Compartir

¿Qué es el aprendizaje en psicología?

 
Por Gianluca Francia. 26 noviembre 2020
¿Qué es el aprendizaje en psicología?

En psicología, la definición de aprendizaje más frecuente es que se trata de un cambio relativamente permanente del comportamiento como consecuencia de la experiencia. Sin embargo, esta definición no incluye los cambios de comportamiento debidos a daños físicos, enfermedades, drogas o procesos de maduración.

El aprendizaje es, junto con la percepción, uno de los primeros procesos cognitivos a ser estudiado por la psicología científica, hasta el punto de que los primeros treinta años de historia de la disciplina pueden ser estudiados a través de los experimentos y descubrimientos en este campo de estudio. En este artículo de Psicología-Online, vamos a intentar responder precisamente a esta pregunta: ¿qué es el aprendizaje en psicología?

También te puede interesar: Tipos de aprendizaje en psicología

Significado del aprendizaje en psicología

¿Qué es el aprendizaje en psicología? Una definición podría ser la siguiente: la modificación, más o menos estable y permanente, en el comportamiento concreto de una persona que resulta de la experiencia de la misma.

El proceso de aprendizaje en psicología implica la adquisición de un modo de respuesta nuevo y permanentemente diferente. Sin embargo, esto no significa que las conductas o esquemas adquiridos no sean propensos a modificaciones, ya sea en sentido aumentativo o diminutivo. Además las cosas aprendidas, si no se consolidan con la repetición, pueden perderse y volverse indisponibles con el paso del tiempo.

La definición del aprendizaje en psicología es el resultado de una experiencia, ya que no existe aprendizaje que no pase por un tratamiento perceptivo y cognitivo de un estímulo. En este artículo, encontrarás más información sobre qué es la psicología del aprendizaje.

Teorías del aprendizaje en psicología

La psicología y la pedagogía se han interesado a menudo por los procesos de aprendizaje, produciendo numerosas y diferentes teorías interpretativas clasificadas en relación con las grandes escuelas de psicología del siglo XX. A continuación, veremos las principales teorías del aprendizaje en psicología:

  • Conductismo: en la base hay una concepción asociacionista. El proceso de aprendizaje en psicología, des del punto de visto conductista, es el resultado de asociaciones nuevas entre estímulos y comportamientos en respuesta a los estímulos mismos. Una concepción sumatoria del aprendizaje, que considera al sujeto como esencialmente pasivo. Los principales autores de esta corriente son J. B. Watson, I. P. Pavlov, E. Thorndike y B. Skinner.
  • Cognitivismo: en las teorías del aprendizaje en psicología, según el cognitivismo, se desplaza la atención del concepto de asociación al de sujeto activo en la elaboración de la realidad. Enfatiza los procesos internos de elaboración y representación. El aprendizaje se redefine en relación con los diferentes componentes cognitivos implicados. Los autores de referencia del cognitivismo son C. Hull, E. Tolman, W. Kohler, K. J. W. Craick, G. A. Miller, E. Galanter, K. Pribram y U. Neisser.
  • Constructivismo: según la escuela constructivista, el alumno asume un papel central en el proceso de aprendizaje. Este es una parte activa del proceso de conocimiento, mientras que el docente desempeña un papel marginal, destinado a facilitar la construcción de dicho proceso. Los autores del aprendizaje en psicología más importantes de esta corriente son L. Vygotskij, J. Piaget, J. Bruner y D. Merrill. En los siguientes artículos, puedes consultar la teoría del aprendizaje de Piaget y las teorías del aprendizaje según Bruner.

Tipos de aprendizaje en psicología

Para entender qué es el aprendizaje en psicología, es importante tener en cuenta sus distintas tipologías. Veamos cuáles son los tipos de aprendizaje en psicología.

  • Aprendizaje no asociativo: se trata de un cambio relativamente permanente en la fuerza de respuesta a un único estímulo tras la exposición repetida al mismo. El aprendizaje no asociativo puede dividirse en hábito y sensibilización.
  • Aprendizaje asociativo: proceso de aprendizaje en psicología en el que alguien aprende una asociación entre dos estímulos, o un comportamiento y un estímulo. Las dos formas de aprendizaje asociativo son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
  • Aprendizaje activo: ocurre cuando una persona toma el control de su propia experiencia de aprendizaje.
  • Imprinting: este tipo de aprendizaje en psicología se produce en una determinada etapa de la vida. Es rápido y aparentemente independiente de las consecuencias del comportamiento.
  • Aprendizaje por imitación o vicario: uno de los ejemplos del aprendizaje en psicología es esta forma. Concretamente, se centra en el proceso de imitación que existe entre el observador y el observado.

Puedes ampliar la información sobre el aprendizaje en psicología en este artículo sobre los tipos de estrategias de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje en psicología

Aprender no es un camino estándar igual para todos. Las predisposiciones individuales, las experiencias de vida, la estructura y las demandas del medio ambiente dan forma a formas particulares de aprender. En general, nos referimos a estas maneras con la expresión "estilos de aprendizaje".

En la literatura hay muchos modelos y estilos de aprendizaje. Uno de los modelos más populares es el de Felder y Silverman (1988), dentro del cual podemos distinguir cinco categorías de alumnos. Veamos cuáles son los estilos de aprendizaje en psicología según el modelo mencionado:

  1. Sensorial vs. Intuitiva
  2. Visualidades vs. Verbales
  3. Inductivos vs. Deductivos
  4. Activos vs. Reflexivos
  5. Secuenciales vs. Globales

Factores del aprendizaje en psicología

Para entender el concepto de aprendizaje en psicología, hay distintos componentes que hay que tener en cuenta. En este apartado, identificaremos cuáles son los factores del aprendizaje en psicología.

  • Prerrequisitos cognitivos previos: incluyen la aportación de la experiencia previa y los procesos de aprendizaje actuales relacionados con el problema de las operaciones cognitivas de transferencia.
  • Prerrequisitos afectivos: la maduración afectiva consiste en alcanzar la autonomía básica necesaria para gestionarse a sí mismo y sus cosas. También consiste en adquirir esa serenidad que permite concentrarse en una actividad el tiempo necesario para aprender.
  • Experiencia didáctica: otro de los factores del aprendizaje en psicología es la experiencia didáctica. Puede ser el espacio, los participantes, las actividades, las agrupaciones o las modalidades de gestión.
  • Calidad del entorno familiar: este es uno de los principales factores del aprendizaje que intervienen en la determinación de las diferencias entre las personas en los niveles de aprendizaje.
  • Factores socioculturales: dado que el aprendizaje tiene lugar en un contexto social y cultural, es evidente que debemos ocuparnos de los factores sociales y culturales y de las dinámicas de grupo que influyen en él.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el aprendizaje en psicología?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Canestrari, R., Godino, A. (2002). Introduzione alla psicologia generale. Milán: Mondadori.
  • Coinu, M. (2007). Le teorie dell’apprendimento. Recuperado de: http://www.icferraripontremoli.it/materiale/2marzo/Nuova%20cartella/1%20TEORIE%20APPREND%20-%20COINU%20dispense.pdf
  • Hardy, M., Heyes, S. (1983). Introduzione alla psicologia. Milán: Feltrinelli.
  • Lucchiari, C. (et al.) (2018). Psicologia a scuola. Un percorso pratico-teorico. Padua: Webster.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es el aprendizaje en psicología?
¿Qué es el aprendizaje en psicología?

Volver arriba