Psicología cognitiva

La etapa preoperacional según Piaget: características y ejemplos

 
Clara Torres Tornos
Por Clara Torres Tornos, Redactora y editora. Actualizado: 11 noviembre 2020
La etapa preoperacional según Piaget: características y ejemplos

Desde que somos niños y niñas desarrollamos capacidades que nos permiten entender y adaptarnos a la sociedad. ¿Alguna vez te has preguntado cómo y cuándo las aprendemos? El psicólogo Jean Piaget lo hizo y desarrolló una teoría para explicar cómo, desde que somos pequeños o pequeñas, adquirimos conocimiento. Concretamente, entre los 2 y los 7 años adquirimos capacidades vitales para nuestro desarrollo. La teoría de Piaget bautizó este período como etapa preoperacional.

En este artículo de Psicología-Online, verás las características y ejemplos de la etapa preoperacional de Piaget, la segunda etapa de la teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo.

Índice

  1. ¿Qué es la etapa preoperacional?
  2. Características de la etapa preoperacional
  3. Experimentos de Piaget de la etapa preoperacional
  4. Ejemplos de la etapa preoperacional

¿Qué es la etapa preoperacional?

¿En qué consiste la etapa preoperacional de Piaget? Según la teoría del desarrollo cognitivo empieza cuando los niños y niñas, de entre 2 y 7 años, emplean el lenguaje, imágenes y símbolos para representar aspectos reales de su entorno. Durante este período empiezan a entender lo que les rodea y desarrollan la capacidad de comunicarse con palabras, contar objetos y dibujar pensamientos e ideas.

Esta fase del desarrollo cognitivo infantil se denomina preoperacional porque los pequeños o pequeñas aún no son capaces de usar la lógica de forma eficiente.

Subetapas de la etapa preoperacional

La teoría del desarrollo cognitivo divide la etapa preoperacional en dos subestadios:

  • Simbólico o preconceptual: va de los 2 a los 4 años. Entienden el mundo que les rodea mediante imágenes concretas. Asocian el significado de las palabras a la experiencia vivida. Tienen preconceptos de lo que les rodea en función de lo que perciben a través de los sentidos.
  • Intuitivo o conceptual: va de los 4 a los 7 años. Tienen una percepción inmediata de lo que les rodea. Utilizan imágenes y las experiencias sensoriales vividas para identificar conceptos e interiorizar que significa cada uno de ellos.

Características de la etapa preoperacional

Según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, durante la etapa preoperacional los niños y niñas desarrollan una serie de características. A continuación, vamos a ver las características de la etapa preoperacional de Piaget:

  • Centralización: los pequeños y pequeñas tienden a concentrarse solo en un objeto o aspecto de cada situación en la que se encuentran. Tienen problemas para tener en cuenta más de una característica a la vez. Además, les cuesta cambiar el foco de atención en contextos sociales.
  • Egocentrismo: solo son capaces de ver las situaciones desde su propia experiencia. Son incapaces de tener en cuenta el punto de vista de otra persona. Es lo que se conoce como egocentrismo infantil.
  • Juego: entre los 2 y 7 años, los niños y niñas pueden jugar en la misma habitación con otros niños pero no interactúan ni establecen vínculos con ellos. A medida que se desarrollan durante la etapa preoperacional, según Piaget, aprenden a jugar y relacionarse con los demás.
  • Representación simbólica: tienen la capacidad de llevar a cabo una acción para representar algún hecho en concreto. La principal herramienta de la representación simbólica que aprenden en la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo es el lenguaje.
  • Juego simbólico: otra de las características de la etapa preoperacional es que los niños y niñas son capaces de jugar a ser otras personas, como astronautas o superhéroes. El juego simbólico los ayuda a conocer a las personas y objetos que les rodean mediante palabras, objetos y símbolos. En este artículo, puedes ver más sobre el juego simbólico.
  • Animismo: los niños y niñas creen que todo lo que les rodea está vivo y tiene un propósito. Tienen la tendencia de otorgar sentimientos y cualidades humanas a objetos inanimados.
  • Artificialismo: los pequeños y pequeñas se interesan por el mundo natural pero creen que los fenómenos como los árboles, los animales o las nubes son creados por las personas.
  • Irreversibilidad: una de las características de la etapa preoperacional es la incapacidad para invertir la direccionalidad de una secuencia de eventos a su punta de partida. Por ejemplo, después de colocar una serie de objetos en un orden concreto, los niños o niñas no son capaces de realizar los mismos pasos que han seguido para hacerlo en el orden contrario.

Experimentos de Piaget de la etapa preoperacional

Piaget realizó estudios para fundamentar su teoría del egocentrismo infantil con ejemplos reales. El más conocido es el experimento de las tres montañas. Para realizar la prueba hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Se sienta un niño o niña frente a una mesa en la cual hay una maqueta con tres montañas diferentes: una con nieve, una con una casa en la cima y otra con una cruz roja encima.
  2. Se deja que el niño de vueltas alrededor de la maqueta.
  3. Se coloca una muñeca en diferentes lugares de la mesa.
  4. Se le enseñan al niño 10 fotografías de las montañas de la maqueta tomadas desde diferentes posiciones. El objetivo es que el niño indique qué fotografía muestra la perspectiva de la muñeca.
  5. Resultado: si es capaz de identificar lo que ve la muñeca y acierta es que ha superado su visión egocéntrica del mundo. Si, en cambio, el niño solo señala la fotografía que corresponde a su visión, es que todavía es egocéntrico.

Con este experimento Piaget concluyó que a partir de los 6 años los niños y niñas empiezan a ser capaces de superar el egocentrismo infantil.

La etapa preoperacional según Piaget: características y ejemplos - Experimentos de Piaget de la etapa preoperacional

Ejemplos de la etapa preoperacional

En la etapa preoperacional hay actividades que son muy importantes para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Concretamente, durante esta etapa desarrollan muchas capacidades gracias a los juegos. A continuación, veremos cómo podemos trabajar el desarrollo cognitivo en la etapa preoperacional.

Cómo trabajar en la etapa preoperacional

Durante la etapa preoperacional de Piaget hay actividades que ayudan a mejorar el desarrollo de las capacidades cognitivas de niños y niñas. Vamos a ver ejemplos reales de dichas actividades según la edad:

  • 2 años: jugar a imitar a las personas del entorno.
  • 3-4 años: dibujar objetos y figuras mediante el garabateo.
  • 4-5 años: construir objetos con diferentes materiales. A esta edad también se recomiendan los juegos musicales.
  • 5-6 años: inventar amigos imaginarios para aprender a crear vínculos de amistad.
  • 6-7 años: realizar juegos de rol en los que cada participante tenga un carácter más ajustado a la realidad. Por ejemplo, los roles de la familia donde cada quién tenga un papel concreto.
La etapa preoperacional según Piaget: características y ejemplos - Ejemplos de la etapa preoperacional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La etapa preoperacional según Piaget: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Borke, H. (1975). Piaget’s mountains revisited: Changes in the egocentric landscape. Developmental Psychology, 11(2), 240.
  • Piaget, J. (1951). The Child's Conception of the World. Minnesota: Humanities Press
  • Piaget, J., y Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
  • Saldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño, G. y Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2, 127-137.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La etapa preoperacional según Piaget: características y ejemplos