menu
Compartir

Los 30 tipos de emociones y su significado

 
Por Clara Torres, Redactora y editora. 8 julio 2021
Los 30 tipos de emociones y su significado

Las emociones humanas son reacciones psicofisiológicas que nuestro cerebro produce ante determinados estímulos externos. Reacciones subjetivas que se producen de forma innata ante distintas situaciones y que producen alteraciones en nuestro cuerpo. En este sentido, las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo con el entorno que nos rodea.

De hecho, a diario estamos expuestos a infinidad de estímulos, por lo que constantemente se producen una gran cantidad de emociones en nuestro cerebro. Dependiendo de las experiencias que vivimos, las emociones que sentimos son diferentes. En este artículo de Psicología-Online, analizaremos cuáles son los 30 tipos de emociones y su significado.

Aburrimiento

El aburrimiento es uno de los tipos de emociones desagradables que surge cuando una persona realiza una actividad de la cual no quiere formar parte, lo que le produce malestar y fastidio. Esta emoción hace referencia a la expresión de cuando parece que no pasan las horas. En estos casos, se suele sentir un decaimiento del estado de ánimo. En este artículo, te contamos cómo salir del aburrimiento existencial.

Admiración

Uno de los tipos de emociones que expresa fascinación hacia un estímulo externo. Demuestra entusiasmo y disfrute ante las cualidades positivas de otra persona. Es una emoción agradable que suele experimentar, por ejemplo, cuando te encuentras ante tu ídolo, ya sea un cantante, un deportista, un amigo, un familiar u otra persona que nos fascina por su trabajo o su forma de vivir.

Adoración

Esta emoción esta relacionado con la de admiración, pero, concretamente, hace referencia a cuando elogiamos a alguna cosa a nivel espiritual. Puede ser una persona, un objeto, un animal, etc. Cuando se experimenta, se suele seguir todas las voluntades del objeto de deseo. Se podría considerar un admiración extrema.

Alegría

Una emoción agradable que produce placer a la persona que la experimenta. Una sensación excitante que nos produce sentimientos gratos y, normalmente, también el deseo de compartirlo con los demás. La alegría nos hace sentir vivos. En este artículo, encontrarás información sobre cuáles son los cuatro síntomas físicos de la alegría.

Amor

El amor es una emoción que se convierte en un sentimiento profundo de conexión, atracción y afecto hacia una persona. El amor puede ser de distintos tipos, por ejemplo, el amor familiar, el amor hacia nuestra pareja o el amor hacia nuestros amigos/as. En este artículo, te contamos qué es el amor según la psicología.

Ansia

Seguimos con más tipos de emociones. En este caso, el ansia hace referencia a sensación de inquietud ante una necesidad o deseo de conseguir algo, por ejemplo, al tener mucha hambre o sed y no poder satisfacer esa necesidad. También puede surgir ante deseos de carácter emocional o representar inseguridades ante determinados estímulos.

Apreciación estética

Si te preguntas cuáles son los tipos de emociones, una de ellas es la apreciación estética. Esta emoción surge ante la contemplación de obras de arte y produce una sensación de placer. Se suele relacionar con las personas que trabajan con arte.

Asco

Una de las emociones primarias que surge cuando algo nos produce una repulsión extrema que cuesta soportar. Suele ir acompañado de síntomas físicos como arcadas o malestar general. Una situación frecuente que provoco esta sensación son los olores desagradables como la basura o las defecaciones.

Compasión

Si hablamos de emociones humanas, la compasión es lo que sentimos cuando alguien está sufriendo y decidimos ayudarlo, aunque no lo merezca por como se ha comportado. En definitiva, es la capacidad de perdonar o ayudar a la personas que sufre y que necesitan apoyo en ese momento.

Confusión

Uno de los tipos de emociones que aparece no cuando no conseguimos averiguar el origen del estímulo que percibimos. Produce una sensación de desconcierto y duda ante la situación en la que nos encontramos. Por ejemplo, nos puede provocar confusión oír un ruido un ruido de coche, pero no ver de dónde viene.

Deseo carnal

Cuando hablamos de deseo carnal, no referimos a cuando existe una atracción física hacia otra persona. El hecho de ver al objeto de deseo produce placer y provoca impulsos sexuales hacia él o ella. Este tipo de emoción ocurre cuando alguien nos atrae mucho.

Disgusto

Una de las emociones desagradables que se experimenta cuando el resultado de una situación no es el que esperabas. Tener un disgusto puede derivar en sentimientos de frustración y pena. En este artículo, verás cómo canalizar la frustración.

Diversión

Una emoción muy agradable que surge cuando la persona vive una situación que le agrada y se lo pasa bien. Suele ir acompañada de síntomas físicos como la sonrisa. Si quieres aprender divertirte, en este artículo, te contamos cómo ser más divertido y sociable.

Dolor empático

Cuando hablamos de tipos de emociones, también cabe mencionar el dolor empático. Suele producirse cuando una persona lo esta pasando mal y sientes el dolor de esa persona. Eso ayuda a comprenderla y también facilita el poder ayudarla. Descubre cómo practicar la empatía en mi vida.

