Educación y técnicas de estudio

Dinámicas de grupo para adolescentes

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 27 febrero 2024
Dinámicas de grupo para adolescentes

Las dinámicas de grupo para adolescentes son estrategias asertivas que fomentan la solidaridad, la resolución de problemas, así como la aplicación del pensamiento lógico para mejorar la productividad. Durante la adolescencia es esencial poner en práctica distintas actividades que propicien la integración social y que sirvan para que los y las jóvenes aprendan a reflexionar sobre temas como la moralidad y los valores, pero de una forma entretenida.

En este artículo de Psicología-Online, te presentamos 16 dinámicas de grupo para adolescentes divertidas con las que podréis trabajar diversos valores.

Índice
  1. Por qué aplicar dinámicas de grupo para adolescentes
  2. Dinámicas de grupo para adolescentes sobre autoestima
  3. Dinámicas de grupo para adolescentes sobre empatía
  4. Dinámicas de grupo para adolescentes sobre valores
  5. Dinámicas de grupo para adolescentes divertidas

Por qué aplicar dinámicas de grupo para adolescentes

Las dinámicas grupales para adolescentes tienen muchos beneficios psicosociales, físicos y cognitivos. No es ningún secreto que en la etapa de la adolescencia los individuos suelen ser más tímidos e incluso retraídos debido a los cambios hormonales y biológicos a los deben enfrentarse.

Cuando se involucran en actividades de trabajo en equipo, aprenden a interactuar con otras personas, a seguir las reglas establecidas y a cuestionar sus propias perspectivas individuales, algo vital para desarrollar habilidades sociales sanas y constructivas. A continuación encontrarás otros de los aspectos positivos de aplicar dinámicas de grupos para adolescentes:

  • Los motiva a trabajar en equipo, sobre todo cuando sus compañeros o compañeras los alientan a culminar sus actividades.
  • Mejora sus habilidades de comunicación: si son introvertidos, por ejemplo, estas actividades les brindará la oportunidad de mezclarse con compañeros de gustos similares.
  • Mejora su productividad: trabajar en equipo les permitirá generar múltiples ideas y cotejarlas para resolver el problema planteado.
  • Ayuda a descubrir sus propias fortalezas y debilidades para que puedan trabajar en mejorar los aspectos en los que deben ser más destacados.
  • Fomentan el pensamiento crítico, puesto que los adolescentes aprenden distintos puntos de vista para enfrentar las situaciones. Esto amplía su lógica y le da las herramientas necesarias para la resolución de problemas en la vida diaria.
  • Mejora la cooperación entre los compañeros y es una buena oportunidad para la retroalimentación constructiva.

Estas dinámicas son actividades propicias para desarrollar las habilidades de liderazgo y de responsabilidad de todos los miembros de los equipos. Si te interesa la dinamización de grupos, descubre los mejores ejemplos para profesionales en este libro:

Ahora que ya conoces sus ventajas, a continuación, te explicaremos algunas de las dinámicas de grupo para adolescentes más aplicadas en distintos ámbitos educativos, sociales o de entretenimiento.

Dinámicas de grupo para adolescentes sobre autoestima

La autoestima es un componente fundamental en el desarrollo emocional y social de los adolescentes, ya que influye en su percepción de sí mismos y en la forma en que interactúan con los demás. Por ello, en este apartado encontrarás algunas dinámicas de grupo sobre autoestima que ofrecen un espacio propicio para fortalecer el amor propio de los adolescentes, permitiéndoles explorar y comprender sus fortalezas, debilidades y desafíos de una manera participativa y colaborativa.

1. Cómo me ven

Esta es una dinámica de grupo para adolescente muy entretenida y bonita. La idea es que cada participante tenga una hoja de papel pegada en su espalda con las palabras “Lo que más me gusta de ti”. Cada compañero escribirá lo que más le gusta de esa persona en ese papel.

Al finalizar, cada alumno tomará su hoja para leer lo que los demás escribieron. El objetivo es que descubrir todo lo bueno que las demás personas ven en nosotros y que quizás no somos capaces de comprender por nosotros mismos.

2. Mis temores y esperanzas

Cada participante tendrá la oportunidad de escribir en una hoja de papel sus temores y esperanzas. El coordinador de debate le dará el derecho de palabra a cada persona para que lean lo que han escrito e irá tomando nota en la pizarra de los aspectos más importantes.

