Psicología cognitiva

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 18 noviembre 2020
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget supuso un adelanto a la época al plantear al ser humano como un sujeto activo en su aprendizaje. Su interés fundamental estuvo en investigar el proceso por el cual las personas adquirimos el conocimiento, no tanto qué ni cuánto adquirimos.

En el siguiente artículo de Psicología-Online veremos los aspectos más importantes de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. En concreto, hablaremos sobre las cuatro etapas del desarrollo cognitivo que plantea: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

Índice

  1. Teoría del aprendizaje de Piaget
  2. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  3. Las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Teoría del aprendizaje de Piaget

La teoría de Piaget introdujo un concepto revolucionario en las teorías del aprendizaje contemporáneas. Presentó a los niños como sujetos activos de su aprendizaje, que interaccionan con su entorno para interpretarlo. Esta interacción recíproca viene predeterminada por diversas etapas evolutivas que irán desarrollándose progresivamente a partir la maduración e interacción del niño con su ambiente. El interés principal de Piaget en el aprendizaje cognitivo se centró en cómo las personas procesan la información a lo largo de su desarrollo vital.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la teoría del aprendizaje de Piaget.

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

El desarrollo cognitivo sería el proceso mediante el cual el ser humano obtiene conocimientos a través de su interacción con el medio que le rodea. El psicólogo Jean Piaget fue uno de los grandes teóricos que investigó este aspecto y elaboró la teoría del desarrollo cognitivo. Según la teoría cognitiva de Piaget, este desarrollo se da a lo largo de cuatro etapas evolutivas que se van sucediendo en el ser humano desde su nacimiento hasta la adultez.

Los principios básicos que rigen el desarrollo cognoscitivo y la progresiva evolución de una etapa a otra son:

  • Organización y adaptación: De manera innata, las personas organizamos en mapas mentales la información que recibimos y, a su vez, nos adaptamos a las exigencias del ambiente en el que nos desarrollamos
  • Asimilación y acomodación: moldeamos la información que recibimos para acomodarla a los esquemas mentales del momento. Si discrepa de nuestros esquemas mentales actuales, los acomodaremos para ajustarlos a esta nueva información
  • Mecanismos del desarrollo. Los mecanismos que condicionan el desarrollo cognitivo y el paso entre las diferentes etapas está determinado por la maduración de las estructuras físicas heredadas, por las experiencias físicas con el ambiente, por la transmisión social de información y por la búsqueda continua de equilibrio.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ha aportado mucha luz a la pedagogía a la hora de desarrollar aplicaciones educativas.

Las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget expone el conocimiento evoluciona a lo largo de cuatro etapas cualitativa y cuantitativamente diferentes. Las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget comparten cuatro características:

  • La secuencia de aparición sigue un orden fijo predeterminado.
  • Cada estadio de Piaget presenta una estructura de conjunto y un modo de funcionamiento propia.
  • Las etapas son jerárquicamente inclusivas, es decir, cada etapa, incluye a las anteriores.
  • La transición entre los estadios es gradual, no abrupta y presenta una gran variabilidad individual.

Los estadios de Piaget van desde el nacimiento hasta la adolescencia y en cada una de ellos los niños y niñas aprenden unas capacidades cognitivas concretas. Las cuatro etapas de Piaget son las siguientes:

  • Etapa sensoriomotora (0-2 años): los niños y niñas interactúan con su entorno a través de los sentidos y de las acciones motrices que realiza a través de su cuerpo. La repetición de los reflejos innatos le permiten interaccionar con su cuerpo, primero, y, más adelante, con el exterior a través de los sentidos y de acciones concretas.
  • Etapa preoperacional ( 2-7 años): en la etapa preoperacional los infantes inician una integración mental de todas las acciones-reacciones realizadas en el periodo anterior. Empiezan a abstraer toda esta información mediante esquemas mentales, que permiten el desarrollo del lenguaje, y juegos simbólicos.
  • Etapa de las operaciones concretas (7-11): en la etapa de las operaciones concretas los procesos de razonamiento se vuelven lógicos. Se desarrollan los procesos cognitivos de seriación, clasificación de los conceptos y conservación. Las nuevas estructuras lógicas permiten a los niños y niñas solucionar problemas sociales concretos.
  • Etapa de las operaciones formales (11 años en adelante): en este estadio los adolescentes son capaces de realizar razonamientos lógicos inductivos y deductivos. Esto le permite desarrollar la percepción de sí mismo y los valores morales.

En esta tabla veremos qué capacidades cognitivas aprenden los pequeños y pequeñas en cada uno de los estadios de Piaget.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget - Las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Gutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw Hill España.
  • Piaget, J., y Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
  • Rafael Linares, Aurelia. Desarrollo cognoscitivo: Las teorías de Piaget y Vigotsky. Módulo I del Máster en Paidopsiquiatría, recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget