Psicología cognitiva

Qué es la psicología del aprendizaje: historia, libros y autores

Qué es la psicología del aprendizaje: historia, libros y autores

El aprendizaje es un concepto central para la psicología, no solo en lo que toca a las teorías que tratan de explicar el comportamiento animal y humano, sino también en lo que respecta a diversos campos de aplicación del conocimiento, como son la educación y la salud, entre otros. En general, los psicólogos ven el aprendizaje como un cambio a largo plazo en el comportamiento o las asociaciones mentales como un resultado de la experiencia, y la psicología del aprendizaje es una ciencia teórica que cubre las diversas teorías psicológicas relacionadas con el aprendizaje. Con este artículo de Psicología-Online iremos a descubrir qué es la psicología del aprendizaje, su historia, así como sus libros y autores de referencia.

Índice

  1. Qué es el aprendizaje
  2. Qué estudia la psicología del aprendizaje
  3. Historia de la psicología del aprendizaje
  4. Teorías y autores de la psicología del aprendizaje

Qué es el aprendizaje

Para conocer la definicion de psicologia del aprendizaje, veremos primero qué es el aprendizaje en psicología. El aprendizaje es un proceso que consiste en la adquisición o transformación de conocimientos, aptitudes, comportamientos, creencias u orientaciones a través de la experiencia; un cambio relativamente estable, derivado de una nueva experiencia única, o de su repetición. Además, el aprendizaje puede referirse a la síntesis de diferentes tipos de contenidos (teórico-declarativo, práctico, de procedimiento, experiencial, valioso, etc.).

Las experiencias realizadas tienen la capacidad de influir significativamente en las conexiones neuronales (es decir, los mensajes intercambiados por las células que componen el tejido de nuestras estructuras cerebrales) tanto en términos funcionales (variación de la cantidad de neurotransmisor liberado) que de la estructura (expansión o reducción de las conexiones). Este fenómeno, llamado plasticidad neuronal, está particularmente presente en la edad infantil, y se cumple en presencia de una de las dos condiciones siguientes:

  • Durante el desarrollo normal del cerebro, cuando empieza a procesar información sensorial, hasta la edad adulta (plasticidad del desarrollo y plasticidad del aprendizaje y la memoria).
  • Como mecanismo compensatorio debido a la pérdida de funciones y/o la maximización del potencial de las funciones supervivientes como consecuencia de daños cerebrales.
  • El entorno tiene una gran influencia en la plasticidad neuronal: los entornos ricos en estímulos adaptados a las necesidades de desarrollo del niño favorecen este fenómeno. En este artículo puedes ver cómo funciona el cerebro.

Si quieres saber más sobre psicología del aprendizaje humano en cualquier contexto, te recomendamos este libro:

Qué estudia la psicología del aprendizaje

La psicología del aprendizaje es una disciplina que se encuadra dentro de la tradición de la psicología experimental que trata de explicar y predecir la adquisición, el mantenimiento y el cambio en la conducta de los organismos como resultado de la experiencia.

La conducta, desde el punto de vista de esta disciplina, es todo aquello que un organismo hace, incluyendo los fenómenos encubiertos como el pensar o la consciencia. Sin embargo, los procesos “mentales” no son la explicación de la conducta, sino otra conducta más que debe ser explicada. Las teorías modernas del aprendizaje señalan que la conducta es debida a una completa interacción entre los factores genéticos y las experiencias ambientales. Estas teorías están basadas en la observación y en la experimentación controlada, dando una explicación del aprendizaje y de la conducta en el marco de la ciencia natural.

