Compartir

Cómo educar bien a los hijos

Cómo educar bien a los hijos

La educación de nuestros hijos es muy importante, pero muchas veces olvidamos que nuestros hijos nos quieren y admiran. Ellos copian lo que nosotros hacemos, así que algo básico a tener en cuenta es que si queremos que nuestros hijos se comporten de una forma determinada, nosotros debemos mostrárselo en nuestras conductas día a día.

Si por ejemplo actúas agresivamente en la vida diaria, eso podría reflejarse en el comportamiento de tus hijos, ya sea con sus profesores, con sus compañeros o incluso contigo. En este artículo de Psicología-Online te mostramos algunos consejos para saber cómo educar bien a los hijos.

También te puede interesar: Cómo educar a los hijos rebeldes

Cómo educar bien a los hijos: pautas generales

Algunos pautas generales que te pueden ayudar son:

  • Estar disponible cuando tus hijos necesiten hablar
  • Mantén conversaciones con tus hijos con regularidad, no sólo cuando hay problemas.
  • No interrumpas o reacciones de manera exagerada, sin importar lo que digan sus hijos.
  • Trata de recordar cómo se sintió a su edad y lo que le pareció importante para usted.
  • Discutir y acordar con tu pareja cómo será la educación de sus hijos, es importante que sea consistente y coherente.
  • Si tenéis una opinión diferente sobre cómo hacerlo, trata de ver el punto de vista de tu pareja y de llegar a un acuerdo.
Cómo educar bien a los hijos - Cómo educar bien a los hijos: pautas generales

Cómo educar a los hijos adolescentes sin gritos

Los adolescentes quieren ser respetados, como todos los demás:

  • Felicita y elogia a tus hijos adolescentes por sus buenas elecciones y decisiones.
  • Deja que tus hijos adolescentes te oigan elogiándolos en frente de sus amigos.
  • Animales a establecer metas y objetivos, tanto a corto como a largo plazo, y haz planes para ayudarle a alcanzarlas. Esta es la mejor manera de desarrollar la autoestima.

Los adolescentes necesitan estar conectados con su familia. Se involucran en menos comportamientos de alto riesgo, como fumar, beber, abusar de drogas o tener conductas sexuales de riesgo, cuando están conectados con su familia. Algunas maneras de mantenerse conectado incluyen:

  • Comer juntos - y emplear el tiempo para comunicarse. Apagar el televisor y otros aparatos electrónicos mientras se come.
  • Participar juntos en actividades como montar en bicicleta, hacer senderismo o acampar.
  • Participar en servicios comunitarios, como ser voluntarios en la misma organización benéfica favorita.

Les va mejor a los adolescentes de los hogares con una crianza práctica. La "crianza práctica" significa que los padres están involucrados en la mayoría de los aspectos de la vida de sus hijos adolescentes y ponen límites a sus actividades. Esto puede incluir algunas técnicas como por ejemplo asignarles tareas regulares, saber dónde están los adolescentes después de la escuela y los fines de semana, regular su consumo de internet...

Para trabajar la empatía en adolescentes y saber cómo educarlos bien, es importante saber que los adolescentes necesitan que les transmitas tus valores.

  • Enséñales tus valores en todas las áreas de la vida - finanzas, incluyendo el uso o abuso de crédito, ética laboral, responsabilidad y responsabilidades sociales y comunitarias.
  • Dile a tu adolescente si no estás de acuerdo con que fume, consuma alcohol y drogas y tenga actividad sexual de riesgo. Ellos terminarán tomando sus propias decisiones, pero es importante que les comuniques tus sentimientos y pensamientos.

Los adolescentes necesitan aprender la relación entre responsabilidad y privilegio. Los padres no deben permitir que los privilegios de sus hijos adolescentes sean inapropiados para su edad o nivel de madurez y responsabilidad. Si tu adolescente no presta atención a su tarea, es poco probable que esté listo para prestar atención mientras conduce un automóvil.

Los adolescentes necesitan conocer sus reglas y límites, y las consecuencias si los rompen.

Los adolescentes necesitan saber que serás flexible en áreas que no violen su ética o valores.

A los adolescentes siempre se les debe proporcionar una manera de salir de situaciones peligrosas. Hazle saber que siempre te puede llamar para rescatarle de una situación peligrosa - sin hacer preguntas. Tu meta es asegurarte de que tu hijo permanece seguro.

Los adolescentes necesitan mantenerse ocupados. Aquellos que participan en actividades extracurriculares, como deportes, teatro, música, arte o actividades religiosas, tienen menos probabilidades de tener tiempo para meterse en problemas. Sin embargo, a los adolescentes que trabajan más de 20 horas a la semana en un trabajo remunerado no les va tan bien en la escuela.

Los adolescentes necesitan aprender nuevas tareas. Ayúdale a ser competente en las habilidades que necesitará más adelante en la vida, como por ejemplo cocinar y lavar la ropa.

Cómo educar bien a los hijos - Cómo educar a los hijos adolescentes sin gritos

Cómo educar a un hijo rebelde

Algunos padres se sorprenden cuando su hijo, que en otro tiempo era despreocupado y agradable, parece cambiar de personalidad de la noche a la mañana. Educar a un hijo rebelde no es tarea sencilla y supone todo un reto para los padres. A continuación, te ofrecemos las mejores técnicas para sabe cómo educar bien a los hijos rebeldes:

Averiguar qué está pasando

Los padres conocen a sus hijos mejor que nadie, así que si notas comportamientos diferentes que no reflejan la personalidad que estás acostumbrado a ver, investiga un poco para averiguar qué podría estar pasando. Suele ser bastante normal que la mayoría de los adolescentes pongan a prueba los límites cuando quieren ejercer su independencia y salir de la vigilancia y supervisión constante de sus padres. Cuanto antes sepas qué es lo que está pasando, antes podrás tomar medidas.

Reevalúa las reglas

Independientemente de si has establecido unas reglas muy firmes desde el principio o no, ahora es el momento de reevaluar este escenario y modificar las cosas para acomodar la etapa en la que se encuentra la familia o establecer nuevas pautas para el futuro. Lo más importante es tomarse el tiempo necesario para revisarlas con tus hijos. Convoca una reunión familiar cuando todos estéis tranquilos y presenta las reglas.

Sin embargo, si va a establecer reglas, debe hacerlas cumplir. Esto significa ser consistente.

Sé paciente

La paciencia es una virtud en muchos aspectos de la vida, pero cuando se trata de ser padre, siempre. Vivimos en un mundo de gratificación instantánea -comida rápida, redes sociales, internet… así que cuando nos enfrentamos a dificultades, es natural que quieras que el problema desaparezca instantáneamente. Desafortunadamente, corregir un comportamiento malo o perturbador toma tiempo, y es aquí donde la paciencia es fundamental. Descubre en este otro artículo cómo tener más paciencia.

Busca lo positivo

Desafortunadamente, muchos de nosotros tendemos a enfocarnos en lo negativo y en lo que necesita ser corregido en la vida de nuestros hijos en vez de en lo que están haciendo bien, y cuando están actuando y rebelándose es ciertamente más fácil quedarse con su mal comportamiento y pasar por alto cualquier cosa que esté yendo bien. En vez de eso, concéntrate en lo positivo y refuerza las cosas que se hacen bien.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar bien a los hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre Cómo educar bien a los hijos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose
Excelente redacción y muy puntual a tenerlo en cuenta. gracias por compartir.

Cómo educar bien a los hijos
1 de 3
Cómo educar bien a los hijos

Volver arriba