Compartir

Estrategias para niños con problemas de conducta

Por Maite Nicuesa. 30 noviembre 2018
Estrategias para niños con problemas de conducta

La desobediencia es una de las actitudes observables en el comportamiento de niños con problemas de conducta. La paciencia y el cariño son nutrientes esenciales que alimentan la autoestima infantil puesto que los padres ofrecen un proceso de acompañamiento constante. Están al lado de sus hijos en todo momento a través de sus palabras y sus acciones.

No existe un manual de instrucciones para educar puesto que cada niño es único, al igual que los padres también lo son. Sin embargo, podemos destacar algunas de las actividades para trabajar conductas disruptivas más eficaces. En este artículo de Psicología-Online compartimos estrategias para niños con problemas de conducta.

También te puede interesar: Tipos de estrategias de aprendizaje

Técnica del refuerzo positivo para niños con problemas de conducta

Es muy humano poner el acento en el motivo de queja en torno a lo negativo, sin embargo, conviene aplicar la fórmula del refuerzo positivo porque además de sencilla, también alimenta en el niño la motivación por seguir practicando esas acciones que han sido motivo de elogio. Su aplicación práctica es sencilla.

No des por hecho lo positivo

  • Demuestra el orgullo que sientes a través de un mensaje breve y claro. Es decir, conviene centrar la base del reforzamiento en las caricias emocionales y no en los regalos materiales.
  • A veces, se dedica más tiempo a observar y corregir puntos mejorables que a elogiar de forma sincera aquellas características que merecen reconocimiento. Por ello, conviene hacer este giro para alimentar el amor propio en el niño. Conviene no presuponer lo positivo, sino darle el valor que tiene. Te recomendamos el siguiente artículo sobre ejercicios y técnicas de psicología positiva para niños.
  • No compares a tu hijo con otros niños, observa su potencial a partir de sí mismo. De este modo, le refuerzas en la idea de que es único y especial.
Estrategias para niños con problemas de conducta - Técnica del refuerzo positivo para niños con problemas de conducta

Actividades para trabajar conductas disruptivas

Una de las mejores estrategias para niños con problemas de conducta es la arteterapia. Esta actividad es una fórmula que une el arte y el bienestar a través de la creatividad inherente al ejercicio de esta actividad con la que los niños exteriorizan su universo interior por medio del lenguaje del color, los trazos, las formas y la información visual.

Arteterapia; técnica de bienestar para niños

A través de esta herramienta comunicativa, los niños disponen de una vía distinta a la de la palabra, para expresar sus emociones y sentimientos. Todo ello, con el aliciente añadido de que esta es una técnica que puede integrarse perfectamente como plan de ocio y tiempo libre.

Por medio de esta fórmula, los niños incrementan su creatividad, reducen su nivel de estrés, mejoran su nivel de atención en el ahora, practican la inteligencia emocional y cultivan sus habilidades sociales.

Estrategias para niños con problemas de conducta - Actividades para trabajar conductas disruptivas

El efecto pigmalión en los niños con problemas de conducta

El efecto pigmalión se define de la siguiente manera: los padres depositan expectativas en sus hijos y esto puede dar lugar a la profecía autocumplida.

Es muy importante evitar encasillar al niño en un rol determinado para observarle en todo su potencial como ser humano. Incrementa tu fe incondicional en tu hijo a través de retos y objetivos realistas y alcanzables. Refuerza a tu hijo en sus cualidades valiosas y verbaliza esos mensajes con más frecuencia.

El refuerzo positivo alimenta la autoestima

Tus creencias producen un efecto limitante cuando te llevan a interpretar la realidad desde una mirada negativa y reduccionista. Además, las creencias también se transmiten a través del lenguaje no verbal y el comportamiento. Por ello, es conveniente que realices un trabajo interior propio para reforzar el pensamiento positivo como un ingrediente de educación emocional.

Por medio de estos mensajes de refuerzo, estás alimentando el propio autoconcepto de tu hijo que también tiene en cuenta esta información en la construcción de su propia imagen. Piensa en el efecto emocional que han tenido en tu historia de vida aquellas personas que al transmitirte su fe incondicional, generaron en ti una influencia que te ayudaron a convertirte en la persona que eres hoy.

Estrategias para niños con problemas de conducta - El efecto pigmalión en los niños con problemas de conducta

Estrategias para mejorar el comportamiento en el aula: consejos a padres y profesores

Es muy importante que los padres pongan en valor el trabajo de los profesores. Por medio de la comunicación constante, docentes y padres pueden poner en común observaciones sobre la evolución del niño en casa o en el aula. Este intercambio de información es constructivo para desarrollar una estrategia pedagógica común. Esta colaboración continua refuerza el trabajo en equipo. Además, desde el punto de vista de los recursos humanos, un centro académico está integrado por profesionales cualificados expertos y competentes. Esta experiencia también es vital para los padres.

Trabajo en equipo entre padres y profesores: tutorías

  • Siempre que sea posible y los horarios de trabajo lo permitan, es recomendable que acudan el padre y la madre a estos encuentros puesto que esta presencia consciente de ambos incrementa la implicación común en el proyecto educativo. Si no es posible acudir juntos a las sesiones, entonces, conviene que cada uno pueda asistir a distintas reuniones a lo largo del curso académico.
  • Conviene dar importancia a este tipo de encuentros, llegar con puntualidad a la cita y avisar con anticipación si existe algún motivo de retraso o cancelación de la reunión. Por tanto, la comunicación asertiva mejora la experiencia de estas reuniones.
  • Para aprovechar mejor el tiempo de la sesión puedes planificar previamente algunas observaciones o preguntas que te gustaría plantear durante el encuentro. Anótalas en un cuaderno.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrategias para niños con problemas de conducta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre Estrategias para niños con problemas de conducta

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Yolanda
Hola mi hijo tiene 3 años 7 meses es hijo único, va al jardín infantil de 8 a 18.00 horas y este año ha tenido cambios en su conducta, no le gusta trabajar y le cuesta seguir normas.
Todo para el es un juego, molesta a sus amigos cuando están en las actividades, les pega sin razón y es brusco, cuando un amigo le pega o le toca para defenderse llora haciendo gran escándalo cuando prácticamente no le han hecho nada. Todavía no es capaz de entender cuando se le pregunta si esta bien o esta mal lo que hace a todo dice que si Ej. vas a volver a pegar si, vas seguir llorando si, no razona su respuesta. en el jardín su castigo es dejarlo sin patio o sacarlo de la sala hasta que se calma.
En nuestro hogar a el se le explica todo y no quiere entender obedecer y seguir pequeñas normas ayer porque no le cambie la tv. al programa que el quería le arrojó un teléfono celular a la pantalla y la rompió. su castigo en casa es ir a su dormitorio y esperar.
Necesito orientación.
Rodrigo
Pero con mi hija de once años se pone mas y más rebelde le habla con atención y tranquilidad y ya después ya no hace nada en la escuela ahora si que agarra confianza con uno y ya no hace nada y si e sido estricto con ella pero no logró que cambie

Estrategias para niños con problemas de conducta
1 de 4
Estrategias para niños con problemas de conducta

Volver arriba