Educación y técnicas de estudio

Cómo educar a los hijos rebeldes

Cómo educar a los hijos rebeldes

El comportamiento rebelde forma parte del proceso de desarrollo en niños y adolescentes sanos. A medida que un niño crece y madura aumenta su deseo de controlar su entorno y autonomía, dando lugar en algunos casos a una lucha de poder. Esta lucha puede crear una brecha entre la relación padre e hijo. Muchos padres tienden a pensar que ser duros y estrictos es la mejor forma de acabar con el comportamiento rebelde, pero podría hacer que tu hijo se rebele aún más contra las normas estrictas.

Tratar de crear una relación abierta con tu hijo en la que se sienta lo suficientemente seguro y cómodo como para compartir sus sentimientos y preocupaciones contigo, respetando tu posición como padre es una de las mejores maneras de corregir las conductas rebeldes tu hijo. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos algunas pautas para saber cómo educar a los hijos rebeldes.

También te puede interesar: Cómo educar bien a los hijos

Índice

  1. Consejos para educar a hijos rebeldes
  2. Niños contestones y desobedientes: causas
  3. ¿Debo acudir a un especialista?

Consejos para educar a hijos rebeldes

Identifica el motivo por el que tu hijo se rebela y qué tipo de desobediencia es

Algunas veces en los niños más pequeños, las conductas desobedientes son simples caprichos infantiles. En estos casos, tu hijo pequeño solo está tratando de probar sus límites, observar hasta dónde puede llegar, es decir, sería una forma de explorar. La rebeldía intencional se da con más frecuencia en niños mayores y adolescentes que se esfuerzan por rebelarse contra ti. Las conductas rebeldes intencionales deben tomarse más en serio ya que en el caso de la rebeldía infantil es más un aspecto del desarrollo.

Evita interpretar el comportamiento como algo personal

Recuerda que cuando tu hijo se rebela suele buscar una reacción. Gritarle, no responderle, enfadarse o perder la calma no son las reacciones más adecuadas, solo le demuestran a tu hijo que expresarse de forma agresiva está bien y corres el riesgo de empeorar la situación convirtiéndola en una lucha de poder. Trata de mantener la calma y de ver la situación como lo haría una persona externa, como si no estuvieses implicado. Es importante saber cómo educar a un hijo sin gritos.

No intentes proteger a tu hijo de las consecuencias naturales de su comportamiento desobediente

Por ejemplo, si responde mal a sus profesores o falta a alguna clase sin permiso, en vez de tratar de suavizar la situación, mantente al margen y deja que tu hijo experimente las consecuencias (suspenso, amonestación…). De esta forma tu hijo aprende que ese tipo de conductas que no son adecuadas y que deben eliminarse de su repertorio, tienen una serie de consecuencias en su vida, pudiendo aprender que sucederá si continúa comportándose de ese modo.

Refuerza aquellas conductas que son adecuadas

Buscar lo negativo en tu hijo cuando se está portando mal es muy fácil, ya que en su repertorio hay más conductas negativas que positivas. Sin embargo, no debes centrarte solo en lo malo, porque de esta forma únicamente le estarías diciendo lo que no debe hacer, pero no le das alternativas. Por eso, debes pensar en cosas positivas que realiza, reforzarlas y animarle a realizar conductas deseables, sin tener en cuenta la dificultad de las conductas. Una vez que focalices tu atención más en lo positivo que en lo negativo le estás motivando a obtener más refuerzos y así irá cambiando lentamente su comportamiento.

Sé razonable

El castigo se debe ajustar a la conducta que se pretende castigar, así como las expectativas de cambio por parte de los padres. Elige reglas y consecuencias razonables para cada una de las reglas en caso de que se incumplan y trata de ser coherente en la aplicación de la disciplina y las consecuencias. Lo importante es que todo quede bien establecido desde el principio evitando cualquier tipo de ambigüedad, así tu hijo aprenderá más rápido.

Cómo educar a los hijos rebeldes - Consejos para educar a hijos rebeldes

Niños contestones y desobedientes: causas

Algunas posibles causas de la desobediencia de tu hijo son:

Negar la existencia de autoridad

Un niño puede usar la desobediencia para ejercer su autonomía o independencia. Por ejemplo, un niño pequeño podría manifestarlo preguntando a todo ¿Por qué?. Mientras un niño mayor puede contradecir todo lo que le dicen sus padres y un adolescente no sigue las normas o hace todo lo contrario a lo que le dicen. El psicólogo Carl Pickhardt afirma que este uso de la rebeldía para manifestar su independencia en realidad es un acto de dependencia porque las acciones del hijo dependen de hacer lo contrario de lo que le piden sus padres.

