COMPARTIR

La caja de Skinner: en qué consiste este experimento

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 1 febrero 2021
La caja de Skinner: en qué consiste este experimento

Un aspecto muy importante de la contribución de Skinner está relacionado con su pasión por la creación de medios técnicos innovadores. A él se debe, en efecto, la ideación de la llamada "caja de Skinner", una jaula particular donde el animal experimental se sometía a procedimientos de acondicionamiento controlados y reproducibles. Su difusión fue tan amplia que aún hoy sus versiones actualizadas forman parte del arsenal cotidiano de quienes hacen investigación en psicología animal. En este artículo de Psicología-Online veremos juntos qué es la caja de Skinner, y en qué consiste este experimento en la base del condicionamiento operante.

Qué es la caja de Skinner

Skinner retomó los estudios de Ivan Pavlov y de Edward Lee Thorndike y los profundizó: el trabajo de Thorndike sobre el aprendizaje "instrumental" fue luego ampliado por Skinner, que construyó otra caja, la Skinner box, muy similar a la "problem box": una jaula en la que un ratón de laboratorio puede activar un mecanismo dispensador de bolas de comida, presionando una palanca.

El perfeccionamiento del procedimiento y del aparato experimental, la Skinner Box por parte del mismo Skinner, ha permitido resaltar y cuantificar la relación entre variables independientes (estímulo discriminante y estímulo reforzador) con la variable dependiente (frecuencia de las respuestas conductuales) evitando la interferencia de otras variables que habían influido en las relaciones surgidas de los aparatos experimentales preparados por Thorndike.

En qué consiste el experimento de la caja de Skinner

El experimento de la caja de Skinner (1938) es simple: una rata se colocaba en una jaula cerrada y aislada acústicamente, de modo que el animal no fuera alcanzado por estímulos externos. En la jaula había una pequeña palanca cuya presión provocaba la caída de una bola de comida. La palanca, además, estaba conectada a un plumón externo: al bajar la palanca, el plumón marcaba el papel que corría sobre un rodillo, permitiendo así registrar la frecuencia con la que se bajaba la palanca. Este dispositivo fue llamado "caja de skinner" (Skinner box).

¿Cómo funciona la caja de Skinner? La rata metida en la jaula, explorando el entorno y moviéndose a voluntad, presiona la palanca tarde o temprano, provocando la caída de la bola de comida. Algunas veces, se observa que el apalancamiento se reduce regularmente. La rata presiona la palanca varias veces en un corto período de tiempo, y los intervalos entre las presiones coinciden con el tiempo necesario para comer la bola de comida; después de lo cual la palanca no se presiona durante un cierto período de tiempo, porque el animal está saciado, luego, después de un tiempo, la rata se dirige decididamente a la palanca, comienza a presionar y a comer.

A continuación, veremos el ovjetivo de la caja de Skinner

Objetivo de la caja de Skinner

Su principal interés fue comprender cómo el comportamiento humano cambia según el efecto: si hay una consecuencia agradable el sujeto tiende a repetir el comportamiento. Si, en cambio, la respuesta es desagradable, el sujeto tiende a abandonar un comportamiento.

Con el fin de estudiar los comportamientos operantes, Skinner introdujo una variación en la jaula-problema que utilizaba Thorndike: la Skinner box permitía de hecho estudiar sistemáticamente los comportamientos de los animales (inicialmente ratas, luego casi exclusivamente palomas) en condiciones controladas. La jaula de Skinner nos permite evaluar cómo el refuerzo actúa sobre la respuesta operativa, examinando el aumento del ritmo con el que se manifiesta el comportamiento. Su interés no residía en la asociación estímulo incondicional-estímulo condicionado, como en el caso de Pavlov, sino en la posibilidad de modificar la frecuencia de ocurrencia de un comportamiento surgido espontáneamente, administrando un refuerzo.

En este artículo, encontrarás detallado el experimento psicológico del perro de Pávlov.

Teoría de la caja de Skinner

No siempre es posible identificar el estímulo que provoca una respuesta, o no siempre es un estímulo a provocar la respuesta: en estos casos, según Skinner, es el vínculo asociativo que se instaura entre respuesta (comportamiento) y refuerzo (consecuencia) lo que determina el aprendizaje y, por tanto, el mantenimiento del comportamiento.

Como se puede ver, no hay ningún estímulo inicial que empuja a la rata a presionar la palanca: sin embargo, una vez que la palanca ha sido presionada accidentalmente, la presentación de la comida refuerza la acción que ha determinado su dosificación. El aprendizaje entonces es "desplazado" en la relación entre "acción" (que Skinner y los conductistas siguen indicando como "respuesta") y "refuerzo", lo que hace que este comportamiento inicialmente aleatorio sea mantenido por el sujeto.

En este artículo, encontrarás más información sobre la teoría de Skinner.

Skinner y el condicionamiento operante

Skinner considera este paradigma una forma de condicionamiento, y lo llama "condicionamiento operante" para resaltar la diferencia con el condicionamiento de Pavlov, que se denomina "respondedor". En este último caso, la respuesta se suscita por un estímulo y el refuerzo se correlaciona con el estímulo; en el condicionamiento skinneriano, por el contrario, es la respuesta la que determina el refuerzo, y por lo tanto la respuesta es "operante", puesto que no hay un estímulo que la determina. Si luego un comportamiento operante adquiere una relación con una estimulación anterior, entonces puede convertirse en un "comportamiento operante discriminado".

Aquí puedes ver la definición y ejemplos de condicionamiento operante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La caja de Skinner: en qué consiste este experimento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.

Bibliografía
  • Mandolesi, L., Passafiume, D. (2004). Psicología y psicobiología del aprendizaje . Milán: Springer-Verlag.
  • Petta, AM, Aragona, M. (2015). Perspectivas de la psicología moderna . Roma: Asociación Cruce de Diálogos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
La caja de Skinner: en qué consiste este experimento
La caja de Skinner: en qué consiste este experimento

Volver arriba ↑