es completamente necesario para poder tomar decisiones adecuadas que no afecten al resto de personas que nos rodean. Aquí puedes leer cómo practicar la empatía en mi vida.
  3. Comunicación asertiva: se refiere a la capacidad que tiene una persona para expresar su opinión de manera apropiada, defendiendo su punto de vista, pero siempre respetando a opinión del resto. Aunque no se encuentre de acuerdo con ella. Conoce técnicas para desarrollar una comunicación asertiva.
  4. Relaciones interpersonales: ser capaz de crear y mantener relaciones con aquellas personas que nos rodean. No se refiere solo a relaciones con personas cercanas, sino también a relaciones laborales, diarias, etc.
  5. Toma de decisiones: ser capaz de tomar decisiones desde el razonamiento y la experiencia te ayudará a no precipitarte y tomar decisiones de las que después te puedas arrepentir. Aquí encontrarás un método para resolver problemas de forma autónoma y responsable.
  6. Gestión de problemas y conflictos: es muy importante el no bloquearse en los momentos en los que se presenta un problema. Por ello, poder manejar estas situaciones tomando las mejores decisiones posibles, permitirá a la persona no entrar en una situación de estrés. En el siguiente artículo puedes ver cómo resolver un conflicto de forma asertiva.
  7. Pensamiento creativo: una de las habilidades de una persona que ofrece la posibilidad de encarar las situaciones desde una perspectiva renovada, de manera que podamos aportar nuevas ideas y soluciones.
  8. Pensamiento crítico: capacidad de evaluar las cosas y las situaciones mediante la valoración y el análisis objetivo, es decir, sin dejarse llevar por las opiniones.
  9. Gestión de emociones: ser capaz de entender nuestras propias emociones y aprender a manejarlas es una capacidad la cual se encuentra en continuo aprendizaje, pero que permite mejorar las relaciones interpersonales. Conoce estas 12 técnicas de control emocional.
  10. Manejo de tensiones y estrés: ser capaz de controlar las situaciones estresantes y no dejar que repercutan en nuestra eficacia a la hora de realizar una tarea.
  11. Flexibilidad y adaptación: todos los ámbitos de la sociedad se encuentran en continuos cambios (tecnología, ciencia, etc.) por lo que ser capaces de aprender y adaptarnos de manera flexible a los nuevos cambios nos permitirá enfrentarnos con confianza a los nuevos retos.
  12. Capacidad resolutiva: la vida esta llena de problemas, por lo que ser capaz de crear baterías de propuestas para solucionarlos, nos ayudarán en nuestro desempeño.
  13. Capacidad de trabajar en equipo: diariamente tenemos que convivir y relacionarnos con otras personas, sobre todo el en ámbito laboral. Por lo que poseer esta habilidad nos ayudará a lograr un trabajo eficiente y satisfactorio.
  14. Motivación y confianza: para alcanzar una meta hay que visualizarla y creer en nosotros mismos con confianza y convicción. Estos pensamientos nos permitirán aumentar nuestra motivación y por ende nos esforzaremos más para lograrla.
  15. Trabajar bajo presión: acostumbrarse a manejar el estrés y la presión ayuda a la persona con esta habilidad a salir delante de la mejor forma posible. Manteniendo siempre la calma.
  16. Proactividad: tomar la iniciativa y anticiparse a los hechos que puedan suceder ayudara a la persona a desenvolverse de una manera más segura, sin la incertidumbre del no saber que va a ocurrir.
  17. Expresión fluida: ser capaz de expresarse es una habilidad fundamental para poder interactuar en cualquier ámbito de nuestra vida.
  18. Profesionalidad: desarrollar unos buenos hábitos de trabajo nos permitirá organizarnos y realizar las tareas que se nos asignen de manera eficiente.
  19. Atención: se trata de una habilidad prácticamente inconsciente, pues incluso aunque nos evadamos, nuestros sentidos siguen estando prestando atención a aquello que nos rodea.
  20. Memoria: hay personas que sorprenden por su elevada capacidad memorística, sin embargo, todos tenemos desarrollada esta habilidad, pues cada aprendizaje que realizamos queda almacenado en nuestra memoria.
  21. Razonamiento: tenemos la capacidad de sacar conclusiones de la realidad que nos rodea y a raíz de esto actuar en consecuencia.
