COMPARTIR

Teorías del aprendizaje según Bruner

Por Andrea Saborio. Actualizado: 29 agosto 2019
Teorías del aprendizaje según Bruner

El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.

Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos de las teorías del aprendizaje de Bruner.

Jerome Bruner

Jerome Bruner fue un psicólogo estadounidense que vivió desde 1915 hasta 2016. Bruner, doctor en psicología por la Universidad de Hardvar, fue investigador y profesor. Llevó a cabo trabajos y estudios novedosos e interesantes. De hecho, su libro El proceso de la Educación causó un gran impacto en la forma de pensar y trabajar de muchos docentes.

A partir de sus investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, Jerome Bruner realizó importantes aportaciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje. Su objetivo era cambiar la metodología para enseñar tradicional.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la biografía de Jerome Bruner.

Teoría de Bruner

Tradicionamente, se consideraba al docente como la figura central del aprendizaje y se valoraba casi únicamente el aprendizaje memorístico. Algo con lo que Bruner no estuvo de acuerdo y se esforzó por cambiar. Tras mucha investigación acerca del aprendizaje, J.Bruner formuló su propia teoría.

En la teoría de Bruner se concibe al alumno como el protagonista, ya no es un recipiente donde el profesor deposita conocimiento, sino que es el constructor de su propio aprendizaje. Considerando el aprendizaje un proceso activo. El alumno tiene unos esquemas mentales y cuando interacciona con la realidad va añadiendo información nueva en las categorías ya aprendidas o en nuevas categorías.

La teoría de Bruner contempla que la estructura mental previa del alumno es uno de los factores que determina el aprendizaje de nueva información. Ya que para adquirir nueva información se debe contextualizar.

A continuación veremos en profundidad cada una de las partes de la teoría de Bruner.

 

Bruner y el aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento es la teoría más conocida de Bruner. El aprendizaje por descubrimiento es un método de aprendizaje en el que el alumno descubre nuevos contenidos de forma inductiva.

El objetivo del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.

Dentro de la propuesta elaborada por Jerome Bruner se expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.

Algunas implicaciones pedagógicas de la teoría de Bruner, llevan al maestro a considerar elementos como la actitud estudiante, compatibilidad, la motivación, la práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de problemas, y la capacidad para manejar y utilizar el flujo de información en la resolución de los problemas.

En la teoría del desarrollo intelectual de Bruner tiene gran significado, por lo tanto, la habilidad del educando para asimilar y memorizar lo aprendido y, posteriormente, para transferir ese aprendizaje a otras circunstancias de su vida, llevándose a cabo desde su propia visión de mundo.

El papel del tutor en el desarrollo intelectual

En la teoría del aprendizaje por descubrimiento, Bruner señala la importancia de una interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro o tutor, así como con sus compañeros, para facilitar el desarrollo intelectual. Esta debe ser una relación de respeto mutuo, comunicación, diálogo y disposición para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Teorías del aprendizaje según Bruner - Bruner y el aprendizaje por descubrimiento

Jerome Bruner: teoría de los sistemas de representación mental

Representación mental: Se trata de un sistema o conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes acontecimientos.

  • Inactivo: conocer algo por medio de la acción.
  • Icónico: por medio de un dibujo o una imagen.
  • Simbólico: se emplean símbolos, como el lenguaje.

El desarrollo supone un dominio de estas tres formas de representación y su traducción parcial de un sistema a otro. Estos deben ser inculcados tanto en la escuela como el diario vivir.

Teoría de la instrucción de Bruner

Para Bruner la educación es el resultado global de las influencias familiares, comunitarias, culturales y de formación académica que un determinado grupo humano ofrece a sus miembros. Por su parte la instrucción consiste en conducir al aprendiz por medio de una secuencia de definiciones y redefiniciones acerca de un problema o cuerpo de conocimientos que aumenta su habilidad para captar, transformar y transferir lo que ha aprendido.

Características de esta teoría: Es prescriptiva, es decir define reglas y procedimientos para adquirir conocimientos y habilidades. Además, proporciona los criterios para evaluar la enseñanza o el aprendizaje. Dentro de esta parte, pretende que la instrucción sea flexible y dinámica.

Aspectos que deben considerarse

  • La activación. El primer paso para un aprendizaje significativo es lograr que el alumno esté motivado. Según Bruner esta depende en gran medida de la activación que el educador logre despertar en sus estudiantes, mediante una planificación cuidadosa, con originalidad, imaginación, con integración de la información nueva con la ya conocida, partiendo del conocimiento previo del estudiante y la capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera.
  • El mantenimiento. No basta con activar al alumno al inicio de la lección debe mantenerse su interés, a lo largo de toda la sesión de estudio.
  • La dirección. El aprendizaje debe seguir cierta secuencia en función de la complejidad de los conceptos implicados. Para ello el educador debe estar familiarizado con la teoría subyacente y poder relacionarla con las situaciones prácticas.

