Compartir

Maria Montessori: biografía, método, frases y libros

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. 11 junio 2019
Maria Montessori: biografía, método, frases y libros
Imagen: Association Montessori Internationale

El método Montessori es un método educativo, dirigido a niños y a adolescentes, que se desarrolló durante el siglo XX. No obstante, este método se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo desde su origen, además, actualmente ha cogido mucha fuerza y, gracias a su popularidad se ha podido extender por distintas zonas del mundo. ¿Pero quién fue Maria Montessori? ¿En qué consiste su método? Todo esto y mucho más lo encontrarás en este artículo de Psicología-Online: Maria Montessori: biografía, método, frases y libros.

Maria Montessori: biografía

Maria Montessori nació en 1870 y falleció en 1952. Actualmente es conocida, principalmente, por ser la creadora del método Montessori. Su primera titulación universitaria fue en medicina, graduándose en 1896 en la Universidad de Roma. Un hecho destacable de la biografía de Maria Montessori es que fue la primera mujer médica de Italia.

Se interesó por el aprendizaje de los niños gracias a sus observaciones clínicas, generándole especial el hecho de analizar cómo los niños construyen su aprendizaje mediante lo que existe en el ambiente que les rodea. Así pues, empezó sus estudios en pedagogía y psicología en el año 1902. Tras graduarse, se introdujo en el mundo de la investigación, hecho que le llevó a dirigir diversas conferencias.

En cuanto al ámbito laboral de la biografía de Maria Montessori, en un primer momento, trabajó con niños discapacitados. Más adelante, empezó a experimentar los métodos usados con los niños discapacitados usándolos con niños “normales”, aumentando, así, su gran interés por el aprendizaje y la educación. Montessori creó su filosofía y elaboraba sus materiales mediante la observación y el método científico.

El ministro de educación se puso en contacto con Montessori para cederle la dirección de la primera Casa de los Niños (también llamada Casa Dei Bambini), que se inauguró en 1907, donde acogían a niños de entre 3 y 6 años con un nivel socioeconómico bajo para poder educarlos en cuanto a higiene, modales, valores, entre otros. La principal iniciativa de la Casa de Niños era llevar un control de los niños con bajo nivel socioeconómico que demostraban ser niños rebeldes. No obstante, con el paso del tiempo, la Casa de Niños pasó a ser un centro de investigación dirigido al acompañamiento del desarrollo digno de los niños.

En cuanto a la vida personal de Maria Montessori, mencionar que tuvo un hijo, Mario Montessori, siendo madre soltera.

Finalmente, también cabe destacar que Maria Montessori escribió una gran cantidad de libros relacionados con el mundo de la educación y el aprendizaje, de los cuales se nombrarán los más destacados en este mismo artículo.

Maria Montessori: método educativo

Teoría de María Montessori

Montessori afirmaba que los niños aprenden espontáneamente, es decir, absorben todas las informaciones que reciben de su alrededor como si se tratara de una esponja que absorbe el agua. De este modo, toda aquella información que absorben es útil y necesaria para poder actuar libremente en el día a día. Montessori no partía de la idea de moldear a los niños basándose en la figura de los padres y los profesores. Por esta razón, Montessori comprendía que los niños eran la esperanza de la humanidad.

Médoto Montessori

¿Qué es el método Montessori? Como ya hemos mencionado, Maria Montessori fue la impulsora del método Montessori, su obra más reconocida. El método Montessori se originó ya que ella no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y crueles que se usaban para enseñar a los niños y que estos aprendieran. En contraposición a estas técnicas, Montessori se basó en el respeto hacia el niño, respetando, al mismo tiempo, su capacidad para aprender. En este sentido, Montessori decidió dar a los niños la oportunidad de aprender mediante la libertad durante los primeros años de su desarrollo.

Así pues, el método Montessori no solo fue el impulso de una nueva manera de enseñar a los niños, sino que también permitió ayudar a los niños a poder alcanzar y descubrir su potencial. Este método se llevaba a cabo mediante los cinco sentidos (en especial el tacto) dentro de un ambiente preparado.

