COMPARTIR

Viktor Frankl: biografía y libros

Viktor Frankl: biografía y libros

Viktor Emili Frankl fue un reconocido neurólogo y psiquiatra, superviviente de las atrocidades de los campos de concentración en el Holocausto. Las crueldades a las que se vio sometido el autor en los campos de concentración, le condujeron a fundar la Logoterapia, la Tercera Escuela Vienesa de la Psicoterapia, la cual décadas más tarde ayudaría a reforzar los principios de la Psicoterapia Humanista.

En la actualidad, Viktor Frankl es reconocido como héroe, por haber sobrevivido con valentía y esperanza a todas las atrocidades que puede presenciar el ser humano, como mártir por haber vivido el horror del holocausto y como gran pensador por ser el escritor de 39 libros mundialmente conocidos y ser el fundador de la Logoterapia. Si deseas conocer en mayor profundidad al célebre autor, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Viktor Frankl: biografía y libros.

También te puede interesar: Erich Fromm: biografía, teoría y libros

Biografía de Viktor Frankl

Viktor Emil Frankl nació el 26 de Marzo de 1905 en Viena, Austria, en una familia de origen judío. El padre de V. Frankl pudo dedicarse a varios negocios, llegando a alcanzar un puesto en el Ministerio de Asuntos Sociales, lo cual llamo la atención de su hijo, quien siempre estuvo vinculado a las organizaciones juveniles socialistas.

Aunque siempre demostró un gran interés en la psicología, estudió medicina en la Universidad de Viena, obteniendo posteriormente una especialización en psiquiatría y neurología. Cuando terminó los estudios, pudo trabajar en el Hospital General de Viena durante cuatro años (1933-1937) y después siguió en la práctica privada de psiquiatría (1937-1940). Finalmente, le dirigieron al departamento de neurología del Hospital Rothschild, que en la época era el único hospital de la ciudad donde las personas judías podían ser admitidas.

A medida que las brutalidades y humillaciones hacia los judíos se fueron intensificando, Frankl trató de emigrar a EEUU, sin embargo, aunque obtuvo el visado y era consciente de que en América le sería posible poder tener una vida feliz y tranquila, ejerciendo su profesión, decidió quedarse en Viena, al observar los conflictos que vivía su país y rechazó la oportunidad para no abandonar a sus padres.

Al año de casarse con Tilly Grosser, en 1942 fue enviado junto a su mujer y sus padres al campo de concentración de Theresienstadt, para ser deportado en el año 1944 a Auschwitz y seguidamente de Kaufering y Türkheim. Este es, probablemente, el episodio de la biografía de Viktor Frankl que más marcaría su historia. No fue hasta el año 1945 que fue liberado por el ejército norteamericano, sobreviviendo al Holocausto, pero sus seres queridos no tuvieron la misma suerte.

El transcurso de los peores años de su vida y la experiencia que obtuvo en ellos, le condujeron en 1945 a escribir su libro más exitoso “El hombre en busca del sentido”, en el cual narra la vivencia de un prisionero en los campos de concentración desde una apreciación psiquiátrica. La reflexión elaborada en su relato, le llevó a fundar la logoterapia, siendo considerada la Tercera Escuela Vianesa de Psicología, después de el psicoanálisis de Sigmund Freud y la psicología individual de Alfred Adler. Desde muy joven, Viktor Frankl mostró un gran interés por el psicoanálisis, aunque después se declinó por la Psicología Individual de Alfred Adler. Sin embargo, se distancio rápidamente de la escuela para poder enfocar su estudio a la logoterapia.

Tras su liberación se trasladó a Múnich, donde procuró encontrar a sus familiares que también habían sido prisioneros, sin tener suerte. Cuando regresó finalmente a Viena, le asignaron un departamento en el cual vivió el resto de sus días. Volvió a casarse en 1947 con Eleonore Schwindt y concebieron una hija, Gabriela.

