Compartir

Qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento

Qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento

La dislexia es un trastorno del lenguaje de origen neurobiológico, que afecta principalmente a la lectoescritura, es decir, la habilidad de leer y escribir. Estas habilidades son procesos separados pero unidos al mismo tiempo, ya que cuando escribimos nos vemos obligados a implicarnos constantemente en actividades de lectura.

Además, la dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje que se da con más frecuencia en población infantil, con una prevalencia de entre el 5% y el 10%, aunque según algunos estudios puede llegar a alcanzar el 17,5%. De modo que la dislexia, sin lugar a dudas, representa un problema muy importante, debido a sus consecuencias en el ámbito académico y sus repercusiones emocionales.

Si estas interesado en conocer más sobre la dislexia, no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento.

Síntomas de la dislexia

Comúnmente la dislexia se empieza a detectar cuando el niño empieza a introducirse en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, es decir, des de los 2-3 años hasta los 7 aproximadamente. es de vital importancia hacer una detección temprana de los síntomas de la dislexia.

Los principales síntomas de la dislexia son los siguientes:

  • El principal síntoma que caracteriza, generalmente y a grandes rasgos, a la dislexia es una gran dificultad durante el aprendizaje y la adquisición de la lectura, que es una dificultad inesperada en relación a otras habilidades que muestra la persona y sus circunstancias educacionales.
  • El segundo síntoma más común entre las personas que sufren dislexia es el bajo rendimiento escolar en todas aquellas asignaturas que requieren la lectura como base de aprendizaje, puesto que tener dificultades en la lectura y la escritura implica mayor dificultad en el proceso de aprendizaje de ciertas asignaturas o conceptos. Por ejemplo, se pueden dar problemas en el ritmo y velocidad del aprendizaje del lenguaje escrito, dificultades para el copiado de la pizarra al cuaderno, entre otros. Además, se tiene que tener en cuenta que la lectura y la escritura son esenciales en la mayoría de las asignaturas, ya sea al leer libros o al leer las preguntas y escribir las respuestas en un examen.
  • Déficit fonológico: la gran mayoría de personas que sufren dislexia, padecen al mismo tiempo un déficit fonológico, es decir un déficit en algún aspecto de la representación y procesamiento de los sonidos del lenguaje. Este puede ser debido a una habilidad débil para poder atender y manipular conscientemente los sonidos de la lengua, a una memoria verbal a corto plazo que limite la capacidad de mantener activa momentáneamente las representaciones fonológicas, y/o a una habilidad lenta para recuperar las formas fonológicas de las palabras con el objetivo de emprender la articulación del habla.
  • Problemas de procesamiento auditivo, en especial el procesamiento rápido de los sonidos.
  • Problemas de agudeza visual.
  • Problemas motores.
  • Dificultades para prestar atención.
  • La persona muestra lentitud o una anomalía en el desarrollo del lenguaje verbal.
  • Dificultades en la lectura, escritura, ortografía, visión, coordinación motora, matemáticas, comprensión del tiempo, situación en el espacio y limitación de la capacidad para integrar información que entienden por separado. Es decir, confunden letras, cambian sílabas, suprimen o añaden letras o palabras, presentan dificultad para memorizar reglas ortográficas y presentan dificultad en la motricidad fina y gruesa.

Estas son las características en las que puedes fijarte si sospechas que tu hijo tiene dislexia. También puedes realizar estos 10 ejercicios para detectar la dislexia.

Tipos de dislexia

La dislexia se divide principalmente en tres grandes tipos. Los tres tipos de dislexia son:

  1. Dislexia fonológica: las personas que padecen este tipo de dislexia muestran problemas para el desarrollo de la lectura grafonémica (es decir, sílaba a sílaba).
  2. Dislexia de superficie: en este tipo de dislexia, las personas muestran dificultades para el desarrollo de la lectura léxica, de modo que presentan problemas en las palabras que no comparten escritura con pronunciación, dado que no se ajusta a las reglas de conversión grafema a fonema. Por ejemplo, “hay” es una palabra que en su versión escrita tiene tres letras, pero a la hora de pronunciarla, la “h” es muda y solo se pronuncian dos de las tres letras.
  3. Dislexia mixta: este tipo de dislexia corresponde las personas que muestran una combinación de los dos tipos de dislexia anteriores.
Qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento - Tipos de dislexia

Causas de la dislexia

Actualmente, y a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas sobre la dislexia, no se conocen con exactitud las causas de su origen. Así pues, se podrían mencionar, como posibles causas de la dislexia:

