Compartir

Tipos de estrategias de aprendizaje

 
Por Marta Menéndez. Actualizado: 18 septiembre 2018
Tipos de estrategias de aprendizaje

Muchas veces pensamos que estudiar implica el mismo proceso para todos, ponerse frente a los libros o apuntes, leer la información y repetir. Pero estudiar es algo más, lo que funciona para uno no funciona para otros y además puede ser enseñado. En función del material a estudiar hay estrategias de aprendizaje más adecuadas, incluso es importante aprender sobre el propio proceso de aprendizaje además de los conocimientos académicos para así poder combinar diferentes estrategias de forma adecuada y realizar un aprendizaje significativo. Conocernos a nosotros mismos en el proceso de estudio es algo esencial a la hora de saber si realmente estamos aprendiendo y nos permite que en caso de que no lo estemos haciendo podamos cambiar de estrategias o realizar nuevas combinaciones en función de nuestros puntos fuertes o débiles. En este artículo de Psicología-Online te explicamos algunos de los diferentes tipos de estrategias de aprendizaje.

Algunos tipos de estrategias de aprendizaje

La investigación ha mostrado la eficacia de los siguientes tipos de estrategias de aprendizaje que pueden enseñarse en clase por parte de los profesores para que luego cada alumno haga una generalización y lo emplee por sí solo a lo largo de su aprendizaje:

Práctica espaciada. Extiende tu estudio en el tiempo

Muchos estudiantes esperan hasta el último momento para estudiar para un examen. Al aprobar el examen pensamos que el material se ha aprendido correctamente, pero unas semanas más tarde, la mayoría de esta información desaparece. Para un aprendizaje significativo (prolongado en el tiempo) el estudio debe realizarse en trozos más pequeños a lo largo del tiempo.

Cada vez que dejamos un poco de espacio entre estudio y estudio, olvidamos un poco de información que luego al retomarlo volvemos a aprender. Ese olvido nos ayuda a fortalecer la memoria, necesitamos olvidar un poco para aprender recordándolo de nuevo.

Práctica de recuperación. Practica a recuperar información previamente aprendida con la ayuda de materiales

Mucha gente piensa en estudiar como simplemente mirar los apuntes, libros de texto u otros materiales, pero tener la información justo frente a nosotros no nos obliga a recuperarla de la memoria. Recordar información sin materiales de apoyo nos ayuda a aprender mucho más de forma eficaz.

Guardar los materiales de clase y luego escribirlos o decirlos en voz alta verificando la exactitud de los materiales, nos hace traer información a la mente casi como si nos estuviéramos poniendo a prueba. Al recordar esa información estamos cambiando la forma en que está almacenada por lo que es más fácil llegar más tarde a ella.

Enseñar a los estudiantes en clase cómo hacer una práctica de recuperación (comprobar la comprensión de los apuntes y discutir conceptos erróneos) puede hacer que lo apliquen en casa.

Explica y describe ideas con muchos detalles

Esta estrategia requiere que los estudiantes vayan más allá de la simple recuperación de la información y comiencen a hacer conexiones entre los contenidos. Para ello los estudiantes deben hacerse preguntas abiertas sobre el material, responder con la mayor cantidad de detalles posible y luego verificar los materiales para asegurarse de que su comprensión es correcta.

Los profesores pueden aplicar esta estrategia teniendo breves debates en clase donde se exploran estos tipos de preguntas y se les pide que trabajen en ello.

Intercalado. Cambia de ideas o tareas mientras estudias

Solemos pensar que para aprender una habilidad debemos practicarla una y otra vez. Aunque la repetición es importante, la investigación dice que aprenderemos esa habilidad, pero lo haremos de forma más efectiva si combinamos la práctica con otras habilidades. Esto se conoce como intercalado.

Por ejemplo, si estás haciendo problemas de matemáticas, lo típico es hacer varios ejercicios de ese tipo seguidos, pero si empleamos esta estrategia se intercalaría con ejercicios de otro tipo. Lo que se trata es de interrumpir el comportamiento repetitivo y que los alumnos se vean obligados a pensar de forma más crítica. Explícales esta estrategia a los estudiantes para que puedan aplicar el intercalado o entrelazado por sí mismos.

Ejemplos concretos. Usar ejemplos específicos para entender ideas abstractas

Esta estrategia es muy empleada en la enseñanza para explicar un nuevo concepto. Luego el profesor suele pedir a los alumnos que hagan sus propios ejemplos, si no son del todo correctos, buscarán más. Es importante que cada uno en su casa realice esta práctica mientras estudia.

Codificación dual. Combina palabras con material visual

Cuando se nos presenta información suele ir acompañada de algún tipo de material visual: una imagen, un gráfico… Cuando estudiamos debemos acostumbrarnos a prestar atención a esos elementos visuales, vincularlos con el texto y finalmente explicar lo que significan con nuestras propias palabras. Luego podemos crear nuestras propias imágenes de los conceptos que estamos aprendiendo. Este proceso hace que los conceptos vayan por caminos diferentes en el cerebro, por lo que es más fácil recuperarlos más tarde.

Es importante que los profesores traten de fomentar esta estrategia en clase para que luego la generalicen a otras situaciones.

¿Cómo de deben emplear las diferentes estrategias de aprendizaje?

Algo muy importante a tener en cuenta es que las estrategias de aprendizaje no tienen que emplearse de forma aislada, sino que lo más aconsejable es combinarlas. Por ejemplo, puedes espaciar el tiempo de estudio y cuando trates de recuperar aquello que has estudiado intenta recordar ejemplos concretos, elaborar conceptos, etc. De esta forma estarás combinando diversas estrategias y favoreciendo un aprendizaje significativo

Saber cuál es el objetivo de cada estrategia de aprendizaje empleada puede ayudarnos a ver mejorías antes porque sabemos para qué estamos haciendo las cosas y, por lo tanto, si en un futuro quiero aprender algún material de alguna forma me acordaré que ese tipo de estrategia me ayudaba en esos casos.

Estrategias de aprendizaje en infantil

Si observamos una clase de educación infantil es muy común ver a los niños levantar la mano cuando quieren decir algo o tienen una idea, aprender los colores, números, letras… pero sin embargo es menos frecuente verlos aprender a pensar. La escuela tiende a enseñar conocimientos declarativos (académicos), pero no tanto sobre el proceso en sí de aprendizaje. Los niños necesitan tener acceso a instrucciones que les ayuden a aprender más y mejor. Las estrategias y procesos de pensamiento subyacentes que permiten que los niños participen en estos comportamientos se conocen como enfoques de aprendizaje y constituyen una base fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Algunas de las estrategias aplicables a cualquier nivel que se emplean para aprender sobre el propio proceso de aprendizaje son:

  • Estrategias metacognitivas: planificación, auto-monitorización, autoevaluación, atención y compromiso y persistencia.
  • Estrategias cognitivas: actividades con objetivo, repetición, búsqueda de recursos, agrupamiento, elaboración, resumir y uso de imágenes.
  • Estrategias sociales y afectivas: cooperar y colaborar, realizar preguntar e interactuar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de estrategias de aprendizaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre Tipos de estrategias de aprendizaje

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de estrategias de aprendizaje
Tipos de estrategias de aprendizaje

Volver arriba