Compartir

Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. 30 abril 2019
Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento
Imagen: Sue Klemens/Associated Press

Según la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner, las personas aprenden descubriendo ellas mismas el contenido de lo que deben aprender antes de poder asimilarlo dentro de su estructura cognitiva. Es decir, los alumnos no aprenden el contenido en su forma final, que habitualmente ofrece el profesor en el método tradicional, sino que deben ir aprendiendo por si solos de forma fragmentada y gradual. en este artículo de Psicología-Online: Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento, podrás profundizar en los aspectos más relevantes de la teoría del aprendizaje de Jerome Bruner.

Jerome Bruner: biografía

Jerome Seymour Bruner nació en el año 1915 y murió en el año 2016. Nació con una discapacidad visual, es decir, con ceguera, pero pudo recuperar un pequeño porcentaje de su vista después de someterse a varias operaciones de cataratas. Aún haber recuperado parte de su visión, esta era muy limitada y por eso tuvo que llevar gafas con cristales muy gruesos que le permitieron reforzar su vista durante toda su vida.

Jerome Bruner fue reconocido psicólogo estadounidense que se centró en estudiar la educación e hizo grandes aportaciones y contribuciones a la psicología cognitiva y a la psicología de la educación, así como en las teorías del aprendizaje cognitivo. Además, Bruner no solo ejerció como psicólogo, sino que también fue escritor y profesor, impartiendo clases en distintas universidades.

La investigación también es relevante en la biografía de Bruner. Realizó una serie de investigaciones sobre la percepción y el aprendizaje de manera simultánea a las teorías conductistas, hecho que le llevó a enfrentarse a autores conductistas, como Skinner. Después de trabajar la percepción, se adentró en los estudios de la cognición, afirmando que la mente es activa y está llena de motivos, instintos y propósitos que permiten comprender la realidad de una forma integral y, contrariamente, la mente no se puede considerar ni pasiva ni como una máquina de respuestas condicionadas a estímulos determinados.

Otro aspecto que cabe destacar de la biografía de Jerome Bruner es que en la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército estadounidense, participando en la División de Psicología de Guerra de los Cuarteles de la Fuerza Aliada Europea en Francia. Durante esta etapa de su vida, sus funciones se dirigían a la inteligencia militar, por la cual cosa, investigó acerca de fenómenos psicosociales que acontecían como consecuencia de la guerra, con la finalidad de poder examinar las actitudes populares. Cuando finalizó la guerra, volvió a su vida anterior, donde trabajaba como profesor e investigador en la universidad.

Jerome Bruner: teoría

En general, la teoría de Bruner sobre el aprendizaje comprende que para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado es idóneo fomentar la participación de los aprendices y no centrarse únicamente en la figura del profesor. En este sentido, desde la teoría de Bruner se propone que los profesores promuevan la participación activa de los alumnos en su aprendizaje, teniendo en cuenta que se trata de un método de descubrimiento guiado, es decir, interpretando al profesor como un guía que ofrece ayudas a sus alumnos en su descubrimiento, de modo que construyan por si mismos su propio aprendizaje.

Así pues, la aportación más reconocida de Jerome Bruner a la psicología es el llamado aprendizaje por descubrimiento.

Jerome Bruner y el aprendizaje por descubrimiento

En el aprendizaje por descubrimiento de la teoría de Bruner, se considera esencial el papel de la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, es decir, que los alumnos tengan la oportunidad de interactuar de forma directa con la realidad y ser ellos mismos quienes aprendan lo que el profesor desea que aprendan.

Para poder lograr un aprendizaje por descubrimiento adecuado, es necesario que el profesor tome el papel de mediador y guía de los alumnos en su descubrimiento. Por lo tanto, el profesor no facilita el contenido del aprendizaje en su forma final a los alumnos, sino que debe dar a conocer una meta de aprendizaje y, además, dirigir y mediar el camino a recorrer por los aprendices hasta que ellos, por su propio pie, logren alcanzar dicha meta. En otras palabras, el profesor debe explicar a sus alumnos qué aprendizaje final deben lograr y darles una serie de herramientas y directrices necesarias que les acompañen en su camino.

Según la teoría de Bruner, para poder aprender cualquier información significativamente se debe tener la experiencia personal de descubrirla. Por lo tanto, entendemos que la participación de las personas en el descubrimiento fomenta el aprendizaje significativo, hecho que se relaciona estrechamente con la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Además, no solo fomenta un conocimiento significativo, también promueve hábitos de investigación en las personas.

