Crecimiento personal y autoayuda

Habilidades comunicativas: qué son, tipos y ejemplos

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 10 octubre 2023
Habilidades comunicativas: qué son, tipos y ejemplos

Las habilidades comunicativas son esenciales en todos los ámbitos de la vida, pues representan nuestra capacidad para expresar nuestras ideas, sentimientos y emociones. Esto influye nuestra forma de relacionamos en contextos laborales, personales, románticos y en el ámbito profesional. Estas destrezas forman parte de las llamadas habilidades blandas y son fundamentales para desarrollarnos en la sociedad.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos detalladamente todo lo relacionado con las habilidades comunicativas: qué son, tipos y ejemplos. De esta manera, puedes enfocarte en las habilidades específicas que debes mejorar.

Índice

  1. Qué son las habilidades comunicativas
  2. Importancia de las habilidades comunicativas
  3. Cuáles son las habilidades comunicativas

Qué son las habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas, también conocidas como habilidades de comunicación, se refieren a la capacidad de transmitir ideas, información y emociones de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. Estas habilidades son fundamentales en todas las áreas de la vida, incluyendo ámbitos personal, académico y profesional.

Lo más usual es que asociemos las habilidades comunicativas con el simple hecho de hablar, sin embargo, este concepto va mucho más allá de eso, pues implica crear conexiones para que las interrelaciones personales sean sanas, estables y valiosas. Por lo tanto, las habilidades comunicativas se relacionan con:

  • Cómo actuamos: nuestro lenguaje corporal, las acciones de ayuda a los demás e incluso las omisiones en ciertos aspectos de nuestra vida son un tipo de habilidad comunicativa.
  • Cuando escribimos o hablamos: no solo se refiere a la escritura en papel, sino también cuando nos relacionamos a través del chat, correos electrónicos, notas, etc. con asertividad.
  • Saber escuchar: se trata de la habilidad de desarrollar la escucha activa, así como de fomentar espacios en donde los demás sientan que son escuchados, atendidos y aceptados.
Habilidades comunicativas: qué son, tipos y ejemplos - Qué son las habilidades comunicativas

Importancia de las habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas son fundamentales para desarrollar relaciones personales fructíferas y potenciar distintos ámbitos de la vida diaria. Aquí te explicamos las principales razones clave de por qué estas habilidades son esenciales:

  • Sirven para mantener una comunicación efectiva: sin dudas, las habilidades comunicativas permiten transmitir ideas, información y emociones de manera clara y efectiva, lo que facilita una comunicación fluida y evita malentendidos. Esto, a su vez, promueve el entendimiento, la colaboración y la resolución de problemas.
  • Ayudan a establecer buenas relaciones interpersonales: estas habilidades son fundamentales para establecer y mantener relaciones saludables y significativas. Es un hecho que una comunicación abierta, honesta y respetuosa fomenta la confianza, la empatía y el entendimiento mutuo. En consecuencia, contribuyen a crear relaciones más sólidas, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
  • Ayudan a crecer en el mundo laboral: en el entorno laboral, las habilidades comunicativas son altamente valoradas. Ser capaz de expresarse con asertividad, escuchar con atención, transmitir ideas de manera persuasiva y trabajar en equipo son habilidades cruciales para el éxito profesional. Por esta razón, una comunicación efectiva también facilita la resolución de conflictos y la negociación.
  • Fomentan el liderazgo: las habilidades comunicativas son un componente esencial del liderazgo efectivo. Los líderes deben comunicar su visión, inspirar a los demás, dar instrucciones claras y retroalimentación constructiva. Es por eso que la capacidad de comunicarse de manera convincente y motivadora ayuda a influir en los demás y a lograr metas comunes.
  • Facilitan el éxito académico: este tipo de habilidades juegan un papel fundamental en el ámbito académico. La capacidad de comunicar ideas de forma clara y efectiva a través de la escritura y la expresión oral es crucial para presentar trabajos académicos, participar en discusiones en el aula y realizar presentaciones.

A todo esto se le suma que son esenciales para la negociación y resolución de conflictos, ya que la capacidad de expresar puntos de vista, escuchar las perspectivas de los demás y encontrar soluciones mutuamente satisfactorias es fundamental en situaciones de confrontación. En este artículo te explicamos Qué son las competencias personales y ejemplos.

