COMPARTIR

Cómo funciona el sistema nervioso

Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 28 enero 2020
Cómo funciona el sistema nervioso

El sistema nervioso es un conjunto de órganos y tejido neuronal encargado de regular las funciones de nuestro cerebro y la comunicación de este con el resto de nuestro cuerpo. El sistema nervioso nos permite percibir los sentidos y comprender el mundo, gracias a él podemos oír, ver, oler, notar el tacto y saborear. No solo eso, sino que también regula nuestros movimientos y nuestro procesamiento mental.

¿Quieres saber cómo funciona el sistema nervioso? Entonces te recomendamos seguir leyendo este completo artículo de Psicología-Online.

Qué es el sistema nervioso: definición

Cuando reflexionamos sobre nosotros mismos como individuos y todo lo que nos rodea, podemos llegar a la conclusión de que todo aquello que sentimos y pensamos, forma parte de nuestra mente...No obstante, ¿qué es realmente nuestra mente?

Si bien es cierto que, bajo otros focos, podemos analizar el pensamiento más allá de un plano físico, lo que tenemos por seguro es que nuestro cerebro y las conexiones que hace con los distintos órganos del sistema nervioso pueden comprenderse como "la mente".

Entonces...¿qué es el sistema nervioso?

Podemos definir este sistema como un conjunto de células especializadas (neuronas) encargadas de transmitir información y crear una red de comunicación química y eléctrica por nuestro cuerpo.

En humanos, la mayor actividad del sistema nervioso se concentra en el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central o SNC) aunque también existen redes neuronales repartidas por tronco y extremidades (sistema nervioso autónomo o SNA).

Es importante comentar que, además de la neurona, el sistema nervioso no podría funcionar correctamente si no fuera por la existencia de las células gliales o neuroglía. Estas células son "el cemento" que une la red neuronal y sin ellas, no existiría una conexión entre los estímulos externos y nuestra mente.

¿Cómo funciona el sistema nervioso?

Para comprender su función, es importante diferencias sus dos principales vías: la que transmite información y la que la recibe y/o procesa. Pongamos un ejemplo para terminar de comprender cómo funciona el sistema nervioso:

  • Vemos una pelota en el suelo y la golpeamos con el pie: nuestros ojos perciben un objeto, este estímulo llega al sistema nervioso central (SNC) el cual lo procesa y detecta las características del objeto hasta que lo identifica como una pelota. Posteriormente, mediante un procesamiento mental, determinamos que le vamos a dar una patada, por lo que nuestro cerebro envía información en forma de neurotransmisores a través del sistema nervioso autónomo (SNA) hacia los músculos de la pierna para que estos realicen el movimiento de una patada.

A continuación, te ofrecemos un esquema para que veas las partes del sistema nervioso y la comprensión sea más sencilla:

Cómo funciona el sistema nervioso - Qué es el sistema nervioso: definición

Sistema nervioso: partes y clasificación

Como hemos introducido anteriormente, este conjunto de neuronas y células gliales está dividido en varias partes las cuales también se dividen según la función de cada órgano. Las partes o estructura del sistema nervioso es algo que ha costado muchos años de investigación para crear el modelo que tenemos hoy en día y que mostraremos a continuación.

Cómo se divide el sistema nervioso

En primer lugar podemos diferenciar dos grandes divisiones del sistema nervioso:

- Sistema nervioso central (SNC): es la parte en la que se procesa la información que recoge el sistema nervioso periférico, además, a partir del procesamiento neuronal también generan respuestas para enviarlas a los demás órganos. Por ejemplo, si pensamos en llevar a cabo una acción como saltar, el SNC enviará una señal a nuestros músculos a través del sistema nervioso periférico para ejecutar dicha acción.

- Sistema nervioso periférico (SNP): consiste en una red de nervios que recogen información del entorno (sentidos) para dársela al SNC y, por otra, reciben información del SNC para ejecutar acciones por todo nuestro cuerpo.

A su vez, se pueden dividir de la siguiente manera:

- Sistema nervioso central:

  • Cerebro
  • Cerebelo
  • Tallo cerebral
  • Médula espinal

- Sistema nervioso periférico

Cómo funciona el sistema nervioso - Sistema nervioso: partes y clasificación

Órganos del sistema nervioso

Ahora que ya conocemos cómo funciona y cómo se organiza el sistema nervioso, vamos a describir los distintos órganos que forman parte de él:

  • Encéfalo: comprendido entre el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. Este órgano es el encargado principal de procesar la información del sistema nervioso.
  • Médula espinal: conecta el encéfalo con los nervios repartidos por el cuerpo, está pegada al tallo cerebral y desciende por nuestra espalda.
  • Órganos sensoriales: los ojos, los receptores del tacto, la lengua, la nariz y los oídos también tienen una fuerte influencia en el sistema nervioso puesto que son aquellos que recogen la información necesaria para nuestro procesamiento cerebral.
  • Nervios: la red nerviosa que se extiende por nuestro cuerpo es un sistema orgánico que forma parte del SNA.

