Psicología cognitiva

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

David Paul Ausubel, creador de la teoría del aprendizaje significativo, fue un psicólogo y pedagogo referente en la psicología de la educación y el constructivismo. Gracias a su teoría, nos damos cuenta de que el aprendizaje significativo no es algo tan simple como habitualmente pensamos. No consiste únicamente en adquirir conocimientos mediante el estudio o la experiencia, sino que va más allá. No es una cuestión dicotómica (todo o nada, aprendemos o no aprendemos), sino que se trata del grado de significatividad con el que aprendemos, que depende de la calidad y la cantidad de los vínculos que establecemos entre los conocimientos previos y los que estamos aprendiendo. En otras palabras, se trata de un continuo de mayor a menor significatividad.

Si te dedicas a la docencia, eres madre o padre o simplemente te interesa el aprendizaje desde la infancia hasta la edad adulta, este artículo de Psicología-Online: la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, te brinda la oportunidad de poder profundizar sobre el aprendizaje significativo.

También te puede interesar: Tipos de aprendizaje en psicología

Índice

  1. Teoría del aprendizaje significativo: resumen
  2. Qué es un aprendizaje significativo
  3. Estrategias de aprendizaje significativo
  4. Estrategias de aprendizaje significativo: construir estructuras cognitivas
  5. Ejemplos del aprendizaje significativo

Teoría del aprendizaje significativo: resumen

Según la teoría que planteó Ausubel, el aprendizaje de las personas, independientemente de su edad, depende de su estructura cognitiva previa, que se vincula con la nueva información. Siendo las estructuras cognitivas las representaciones mentales (conjunto de ideas y conceptos) que construye la persona sobre una parcela de la realidad, ya que remete a una construcción personal y, por lo tanto no es real.

Ausubel dijo que: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averigüe esto y enséñele consecuentemente".

Por este motivo, es de suma importancia conocer la estructura cognitiva del alumnado. No sólo se trata de conocer la cantidad de información que el alumno conoce, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que domina. Este hecho permite una mejor orientación de la tarea educativa, dejando atrás el concepto de “mentes en blanco, tabula rasa o empezar de cero”, y teniendo en cuenta que los conocimientos previos afectan al aprendizaje de nuevos conceptos y, por lo tanto, se debería aprovechar todo aquello previo para beneficiar el aprendizaje significativo del alumnado.

Qué es un aprendizaje significativo

Las personas aprendemos de manera significativa cuando se genera un vínculo de unión entre el conocimiento previo y la nueva información que estamos aprendiendo, y una vez aprendido, pasa a retenerse en nuestra estructura cognitiva, de modo que posteriormente se pueda relacionar con nuevas informaciones. Por lo tanto, los conocimientos previos tienen el papel de punto de anclaje con las nuevas informaciones.

Así pues, los docentes deberían velar para que los alumnos puedan establecer relaciones entre lo que ya conocían previamente con lo que deben aprender. Cabe destacar que es común modificar conocimientos previos a medida que se aprenden nuevas informaciones. Es decir, cuando los conocimientos previos se vinculan con los nuevos, estos pueden modificar informaciones erróneas de los primeros.

Estrategias de aprendizaje significativo

Existen diferentes tipos de estrategias de aprendizaje. Aquí nos centraremos en las estrategias de aprendizaje significativo, las cuales deben tener estas tres condiciones fundamentales:

  1. El material del contenido de aprendizaje debe ser potencialmente significativo des del punto de vista lógico, refiriéndose a las características inherentes del material que se va a aprender y a su naturaleza. Es decir, el contenido debe presentarse de forma ordenada, estructurada, cohesionada, entre otros.
  2. El contenido de aprendizaje debe ser potencialmente significativo des del punto de vista psicológico, teniendo en cuenta los conocimientos preexistentes de todos y cada uno de los alumnos que hay en el aula.
  3. Los alumnos deben mostrar una predisposición favorable a aprender significativamente.

Según estas condiciones para el aprendizaje significativo marcadas por Ausubel, no se tiene en cuenta el papel del profesor ni la interacción de este con sus alumnos y contenidos. Así pues, si quisiéramos contar con su papel dentro de la adquisición del aprendizaje significativo, podríamos decir que es el profesor quien debe presentar el contenido de forma ordenada, estructurada y cohesionada. Además, a fin de potenciar el vínculo entre conocimientos, el profesor podría, por ejemplo, proponer una actividad para conocer los conocimientos de sus alumnos relacionados con el nuevo contenido y, a partir de aquí, saber cómo debe organizar la información para adaptarla a las necesidades de cada alumno. Finalmente, podría ser beneficioso que el profesor promoviera un clima positivo dentro del aula que incite a los alumnos a aprender de manera significativa.