Enfado

Una de las emociones primarias negativas que se desarrollan ante una persona o una situación. Produce repulsión, ira y, según la gravedad, puede derivar en agresividad. Es importante aprender a controlar este tipo de emociones porque nos pueden afectar de forma muy negativa. Puede que alguna vez te hayas enfadado y no sabes ni por qué. En este artículo, podrás descubrir el por qué me enfado sin motivos.

Éxtasis

Una emoción cuyo origen es la alegría, pero las sensaciones que produce son mucho más fuertes. El éxtasis produce placer momentáneo y puede provocar que las personas actúen de forma irracional, incluso a perder el control de lo que están haciendo.

Horror

Uno de los tipos de emociones relacionada con el miedo, pero que provoca efectos mucho más intensos. Se define como una repulsión muy grande hacia una situación o objeto en concreto. Estos pueden ser reales o ficticios. Para entender un poco más de dónde viene, puede consultar este artículo sobre qué es el miedo en psicología.

Interés

Una emoción que aparece cuando algo o alguien nos produce mucha curiosidad porque lo percibimos como un estímulo valioso o relacionado con nuestros gustos personales. Por ejemplo, cuando vemos un restaurante en el que sirven comida que nos gusta y sentimos que nos gustaría comer ahí.

Miedo

Relacionado con la emoción de horror, el miedo es una reacción primaria que está directamente vinculada con el instinto de supervivencia. Se produce cuando percibimos un estímulo potencialmente peligroso que nos puede dañar físicamente y psicológicamente. Si quieres aprender a vencerlos, en el siguiente artículo te mostramos cómo superar los miedos.

Nostalgia

Si hablamos de tipos de emociones, la nostalgia está muy vinculada con la tristeza, pues surge cuando recordamos algo que en su momento nos hizo felices y que ahora ya no tenemos. La pérdida de este estímulo nos hace sentir decaídos y apenados.

Satisfacción

Una de las emociones positivas que experimentamos cuando logramos alcanzar alguna meta concreta o cumplir un deseo que llevamos mucho tiempo persiguiendo. Un ejemplo de ello puede ser cuando has estudiado mucho para un examen y sacas buena nota.

Simpatía

Este tipo de emoción aparece en el momento en el que se experimenta una inclinación positiva hacia otra persona. Cuando la simpatía es mutua, suele ser el origen de una relación afectiva potencial, que será más o menos fuerte en función de cómo se desarrolle.

Sorpresa

Una de las emociones primarias o neutras cuyo origen recae en la aparición de un estímulo que no esperábamos. Este estímulo puede producirse tanto sensaciones positivas como negativas, dependiendo de la situación.

Tolerancia

Una acción o emoción que tiene su origen en el respeto mutuo. Consiste en no juzgar todos aquellos comportamientos, acciones o personalidades que sean diferentes a la nuestras. Ser tolerante es no dejarse llevar por los prejuicios. En este artículo, te contamos cómo afectan los prejuicios en la sociedad.

Tranquilidad

Una sensación asociada a la calma. Esta emoción se produce cuando no percibimos ningún estímulo externo que pueda suponer un peligro para nosotros/as. Este tipo de emoción tiene efectos muy positivos en nuestro cuerpo, ya que nos permite relajarnos y descansar mejor.

Tristeza

Una de las emociones primarias negativas que se origina cuando percibimos un estímulo externo que nos aflige. Tener esta emoción se puede relacionar con situaciones de carácter personal, pero también puede aparecer en contextos ajenos a nosotros como, por ejemplo, cuando presenciamos un accidente.

Triunfo

Esta emoción está estrictamente relacionada con de la satisfacción, mencionada anteriormente. Aparece cuando logramos obtener algo por lo que hemos trabajado mucho y nos sentimos orgullosos/as de ello. Una de las emociones positivas que nos llenan de vitalidad.

Valentía

Experimentamos la emoción de valentía cuando debemos enfrentarnos a situaciones arriesgadas o difíciles. El valor seria la consecuencia de haber logrado superar el miedo y ser capaz de lograr lo que nos proponíamos. Por ejemplo, solemos experimentar esta emoción cuando un ser querido necesita nuestra ayuda.

Vergüenza

Una de las emociones negativas que surge a raíz de nuestros miedos. Aparece cuando queremos llevar a cabo alguna acción, pero no lo hacemos miedo a qué dirán los demás y hacer el ridículo delante de ellos/as. También puede surgir cuando sabemos que hemos hecho algo humillante y que, por ello, está en peligro nuestra reputación.

Vulnerabilidad

Una sensación que aparece cuando nos encontramos ante estímulos externos que no sabemos ni podemos gestionar y que pueden controlar nuestras acciones. Sin duda, es una de las emociones negativas que nos hacen sentir expuestos y débiles ante los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 30 tipos de emociones y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Ekman, P. (2017). El rostro de las emociones. Barcelona: RBA Bolsillo.
  • Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Editorial Vergara.
  • Grün, A. (2014). La escuela de las emociones. Maliaño, España: Sal Terrae.
  • Vivas, M., Gallego, D. J., & González, B. (2007). Educar las emociones. Dikinson.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Los 30 tipos de emociones y su significado
Los 30 tipos de emociones y su significado

Volver arriba