Compartir

Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones

Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 14 septiembre 2018
Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones

¿Cómo funciona nuestra capacidad para comunicarnos y comprender el lenguaje?

Esta pregunta ha sido estudiada desde diversas ramas de la psicología y ha resultado un misterio hasta la llegada de los avances científicos y tecnológicos a esta disciplina. Las técnicas de neuroimagen y neuropsicología han confirmado la existencia de dos áreas fundamentales para el habla y la comprensión del lenguaje: el área de Broca y el área de Wernicke. Ambos sistemas fueron descubiertos siglos atrás, pero no ha sido hasta hace escasas décadas que se averiguó cómo funcionan exactamente.

En este artículo de Psicología-Online "Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones", hablaremos sobre estos conjuntos de neuronas tan importantes en nuestro cerebro, dónde se encuentran y cómo funcionan exactamente.

También te puede interesar: Partes del cerebro y sus funciones

Dónde se encuentran ubicadas el área de Broca y Wernicke

En primer lugar, es importante tener claro que estas áreas forman parte del Sistema Nervioso Central (SNC), es decir, se encuentran ubicadas en los lóbulos del cerebro.

  • El área de Broca (1) es la encargada de producir el lenguaje y se encuentra en el hemisferio izquierdo, más concretamente en la parte inferior del lóbulo frontal.
  • El área de Wernicke (2) es la responsable de la comprensión sonora y normalmente la podemos encontrar en el hemisferio izquierdo, aunque en el 30% de las personas zurdas y el 10% de las personas diestras se encuentra en el hemisferio derecho. Esta zona pertenece al lóbulo temporal y está altamente relacionada con la zona auditiva.
  • El área de broca y el área de Wernicke se conectan mediante un grupo de fibras nerviosas conocido como el fascículo aqueado.

A continuación, ofrecemos una imagen para mostrar dónde se ubican el área de Broca y Wernicke

Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones - Dónde se encuentran ubicadas el área de Broca y Wernicke

Área de Broca y Wernicke: diferencias

A pesar de que ambos sistemas están estrechamente relacionados con la capacidad de comunicarnos propia del ser humano, existen diversas diferencias entre el área de Broca y Wernicke que debemos mencionar.

En primer lugar, es importante saber que el área de Broca está involucrada en el ordenamiento de los fonemas (unidad mínima del lenguaje) en palabras y en la unión de las palabras para formar frases y oraciones, mientras que el área de Wernicke es la responsable de procesar los sonidos que escuchamos y relacionarlos con el habla y con el lenguaje que ya conocemos.

Es decir, gracias al área de Wernicke entendemos aquello que se nos dice[1]. Además, el área de Wernicke está al lado del sistema encargado de procesar los sonidos por lo que es más fácil recordar su función si recordamos dónde se encuentra.

En resumen: la principal diferencia entre el área de Broca y el Área de Wernicke es que la primera es la responsable de planificar el modo en el que hablamos y la segunda se encarga de que comprendamos aquello que se nos dice.

A continuación, te mostramos una imagen de la conexión entre el área de Broca y Wernicke mediante el fascículo arqueado:

Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones - Área de Broca y Wernicke: diferencias
Fuente: PsicoWisdom

Área de Wernicke: funciones y enfermedades

Finalmente, para comprender el área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones, es indispensable conocer el origen de ambos términos.

Estos conceptos fueron descubiertos a partir de casos médicos en los que las personas que padecían lesiones en ciertas áreas del cerebro no podían o hablar o comprender el lenguaje y, al hacer un análisis forense, descubrían que todas las áreas lesionadas eran las mismas.

En 1874, Karl Wernicke descubrió que ciertos pacientes cuyos cerebros habían sido dañados, no podían hablar de una manera estructurada. Aunque pronunciaban bien y sus palabras tenían sentido, no se podía entender el mensaje. Lo que les ocurría pues, es que eran incapaces de comprender el lenguaje.

La lesión que tenían en común todos estos pacientes estaba situada en la parte posterior del lóbulo temporal, en las áreas 21 y 22 de Brodmann[2]. A partir del estudio de este tipo de lesiones, Wernicke le puso su nombre al área afectada, afirmando que esta era la encargada de la comprensión del lenguaje.

Hoy en día, definimos el área de Wernicke como un conjunto de redes neuronales encargadas de procesar los sonidos típicos del habla y plasmarlos a modo de palabras y conceptos, es decir, su función es descodificar fonemas. A pesar de no ser un sistema "seleccionador de palabras" esta área es necesaria para llevar a cabo la producción de un discurso fluido y comprensible.

Afasia de Wernicke

Al afectar a la descodificación de los fonemas, la afasia de Wernicke se caracteriza por la incapacidad para comprender un mensaje o repetirlo. Como hemos comentado anteriormente, los pacientes con este tipo de lesiones no entienden correctamente aquello que se les dice y, como producto de ello, no generan un discurso lógico.

Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones - Área de Wernicke: funciones y enfermedades

Área de Broca: funciones y enfermedades

Esta zona de la corteza cerebral fue descubierta antes que el Área de Wernicke, 13 años antes para ser más concretos. En 1861, el neurocirujano Paul Broca descubrió que algunas personas con dificultades en el habla, presentaban una lesión en las áreas 44 y 45 de Brodmann[2]. Hoy en día, sabemos que el área de Broca forma parte de un sistema de neuronas encargadas de ordenar los fonemas (unidades mínimas del lenguaje) en palabras y y además, también es una zona de acceso a verbos y palabras funcionales.

Es decir, el área de Broca es aquella encargada de los aspectos relacionales del lenguaje y la gramática y, además, es la zona del sistema nervioso encargada de almacenar las palabras funcionales como los verbos.

En resumen, las principales funciones del área de Broca son:

  1. Producir sonidos lógicos y comprensibles (el habla)
  2. Procesar el lenguaje
  3. Controlar las neuronas encargadas del movimiento facial

Afasia de Broca

Las personas que sufren una lesión en esta área terminan presentando afasia de Broca, esta enfermedad neurofisiológica se caracteriza por la dificultad en producir palabras y unir elementos en una oración (pérdida de la habilidad comunicativa). Es decir, un persona con afasia de Broca no podrá expresarse correctamente ni formar frases completas.

Este tipo de lesiones son bastante incapacintantes pero pueden mejorarse mediante rehabilitación y mucha práctica para reeducar los músculos faciales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Castaño, J. (2003). Bases neurobiológicas del lenguaje y sus alteraciones. Rev Neurol, 36(8), 781-5.
  2. Brodmann, K. (1909). Localización comparativa de la corteza cerebral. En localización comparativa de la corteza cerebral. Las áreas de Brodmann son un sistema de clasificación de la corteza cerebral muy extendido en el mundo de la neuroanatomía.
Bibliografía
  • Binder, J. R. (2015). The Wernicke area Modern evidence and a reinterpretation. Neurology, 10-1212.

Escribir comentario sobre Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ángela
Me encanta aprender de un proceso que para nosotros es casi imperceptible y lo hacemos de manera involuntaria
Su valoración:
Jeanette
Excelentes publicaciones y muy profesionales. Me encanta esta pagina.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
¡Gracias por el comentario Jeanette!

Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones
Fuente: PsicoWisdom
1 de 4
Área de Broca y Wernicke: diferencias y funciones

Volver arriba