COMPARTIR

Cómo tratar la dislexia en adolescentes

Cómo tratar la dislexia en adolescentes

¿Tu hijo o hija adolescente tiene dificultades para leer? ¿Le resulta difícil hacer frente a la presión académica en la escuela? Bueno, si relacionas a tu hijo con las situaciones anteriores puede que tenga dislexia. La dislexia o el trastorno de la lectura puede ser un gran obstáculo para la educación de tu hijo. Se trata de un trastorno de la lectura que dificulta que los niños lean correctamente, identifiquen los sonidos y comprendan los alfabetos y las palabras.

¿Quieres saber más sobre las causas, síntomas y tratamientos de la dislexia en los adolescentes? En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo tratar la dislexia en adolescentes. Además, también te ayudamos a identificarla.

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo tiene dislexia

¿La dislexia puede aparecer en adolescentes?

Mucho se conoce sobre la dislexia en niños, sin embargo, en edades más avanzadas no hay tanto escrito.

A veces, los padres no pueden diagnosticar el trastorno de la lectura cuando su hijo es pequeño y sólo pueden hacerlo cuando se convierte en adolescente.La dislexia puede ocurrir en adolescentes con inteligencia y visión normales. Es muy importante consultar a un profesional para ayudar a tu hijo adolescente a superar las dificultades provocadas por la dislexia.

Posibles causas de la dislexia en adolescentes

La causa exacta de la dislexia en los adolescentes aún no está clara, pero los investigadores creen en ciertas teorías que incluyen:

1. Factor Genético

Si alguno de los padres sufre de dislexia, entonces hay un 50% de probabilidades de que su hijo adolescente también sufra lo mismo.

2. Anatomía cerebral

Las diferencias estructurales en los cerebros de los adolescentes que sufren de este trastorno pueden ser la causa de la dislexia. Los cerebros de los adolescentes disléxicos muestran variaciones, particularmente en el hemisferio izquierdo.

3. Utilización del área de Broca

Los cerebros de los adolescentes con dislexia muestran muy poca actividad en áreas relacionadas con las palabras escritas y sus componentes fonéticos. Como resultado, un adolescente disléxico depende de vías neurológicas alternativas para la lectura. Podrían utilizar el área de Broca, la sección frontal del cerebro, que se relaciona con otros aspectos del procesamiento del habla y del lenguaje.

Cómo tratar la dislexia en adolescentes - Posibles causas de la dislexia en adolescentes

Algunos síntomas de la dislexia en adolescentes

A menudo, los niños muy brillantes son capaces de compensar su dislexia en los primeros años escolares, pero no pueden hacer frente a las mayores exigencias intelectuales de la enseñanza secundaria. Algunos signos comunes que pueden indicar que tu hijo adolescente puede tener dislexia son:

  • Tu hijo o hija tiene que leer y releer material repetidamente para poder entenderlo.
  • Tu hijo/a tiene una dificultad extrema para manejar y llevar un registro de las tareas y las fechas límite para sus diferentes clases.
  • Tu hijo/a se justifica por lo anterior diciendo que no estaba al tanto de las tareas y fechas límite porque el profesor "nunca se lo dijo".
  • Tu hijo/a tiene dificultades inesperadas para aprender un idioma extranjero.
  • Tu hijo/a tiene problemas con las matemáticas de cierto nivel de complejidad, como el álgebra.
  • Existe una discrepancia significativa entre el rendimiento escolar de tu hijo/a y los resultados de los exámenes estandarizados.

Si tu hijo muestra problemas significativos en cualquiera de las áreas mencionadas anteriormente, es una señal de que puede tener una dislexia no diagnosticada previamente. Debes hablar de estos temas con él y también hablar con los padres de sus compañeros de clase para averiguar si sus hijos también tienen problemas con las mismas materias.

A veces, un problema con una clase de matemáticas o el primer año de un idioma extranjero puede ser simplemente el resultado de una estrategia de enseñanza no adecuada; también puede haber malas calificaciones en cualquier materia con un profesor que es estricto.

Sin embargo, si los problemas parecen ser inusuales o persistentes, debes buscar una evaluación de dislexia u otras dificultades de aprendizaje. El orientador del instituto puede ayudar a organizar dichas pruebas, así como a planificar el horario del curso de tu hijo para satisfacer mejor sus necesidades. Si quieres saber más sobre el diagnóstico de este trastorno, te recomendamos este artículo con 10 ejercicios para detectar la dislexia.

Cómo tratar la dislexia en adolescentes - Algunos síntomas de la dislexia en adolescentes

Ejercicios para tratar la dislexia en la adolescencia

Aunque no existe una cura específica para la dislexia en los adolescentes, seguir ciertas medidas puede ayudar a tu hijo adolescente a superar las dificultades de la dislexia de manera fácil y efectiva. El enfoque de apoyo incluye:

  • Tutoría individualizada de un profesional capacitado para mejorar la capacidad de lectura y aprendizaje del adolescente.
  • Un enfoque multisensorial del aprendizaje, que mejorará la percepción sensorial del adolescente, incluyendo escuchar, ver, leer y hablar.
  • Anima al adolescente a ver y seguir un programa de lectura basado en la fonética, que le ayudará a entender la relación entre los sonidos escritos y hablados.
  • Anima al adolescente a escuchar o ver audios y vídeos educativos para mejorar sustancialmente su capacidad de lectura y aprendizaje.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la dislexia en adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alejandra Aguilar Herrera
La dislexia es un trastorno biológico, de carácter hereditario o por una mala atención del parto, me parece inapropiado decir que se cura con una buena nutrición o con complementos alimenticios, es todo un plan de mediación educativa y somos los psicopedagogos los que damos esta terapia no los psicólogos.
Su valoración:
dunia
Hola soy una niña de 14 años y me a dicho mi profesora del instituto que puede ser que tenga dislexia y creo que tiene razón porque mas de la mitad de cosas que aparecen aquí me pasa o lo tengo me podríais decir como puedo superar la dislexia o donde?
Su valoración:
Sergio
Hola mi hija tiene dificultad para pronunciar ciertas consonantes acompañadas de otras, ejemplo: cl,cr, tr, tl, gl, gr,, dr,entre otras, a donde tengo que acudir para que corrija ese problema si es que se corrige, aparte la diagnosticaron con lento aprendizaje va en segundo de secundaria, pero es insegura debido a este problema...que puedo hacer para apoyarla... Gracias.
Su valoración:
Estela
Hola pregunta .mi hija va a poder terminar la secundaria teniendo problemas de dislexia , o tiene que ir a alguna escuela especial, gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Estela,
Depende mucho de sus dificultades, pues cada persona con dislexia es diferente. Seguramente, podrá seguir en una escuela ordinaria, siempre y cuando reciba atención y apoyo personalizado y especializado en función de sus necesidades.
Saludos.

Cómo tratar la dislexia en adolescentes
1 de 3
Cómo tratar la dislexia en adolescentes

Volver arriba ↑