Podríamos decir que todo nuestro cuerpo influye en el sistema nervioso, ¡incluso el intestino! Si quieres saber más, puedes consultar este artículo sobre el sistema nervioso entérico y la relación entre el intestino y las emociones.

Cómo funciona el sistema nervioso - Órganos del sistema nervioso

Enfermedades del sistema nervioso

Al ser una red donde participan tantos órganos, es normal que muchas enfermedades estén relacionadas con el sistema nervioso. Las distintas psicopatologías (o enfermedades mentales) guardan una relación entre los neurotransmisores que genera nuestro SNC. Por ejemplo, las personas con depresión o trastorno límite de la personalidad suelen generar menos serotonina que la media de la población.

Destacamos las siguientes enfermedades del sistema nervioso de origen físico:

  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedades neurodegenerativas (párkinson, demencia senil, alzheimer...)
  • Epilepsia
  • Traumatismos craneales
  • Amnesia
  • Infecciones cerebrales
  • Tumores

Vídeo explicativo de la función del sistema nervioso

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el sistema nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alejandro
Me apareció muy útil para mí trabajo que tengo que hacer gracias por la información
Su valoración:
javier lopez
me parecio demaciado util y necesario para mi tarea de biologia sobre el sistema nervioso
Su valoración:
Gina Rodríguez
La manía persecutoria¿Se cura?¿Se malinterpretan las palabras de otras personas,creyendo oír amenazas de muerte?.Una persona pacífica,¿se puede sentir acorralada,al padecer manía persecutoria,y tener reacciones incluso excesivamente agresivas?¿La enfermedad puede empezar debido al acoso escolar?¿Puede llegar a hacerse vida normal con tratamiento?.El tratamiento que le da el psiquiatra a mi hijo,lo deja drogado y casi "anulado", confundiendolo de manera que incluso,me pregunta ¿eres mami?Y cuando le digo entonces...¿quien soy? me dice,eres mami era una broma.Pero yo no lo valoro como broma.El psiquiatra(con el cual no me siento satisfecha,puesto que desde el ingreso los miedos de mi hijo,aumentaron considerablemente,por no decir,exagerada e irracionalmente.Lo trata con 2 pastillas a la mañana de Clopixol 25 mg.y 1 de generico de valium,1l mediodia ! clopixol y un valiun y a la noche 2 clopixol y 1 valium.Por lo que mi hijo está como drogado y dormido y sus sentimientos como ser humano excepto los miedos que aumentaron están bastante digamos anulados(Alegría,empatía,ganas de hablar,de andar,de leer de incluso jugar al movil y a la DS que le encantaba,llegando incluso a tratar de tener un intento agresivo con el hermano,porque al hablar con este confundió sus palabras,y creyó que lo amenazaba,puesto que la manía en casa se manifestó contra el hermano.Aunque empezó en el último trimestre en el colegio,por acoso escolar,ya. que le note algunas acusaciones excesivas sobre hechos que había sufrido realmente pero que ahora anticipaba antes de haber sucedido.Digamos que estaba siempre en guardia y que a veces un movimiento con la mano,de otro compañero/a lo interpretaba como una acción que ya había sufrido anteriormente aunque ahora no se hubiese producido.Las acciones fueron reales y muy traumaticas para el,llegando el miedo a su repetición, a confundir alguna vez un movimiento de los demás,con la acción en si y bloqueándolo sin reaccionar por verguenza aunque sucediera realmente,algo que le hacía sufrir.Pero aparentemente se comportaba con normalidad,reía,hablaba y hacía cosas que le gustaban,pasear,jugar,bromas etc. Siempre fue un chaval, que a pesar, de tener carácter,era bonachón,simpático,empático y atento.Ahora después de la crisis de manía persecutoria y sobre todo del ingreso en el hospital y del tratamiento...No es el mismo y sus miedos aumentaron demasiado e irracionalmente.Mi pregunta es...¿Está debidamente tratado? Me he planteado cambiar de psiquiatra,pero al no conocer a los demás psiquatras de la SS. tengo miedo a elegir otro peor,pero esta situación,no me parece normal,que empeore en vez de mejorar.¿Podrá curarse?¿Podrá tener una vida normal en lo posible con tratamiento? He de decir,que el,ademas tiene síndrome de Asperger.No era buen estudiante,pero en la vida diaria,aprendía cosas,como pelar patatas,aspirar,hacer manualidades,aprender a cocinar etc cosas practicas.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gina, si consideras que el tratamiento psiquátrico que está recibiendo tu hijo no es el adecuado, debes comentarlo con el profesional que le administra los fármacos y la psicoterapia. Cada persona es diferente y las necesidades terapéuticas cambian según la personalidad, te recomiendo leer el siguiente artículo sobre el tratamiento de la psicosis infantil: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-psicosis-infantil-y-sus-causas-3568.html
Un saludo y ánimos
Cómo funciona el sistema nervioso
1 de 4
Cómo funciona el sistema nervioso

Volver arriba ↑