Compartir

Qué es el funcionalismo en psicología: características, teoría y autores

 
Por Gemma Adsuara Arrufat. 14 enero 2020
Qué es el funcionalismo en psicología: características, teoría y autores

Describir una escuela psicológica en su totalidad y detalladamente puede ser una ardua tarea, pues incluso dentro de la misma corriente podían llegar a coexistir distintas mentalidades entre autores. Además, también cabe comentar que para conocer a la perfección cada escuela, hay que remontarse a sus predecesoras, lo cual aún complica un poco más las cosas.

Sin embargo, en Psicología-Online queremos proporcionaros nuestra ayuda para que conozcáis un poco más sobre la historia de la psicología. Por ello, en este artículo se os presenta una de las escuelas más conocidas por todos los psicólogos. Descubre las características, la teoría y los autores del funcionalismo.

Qué es el funcionalismo psicología

La escuela del funcionalismo se considera la combinación de la ciencia, la preocupación por lo práctico, el énfasis en el individuo y la teoría de la evolución. Esta tiene sus inicios a finales del siglo XIX.

El inicio formal del funcionalismo, se inició con la publicación del libro Principios de Psicología de James. Esta escuela es anterior al estructuralismo de Titchener y evoluciona paralelamente a esta, sin embargo, obtiene muchos más seguidores y acaba por desbancarla.

El funcionalismo considera la consciencia de las personas como una corriente que está en continuo cambio. Esta tiene las características de ser personal (refleja las experiencias particulares de cada uno) y continua (no puede ser dividida para su análisis).

Los autores de esta corriente, a partir del particular interés que tienen en conocer el porqué de los procesos mentales, empiezan a preocuparse por la motivación. Es decir, se preocupan por conocer aquello que nos impulsa a movernos para satisfacer nuestras necesidades.

Características del funcionalismo en psicología

La psicología funcionalista poseía diversos temas de interés:

  1. Se oponía a lo que consideraba la búsqueda inútil de elementos de la consciencia.
  2. Pretenden conocer la función de la mente en lugar de proporcionar una descripción estática de ella. Consideran que los procesos mentales tienen como función ayudar al organismo a su adaptación al entorno.
  3. Consideran la psicología una ciencia práctica y buscan aplicar sus descubrimientos en la mejora de la vida.
  4. Tiene gran interés en el porqué de los procesos mentales. Pretenden conocer cómo la voluntad de un organismo actúa de manera diferente en un mismo entorno a medida que las necesidades del sujeto cambian.
  5. Consideran la introspección como una de las muchas herramientas válidas de investigación.
  6. Valoran las diferencias individuales: están más interesados en lo que hace diferentes a los organismos que en lo que tienen en común.
  7. Todos los funcionalistas están influenciados en mayor o medida por James, el cual a su vez estaba influenciado por la teoría de la evolución de Darwin.

Teoría del funcionalismo psicología: principios

Para los funcionalistas, las suposiciones concernientes a la mente derivaban de la teoría de la evolución y su objetivo era conocer el funcionamiento de la mente y la conducta, en un intento por ayudar a la adaptación del organismo con el entorno. Para ello, las herramientas de investigación incluían todo aquello que tenía un valor informativo, incluyendo la introspección, el estudio del comportamiento animal y el estudio de las enfermedades mentales.

El creador de esta corriente consideraba que si una idea funcionaba, era válida. Es decir, afirmaba que el criterio único que debía emplearse para juzgar una idea era la utilidad de la misma. James indicó que al emplear el método científico en la psicología, era completamente necesario suponer que toda conducta de los hombres estaba determinada.

Este pensamiento es lo que se conoce como pragmatismo, donde cualquier creencia, conducta o pensamiento debe ser juzgada por sus consecuencias. Mediante este pensamiento, delimitó dos tipos de mentalidades distintas:

  • Mentalidad tierna: caracterizada por ser personas optimistas, religiosas y dogmáticas.
  • Mentalidad dura: personas empiristas, ateas y pesimistas.

Sin embargo, para él, el pragmatismo consistía en el compromiso de ambas mentalidades, en aceptar lo mejor de ambas y usarlas de la mejor manera posible según las circunstancias que se presenten.

El funcionalismo tenía la idea central de que gran parte de la conducta, tanto animal como la humana, estaba regida por el instinto. Y por ello se propuso la teoría de la emoción de James-Lange, una de las principales teorías de la emoción, la cual alteraba la tradicional afirmación de que la emoción era el resultado de la percepción.

Para los autores de esta corriente, primero tiene lugar la percepción de un suceso, el cual derivará en una reacción corporal y por último se experimentará la emoción. En términos de ejemplo: si vemos un oso, para James, el proceso que realizamos es: primero percibimos el eso, después corremos y por último nos asustamos.

Esta teoría fue posteriormente criticada por los conductistas porque no estaba basada en experimentos controlados, por lo que sus teorías tenían escasa potencia predictiva.

Autores del funcionalismo psicología

Los principales representes de esta corriente psicológica son:

  • William James: considerado como el precursor de la psicología del funcionalismo. Además, también fue el promotor del pragmatismo aplicado en la psicología.
  • Harvey A. Carr: promotor del funcionalismo como una escuela de pensamiento en la psicología estadounidense.
  • James Rowland Angell: fue uno de los principales exponentes de la psicología funcional.
  • John Dewey: su base funcionalista residía en su queja hacia las distinciones rígidas que se solían hacer entre sensaciones, pensamientos y actos. Para él, sí que existía una diferencia entre estímulo y respuesta, sin embargo, esta debía ser funcional y no existencial.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el funcionalismo en psicología: características, teoría y autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Cervantes, R. (2016). Aportaciones a la psicología funcionalista. Universidad Vizcaya.
  • Gonzalez, J. (2015). Historia de la Psicología. Universidad Jaume I.
  • Sos, R. (2015). Historia de la Psicología. Universidad Jaume I.

Escribir comentario sobre Qué es el funcionalismo en psicología: características, teoría y autores

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el funcionalismo en psicología: características, teoría y autores
Qué es el funcionalismo en psicología: características, teoría y autores

Volver arriba