menu
Compartir

La etapa operacional según Piaget: características y ejemplos

 
Por Sara Sanchis. Actualizado: 27 noviembre 2023
La etapa operacional según Piaget: características y ejemplos

Jean Piaget fue un conocido científico que, dentro del área de la Psicología y la Biología, destacó por sus estudios con respecto al desarrollo cognitivo del ser humano. Según su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, la cognición en el ser humano evoluciona a través de cuatro etapas cualitativamente distintas entre sí que tienen lugar en periodos evolutivos más o menos determinados. Las etapas que propone son la etapa sensoriomotriz (entre 0 y 2 años), la etapa pre-operacional (de 2 a 7 años), la etapa de operaciones concretas (de 7 a 12 años) y la etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la edad adulta).

En este artículo de Psicología-Online hablaremos de manera más específica de la etapa de las operaciones concretas. Definiremos qué es la etapa operacional según Piaget: características y ejemplos. Te mostraremos diferentes ejemplos de actividades concretas para trabajar el desarrollo cognitivo durante esta etapa.

Qué es la etapa operacional de Piaget

La etapa operacional de Piaget es definida como aquella etapa del desarrollo cognitivo en la cual los niños entre 7 y 11 años empiezan a desarrollar el pensamiento racional. Es característico de esta etapa que, para desarrollar este tipo de pensamiento, los niños hacen uso de los estímulos físicos que perciben, sin ser todavía capaces de basar su pensamiento en ideas abstractas (esto se dará en la siguiente y última etapa de las operaciones formales).

De este modo, el pensamiento racional se construye a partir de las experiencias personales físicas de los niños, iniciando con ello, la construcción de los primeros esquemas cognitivos racionales, que servirán de base para la posterior etapa de las operaciones formales.

En este artículo encontrarás más información sobre La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

La etapa operacional según Piaget: características y ejemplos - Qué es la etapa operacional de Piaget

Características de la etapa de las operaciones concretas

Las principales características del funcionamiento cognitivo que se dan en la etapa de las operaciones concretas, entre otras son:

  • Origen en los estímulos físicos: la base de donde parten los elementos para crear los razonamientos operacionales son los estímulos físicos del presente.
  • Clasificación de elementos semejantes: se consolida la etapa del agrupamiento o clasificación de elementos como funcionamiento básico de inicio del razonamiento lógico.
  • Aritmética: se desarrollan las capacidades aritméticas de seriación y ordenamiento mental de conjuntos
  • Inversión y reciprocidad: estas operaciones lógicas se dan a través de la reversibilidad en dos manifestaciones: por inversión, o clasificación de los elementos con sus semejantes, y por reciprocidad, a partir de la cual se establecen el orden y relación que existen entre ellos
  • La conservación:proceso que permite tomar conciencia a los niños de como se mantiene cierta medida (de longitud, de peso, etc.), a pesar de que su apariencia física pueda mostrar cierta variación.
  • Desarrollo del juicio: también se inician razonamientos, juicios y deducciones sobre los conceptos causa, espacio, tiempo y velocidad. Descubre aquí los Tipos de razonamiento y sus características.
  • Reducción del egocentrismo: durante esta etapa, se reduce el egocentrismo, dando paso a una mirada más social y externa que permite mejorar la calidad de sus relaciones sociales.

Experimentos de Piaget en la etapa operacional

Algunos de los experimentos realizados por Piaget para confirmar las operaciones mentales que se dan en el desarrollo cognoscitivo de los niños en esta etapa son los siguientes:

  • Experimento de conservación: mediante este experimento, Piaget pretendía comprobar la manifestación de la capacidad de conservación en los niños, es decir, la confirmación de que la medida utilizada es la misma a pesar de haber variado la forma del recipiente utilizado. Para este experimento se utilizaba el agua. Primero se presentaba la misma cantidad de agua en dos recipientes iguales. A continuación, se abocaba el agua de uno de los recipientes a otro tercero más grande o pequeño. A partir de aquí, se preguntaba a los niños si en el primer y tercer recipiente existía la misma cantidad
  • Experimento de clasificación: se proporcionarán al niño varios objetos con similitudes entre ellos en función de solo uno de los siguientes criterios cada vez, forma, color o tamaño. El niño iniciará, ya en esta etapa, una clasificación de los objetos físicos mediante procesos mentales y ya no tanto mediante comprobación empírica como en las etapas anteriores
  • Experimento del péndulo: mediante este experimento, Piaget evaluaba la capacidad de los niños para establecer la velocidad del péndulo a partir del análisis de tres variables: longitud de la cuerda, peso de los elementos utilizados y fuerza impresa al realizar el impulso. A lo largo de la etapa de las operaciones concretas, los niños buscan la respuesta analizando el efecto de las variables de manera sistemática, una a una, de modo que puedan comprobar el efecto directo de cada una de ellas sobre el resultado final para, de este modo, encontrar la respuesta al problema planteado.

También puede interesarte el artículo Qué es la función semiótica según Piaget y cómo usarla.

Ejemplos de la etapa operacional de Piaget

El sistema de clasificación del desarrollo cognitivo de Piaget ha sido la base para clasificar los diversos niveles educativos en sistemas académicos de varios países alrededor del mundo. En España, específicamente, la etapa operacional de Piaget actualmente abarca la educación primaria.

A lo largo de esta etapa, que comprende desde primero hasta sexto de primaria, los niños desarrollarán el pensamiento propio de esta etapa mediante diversas tareas académicas realizadas en distintas asignaturas. Estas evolucionan desde tareas más simples hasta otras de mayor complejidad, permitiendo mejorar las diversas habilidades y capacidades propias de su desarrollo evolutivo.

Entre las diferentes tareas utilizadas en esta etapa para tal fin encontramos las siguientes:

  • Diferentes operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar, dividir, etc.
  • Crear y desarrollar historias
  • Experimentos químicos
  • Estudio de la biología animal y humana
  • Estudio de la gramática lingüística
  • Resolución de problemas matemáticos
  • Educación física
  • Trabajos en equipo y proyectos educativos

A través de los contenidos curriculares de todas y cada una de las asignaturas, así como de las actividades transversales incluidas en el currículum escolar, los niños en etapa operacional desarrollaran progresivamente su capacidad racional.

La etapa operacional según Piaget: características y ejemplos - Ejemplos de la etapa operacional de Piaget

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La etapa operacional según Piaget: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Piaget, J. (2022). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
La etapa operacional según Piaget: características y ejemplos
1 de 3
La etapa operacional según Piaget: características y ejemplos

Volver arriba