Compartir

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

 
Por Sara Sanchis. 17 marzo 2020
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget supuso un adelanto a la época al plantear al ser humano como un sujeto activo en su aprendizaje. Su interés fundamental estuvo en investigar el proceso por el cual las personas adquirimos el conocimiento, no tanto qué ni cuánto adquirimos.

En el siguiente artículo de Psicología-Online comentaremos los aspectos más importantes de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. En concreto, hablaremos sobre las cuatro etapas evolutivas en el desarrollo cognitivo que plantea: sensoriomotriz, pre-operatoria, operaciones concretas y operaciones formales.

Teoría del aprendizaje de Piaget

La teoría de Piaget introdujo un concepto revolucionario en las teorías del aprendizaje contemporáneas. Presentó a los niños como sujetos activos de su aprendizaje, que interaccionan con su entorno para interpretarlo. Esta interacción recíproca viene pre-determinada por diversas etapas evolutivas que irán desarrollándose progresivamente según la maduración e interacción del niño con su ambiente. El interés principal de Piaget se centró en cómo las personas procesan la información a lo largo de su desarrollo vital.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la teoría del aprendizaje de Piaget.

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

El desarrollo cognitivo sería el proceso mediante el cual el ser humano obtiene conocimientos a través de su interacción con el medio que le rodea. Según la teoría de Piaget, este desarrollo se da a través de la varias etapas evolutivas que se van sucediendo en el ser humano desde su nacimiento hasta la adultez.

Los principios básicos que rigen el desarrollo cognoscitivo y la progresiva evolución de una etapa a otra son:

  • Organización y adaptación. De manera innata, las personas organizamos en mapas mentales la información que recibimos y, a su vez, nos adaptamos a las exigencias del ambiente en el que nos desarrollamos
  • Asimilación y acomodación. Moldeamos la información que recibimos para acomodarla a los esquemas mentales del momento. Si discrepa de nuestros esquemas mentales actuales, los acomodaremos para ajustarlos a esta nueva información
  • Mecanismos del desarrollo. Los mecanismos que condicionan el desarrollo cognoscitivo y el paso entre las diferentes etapas vendrá determinado por la maduración de las estructuras físicas heredadas, por las experiencias físicas con el ambiente, por la transmisión social de información y por la búsqueda continua de equilibrio, que se dará a través de los procesos de asimilación y acomodación.

Las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Piaget creía que el conocimiento evoluciona a lo largo de una serie de etapas cualitativa y cuantitativamente diferentes y que comparten cuatro características:

  • La secuencia de aparición sigue un orden fijo pre-determinado
  • Cada estadio presenta una estructura de conjunto y un modo de funcionamiento propia
  • Las etapas son jerárquicamente inclusivas, es decir, cada etapa, incluye a las anteriores
  • La transición entre los estadios es gradual, no abrupta y presenta una gran variabilidad individual,

Las cuatro etapas o estadios que diferencia Piaget son las siguientes:

Estadio sensoriomotriz (0-2 años aprox.)

El niño interactúa con su entorno a través de los sentidos y de las acciones motrices que realiza a través de su cuerpo. La repetición de los reflejos innatos le permiten interaccionar con su cuerpo, primero, y con el exterior, más adelante, a través de los sentidos y de acciones concretas. Empieza a crear los primeros esquemas internos para estructurar los aprendizajes que va adquiriendo del mundo que le rodea.

Estadio pre-operatorio (2-7 años)

En esta etapa se inicia una integración mental de todas las acciones-reacciones realizadas en el periodo anterior. De este modo, se empieza a abstraer toda esta información, creando esquemas mentales que permiten al niño ir desarrollando el lenguaje y los juegos simbólicos (haciendo uso de gestos, palabras, números e imágenes). El egocentrismo sigue presente en esta etapa pero poco a poco va evolucionando hacia una apertura hacia el otro.

Estadio de las operaciones concretas (7-11 años)

En este estadio los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y se pueden aplicar a solucionar problemas concretos. Algunos de los procesos cognitivos que se desarrollan en este periodo son la seriación, el ordenamiento mental de conjuntos y la clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

A nivel social, los niños ya disponen del desarrollo madurativo para interactuar socialmente y son precisamente sus nuevas estructuras lógicas las que les permiten solucionar problemas sociales concretos. El egocentrismo de la etapa anterior, va transformándose en un comportamiento cada vez más empático.

Estadio de las operaciones formales (a partir delos 11 años)

En esta etapa, que se desarrolla a lo largo de toda la vida adulta, los adolescentes ya son capaces de realizar abstracciones de problemas concretos y realizar con ellos razonamientos lógicos inductivos y deductivos. Esto le permite ir desarrollando de una manera más profunda la percepción de sí mismo, de los demás y del mundo, lo que le lleva a interesarse y desarrollar los valores morales.

A pesar de las críticas que posteriormente se han realizado a la teoría de Piaget y sin obviarlas cabe destacar que ha supuesto un cambio de paradigma con respecto al aprendizaje que realizan los niños de su experiencia vital. Frente a la pasividad que se les atribuía, en tanto que eran modelados únicamente por su relación con el ambiente o eran condicionado exclusivamente por sus atributos genéticos, Piaget introdujo un modelo innovador que integraba ambas influencias.

Su planteamiento del niño como sujeto activo de su aprendizaje y la descripción de sus etapas ha aportado mucha luz a la pedagogía, la cual ha orientado buena parte de las aplicaciones educativas realizadas a partir de este momento. Si bien nunca debemos bajar la guardia y revisar y replantear las teorías y aplicaciones educativas supone una parte primordial del proceso educativo para garantizar a nuestros hijos una educación cada vez de mayor calidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Rafael Linares, Aurelia. Desarrollo cognoscitivo: Las teorías de Piaget y Vigotsky. Módulo I del Máster en Paidopsiquiatría, recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf

Escribir comentario sobre La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

¿Qué te ha parecido el artículo?

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Volver arriba