  22. Capacidad de asociación: esta es considerada la base de cualquier aprendizaje, pues sin la asociación de acción-consecuencia, no seriamos capaces de entender los sucesos causales que nos rodean.
  23. Fuerza: algunos más y otros menos, pero todos tenemos la capacidad de ejercer una tensión muscular para poder vencer una resistencia que se nos presenta. En el siguiente artículo encontrarás Cómo tener fuerza de voluntad y consejos para aumentarla.
  24. Resistencia: esta habilidad se refiere tanto a la incluida dentro de las físicas como a la incluida en la social. Se trata de la capacidad de una persona para mantener un esfuerzo durante un largo periodo de tiempo.
  25. Escucha activa: es muy diferente el oír que el escuchar, por lo que ser capaz de prestar atención a otras personas y escuchar lo que nos dicen es realmente importante para nuestro desarrollo social.
  26. Paciencia: como dicen en mi zona, es la madre de la ciencia. La paciencia es una habilidad la cual ayuda a estar relajado y evitar entrar en situaciones de estrés continuo. En el siguiente artículo encontrarás Cómo tener más paciencia.
  27. Metacognición: se refiera a la habilidad de valorar desde la propia cognición, es decir, tener la capacidad de analizar la información que nos falta para de esta manera optimizar y mejorar nuestras capacidades.
  28. Inhibición: se trata de ser capaz de ignorar aquellos estímulos que nos rodean y que son irrelevantes los cuales podrían crear interferencias en el desarrollo de una tarea.
  29. Velocidad: dentro de habilidades físicas nos referimos a la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Pero en habilidades cognitivas, nos referimos a la capacidad de responder o pensar en el menor tiempo posible.
  30. Manejo de las personas: ser capaz de comprender las personalidades de las personas que te rodean y adaptar tu interacción con ellas a sus necesidades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habilidades de una persona: lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Ibañez, N. Personalidad. Universidad Jaume I (2015)
  • Ibañez, N. Diferencias humanas. Universidad Jaume I (2016)
  • Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definición de: Definición de habilidad (https://definicion.de/habilidad/)
  • Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3n

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
MARIA PIEDAD BONED GANDIA
muy útil para conocerte a ti misma
Su valoración:
Maria Hilda Debat
Creo que a mis años, pasé por muchas situaciones, de las cuales pude zanjar, con paciencia, inteligencia , y un pensamiento abierto y sano y...privaron los valores inculcado desde el hogar !!! Gracias!!
Su valoración:
Yeniree
Muy bueno este contenido
erika
es muy buena el contenido
Su valoración:
Mateo
Gran articulo, justo yo estaba escribiendo una autoevaluación y dio la casualidad de que separe esas 3 diferentes habilidades en el item de "Habilidades" sin saber del tema y resulta que se dividían así, intelectuales, físicas y sociales.
Su valoración:
nieves gosalves
muy buenas, me ayudo a comprender muy bien lo que estaba buscando
Su valoración:
Gabriela
Me pareció muy útil este artículo muchas gracias al autor(a)
Su valoración:
gladys
muy bonito el video me gusto lo llevare a la practica
Su valoración:
Diego
Muchísimas gracias
Su valoración:
Hshhd
Muy útil
Su valoración:
Monica Oliveros
Es hermoso como expresa tu lectura, cuando entre a investigar no estaba por esperar este tipo de resultado es muy conmovedor cómo algo tan básico que se trata a diario suelen llamarse habilidades en este momento aprendí algo nuevo y trataré de fortalecerlo estoy muy agradecida con la señora escritora.. gracias
Gabriel
baya q buen comentario 👌👏
Su valoración:
Yair
Me ayudó
😁😁
Gracias
Su valoración:
nikolas
graxs, me ayudo mucho
Su valoración:
maria
cuales son tus habilidades
Alison
Creo que es limpiar
daniel
creo que es jugar
Gabriel
el mío es la ingeniería
Su valoración:
samu pro
muy bueno
Su valoración:
Joana
Muy bueno. Gracias
Tatiana
si tienes razon mil gracias a la autora
Gabriel
mucha razón, mil gracias al autor(a)
joyce
oosii grasias
Luz MARINA
super edificante, es valioso este aprendizaje.
Habilidades de una persona: lista y ejemplos
1 de 2
Habilidades de una persona: lista y ejemplos

Volver arriba ↑