El objetivo de esta dinámica es que al finalizar las lecturas todos puedan participar en una especie de foro para expresar sus emociones sin temor a ser juzgados.

3. La caja y el espejo

El objetivo de esta dinámica es que los participantes aprendan a reconocer que todos son personas muy importantes en este mundo. Para realizarla, deberás darle una caja de cartón con un espejo en su interior, sin que ellos sepan lo que hay dentro. Después, le dirás que revise dentro de la caja, que ahí está la fotografía de la persona más valiosa del mundo.

La idea es que, al finalizar la dinámica, todos los participantes expresen lo que sintieron al ver su propio reflejo en el espejo.

Dinámicas de grupo para adolescentes - Dinámicas de grupo para adolescentes sobre autoestima

Dinámicas de grupo para adolescentes sobre empatía

Las siguientes dinámicas son perfectas para fomentar la empatía en los adolescentes, para que aprender a valorar a los compañeros y a ser solidarios con las demás personas.

1. La cebolla

Esta es una dinámica que ayuda a los compañeros a conocerse un poco más y a empatizar unos con otros. Además, es perfecta para la conexión grupal. El juego comienza eligiendo a uno de los miembros como el agricultor. Luego, se sigue este proceso:

  • Los participantes van a formar un círculo concéntrico que simulará ser las capas de la cebolla.
  • El agricultor tratará de separarlos como si estuviera pelando una cebolla.
  • Cada uno de los miembros que es separado, pasa a ser un agricultor y tratará de separar a los demás miembros, y así sucesivamente hasta que todos estén sueltos de la cebolla.

Al finalizar la dinámica, cada alumno/a relatará sus experiencias.

2. La biblioteca amiga

Es una dinámica simple y asertiva en el que solo se necesitan muchas ganas de escuchar y expresarse. Su mecánica es muy simple, ya que solo se trata de que los compañeros formen parejas y que entre ellos se relaten algún momento de su vida en donde sus emociones estuvieron más expuestas, por ejemplo, durante un duelo o una separación.

El objetivo es que los compañeros de la dinámica aprendan a escuchar sin juzgar y que sepan expresar sus propias emociones.

3. ¿Qué harías?

Para esta actividad se debe designar un coordinador de debate para que elabore una serie de preguntas a los participantes de la dinámica. No hay respuestas buenas o malas, ya que cada quien puede expresar su punto de vista y la idea es que se aprenda a empatizar con los problemas de los demás.

Algunas de las preguntas que se pueden hacer al grupo son:

  • Si ves a una persona ensuciando la casa de otra persona, ¿qué harías?
  • Si alguien en la calle se cae delante de ti, ¿cómo actuarías?
  • ¿Si ves a un compañero maltratando a otro estudiante, ¿qué harías?

En relación con este tema, en el siguiente artículo encontrarás información sobre Cómo trabajar la empatía en adolescentes.

Dinámicas de grupo para adolescentes sobre valores

Las siguientes dinámicas de grupo sobre los valores promueven la escucha activa, el respeto mutuo y la empatía, permitiendo a los adolescentes explorar diferentes perspectivas y aprender de los demás. Al participar en estas actividades, los jóvenes fortalecen su comprensión de los valores personales y sociales.

1. El dragón

Esta dinámica sirve para trabajar el valor de cooperación y la escucha activa. Deben participar dos grupos de entre seis a siete personas. Además, uno de los compañeros designados será el dragón. El objetivo es que cada grupo sea un pueblo, en donde los participantes deben organizarse en una columna en orden de tamaño, de menor a mayor, para asustar al dragón, ¡pero deben hacerlo con ojos vendados!

Para eso, deben escucharse uno a uno y tratar de organizarse de la mejor manera posible. El dragón será el encargado de decir cuál equipo está listo, y cuando esto ocurra, los integrantes del grupo deben decir al mismo tiempo ¡Buu! Para asustar al dragón. El equipo que termine de primero y que diga ¡Buu! Antes que el otro, es quien gana el juego.