El método está basado en el humanismo integral, que opta por la formación de los alumnos como personas únicas y capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad. En este artículo encontrarás qué es el humanismo.

En definitiva, los principios básicos del método Montessori son la libertad, la actividad y la individualidad. Aunque también se deben tener en cuenta el orden, la concentración, el respeto por los demás y por uno mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad, la autodisciplina, entre otros.

Beneficios del método Montessori

Finalmente, cabe destacar que las ventajas de emplear el método Montessori son las siguientes:

  • Ayuda al desarrollo natural de los seres humanos.
  • Estimula al niño a formar su carácter y personalidad.
  • Favorece la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina del niño, hecho que le ayuda a conquistar su independencia y libertad (libertad de acción, teniendo en cuenta el respeto y los valores). En este artículo encontrarás cómo ayudar a tu hijo a ser responsable.
  • Desarrolla la capacidad de participación del niño para que sea aceptado.
  • Guía al niño en su formación, tanto espiritual como intelectual.
  • Reconoce que el niño se construye a sí mismo.

Contrariamente, las escuelas tradicionales están orientadas a una educación asimétrica y jerárquica en la que hay un profesor frente al grupo de clase, siendo todos los alumnos de una misma edad y, éstos deben avanzar de forma colectiva, a un mismo ritmo, ya que la educación es dirigida de forma grupal. Por lo tanto, en la escuela tradicional, no se tiene en cuenta que todos los alumnos tienen un ritmo de aprendizaje distinto, pudiendo quedar, algunos de los alumnos por debajo de la media.

Colegio Maria Montessori

A diferencia de estas escuelas tradicionales, las escuelas basadas en el método Montessori se basan en el papel del profesor como un guía que pretende potenciar o proponer desafíos, cambios y novedades de la vida diaria de sus alumnos. Estas escuelas tienen como meta cultivar el deseo natural de los alumnos por aprender (la espontaneidad y la absorción). Así pues, en cada grupo de clase se encuentran distintos grados y diversidad de alumnos (distintas edades…). Una de las ideas a seguir es que los alumnos de mayor edad ayuden a los pequeños, de manera que al mismo tiempo, los pequeños pueden ayudar a los mayores en cuanto a conceptos que ya hayan olvidado con el paso del tiempo. De este modo, al contrario que en las escuelas tradicionales, se evita la competencia y se potencia el respeto entre compañeros.

Maria Montessori: frases

Algunas de las más conocidas frases de Maria Montessori, que resumen sus aportes y su teoría, son las siguientes:

  • "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo del niño."
  • "El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para construirse a sí mismo. Los educadores solo podemos ayudar."
  • "Ayúdame a hacerlo por mí mismo."
  • "El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."
  • "La mano es el instrumento de sus deseos."
  • "La mayor señal de éxito de los profesores es poder decir: ahora los niños trabajan como si yo no existiera."
  • "Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma."

Maria Montessori: libros

A continuación nombramos algunos de los más destacados libros de Maria Montessori:

  • La antropología pedagógica (1907).
  • La pedagogía científica aplicada a la educación en las Casas de los Niños (1909).
  • El método Montessori (1910).
  • El manual personal de la doctora Montessori (1914).
  • Educar para un mundo nuevo (1946).
  • Educación de las potencialidades humanas (1947).
  • Formación del hombre (1949).
  • La mente absorbente del niño (1986).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Maria Montessori: biografía, método, frases y libros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía
  • Foschi, R. (2012). Maria Montessori. Roma: Ediesse.
  • Montessori, M. (2013). Metode Montessori. Jogjakarta: Pustaka Pelajar.
  • Obregón, N. (2006). Quién fue Maria Montessori. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, (10), 149-171

Escribir comentario sobre Maria Montessori: biografía, método, frases y libros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Maria Montessori: biografía, método, frases y libros
Imagen: Association Montessori Internationale
Maria Montessori: biografía, método, frases y libros

Volver arriba