A nivel laboral, fue nombrado Jefe del Departamento de Neurología de la Policlínica de Viena, donde trabajó hasta 1971 y a su vez, trabajó como profesor de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena, hasta su jubileo a los 85 años. Durante estos años, también pudo trabajar como profesor en las prestigiosas universidades de Estados Unidos, como la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, entre otras.

A lo largo de su vida llegó a publicar más de 30 libros, traducidos a muchos idiomas, cuyo contenido estaba sustentado en el análisis existencial y la logoterapia, obteniendo a su vez 29 Doctorados Honoris Causa en varias universidades del mundo y un premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría.

Viktor Frankl murió de un paro cardíaco el 2 de setiembre de 1997 en Viena.

Viktor Frankl: libros

Los libros de Viktor Frankl publicados suman un total de 39 libros, traducidos a 45 idiomas a lo largo de su vida. Entre los libros de Viktor Frankl más representativos podemos encontrar:

  1. Las raíces de la psicoterapia. Escritos juveniles (1923-1942).
  2. El hombre en busca del sentido (1946)
  3. Psicoterapia y humanismo (1987)
  4. Teoría y terapia de la neurosis (1992)
  5. En el principio era el sentido (2000)
  6. Psicoterapia y existencialismo (2001)
  7. Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia (2003)
  8. Logoterapia y análisis existencial (2003)
  9. La psicoterapia al alcance de todos (2003)
  10. La idea psicológica del hombre (2003)
  11. Búsqueda de Dios y sentido de la vida: Diálogo entre un teólogo y un psicólogo (2005)
  12. Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia (2012)

El hombre en busca de sentido

El hombre en busca del sentido fue escrito en 1946 por Viktor Frankl tras ser liberado por los norteamericanos del campo de concentración, donde había sido testigo de innumerables actos de crueldad y frivolidad humana, los cuales le llevaron a cuestionarse cuál era el verdadero sentido de la propia existencia y el sentido en si.

La obra nos desvela un relato autobiográfico, donde Viktor Frankl expresa las experiencias y sentimientos despertados en los campos de concentración, así como los primeros conceptos de la logoterapia, trasladándonos a sentimientos de desesperanza absoluta, hasta la visión más esperanzadora, el poder seguir adelante, ver más allá y alegrarse de estar vivo. Estos sentimientos los relata a lo largo de tres etapas descritas en el libro.

El hombre en busca de sentido: resumen

  • Fase 1: internamiento en el campo. Se describe un estado de ánimo llamado “ilusión del indulto”, un mecanismo de amortiguación interna donde la persona siente esperanza, como si lo que estuviera pasando no fuera cierto. El autor relata el sentimiento que experimentó cuando se estaba acercando a un destino fatal, logrando que el lector se imagine detalladamente la situación. Entendemos la primera fase como un período de adaptación en el cual la persona se encuentra en estado de “shock”.
  • Fase 2: la vida en el campo. Según el autor “una fase de apatía generalizada que desembocaba en una especie de muerte emocional” (p. 49). Se describen los sentimientos y la desesperación cada vez es más visible (añoranza por su hogar y familiares, malnutrición, falta de intimidad,…). Esta anestesia emocional llegaba muchas veces a provocar la rendición de luchar por la vida de los prisioneros. Podemos observar con claridad la fuerza interior que expresa el autor, tenía muy claro que su objetivo era conservar su vida.
  • Fase 3: después de la liberación. Expresa la despersonalización que sufrieron los prisioneros. El sentimiento hallado no era de felicidad, pues muchos de ellos habían sufrido muchas pérdidas de seres queridos y de sus hogares. “¿Y ahora qué?” Esa era la cuestión. Después de haber estado tanto tiempo sometidos, experimentar la libertad tan repentinamente les provocó daños psíquicos.