2. La cerca eléctrica

Se trata de una dinámica grupal para fomentar el trabajo en equipo y la confianza. Se juega de la siguiente manera:

  1. Forma dos o tres equipos de cinco miembros cada equipo.
  2. Ata una cuerda a la altura del suelo que será “la cerca eléctrica”.
  3. Ahora, indícale a cada equipo que cruce a la vez por encima de la cerca eléctrica, pero sin tocarla.

Resulta ganador el equipo que termine en el menor tiempo posible y sin electrocutarse.

3. Colabora creando

Esta es una de las dinámicas más simples de aplicar, pero que es muy efectiva. Solo debes pedirles a los miembros de un equipo que se organicen el día anterior para que cada uno traiga el material necesario con el que van a elaborar un libro de cuento ilustrado.

A continuación, pide que escriban una historia entre todos y que lleve dibujos o animaciones. La idea es que el trabajo en equipo mejore sus habilidades de colaboración y que dejen volar la creatividad.

4. La construcción

Se trata de una dinámica para fomentar el trabajo en equipo. La idea es que cada uno de los participantes haga su aporte para construir una maqueta o edificio representativo con materiales reciclables.

El primer paso es ponerse de acuerdo para escoger el modelo, así como designar el material que aportará cada quien. Al finalizar el proyecto, pueden reunirse para debatir qué les pareció la experiencia.

Dinámicas de grupo para adolescentes divertidas

La risa es un elemento importante en las dinámicas grupales de adolescente, porque les permite ser ellos mismos, mientras aprenden y se divierten. Ahora, te proponemos algunas dinámicas divertidas que quedarán para siempre en la memoria de los chicos y chicas.

1. La pelota que baila

Para realizar esta sencilla y divertida dinámica solo necesitarás una pelota. Los participantes harán un círculo y designarán a alguien que le suba y le baje volumen a un aparato reproductor de música.

La pelota empezará a pasar de mano en mano mientras suene la música. Cuando se apague, quien tenga la pelota en la mano deberá bailar como mejor le parezca.

2. La historia

El objetivo de esta dinámica es que uno de los miembros leerá en su mente el contenido de una hoja de papel. A continuación le contará al oído a uno de sus compañeros lo que interpretó de la hoja. Ese compañero hará lo mismo con el siguiente y así sucesivamente se van contando en el oído lo que van escuchando.

Al finalizar, el último compañero debe decir en voz alta lo que escuchó y compararlo con la hoja original en donde estaba la historia. Te aseguramos que las risas estarán aseguradas.

3. Mi personaje famoso preferido

En este caso, cada participante escoge un personaje famoso que le guste y lo va a imitar delante de todo el grupo para que los demás adivinen de quién se trata. Por supuesto que debe hacer tantas mímicas como le sea posible, para que el juego sea más divertido.

4. Sala de escape

Esta es una de las dinámicas de grupo para adolescente más entretenidas para equipos de cuatro a cinco personas. En primer lugar, se tendrán que colocar distintos acertijos, pistas y rompecabezas en un espacio para que los miembros traten de encontrar la salida.

Sin duda, es muy interesante porque pone a prueba la creatividad y el pensamiento lógico mientras se divierten.

5. El nudo de humanos

Para esta actividad solo necesitarás muchas ganas de reír. Para jugar, los jugadores deben cogerse de las manos y formar un círculo. Después, tratarán de desenroscarse, pero sin soltarse de las manos, lo que les dará muchos minutos de diversión.

6. Los animales

Por último, esta es otra de las dinámicas de grupo para adolescentes divertida. El juego consiste en que los participantes digan su nombre seguido del de un animal. Por ejemplo "yo soy Marcos el gato". Después, cada uno irá repitiendo la dinámica.

Para la segunda vuelta debe hacer el sonido de ese animal. Ten por seguro que será una manera muy divertida de conocerse y romper el hielo.

Dinámicas de grupo para adolescentes - Dinámicas de grupo para adolescentes divertidas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinámicas de grupo para adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Banz Liendo, C. (2008). Las dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje.
  • Morris, R. B., García, I. M. V. G., Marin, I. M. B. M., Martín, T. L. L. P., Viera, A. M. O. P., & Hernández, A. M. M. A. R. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Torres Hidalgo, A., & Ramos Rayski, R. (2017). Dinamica de grupo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dinámicas de grupo para adolescentes