Psicología Evolutiva

Etapas de la adolescencia y sus características

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 30 marzo 2020
Etapas de la adolescencia y sus características

La adolesencia se define como el periodo acontecido entre los 10 y los 20 años, caracterizado por cambios toda una serie de físicos, psicológicos, emocionales y sociales cuya consecución y resolución finalizará con la entrada del adolescente en la vida adulta.

En este artículo de Psicología-Online encontrarás las etapas de la adolescencia y las características de cada una de ellas. También hablaremos sobre las teorías sobre la adolescencia, la definición que establece la Organización Mundial de la Salud.

También te puede interesar: Etapas de la vida del ser humano

Índice

  1. Etapas de la adolescencia según autores
  2. Etapas de la adolescencia según la OMS
  3. Adolescencia temprana
  4. Adolescencia media
  5. Adolescencia tardía

Etapas de la adolescencia según autores

G. Stanley Hall es considerado el precursor del estudio de la adolescencia por sus dos volúmenes escritos sobre el tema: Adolescencia. Según el autor, el desarrollo personal venía condicionado por factores fisiológicos genéticamente determinados. No obstante, reconocía que en la adolescencia la influencia del entorno era importante. Reconocía este periodo como una época turbulenta que el adolescente experimenta como un nuevo nacimiento como ser biológico y social.

A partir de este planteamiento, las teorías que estudian la adolescencia se agrupan en tres grupos en función de qué aspectos consideran que son más determinantes en el desarrollo de este periodo: factores internos, factores cognitivos o factores externos o ambiente.

Teorías psicoanalíticas

Las teorías psicoanalíticas o dinámicas consideran que los aspectos internos son los que moldean principalmente el desarrollo de la adolescencia. Según estos planteamientos, esta etapa se inicia con el resurgir de la pulsión sexual, dormida durante la segunda infancia, y que da lugar a la pubertad. Este despertar de la energía provoca un desequilibrio que provocará cambios a muchos niveles en el adolescente (físicos, psicológicos y emocionales). La transición a través de esos procesos de cambio y la recuperación progresiva del equilibrio a lo largo de las tres etapas de este periodo dará lugar al nacimiento de un nuevo ser, con valores, actitudes y proyectos de vida que guiarán su entrada en la vida adulta.

Teorías cognitivas

Piaget es el autor de referencia en estas teorías. En ellas, se plantea la adolescencia como una interacción entre factores individuales y sociales. Se producen importantes cambios a nivel cognitivo, asociado a procesos de inserción en la sociedad adulta. Desarrollan progresivamente el pensamiento formal que les capacita para razonar de manera autónoma y crítica que aplicarán en su vida adulta.

Aquí encontrarás en mayor profundidad la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

Teorías sociológicas

Según estos planteamientos, la adolescencia se atribuye principalmente a factores sociales, externos al individuo. Los adolescentes deben consumar el proceso de socialización mediante la incorporación de los valores sociales y la adopción de determinados roles. Si te interesa el tema, puedes leer este artículo sobre los valores morales.

Etapas de la adolescencia según la OMS

Según la OMS, la adolescencia es el periodo que abarca desde los 10 a los 19 años y que se inicia con la pubertad.

Los cambios más importantes que se dan durante la adolescencia se dan:

  • a nivel físico: pubertad y madurez sexual
  • psicológico: desarrollo del pensamiento formal y búsqueda de identidad personal. Aquí puedes encontrar más información sobre los cambios psicológicos en la adolescencia.
  • emocional: conflictos emocionales y su resolución consecuencia de los cambios vividos
  • social: consolidación del proceso de socialización y desarrollo de nuevas relaciones

La adolescencia de divide en 3 etapas:

  1. Adolescencia temprana: esta primera etapa se inicia a los 10 u 11 años y se prolonga hasta los 13, aproximadamente.
  2. Adolescencia media: esta etapa de la adolescencia incluye de los 14 hasta los 17 años.
  3. Adolescencia tardía: la última etapa de la adolescencia abarca de los 17 a los 19 años, aproximadamente, ya que puede alargarse hasta los 21 años.

Adolescencia temprana

La adolescencia temprana comprende el primer periodo de la adolescencia y se inicia con la pubertad alrededor de los 10 o 11 años. Esta etapa se caracteriza por ser un inicio de los cambios que acontecerán en varios niveles:

  • A nivel físico se inician una gran variedad de cambios hormonales y de crecimiento físico y sexual (talla, masa ósea, tamaño de diferentes órganos y sistemas, ensanchamiento de la pelvis en mujeres y de hombros en varones, desarrollo de la diferenciación sexual, etc)
  • A nivel psicológico, se inicia el desarrollo del pensamiento formal. Por este nuevo modo de procesar su información, el adolescente deja de identificarse con la infancia pero todavía no es aceptado como adolescente.
  • A nivel social, sufre un gran desajuste social como consecuencia de todos los cambios iniciados.
  • A nivel emocional, los adolescentes pueden llegar a sufrir muchos conflictos emocionales por la situación que atraviesan en esta etapa. La familia se convierte en un pilar fundamental para acompañar la incertidumbre que conlleva este periodo.

Adolescencia media

Este periodo se inicia alrededor de los 14 años y se caracteriza porque el adolescente empieza a sustituir la relación con sus padres, como modelos de referencia, por la relación con su grupo de referencia. En este periodo se suelen dar los mayores conflictos con la familia, resultado de esa des-identificación junto a la aparición de conductas de riesgo causadas por la influencia de los grupos de iguales. En el siguiente artículo encontrarás soluciones con ejemplos para conflictos familiares.

Los cambios físicos, psicológicos y emocionales no son tan abruptos en esta etapa.

Adolescencia tardía

La adolescencia tardía se da desde los 17 años hasta los 21 aproximadamente. En esta etapa, el adolescente va recuperando progresivamente el equilibrio a través de la aceptación, asimilación y resolución de los cambios y conflictos vividos. De este modo:

  • A nivel físico, los cambios se reducen notablemente y alcanzan la madurez biológica.
  • A nivel psicológico: se adquieren nuevas capacidades de procesamiento de la información mediante el desarrollo del pensamiento autónomo y crítico que le permitirá el funcionamiento en su vida adulta. Por otro lado el adolescente consigue integrar una nueva imagen de sí mismo, de los demás y del mundo.
  • A nivel emocional, consigue manejar sus emociones de una manera mucho más efectiva.
  • A nivel social, se consolida el proceso de socialización a través del cual el adolescente adquiere nuevos valores, actitudes y roles que guiarán sus pasos en su vida adulta.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la adolescencia y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Bibliografía
  • Adrián, J., & Rangel, E. (2012). La transición adolescente y la educación. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, 1, 1-16.
  • Güemes-Hidalgo, M., Ceñal González-Fierro, M. J., & Hidalgo Vicario, M. I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatria Integral, 21(4), 233-244.
  • Lucas, M. L. (2008). ¿Cómo cambiará su cuerpo con la pubertad? Pediatra, Centro de Salud de Jávea, Alicante.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Etapas de la adolescencia y sus características