Cuáles son las habilidades comunicativas

Ahora que ya conoces de qué va este concepto y su importancia, te dejamos una lista con algunas de las habilidades comunicativas más importantes:

  • Escucha activa: no cabe duda de que esta es una de las habilidades de comunicación más subestimadas, pero también una de las esenciales. Como indica la palabra, se trata de la capacidad de prestar atención de manera activa a lo que el interlocutor está diciendo, mostrando interés y comprensión. Esto también implica la decodificación del mensaje para que la comunicación realmente sea productiva.
  • Comunicación verbal: este es el tipo más básico en cuanto a las habilidades de la comunicación. Se refiere al poder de las palabras, bien sea escrita u oral. Es necesario desarrollar la habilidad de transmitir ideas y mensajes de manera clara, utilizando un lenguaje adecuado y evitando ambigüedades. Eso sí, el lenguaje verbal es una habilidad compleja que se desarrolla a lo largo de la vida.
  • Comunicación no verbal: se refiere al hecho de utilizar el lenguaje corporal, gestos, contacto visual, expresiones faciales y tono de voz para complementar y respaldar el mensaje verbal. Es una habilidad muy importante, puesto que te sirve para expresar sentimientos y emociones, sin usar las palabras.
  • Empatía: es la capacidad de comprender y ponerse en el lugar del otro, reconociendo y comprendiendo sus sentimientos y perspectivas. La empatía es una habilidad comunicativa que permite establecer relaciones sólidas y ayuda a evitar malentendidos o conflictos. Además, es la base para desarrollar relaciones significativas y que perduren en el tiempo.
  • Adaptabilidad: es necesario ser capaz de ajustar el estilo de comunicación según el contexto y la audiencia utilizando un lenguaje apropiado y adaptando el mensaje a las necesidades del receptor. Con esta habilidad puedes ajustarte a las necesidades de tus interlocutores, creando un ambiente de confianza y ameno en donde la comunicación sea bidireccional.
  • Resolución de conflictos: se usa a lo largo de la vida y en distintos aspectos laborales y personales. Se refiere al proceso de abordar y resolver las diferencias y disputas que pueden surgir entre personas, grupos o partes en conflicto con armonía y colaboración. Es decir, es buscar soluciones y compromisos a través del diálogo constructivo.
  • Asertividad y respeto: esta forma de habilidad comunicativa implica la capacidad de expresar deseos, opiniones y necesidades de manera clara y con respeto, sin ser agresivo ni pasivo. Es necesario que el proceso de comunicación se haga a través del respeto a las opiniones de los demás, sin querer tener siempre la razón, ya que esto ayuda a que otras personas se sientan valoradas y sean más abiertas con nosotros.
  • Negociación y persuasión: no se trata de negociar para llegar a establecer compromisos, sino para encontrar un punto medio en el que todos los involucrados se sientan cómodos con las decisiones tomadas. A través de la persuasión se puede influir y persuadir a los demás a través de un discurso convincente y argumentos sólidos.
  • Claridad en la comunicación: no hay nada más importante en cualquier proceso comunicativo que hablar con claridad y expresar las ideas sin divagar. Al momento de transmitir una idea, bien sea de forma escrita u oral, debes hacerlo con la mayor claridad posible para evitar malos entendidos. Una estrategia para lograr este objetivo es planificar con anticipación lo que vas a decir y aprender a gestionar tus emociones de manera asertiva.
  • Habilidad en las presentaciones de las ideas: toma en cuenta que hilar las ideas correctamente, hace más fácil que quien te escucha comprenda el mensaje que quieres transmitir. Además, no olvides considerar el medio por el cual transmites el mensaje porque no es lo mismo hablar frente a frente, que mandar un correo electrónico, tan solo por poner un ejemplo simple.
  • Amabilidad: promueve una comunicación efectiva y fortalece las relaciones interpersonales. Cuando somos amables en nuestra comunicación, transmitimos un mensaje de respeto, consideración y empatía hacia los demás. Además, creamos un clima propicio para una comunicación abierta, honesta y constructiva.
  • Compartir y recibir comentarios: es fundamental recibir una retroalimentación en el proceso comunicativo. De hecho, el feedback sirve para mejorar los aspectos de la comunicación que hagan falta, así que no te cierres a los comentarios y aprovecha para dejar también tus impresiones al respecto.

Estas son solo algunas de las habilidades comunicativas fundamentales para establecer una comunicación efectiva. Recuerda que estas habilidades se pueden desarrollar y mejorar con la práctica y la conciencia de uno mismo.

Habilidades comunicativas: qué son, tipos y ejemplos - Cuáles son las habilidades comunicativas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habilidades comunicativas: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Zoppi, K., & Epstein, R. M. (2001). ¿ Es la comunicación una habilidad? Las habilidades comunicativas para mantener una buena relación. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 24, pp. 23-31).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Habilidades comunicativas: qué son, tipos y ejemplos