Compartir

Diferencias entre sistema nervioso central y periférico

 
Por Marta Menéndez. 31 julio 2018
Diferencias entre sistema nervioso central y periférico

El sistema nervioso es un sistema complejo formado por nervios y células que transportan mensajes hacia y desde el cerebro y la médula espinal y otras partes del cuerpo. Controla e integra las diferentes funciones corporales y mantiene la estabilidad y constancia de las variables internas de nuestro cuerpo. El sistema nervioso es responsable de tres funciones básicas de nuestro cuerpo: función sensorial, integradora y motora. El sistema nervioso se divide principalmente en dos: el sistema nervioso central y periférico.

El sistema nervioso central controla funciones voluntarias como caminar, reír, leer, etc. Mientras que el sistema nervioso periférico es responsable de acciones involuntarias como pestañear, el latido del corazón, la digestión, etc. En este artículo de Psicología-Online te contamos las diferencias entre el sistema nervioso periférico y central.

Sistema nervioso central (SNC): función

El sistema nervioso central (SNC) está formado por dos partes principales: el cerebro y la médula espinal.

  • El cerebro juega un papel central en el control de la mayoría de las funciones corporales, incluyendo los movimientos, sensaciones, pensamientos, habla, memoria, etc. Algunos movimientos reflejos pueden ocurrir a través de la médula espinal sin la participación de estructuras cerebrales. El cerebro está formado por cuatro partes principales: tronco cerebral, encéfalo, cerebelo y diencéfalo. Hay dos tipos de sustancia en el cerebro, gris y blanca. La sustancia gris (cuerpos celulares de las neuronas y la neuroglia) recibe y almacena impulsos. Y la sustancia blanca, formada por axones, transporta impulsos hacia y desde la sustancia gris.
  • La médula espinal está conectada con una sección del cerebro denominada tronco encefálico y se encuentra dentro de la columna vertebral. Está compuesta de una serie de 31 segmentos. Un par de nervios craneales sale de cada segmento. Los nervios motores y sensoriales se encuentran en la médula espinal que transmite señales (mensajes hacia adelante y hacia atrás entre el cerebro y los nervios periféricos).
Diferencias entre sistema nervioso central y periférico - Sistema nervioso central (SNC): función

Sistema nervioso periférico (SNP) y sus partes

El sistema nervioso periférico es la división del sistema nervioso que contiene todos los nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central (SNC). Su función principal es conectar al SNC con los órganos, extremidades y la piel. Estos nervios se extienden desde el sistema nervioso central hasta las áreas más periféricas del cuerpo. Permite que el cerebro y la médula espinal reciban y envíen información a otras áreas del cuerpo, lo que hace que reaccionemos ante los estímulos de nuestro entorno. Los nervios que componen el sistema nervioso periférico son en realidad axones o hacen de axones de las células neuronales.

El sistema nervioso periférico se divide en dos partes sistema nervioso autónomo y somático:

Diferencia entre sistema nervioso somático y autónomo

El sistema nervioso somático es el responsable de llevar la información sensorial y motora hacia y desde el sistema nervioso central. Se encarga de transmitir la información sensorial y el movimiento voluntario. Este sistema contiene dos tipos principales de neuronas:

  • Sensoriales (aferentes) que llevan información de los nervios al SNC. Son estas neuronas las que nos permiten recibir información sensorial y enviarla al cerebro y a la médula espinal.
  • Motoras: que transportan la información del cerebro y la médula espinal a las fibras musculares de todo el cuerpo. Estas neuronas motoras nos permiten realizar acciones físicas en respuesta a estímulos en el medio ambiente.

El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso periférico responsable de regular las funciones corporales involuntarias, como el flujo sanguíneo, latidos cardíacos, digestión y respiración. Por lo que generalmente es esta parte del sistema la que controla aspectos del cuerpo que no están bajo un control voluntario. Este sistema permite que estas funciones se lleven a cabo sin necesidad de pensar que ocurran conscientemente.

A su vez se divide en dos, el sistema simpático (prepara al cuerpo para gastar energía y hacer frente a posibles amenazas en el medio ambiente) y parasimpático (ayuda a mantener funciones normales del cuerpo y a conservar recursos físicos, una vez que ha pasado la amenaza este sistema permitirá que el cuerpo vuelva a un estado normal). Descubre en el siguiente artículo el sistema nervioso simpático y parasimpático: diferencias y funciones.

Diferencias entre sistema nervioso central y periférico - Sistema nervioso periférico (SNP) y sus partes

Diferencias entre sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP)

Las principales diferencias entre estos sistemas son:

  • El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. Mientras que el sistema nervioso periférico está compuesto por nervios craneales, espinales y sensoriales.
  • El sistema nervioso central controla todas las funciones voluntarias de nuestro cuerpo. El sistema nervioso periférico controla y está implicado en todas las funciones involuntarias de nuestro cuerpo.
  • El sistema nervioso central es un sistema formado por nervios sensoriales y motores relacionados con el cerebro y la médula espinal de forma aferente y eferente. El sistema nervioso periférico está formado por células del nervio dorsal y ventral, y la red de nervios espinales y craneales que están conectados al cerebro y la médula espinal en un extremo y a los músculos en el otro.
  • Las principales funciones de nuestro cuerpo están controladas por el cerebro (SNC), mientras que el sistema nervioso periférico controla involuntariamente varias funciones de órganos internos, vasos sanguíneos, músculos lisos y cardíacos.
  • El sistema nervioso central está conectado a receptores sensoriales, músculos y glándulas en zonas periféricas del cuerpo controladas por el SNP. En el caso del SNP, las neuronas sensoriales contraen los impulsos nerviosos de los receptores sensoriales en varias partes del cuerpo al sistema nervioso central.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre sistema nervioso central y periférico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Escribir comentario sobre Diferencias entre sistema nervioso central y periférico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre sistema nervioso central y periférico
1 de 3
Diferencias entre sistema nervioso central y periférico

Volver arriba