  • Factores hereditarios: si se dan antecedentes de familiares que padecen dislexia, la persona tendrá más probabilidad de padecer dislexia.
  • Genética: otra de las causas de la dislexia son los factores genéticos.
  • Lesiones cerebrales.
  • Problemas emocionales.
  • Problemas en la orientación de secuencias: otra de las causas de la dislexia son los problemas en la orientación de secuencias. La orientación de secuencias permite a las personas ordenar objetos, acontecimientos (pasado, presente futuro), entre otros. Las personas que padecen dislexia, muestran dificultades para ordenar temporalmente los acontecimientos de un libro, por ejemplo.
  • Problemas de percepción visual/Trastorno perceptivo-visual.
  • Falta de dominancia cerebral: el cerebro está dividido en dos hemisferios (el derecho y el izquierdo), de modo que la parte derecha del cerebro tiene el papel de controlar la parte izquierda del cuerpo y, por lo contrario, la parte izquierda del cerebro controla la parte derecha del cuerpo. Así pues, las personas que tienen una dominancia en la parte izquierda del cerebro tienen más facilidad para controlar la parte derecha de su cuerpo y presentan más dificultades para controlar la izquierda (por ejemplo, en este caso escribirían con la mano derecha, chutarían una pelota con la pierna derecha…). Por lo tanto, la falta de dominancia cerebral hace referencia a las dos partes del cerebro, dando lugar a dificultades de dominar con eficacia el cuerpo, incluyendo las manos y los dedos a la hora de escribir.
  • Otra de las causas de la dislexia es la mala conexión entre los dos hemisferios cerebrales.
  • Baja conciencia fonológica.

Tratamiento de la dislexia

En cuanto al tratamiento de la dislexia son necesarias algunas consideraciones. En primer lugar, es importante atender a la dislexia tempranamente, ya que tanto la lectura como la escritura son procesos esenciales en el desarrollo humano. Por un lado, la lectura proporciona autonomía cognitiva, crea hábitos de reflexión, esfuerzo, concentración, entre otros. Por otro lado, la escritura sirve para relacionarse con el entorno, como forma de expresión, como herramienta de estudio, y mucho más.

La dislexia no es un trastorno curable, pero sí que se puede tratar, empleando distintos enfoques terapéuticos según la edad de las personas. Fundamentalmente las medidas de tratamiento de la dislexia están basadas en intervenciones sobre el lenguaje, la fonología y la lectura, adaptando todas y cada una de las medidas al individuo, con la finalidad de personalizar el tratamiento a las necesidades y características individuales de cada persona. También adaptando el tratamiento a la edad, pues es diferente la aplicación de las técnicas de tratamiento a niños que tratar la dislexia en adolescentes.

Es frecuente que las personas que padecen dislexia presenten otros problemas asociados, los cuales también deben ser tratados, como por ejemplo, dificultades de atención, dificultades motrices, entre otros.

Una práctica habitual que se lleva a cabo en el tratamiento de la dislexia, es el llamado “sobreaprendizaje”, que consiste en volver a aprender el proceso de la lectoescritura, pero, en este caso, adecuando el ritmo a la zona de desarrollo próximo de la persona. Es decir, consiste en adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura adaptado al ritmo y características individuales de la persona. Además, en el tratamiento de la dislexia se da especial énfasis a trabajar con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos durante todo el proceso, ya que, las personas que padecen dislexia acostumbran a presentar una baja tolerancia a la frustración.

En definitiva, desde el tratamiento de la dislexia se procura corregir los factores o funciones deterioradas que originan los síntomas de la dislexia y, por lo tanto, promover una mejora del aprendizaje escolar, el rendimiento académico y el éxito en la vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Bibliografía
  • Artigas, J. (2000). Disfunción cognitiva en la dislexia. Revista de neurología clínica, 1, 115-124
  • Asociación Andaluza de Dislexia (ASANDIS). (2010). Guía general sobre dislexia.
  • Federación de Enseñanza de CC.OO Andalucía. (2011). La importancia de la lectura desde la infancia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 16.
  • Galaburda, A. M., Lo Turco, J., Ramus, F., Fitch, R. H., Rosen, G. D., y Fisher Landau, E. (2006). La dislexia del desarrollo: gen, cerebro y cognición. Psykhe (Santiago), 15(2), 3-11.
  • Galaburda, A. M., y Cestnick, L. (2003). Dislexia del desarrollo. Revista de neurología, 36(1), 3-9.
  • Málaga, I., y Arias, J. (2010). Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, 50, 43-47.
  • Paredes, J. (2005). Animación a la lectura y TIC: Creando situaciones y espacios. Universidad Autónoma de Madrid. Revista de Educación, número extraordinario, 255-279.
  • Ramírez, M.D. (2011). Estrategias de intervención educativa con el alumnado con dislexia. Innovación y experiencias educativas, 49, 1-13.
  • Torres, M. (2002). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento.

Escribir comentario sobre Qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
L. Elejalde
Un artículo muy práctico, muchas gracias!
Nerea Babarro Rodríguez
¡Muchas gracias! Me alegra que te parezca práctio.
Su valoración:
PaulaTri
Muy interesante y además muy bien explicado!
Nerea Babarro Rodríguez
¡Hola Paula!
Gracias por compartir tu opinión.
Su valoración:
Maria
Muy útil y completo!
Nerea Babarro Rodríguez
Hola Maria,

Muchas gracias por tu opinión.
Su valoración:
Antonia Juan
Muy interesante y útil!
Lo recomiendo 100%
Nerea Babarro Rodríguez
Hola Antonia,
Muchas gracias por leer el articulo y compartir tu opinión.
Su valoración:
M. Díaz
Me parece un artículo muy útil, sobretodo para las que somos mamás primerizas.
Nerea Babarro Rodríguez
¡Muchas gracias! Espero que le sea útil en su día a día. No deje de seguirnos, aquí podrá encontrar más artículos de su interés.

Qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento
1 de 2
Qué es la dislexia: síntomas, tipos, causas y tratamiento

Volver arriba