Historia de la psicología del aprendizaje

Hasta hace dos o tres siglos, la idea de aprendizaje del comportamiento tenía un peso secundario. Se consideraba que mientras los animales actúan movidos fundamentalmente por sus instintos innatos, las personas nos comportamos guiados por nuestra voluntad libre y consciente (el libre albedrío), escapando de esta forma a las leyes naturales. Semejante concepción del hombre comenzó a cambiar en el siglo XVII cuando René Descartes, dentro de su filosofía dualista mente-cuerpo, distinguió entre conducta voluntaria e involuntaria. Solo la primera, con origen en la mente, estaría guiada a través del cerebro por la intencionalidad deliberada y no dependería de los estímulos externos. El segundo tipo de conducta (los reflejos), con origen en el mundo físico y mediada por el sistema nervioso, consistiría en reacciones automáticas desencadenadas por estímulos externos.

A partir de esta dicotomía surgieron dos tradiciones:

  • El mentalismo, que se ocupó de estudiar los contenidos y el modo de operar de la mente.
  • La reflexología, que se encargó de analizar la naturaleza y los mecanismos de las acciones reflejas.

Y en ambos campos se fue implantando progresivamente la idea de aprendizaje.

Teorías y autores de la psicología del aprendizaje

Son numerosas las fuentes de conocimiento que pueden considerarse como antecedentes de la psicología del aprendizaje. De entre ellas se destacan la teoría asociacionista clásica, el empirismo británico, el dualismo cartesiano, la reflexología y la teoría de la evolución.

A lo largo de la historia, ha habido muchas teorías diferentes de aprendizaje psicológico. Algunos enfoques adoptan una línea más conductista que se centra en las aportaciones y refuerzos; otros, como las teorías de la neurociencia y la cognición social, se centran más en la organización y la estructura del cerebro para definir el aprendizaje. Teorías como el constructivismo social, en cambio, se centran más en la propia interacción con el ambiente y con los demás; otras, como las relacionadas con la motivación, se centran principalmente en el individuo.

A continuación, una lista de algunos personajes cuyas contribuciones, descubrimientos y teorías fueron importantes para el desarrollo de la psicología del aprendizaje:

  • Sócrates (469-399 a.C.), ha introducido un método de aprendizaje conocido como pilotaje, a través del cual se llega a las propias respuestas a través del poder del razonamiento.
  • Hermann Ebbinghaus (1850-1909) examinó el aprendizaje, estudiando la memoria mecánica y el olvido.
  • Edward Thorndike (1874-1949) presentó su teoría de la "Ley del Efecto" en 1898, según la cual los seres humanos y otros animales aprenden comportamientos a través de métodos de ensayo y error.
  • Ivan P. Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso que contribuyó a la investigación sobre el aprendizaje: su enfoque era de tipo conductual, más tarde conocido como condicionamiento clásico. En este artículo encontrarás la biografía y teoría de Iván Pávlov.
  • Burrhus F. Skinner (1904-1990) desarrolló un condicionamiento operante, en el que comportamientos específicos derivaban de estímulos que los hacían aparecer más o menos frecuentemente. Aquí puedes leer qué es el condicionamiento operante con ejemplos.
  • Jean Piaget (1896-1980) es conocido por su teoría del desarrollo cognitivo que describe cómo los niños crean un modelo mental del mundo que los rodea; importante porque una de las primeras teorías en desacuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo sólido. Conoce toda la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
  • Lev Vygotsky (1896-1934), mejor conocido por su teoría del desarrollo cognitivo conocida como teoría del desarrollo social. Aquí explicamos la teoría sociocultural de Vygotsky.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la psicología del aprendizaje: historia, libros y autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Foufe Torres, M. (2011). Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. Madrid: Ediciones Paraninfo.
  • Miglino, O. (2020). Psicologia dell’apprendimento. Recuperado de: https://www.federica.eu/c/psicologia_dellapprendimento/
  • Ormrod, J. E. (2012). Psychology of Learning (Overview Article).Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_792
  • Pellón Suárez de Puga, R. (et al.) (2015). Psicologí del aprendizaje. Madrid: UNED.
  • Ribes Iñesta, E. (2002). Psicología del aprendizaje. México D.F.: Editorial El Manual Moderno.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ALBA GARRIDO
Muy bueno esta el articulo, y sobre todo para los académicos.
Qué es la psicología del aprendizaje: historia, libros y autores