Probar límites

A medida que el niño va creciendo va adquiriendo habilidades para ir poner a prueba los límites establecidos y así comprobar hasta dónde puede llegar realmente. Por ejemplo, un niño puede negarse a ir a la cama a dormir a la hora habitual para ver hasta que hora le dejan sus padres estar despierto, si les presiona. Otra opción es que el niño o adolescente ponga a prueba los limites porque no los entiende realmente o porque está desarrollando su propia identidad.

Mecanismo de defensa

Cuando un niño o adolescente se siente nervioso o asustado puede usar la desobediencia como un mecanismo de defensa. Según Kahn, un niño pequeño pone a prueba los límites de sus padres para comprobar si sus miedos con respecto a las consecuencias son reales o imaginarios. Si un niño o adolescente se siente ansioso por ser decepcionado por alguien o tiene miedo de decepcionar a alguien podría usar la rebeldía para ver cómo actúa la otra persona y comprobar las consecuencias.

Desarrollo cerebral

A medida que el cerebro adolescente se desarrolla cognitivamente, se vuelve más complejo dando al joven la capacidad de razonar y pensar de manera abstracta y aumentando los comportamientos de riesgo. Es normal que un adolescente actúe de manera desafiante mientras ejerce su pensamiento, comunicación y habilidades sociales, desarrolladas recientemente. Es por ello que resulta primordial obtener pautas para saber cómo tratar a un adolescente rebelde.

¿Debo acudir a un especialista?

En ocasiones, la mayoría de los niños desafían a sus padres. Esto forma parte del crecimiento y es una manera de probar las pautas y expectativas de los padres para aprender su propio yo, expresar su individualidad y alcanzar su sentido de autonomía. A medida que van ganando independencia y van generando pequeños conflictos con sus padres, descubren los límites de las reglas de sus padres y su propio autocontrol.

