Compartir

Qué es el instinto de supervivencia en psicología

 
Por Gianluca Francia. 18 febrero 2021
Qué es el instinto de supervivencia en psicología

El término instinto, proviene del término latino "instinctus", que deriva de instinguer y significa incitar. Este término se utiliza en el lenguaje ordinario para indicar una acción o un comportamiento practicado por un animal o una persona de forma automática, sin ser conscientes de ello, por una fuerza interna.

Según la psicología del sentido común, el comportamiento animal se basa esencialmente en los instintos, que permiten la supervivencia de cada animal y de su especie a través de la satisfacción de las necesidades primarias como el hambre, la sed, el sueño y el sexo. En este artículo de Psicología-Online, veremos juntos qué es el instinto de supervivencia en psicología.

Qué el instinto de supervivencia animal

Si hablamos de supervivencia animal, dicen que en la naturaleza sobrevive el más fuerte. La pirámide de la alimentación quiere que algunos animales se alimenten de otros y así sucesivamente, hasta llegar a la cima de la pirámide. El más fuerte es el único que sobrevive. La máxima prioridad de cualquier animal es, de hecho, conseguir la comida necesaria para sobrevivir, así como no dejarse comer por los depredadores que están en un escalón más alto de la pirámide alimentaria.

El instinto de supervivencia es como un "clic" que se dispara frente a las situaciones más adversas. Despierta en el animal todo su ingenio con el fin de salvar su vida. Se activan una serie de mecanismos que hacen que el animal se mueva de forma constante, como si estuviera programado automáticamente. Eso es lo que se llama instinto de supervivencia. Cada animal y cada especie tiene sus propias conductas instintivas. Por ejemplo, incubar, adoptar "huérfanos", esconderse, comer con "un ojo detrás de la cabeza", dormir en emboscada, enredarse, emitir sonidos, etc.

Qué es el instinto de supervivencia del ser humano

¿Qué es el instinto de supervivencia del ser humano? Cuando se habla de personas, las cosas se complican ligeramente. Para los seres humanos los instintos serían "solamente" la base de una serie de condicionamientos más complejos. El instinto se convierte en la base del comportamiento, que es muy complejo por muchos otros factores.

Sin embargo, también la especie humana tiene un instinto animal, por otra parte el origen es común. El sentimiento instintivo es el de la supervivencia, el hambre, la sed y el sexual. La naturaleza ha programado las cosas insertando en el inconsciente de todas las especies estos controles que, sin duda, garantizan la supervivencia de la propia especie.

Teorías del instinto de supervivencia en psicología

En psicología, el término instinto se refiere a un impulso innato a un cierto comportamiento desencadenado por ciertos estímulos ambientales. Este concepto ha sido objeto de estudio sobre todo de las perspectivas evolutivas. Según las mismas, los instintos son seleccionados y fijados en la gama de comportamientos propios de una especie en base a la utilidad del instinto para la supervivencia de la propia especie. En definitiva, los instintos constituyen las principales motivaciones del comportamiento humano.

  • Si se hablara con un freudiano, nos diría que el comportamiento humano está regulado por impulsos instintivos: un impulso es un constituyente psíquico genéticamente determinado que produce un estado de excitación, de tensión, que impulsa al individuo a la actividad. Según Sigmund Freud, los hombres están influenciados en su actuación por dos instintos o impulsos básicos: la supervivencia o procreación sexual (Eros) y la muerte o destructividad (Thanatos).
  • En 1954, el psicólogo estadounidense Abraham Harold Maslow desarrolló la teoría de las de necesidades humanas. Creó la conocida pirámide de Maslow que divide en cinco niveles diferentes, desde los más elementales, las necesidades para la supervivencia de un individuo, hasta los más complejos, de carácter social. El individuo se realiza pasando a través de los diversos niveles que deben ser satisfechos de manera progresiva.

Las bases neuronales de la supervivencia human

El instinto de supervivencia corre entre el cerebro y el cerebelo. Los neurocientíficos británicos de la Universidad de Bristol han cartografiado este instinto en un estudio publicado en el Journal of Physiology. Un trabajo que ilumina los circuitos clave del miedo, los mecanismos responsables del mismo y ofrece nuevos objetivos para desarrollar terapias contra la ansiedad, fobias y ataques de pánico. Los investigadores han descubierto un camino nervioso que conecta la sustancia gris periacueductal (Pag), el área del cerebro que se activa en situaciones de peligro, en un área llamada pirámide, localizada en la parte superior del cerebelo.

En resumen, cuando los circuitos centrales de la Pag se activan en presencia de una situación percibida como amenaza, envían impulsos a la pirámide del cerebelo. Esta última, a su vez, produce las características reacciones fisiológicas asociadas al peligro. La pirámide también funciona como una estación en la que confluyen diferentes vías de emociones fuertes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el instinto de supervivencia en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Adnkronos Salute (2014). Ricerca, le vie delle emozioni, ‘mappato’ l’istinto di sopravvivenza. Recuperado de: https://www.adnkronos.com/ricerca-le-vie-delle-emozioni-mappato-listinto-di-sopravvivenza_MzPGUJ6eLHFpTY3asXo6z?refresh_ce
  • Fusella, A. (et al.) (2015). Istinto. Recuperado de: https://www.psiconline.it/le-parole-della-psicologia/istinto.html
  • I Miei Animali (2018). Istinto di sopravvivenza nel regno animale. Recuperado de: https://imieianimali.it/istinto-di-sopravvivenza-nel-regno-animale/
  • Stoppa, E. (2011). Per fortuna che ci sei. Milán: Mondadori.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el instinto de supervivencia en psicología
Qué es el instinto de supervivencia en psicología

Volver arriba