Sus elementos constituyentes

  • Especificación de las experiencias que hacen que un individuo tenga predisposición hacia el aprendizaje.
  • Especificación de la estructura adecuada de un cuerpo de conocimiento.
  • Señalar las consecuencias más efectivas en que deben presentarse los materiales que se van a aprender.
  • El ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
  • Grado de de premios recompensas y castigos.
  • Las explicaciones de Bruner sobre el aprendizaje

Aprender para Bruner, es desarrollar la capacidad para resolver conflictos y pensar sobre una situación que se enfrenta. Aprender algo, es conocer ese algo.

La educación nos plantea la responsabilidad de enseñar a los estudiantes a pensar y a descubrir caminos para resolver problemas viejos con métodos nuevos, así como buscarle solución a nuevos problemas para los cuales las viejas fórmulas no son adecuadas. Hay que ayudar al estudiante a ser creativo, a innovar, a encarar emergencias e imprevistos.

Teorías del aprendizaje según Bruner -  Teoría de la instrucción de Bruner

Implicaciones pedagógicas del método de descubrimiento de Bruner

Gracias a las teorías del aprendizaje de Bruner, podemos proponer un nuevo método psicopedagógico. Este método supone crear un ambiente especial en el aula que sea favorable considerando los siguientes elementos:

  • La actitud del estudiante: propiciar la discusión activa, planteamiento de problemas de interés, que ilustre situaciones analizadas, que señale puntos esenciales en una lectura hecha o que intente relacionar hechos teóricos con asuntos prácticos.
  • La compatibilidad: El saber nuevo debe ser compatible con el conocimiento que el alumno ya posee, pues de lo contrario no sería posible su compresión y asimilación adecuadas.
  • La motivación: Que el educando llegue a sentir la emoción por descubrir.
  • La práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de los problemas: El aprendizaje por descubrimiento exige una total integración de la teoría con la práctica. Por ello, el educador debe crear situaciones concretas en que los alumnos puedan hacer una aplicación adecuada de los conceptos teóricos adquiridos.
  • Aplicación de recetas: Verdadera integración entre la teoría y la práctica, y no una simple repetición de una receta que solo va a ser útil en algunas ocasiones.
  • La importancia de la claridad al enseñar un concepto: mediante una selección de contenidos, para evitar brindar demasiadas ideas que pueden causar confusión.

Beneficios del aprendizaje por descubrimiento

Los partidarios de las teorías del aprendizaje según Bruner ven en el aprendizaje por descubrimiento los siguientes beneficios:

  • Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
  • Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
  • Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
  • Fortalece la autoestima y la seguridad.
  • Se potencia la solución creativa de los problemas.

Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.

Teorías del aprendizaje según Bruner - Beneficios del aprendizaje por descubrimiento

Modos de representación

  • Representación atenuante: antes de dos años, la compresión de las cosas, por las acciones con la experiencia externa.
  • Representación icónica: dos años a seis años, explicar los asuntos, por diversos sentimientos, por imagen o esquema especial.
  • Representación simbólica: después de seis años, comprende el ambiente por el idioma, símbolo abstracto. En conclusión, Bruner considera, el desarrollo cognitivo es por las acciones, imagenes, idiomas y símbolo abstracto. El insiste en las etapas, integrativo y continuidad y también efectado por cultura.

Teoría del Andamiaje de Bruner

Jerome Bruner también desarrolló una interesante teoría acerca de un concepto que desarrolló él mismo: el Andamiaje. Este se define como un método guiado de descubrimiento donde se distinguen dos figuras principales: el educador o profesor y el alumno. La teoría del andamiaje de Bruner propone un método donde el profesor ofrece conocimientos de una manera natural, sin forzar las sesiones educativas. De este modo, se fomenta el aprendizaje activo.

Aprendizaje por descubrimiento: ejemplos y elementos

Bruner enfocó en los seres humanos como activamente elegir, conservar y transformar conocimiento, puede transcender información concreta y obtener una comprensión abstracta.

Estructura cognitiva: Bruner considera, que el conocimiento tiene estructura, el proceso de enseñanza es ayudar al estudiante poseer la estructura de conocimiento.

Concepto y clasificación: concepto es le elemento principal de componer conocimiento, y la clasificación es un de los metodos para componer el conocimiento.

Pensamiento inductivo: Bruner considera que en el aula el proceso de aprendizaje debe usar forma inductiva, ofrecer ejemplos específicos, y los estudiantes deben estudiar los ejemplos.