La subdivisión del libro en tres fases, facilita la comprensión del proceso psicológico que pasan los presos y la expresividad de detalles manifestados en él nos transportan a vivenciar las atrocidades que vivieron todas estas personas. Fue a raíz de todo ello que Viktor Frankl creó “El hombre en busca del sentido” y pudo desarrollar los primeros principios de lo que sería su teoría en el mundo de la psicología.

El sentido de la vida según Viktor Frankl

Viktor Frankl definía el sentido de la vida como la necesidad de hallar un propósito vital, asumiendo con ello una responsabilidad como persona individual y como ser humano. Defendía que si la persona sabía cuál era su “por qué”, actuaba en libertad y seguía la motivación hacia su objetivo, podría ser capaz de generar grandes cambios en su vida.

Es una realidad que muchas personas ante el intento de alcanzar respuesta a esta pregunta, se topaban ante un profundo vacío. Frente a ello, el autor expresaba que el ser humano no debe definir en términos universales cuál era su sentido, pues debía hacerlo a su manera, a partir del propio potencial y experiencias, luchando por un descubrimiento de uno mismo día a día. El sentido de la vida debía establecerse sobre cada etapa de la vida de la persona, con la finalidad de que cada objetivo que nos propongamos nos llene de satisfacción y motivación para luchar por aquello en que creemos y deseamos. En este artículo puedes encontrar la teoría de personalidad de Viktor Frankl.

Logoterapia

La logoterapia construye la Tercera Escuela Vianesa de Psicoterapia, enmarcada en el análisis existencial. Esta psicoterapia centra su atención en encontrar el significado de la existencia humana frente al vacío existencial, pues el autor defendía que era el propio vacío el causante de la aparición de los trastornos psicológicos, físicos y emocionales. Para luchar contra este vacío, el objetivo se concentra en la búsqueda del sentido de la vida del hombre, pues es el sentido que el hombre halla en su vida lo que construye la motivación por la propia vida.

Esta psicoterapia busca despertar la conciencia del hombre, con el objetivo de que no transcurra por su vida sin estar presente, es decir, sin saber quién es o qué motivo tiene para estar en este mundo. El objetivo final de la logoterapia es que el hombre pueda alcanzar una forma auténtica de vivir.

Viktor Frankl: frases

Algunas frases de Viktor Frankl perduran. Las más conocidas frases de Viktor Frankl son las siguientes:

  • La felicidad no puede ser perseguida, debe ser seguida.
  • Nuestra más grande libertad es la libertad de escoger nuestra actitud.
  • Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.
  • La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida.
  • Las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo.
  • Las experiencias de la vida en un campo de concentración demuestran que el hombre tiene capacidad de elección.
  • El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad.
  • A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.
  • Siempre le pedimos algo a la vida, pero nunca nos detenemos a preguntarle a la vida qué nos pide ella a nosotros.
  • El amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.
  • El hombre no necesita realmente vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta o una misión que le merezca la pena.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Viktor Frankl: biografía y libros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía
  • Gengler, J. (2009). Análisis Existencial y Logoterapia: Bases Teóricas para la Práctica Clínica. Psiquiatría y salud mental, XXVI, 200 - 209.
  • Frankl, V. (1991). El Hombre en busca del sentido. Herder: Barcelona.
  • Rozo, A. (1998). Viktor frankl (1905-1997) o el sentido de la existencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 30, 355-361.
  • Velázques, L. (2007). Viktor Emil Frankl: el médico y el pensador de una vida con sentido. Iatreia , 20, 314-320.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Roberto Leonetti
Agradeceré se me informe cuales son los libros mas importantes y significativos de Víctor Frankl y en que orden conviene hacer su lectura. A la espera de una respuesta, les saludo respetuosamente.
Su valoración:
flor
por mas esfuerzo que realizo no consigo tener una vida mas plena?
Viktor Frankl: biografía y libros
Viktor Frankl: biografía y libros

Volver arriba ↑