Dentro de la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner se distinguen tres tipos de descubrimiento:

  • Descubrimiento inductivo: este tipo de descubrimiento se caracteriza por la colección y reordenación de datos que realiza el aprendiz para poder llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
  • Descubrimiento deductivo: el descubrimiento de tipo deductivo implica la combinación o la relación entre ideas generales. Su finalidad es llegar a enunciados específicos, como si se tratara de la construcción de un razonamiento lógico, en el que debemos partir de la relación o combinación de distintas ideas generales para llegar a extraer una conclusión. Por ejemplo, partimos de la idea “todas las mujeres son inteligentes” y de la idea “todas las científicas son mujeres”, hecho que nos lleva a deducir que “todas las científicas son inteligentes”.
  • Descubrimiento transductivo: en este tipo de descubrimiento el aprendiz es capaz de relacionar y/o comparar dos elementos particulares y, además, señalar que son similares en uno o dos aspectos.

Finalmente, cabe destacar que la teoría de Bruner plantea que los profesores deben adaptar sus estrategias metodológicas a la evolución y ritmo individual y, al desarrollo de cada alumno. Hecho que nos permite entablar una relación con la propuesta, también de Jerome Bruner, de la metáfora del andamiaje, que explicaremos a continuación.

Jerome Bruner y el andamiaje

El andamiaje del que habla Bruner hace referencia a una metáfora. Para poder profundizar en el significado de esta metáfora, antes debemos comprender que la zona de desarrollo próximo (ZDP) de cada aprendiz es distinta y, que esta zona es la distancia que se encuentra entre el nivel de desarrollo real (NDR) y el nivel de desarrollo potencial (NDP). Por un lado, entendemos por nivel de desarrollo real como todo aquello que el aprendiz es capaz de realizar por sí solo, que sabe hacer sin la necesidad de ningún tipo de ayuda, es decir, de forma autónoma. Por otro lado, entendemos por nivel de desarrollo potencial todo aquello que el aprendiz puede lograr y sabe hacer pero con la ayuda ofrecida por otra persona más experta.

Así pues, para poder ayudar a un individuo a construir conocimientos y aprendizajes significativos necesitamos conocer su nivel de desarrollo real. De este modo, a medida que el individuo avanza en su camino para llegar a lograr el objetivo final de aprendizaje, se le deben ir proporcionando ayudas ajustadas y contingentes a dichos conocimientos, hasta que llega el momento de retirar las ayudas y el alumno es capaz de usar sus conocimientos de forma autónoma, transformándolos en su nuevo nivel de desarrollo real. Cuando el NDP deviene el NDR del alumno, se modifica la zona de desarrollo próximo y, por lo tanto, se vuelve a iniciarse el andamiaje pero, esta vez, en relación al nuevo reto de aprendizaje al que se proponga llegar, y así sucesivamente.

Por un lado, entendemos como las ayudas ajustadas aquellas que se ubican en la zona de desarrollo próximo (que es la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial). Por otro lado, cuando hablamos de ayudas contingentes, nos referimos a aquellas ayudas que se ofrecen y se retiran en el momento adecuado, a fin de no provocar que el individuo desarrolle una dependencia hacia dichas ayudas.

Así pues, las ayudas se deben ofrecer justamente en la zona de desarrollo próximo, ya que si se proporcionan a un nivel inferior al del desarrollo real se trataría de unas ayudas innecesarias porque el individuo ya funciona autónomamente en relación a dicha ayuda y, si se proporcionan dichas ayudas en un nivel superior al del desarrollo potencial, se trataría de ayudas dirigidas a un reto inabordable.

En este sentido, la metáfora del andamiaje de Bruner hacer referencia un edificio (conocimientos por aprender) que debe construirse con la ayuda de un andamio (ayudas ajustadas y contingentes), hasta que finalmente llega el momento en el que el edificio ya está construido y, por lo tanto, no requiere de ningún andamiaje y se mantiene erguido de forma autónoma.

Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento - Jerome Bruner y el andamiaje

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía
  • Abarca, J.C. (2017). Jerome Seymour Bruner (1915-2016). Revista de Psicología, 35(2).
  • Baro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista Innovación y Experiencias Educativas, (40), 1-11.

Escribir comentario sobre Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento
Imagen: Sue Klemens/Associated Press
1 de 2
Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento

Volver arriba