El proceso cognitivo: Bruner considera, el proceso de aprendizaje:

  • Obtener nueva información.
  • Transformar nueva información
  • Chequear la racionalidad de información.

El objetivo educativo de de cognitiva del descubrimiento

  • La educación debe ayudar estudiante desarrollar el poder de resolver el problema.
  • La educación debe ayudar estudiante implusar a si mismo a aprender.
  • La educación debe desarrollar el poder de estudiante hacia apendizaje efectivo.
  • La educación debe educar al estudiante para tener una virtud honesta.

Teorías del aprendizaje según Bruner - Aprendizaje por descubrimiento: ejemplos y elementos

Aprendizaje por descubrimiento de Bruner: conclusiones

Jerome Bruner mantiene muy claramente su posición en la importancia que tiene en el aprendizaje, el hecho que el individuo adquiera las herramientas necesarias para la resolución de las situaciones que se le presenten. Además, en todo momento rescata que los conocimientos nuevos que se presentan al estudiantes deben estar relacionados con los que ya posee.

Es fundamental mencionar que la motivación, así como las adecuadas estrategias de enseñanza son elementales para el aprendizaje de los niños y las niñas. Para ello, el educador debe, dentro de su planificación, tomar en cuenta aspectos sociales, familiares, culturales y otros, de manera que el aprendizaje realmente sea asimilado por el sujeto.

Dentro del desenvolvimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, la forma en como aprenden los estudiantes, y el ritmo en el cual lo llevan a cabo, debe ser tomado en cuenta a la hora de realizar la planificación de la instrucción.

Como todas las teorías constructivistas, en su teoría del aprendizaje, J.Bruner también toma en cuenta que la instrucción debe realizarse mediante la interacción de todos los participantes en el proceso, dejando de lado la enseñanza memorística y mecánica que actualmente se lleva a cabo en el sistema educativo nacional. Esta se ha convertido en una simple memorización y reproducción de recetas que, luego de un examen, son desechadas por la mente, y utilizadas en muy pocas ocasiones en situaciones similares.

Dentro del ámbito de la psicopedagogía, es fundamental analizar la forma en como se están dando los procesos de instrucción, de manera que pueda darse un giro a esas formas tradicionales y poco significativas para los estudiantes, y de esta manera, poder brindar nuevas estrategias que cumplan con los requerimientos actuales de la población que se atiende.

Es claro que el aprendizaje, desde el enfoque constructivista, no es la simple repetición de conceptos, procedimientos y otros, sino que realmente se refiere a la capacidad del individuo de lograr la flexibilidad de su mente y la facultad para pensar, en forma tal que cada experiencia vivida le brinde nuevos conocimientos realmente útiles para su vida, mediante la interacción consigo mismo y con el entorno.

Aprendizaje significativo de David Ausbel

“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe”.

El aprendizaje significativo de ausubel es una teoría cognitiva y, como tal, tienen por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición. La estructura cognitiva de un individuo es un complejo organizado resultante de los procesos cognitivos a través de los cuales adquiere y utiliza el conocimiento.

Nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en la que conceptos relevantes o adecuados se encuentren claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y conceptos. Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, el aprendizaje dice ser significativo.

Ausubel Considera que para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:

  • Significatividad lógica del material
  • Significatividad psicológica del material
  • Actitud favorable del alumno

Aquí encontrarás más información sobre La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teorías del aprendizaje según Bruner, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Daira Rosa Díaz Hernández
Hola, Excelente el artículo sobre la teoría de Brunner! Muchas gracias por presentar de forma amena, clara y sencilla cómo adaptar esta teoría a la práctica educativa. Me gustaría tener su artículo en PDF.
Felicitaciones.
Su valoración:
Sergio Noé
Busqué el artículo que dices Anna, pero no viene completa la lectura para hacer la cita...
Su valoración:
Wendy Gómez Hernández
Andrea Saborio, me ha encantado tu forma de concretar la información, he leído algunos libros de Bruner y la información aquí escrita es precisa. Me gustaría me compartieras tu sugerencia de como citar tu artículo. Gracias.
Su valoración:
Dulce Maria Flores*Hernandez
la teoria de bruner abarca todo el sujeto en la que vive y lo que le rodea a su entorno.estudio el comportamiento humano de como se comporte en su entorno total.
GIOMAR
Muy buena información.
Precisa, concreta e interesante.
Gracias
Giselly
Cuál es su fuente (libro, revista, articulo, etc) para citarlo y referenciarlo?
Gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Giselly,
Puedes consultar: Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. NYE U: Iberia.
Saludos.
Su valoración:
Roxana Rivero Chávez
excelente. Apasionante
Su valoración:
felipe ramirez
muy buen artículo
Teorías del aprendizaje según Bruner
1 de 5
Teorías del aprendizaje según Bruner

Volver arriba ↑