Sin embargo, a veces estos conflictos son más que perturbaciones ocasionales y se convierten en un patrón de interacción entre padres e hijos. La desobediencia puede tener numerosas causas: expectativas irracionales de los padres, temperamento del niño, problemas escolares, estrés familiar, conflictos entre padres, etc. Cuando los conflictos con tu hijo pasan a formar parte del día a día interfiriendo en vuestras vidas debes acudir a un especialista para que te proporcione un seguimiento y pautas para saber cómo educar a los hijos rebeldes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a los hijos rebeldes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Lizeth garcia
Hola espero me puedan ayudar tengo un hijo d 18 años se a vuelto muy rebelde conteston mentiroso y ambicioso al dinero me falta mucho al respeto y muy agresivo de echo me a corrido de la casa y poko le falta para q me golpee estoy muy preocupada ya no se q hacer con el y aparte empieza a tomar bebidas ahlcolicas y fumar me amenaza con q se va a matar y dice q nadie lo keremos de 3cjo hace como un mes se fue a mexico sin decir nada pero hable con el y lo hice q se regresará estoy desesperada xfavor espero me puedan ayudar dar un consejo q es lo q hago con el o cómo hablarle xq ya le hable molesta y ya le hable con amor y ni así entiende ayuda xfavor 😓😢
Su valoración:
Ana Karen
Tengo un hijo de 6 años es demasiado rebelde conteston si le damos una orden se enoja en la escuela no le presta atención. A la maestra se la pasa peleando con sus compañeros enojado , me grita la verdad no sé qué hacer esta situación me está desesperando ayudenme porfavor el padrastro trata de conversar con el pero se pone peor no sé si es porque cuando estaba con mis papás hacían lo que me el decía pero ahora que está con nosotros a cambiado porque no hace lo que el quiere podrían darme un consejo
Su valoración:
Victorina
Hola buenas tengo un niño de 4 años pero está con mi mamá , yo estoy fuera del país! Pero el niño está muy rebelde con mi madre le hace pataletas berrinches y todo lo demás ! Que debemos hacer ? Muchas gracias
Su valoración:
Genivie Vargas Caballero
muy buenos articulos me han ayudado en la educacion de mi nieta
Su valoración:
Patricio Valdés
Hola buenas tardes, tengo un hijo de 12 años el es un niño muy inteligente le va muy bien en el colegio, es amistoso y cariñoso ,,pero el problemas es cuando uno lo manda a hacer tareas o tiene que escribir se enoja mucho y atrevido con mi esposa
Y siempre dice que quiere matarse y aveces como que se intenta ahorcar no se que hacer ,necesito ayuda por favor.
Gracias
Su valoración:
Gloria Daza
Mi hija de 11 años está muy rebelde
Su valoración:
Angela
Ayuda por favor que alguien me ayudee tengo una sobrina rebelde, que vive conmigo y ya no se que hacer con ella no obedece tiene 18 años debo llevarla a un especialista?? Por favor que alguien me conteste.
Su valoración:
Romina
tengo un hijo de 6 años que esta muy rebelde jamas fue asi pero de unos meses para aca es un caos la casa no hay un dia que la niñera me diga que se porto bien no se si tiene ue ver con la atencion que le dan al hermano y a el no o el embarazo de la niñera que lo tiene asi pero yo la verdad me siento un fracaso como mama...
Su valoración:
María Fernanda
Buenas!! Quisiera porfavor algún tip o tipo de técnica para que me ayuden pues mi hijo tiene un comportamos bastante grosero para su edad no hace caso y presta poca atención en sus tareas!! Sería de mucha ayuda gracias
Su valoración:
Alma Rosa Pérez
Mi hijo tiene conductas diferentes pelea, grosero, se enoja cuando no le dan o cumplen sus caprichos, molesta alas niñas, trata de mm se siente adulto ya quiere novia las abraza.¿que debo hacer? 😟
Su valoración:
Melissa
Como ayudar a mi hermano de 7 años que tiene un comportamiento demasiado rebelde Es muy contesto aveces actúa de forma demasiada grosera
Su valoración:
Kely R
Me gustaria una consulta privada con usted
Su valoración:
Alicia
Tengo un hijo de12 pero es conteston ,gruñón ,rebelde,respondon, desobediente, que puedo hacer
Su valoración:
Ana yenire
Mi hijo Sebastian dice que no lo queremos no hace caso tiene reacciones de agresividad cuando lo regañamos ayúdenme por favor
Su valoración:
nataly
hola tengo un hijo de 11 años y es muy pero muy rebelde ,contestador y no ase caso no sigue ordenes en casa ni colegio me grita y sus hermanos tambien, es muy falta de respeto como lo puedo haser o como lo puedo tratar ya k el tiene deficit atencional
Su valoración:
cinthya
buenas tardes tengo un niño de 6años de edad y es muy rebelde no obedece contesta grita le hablo peor es no entiende m dpide disculpa y vuelve a conportarse mal

no se q puedo hacer
Su valoración:
Zuleika castillo
Mi hija de 7 años es muy contestona, y cada vez que la llamo me grita como q si ella es la mamá
Su valoración:
Oscar Castrejón
Gracias por tan valiosa información. Tengo una hija de 11,años y en ocaciones su temperamento hacia nosotros sus padres es de odio y negatividad. A veces no sabemos que hacér!!
Su valoración:
JORGE GUTIRREZ
BUENAS NOCHES
TENEMOS UNA HIJA QUE VA CUMPLIR LOS 6 AÑOS ES MUY REBELDE ES DESOBEDIENTE, NOS CONTESTA ENOJADA CUANDO SE LE DA UNA ORDEN LLORA Y REPITE ALGO HASTA CONSEGUIR
LO QUE QUIERE ESCUCHAR O CONSEGUIR LO QUE QUIERE
PERDEMOS LA PACIENCIA EN OCASIONES NO SABEMOS COMO MANEJAR LA SITUACIÓN.
GRACIAS
brenda
amigo es muy dura la situacion creo q le ayudara buscar un lugar calmo q este la naturaleza comenzar hablarle de lo importante q ha sido para el padre aver estudiado y lo duro q le a costado salir adelante
Su valoración:
Beth Hernandez
Tengo un hijo de 17 años acaba de salir de un centro de rehabilitación por uso de drogas y alcohol, no queremos que siga con las malas amistades que usan droga y no nos hace caso. Estoy muy triste y enojada. Discutimos todos los días, pero termina llendose con sus amigos. Cómo puedo ayudar a mijo? Cómo me puedo controlar o superar esto? Gracias por su respuesta.
camilo palacios
a esa edad es muy dificil el cambio ya que el cambio no depende de usted si no de el,si el no tiene una razon para cambiar. algo que hacer con su vida.lo mas seguro es que vuelva recaer
1 de 2
Cómo educar a los hijos rebeldes