 

Estrategias de aprendizaje significativo: construir estructuras cognitivas

¿Cómo construir estructuras cognitivas? La manera ideal de explicar cómo construimos nuestras estructuras cognitivas viene dada por el mecanismo de equilibración de Piaget, que tiene por conceptos clave la asimilación, la acomodación, la adaptación y la equilibración. El proceso de aprendizaje es el que facilita la construcción de estas estructuras y, por lo tanto, da lugar al mecanismo de equilibración de Piaget de la teoría de aprendizaje de Piaget.

Poseemos estructuras cognitivas en cualquier edad y en relación a cualquier contenido de aprendizaje, aunque estas puedan ser pobres, erróneas o insuficientes, pero hay algún punto de conexión entre conocimiento previo y nueva información.

Con el conocimiento previo, nos enfrentamos a nuevos contenidos para aprender. Ante todo esto, hay un proceso de asimilación, donde se crea un vínculo entre el conocimiento previo y el nuevo contenido. Pero hay situaciones en las que no se encuentra ningún vínculo de unión, entonces, en este caso, nos encontraríamos en un desequilibrio cognitivo, sin obtener un aprendizaje significativo. Esto produce malestar y ansiedad, por eso y, a fin de reducir o eliminar estos sentimientos, se inicia un proceso de acomodación, que consiste en empezar a crear nuevos esquemas, modificar los anteriores, ampliarlos, reestructurarlos, eliminarlos, y demás. En otras palabras, se trata de una reestructuración de las estructuras cognitivas. En cambio, si encontramos conocimientos previos que encajen con la nueva información, sí que se dará un aprendizaje significativo, que dará lugar, como mencionaba Piaget, a una reequilibración mayorante, es decir, a un nivel superior.

Es necesario remarcar que no hay acomodación sin asimilación, pues la acomodación es una reestructuración de la asimilación y, el equilibrio entre estas es la adaptación.

Piaget no enfatiza su teoría en el aprendizaje significativo, según él, se trata de aumento de conocimiento. En este sentido, únicamente se da un aumento de conocimiento (aprendizaje significativo) cuando el esquema de asimilación presenta una acomodación.

Si quieres saber más estrategias de aprendizaje, aquí encontraras habilidades y estrategias metacognitivas en el aprendizaje.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel - Estrategias de aprendizaje significativo: construir estructuras cognitivas

Ejemplos del aprendizaje significativo

A continuación, mostramos situaciones que podemos tomar como ejemplos de aprendizaje significativo, para entender mejor qué es este tipo de aprendizaje, tanto en niños como en adultos.

Ejemplos del aprendizaje significativo en niños

En una clase de párvulos empiezan a trabajar las verduras. En el conocimiento previo de un niño aparece que el brócoli es una verdura de color verde, y erróneamente puede generalizar este conocimiento a todas las verduras, pensando que todas son verdes. Cuando la maestra explica que la coliflor es una verdura, el alumno modifica sus esquemas (acomodación) para añadir que las verduras no son todas de color verde e incluye todas las que la maestra menciona.

En cambio, si el alumno hubiese sabido que existen muchas verduras de distintos colores y una de ellas es blanca, redonda y con alguna hoja verde, cuando la profesora describe la coliflor, el alumno encontrará un vínculo de unión entre el conocimiento previo y el nuevo, de modo que sólo modificará el nombre de aquella verdura de la cual sabía las características pero no el nombre, dando lugar a un aprendizaje significativo.

Ejemplos del aprendizaje significativo en adultos

En una clase teórica de autoescuela están hablando sobre las señales de tráfico. En la pizarra aparece una señal de peligro vacas, y automáticamente, los conocimientos previos de una alumna se vinculan con lo que ve en esa señal. Pues en sus conocimientos previos se encuentran, por separado, las características físicas de una vaca y, que un triángulo en circulación significa peligro. Por lo tanto, aprende de manera significativa que aquella señal se refiere a que se encuentra en peligro porque se puede topar con vacas en el camino y, por lo tanto, debe vigilar su velocidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
  • Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.). (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Mª Luz Rodríguez Palmero.

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
maria lopez
gracias por el libro
Su valoración:
Wendy Gómez Hernández
Muy bien, pero ojalá puedas ampliar más el punto 1 , "resumen"
Su valoración:
Esmeralda Jimenez Solano
LAS TEMATICAS SON EXCELENTES!! con un cubrimiento a las personas
1 de 2
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel