COMPARTIR

Iván Pávlov: biografía y teoría del condicionamiento clásico

Irene Alabau
Por Irene Alabau. 12 agosto 2019
Iván Pávlov: biografía y teoría del condicionamiento clásico

Iván Pávlov fue un fisiólogo y psicólogo ruso, cuyas investigaciones fueron pioneras y establecieron conceptos claves en la psicología. Pese a comenzar sus investigaciones en en el campo del aparato digestivo, realizó uno de los experimentos más famosos en psicología y sus aportaciones siguen siendo estando vigentes y siendo aplicadas en la actualidad. Si quieres conocer más sobre la historia y teoría de esta figura histórica, sigue leyendo nuestro artículo de Psicología-Online: Iván Pávlov: biografía y teoría del condicionamiento clásico, donde encontrarás tanto la biografía completa como la biografía resumida de Iván Pávlov.

También te puede interesar: Erich Fromm: biografía, teoría y libros

Iván Petrovich Pávlov: biografía

Iván Petrovich Pávlov nace en 1849 en Riazán, Rusia. Hijo de una ama de casa y un pope ortodoxo, comenzó sus estudios en el campo de la teología inicialmente por consejo familiar. Sin embargo, Pávlov era por aquel entonces un ávido lector de las obras de Charles Darwin, por lo que finalmente abandonó sus estudios en el campo de la teología y comenzó a estudiar medicina y química en la universidad de San Petesburgo.

En su época de estudiante fue su principal maestro Vladímir Béjterev, un conocido neurólogo, neurofisiólogo y psiquiatra ruso. Tras recibir su doctorado en 1883 de la mano de la Academia de Cirugía Médica, se trasladó a Alemania con el propósito de ampliar sus conocimientos, especializándose finalmente en el sistema circulatorio humano y fisiología digestiva.

En 1890, ya casado y con un hijo, logró una plaza de profesor de fisiología en la Academia América Experimental. A su vez, también fue nombrado director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental de la ciudad de San Petesburgo, donde lo fue durante más de 45 años y realizó sus conocidas investigaciones, entre otras, sobre el aparato digestivo y los reflejos condicionados. Asimismo, su pasión por el laboratorio se veía reflejada en sus estudiantes, a los que supervisaba sus investigaciones, ayudaba en la interpretación de datos y edición de ensayos.

En los siguientes años se consagró al estudio e investigación del aparato digestivo y los jugos gástricos y pancreáticos, perfeccionando y creando técnicas fisiológicas en este campo. Es especialmente reconocida su invención de una técnica para estudiar el funcionamiento del sistema digestivo en animales vivos. Su dedicación e investigación en la actividad secretora del estómago le fue premiada en el año 1904 con el premio Nobel de Fisología o Medicina, convirtiéndose en la primera persona de nacionalidad rusa en recibir este reconocimiento al mérito.

Pávlov es sobre todo conocido por ser la persona que formuló la ley del reflejo condicional, que será explicada ampliamente en los siguientes apartados. En el campo de la reflexología se vio muy influenciado por Iván Séchenov, quién investigaba acerca de los reflejos cerebrales. Pávlov centró su investigación en esta actividad nerviosa superior en 1907.

Cabe destacar que entre 1910 y 1925, el laboratorio de Pávlov se fue convirtiendo en el más equipado del mundo. Después de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, le fue otorgado el puesto de director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. En los años 30 publicó una serie de investigaciones acerca de la reflexología en el área del lenguaje humano.

En el año 1935 tuvo lugar el Congreso Mundial de fisiología en Moscú y Leningrado, contando con la presencia de más de 900 científicos de todas las partes del mundo. En este mismo congreso fue reconocido y nombrado como el fisiólogo más importante del mundo. El año siguiente, el 27 de febrero de 1936, Iván Pávlov fallece de neumonía a la edad de 86 años.

Iván Pávlov: biografía corta

A continuación, encontrarás una selección de los datos más relevantes de la biografía de Iván Pávlov.

Iván Pávlov: biografía resumida

  • Nació en 1849.
  • Estudió medicina y química.
  • Se doctoró en 1883.
  • Se casó y tuvo un hijo.
  • Fue profesor de fisiología.
  • Investiga sobre el aparato digestivo y los reflejos condicionados.
  • En 1904 obtuvo el premio Nobel de Fisología o Medicina.
  • Formuló la ley del reflejo condicional.
  • Fue nombrado el fisiólogo más importante del mundo.
  • En 1936, falleció a los 86 años.

Iván Pávlov: teoría

Iván Pávlov, en sus estudios sobre la actividad nerviosa superior, hizo uso del método del reflejo condicionado. Un reflejo condicionado se trata de un reflejo aprendido, una respuesta a un estímulo que antes no causaba ninguna reacción. Este reflejo aprendido es fruto de la asociación repetida entre este estímulo que anteriormente no causaba ninguna respuesta con otro que sí es capaz de causarla. Este aprendizaje por asociaciones se llama condicionamiento clásico.

Iván Pavlov: teoría del aprendizaje

Este descubrimiento fue una gran aportación de Iván Pávlov a la teoría del aprendizaje en psicología, ya que mostraba el mecanismo más básico por el cual tanto personas como animales eran capaces de entender las relaciones entre estímulos, aprender nuevas respuestas y variar y adaptar su conducta en base a estos. Por lo tanto, Pávlov introduce y demuestra uno de los principios básicos de la teoría del aprendizaje.

Iván Pavlov: teoría conductista

Por otro lado, el legado de Pávlov llega hasta la teoría conductista, la corriente de la psicología cuyo objeto de estudio se centra en la conducta observable de animales y seres humanos con el objetivo de establecer las leyes comunes del comportamiento. Pese a que fue John B. Watson, un psicólogo estadounidense, el que fundó la corriente psicológica del conductismo, las aportaciones de Iván Pávlov a la teoría conductista fueron imprescindibles y de gran relevancia. El mismo Watson afirmó haberse sentido impresionado con los estudios del fisiólogo ruso. Pávlov fue el primero en estudiar los estímulos condicionados y su teoría del condicionamiento clásico es uno de los conceptos claves y punto de partida de la teoría conductista.

Iván Pávlov: condicionamiento clásico

A continuación, se explica el experimento con el que Pávlov descubre el mecanismo que sustenta el llamado condicionamiento clásico.

Ivan pávlov: aportaciones

Una de las grandes aportaciones de Iván Pávlov es el condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo. Consiste en generar una conexión entre un estímulo neutro, que antes de la creación de esta asociación es incapaz de generar una respuesta concreta, y una respuesta refleja automática. Mediante esta asociación, el estímulo que antes era incapaz de originar la respuesta refleja puede llegar a provocarla.

Ivan Pávlov: experimento

El origen de esta aportación se encuentra en el experimento de Iván Pávlov con perros, uno de los experimentos más famosos de la historia de la psicología. Pávlov observó que al ponerle comida a un perro salivaba, lo que llamó reflejo salival. Sin embargo, también llegó a percibir que el perro era capaz de salivar solo con ver u oler la comida. Así pues, centró su estudio en las llamadas secreciones psíquicas, secreciones producidas por las glándulas salivales en ausencia de comida en la boca. Es por ello que cada vez que le ponía comida al perro hacía sonar una campana justo antes de dársela, para que el perro asociara la campana con la comida que recibía instantes después. Después de varias asociaciones entre la campana y la comida, el perro salivaba solo con escuchar la campana, independientemente de si había comida posteriormente. Con ello, se lograba que la campana, un estímulo neutro y sin significado para el perro antes de la serie de asociaciones, provocara la misma respuesta que la comida, en este caso la salivación. De esta manera, el perro había aprendido a realizar una asociación.

Con este experimento, se determinaron los elementos o variables de la teoría de condicionamiento clásico:

  • Estímulo neutro (EN): estímulo sin significado e incapaz de producir una respuesta refleja, en este caso el EN es la campana.
  • Estímulo incondicionado (EI): estímulo que genera una respuesta en el organismo de manera innata y automática, el EI sería la comida, que causa salivación de forma natural.
  • Estímulo condicionado (EC): se trata del estímulo neutro una vez realizada la asociación con el estímulo incondicionado. Por lo tanto el estímulo condicionado sería la campana, una vez asociada con la comida tras el proceso de aprendizaje del perro, capaz de generar salivación por sí sola.
  • Respuesta incondicionada (RI): se trata de la respuesta innata suscitada de forma automática por el estímulo incondicionado. La RI sería la salivación que se produce por la comida.
  • Respuesta condicionada (RC): la respuesta aprendida, la que se produce por el estímulo condicionado. En este caso, la respuesta condicionada sería la salivación por el sonido de la campana.

Todo este proceso es el que se conoce como condicionamiento clásico, y a día de hoy sigue siendo una de las piedras angulares de la teoría conductista y del aprendizaje. Asimismo, estas aportaciones de Iván Pávlov se siguen usando para explicar la base de las conductas tales como adicciones y fobias, así como base para el tratamiento aversivo para alcoholismo y otras adicciones.

Si quieres saber más sobre condicionamiento, puedes consultar el siguiente artículo: Condicionamiento excitatorio y condicionamiento inhibitorio.

Iván Pávlov: biografía y teoría del condicionamiento clásico - Iván Pávlov: condicionamiento clásico

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Iván Pávlov: biografía y teoría del condicionamiento clásico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía
  • Gil, F. M. T., & Mollá, C. C. (2006). Historia de la psicología. McGraw-Hill, Interamericana de España.
  • Gutiérrez, G. (1999). Iván Petrovich Pavlov (1849-1936). Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 557-560.
  • Pérez, A. M., & Cruz, J. E. (2003). Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados. Interdisciplinaria, 20(2), 205-227.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Wily Milthon Oscalla Cruz
Pude ampliar mi conosimientobsobre el condicionamiento clasico
Iván Pávlov: biografía y teoría del condicionamiento clásico
1 de 2
Iván Pávlov: biografía y teoría del condicionamiento clásico

Volver arriba ↑