Cómo funciona el sistema nervioso
El sistema nervioso es un conjunto de órganos y tejido neuronal encargado de regular las funciones de nuestro cerebro y la comunicación de este con el resto de nuestro cuerpo. El sistema nervioso nos permite percibir los sentidos y comprender el mundo, gracias a él podemos oír, ver, oler, notar el tacto y saborear. No solo eso, sino que también regula nuestros movimientos y nuestro procesamiento mental.
¿Quieres saber cómo funciona el sistema nervioso? Entonces te recomendamos seguir leyendo este completo artículo de Psicología-Online.
Qué es el sistema nervioso: definición
Cuando reflexionamos sobre nosotros mismos como individuos y todo lo que nos rodea, podemos llegar a la conclusión de que todo aquello que sentimos y pensamos, forma parte de nuestra mente...No obstante, ¿qué es realmente nuestra mente?
Si bien es cierto que, bajo otros focos, podemos analizar el pensamiento más allá de un plano físico, lo que tenemos por seguro es que nuestro cerebro y las conexiones que hace con los distintos órganos del sistema nervioso pueden comprenderse como "la mente".
Entonces...¿qué es el sistema nervioso?
Podemos definir este sistema como un conjunto de células especializadas (neuronas) encargadas de transmitir información y crear una red de comunicación química y eléctrica por nuestro cuerpo.
En humanos, la mayor actividad del sistema nervioso se concentra en el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central o SNC) aunque también existen redes neuronales repartidas por tronco y extremidades (sistema nervioso autónomo o SNA).
Es importante comentar que, además de la neurona, el sistema nervioso no podría funcionar correctamente si no fuera por la existencia de las células gliales o neuroglía. Estas células son "el cemento" que une la red neuronal y sin ellas, no existiría una conexión entre los estímulos externos y nuestra mente.
¿Cómo funciona el sistema nervioso?
Para comprender su función, es importante diferencias sus dos principales vías: la que transmite información y la que la recibe y/o procesa. Pongamos un ejemplo para terminar de comprender cómo funciona el sistema nervioso:
- Vemos una pelota en el suelo y la golpeamos con el pie: nuestros ojos perciben un objeto, este estímulo llega al sistema nervioso central (SNC) el cual lo procesa y detecta las características del objeto hasta que lo identifica como una pelota. Posteriormente, mediante un procesamiento mental, determinamos que le vamos a dar una patada, por lo que nuestro cerebro envía información en forma de neurotransmisores a través del sistema nervioso autónomo (SNA) hacia los músculos de la pierna para que estos realicen el movimiento de una patada.
A continuación, te ofrecemos un esquema para que veas las partes del sistema nervioso y la comprensión sea más sencilla:
Sistema nervioso: partes y clasificación
Como hemos introducido anteriormente, este conjunto de neuronas y células gliales está dividido en varias partes las cuales también se dividen según la función de cada órgano. Las partes o estructura del sistema nervioso es algo que ha costado muchos años de investigación para crear el modelo que tenemos hoy en día y que mostraremos a continuación.
Cómo se divide el sistema nervioso
En primer lugar podemos diferenciar dos grandes divisiones del sistema nervioso:
- Sistema nervioso central (SNC): es la parte en la que se procesa la información que recoge el sistema nervioso periférico, además, a partir del procesamiento neuronal también generan respuestas para enviarlas a los demás órganos. Por ejemplo, si pensamos en llevar a cabo una acción como saltar, el SNC enviará una señal a nuestros músculos a través del sistema nervioso periférico para ejecutar dicha acción.
- Sistema nervioso periférico (SNP): consiste en una red de nervios que recogen información del entorno (sentidos) para dársela al SNC y, por otra, reciben información del SNC para ejecutar acciones por todo nuestro cuerpo.
A su vez, se pueden dividir de la siguiente manera:
- Sistema nervioso central:
- Cerebro
- Cerebelo
- Tallo cerebral
- Médula espinal
- Sistema nervioso periférico
- Nervios craneales
- Nervios espinales (SNP Autónomo): el SNP autónomo también se divide en sistema nervioso simpático, parasimpático y sistema nervioso entérico.
Órganos del sistema nervioso
Ahora que ya conocemos cómo funciona y cómo se organiza el sistema nervioso, vamos a describir los distintos órganos que forman parte de él:
- Encéfalo: comprendido entre el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. Este órgano es el encargado principal de procesar la información del sistema nervioso.
- Médula espinal: conecta el encéfalo con los nervios repartidos por el cuerpo, está pegada al tallo cerebral y desciende por nuestra espalda.
- Órganos sensoriales: los ojos, los receptores del tacto, la lengua, la nariz y los oídos también tienen una fuerte influencia en el sistema nervioso puesto que son aquellos que recogen la información necesaria para nuestro procesamiento cerebral.
- Nervios: la red nerviosa que se extiende por nuestro cuerpo es un sistema orgánico que forma parte del SNA.
Podríamos decir que todo nuestro cuerpo influye en el sistema nervioso, ¡incluso el intestino! Si quieres saber más, puedes consultar este artículo sobre el sistema nervioso entérico y la relación entre el intestino y las emociones.
Enfermedades del sistema nervioso
Al ser una red donde participan tantos órganos, es normal que muchas enfermedades estén relacionadas con el sistema nervioso. Las distintas psicopatologías (o enfermedades mentales) guardan una relación entre los neurotransmisores que genera nuestro SNC. Por ejemplo, las personas con depresión o trastorno límite de la personalidad suelen generar menos serotonina que la media de la población.
Destacamos las siguientes enfermedades del sistema nervioso de origen físico:
- Esclerosis múltiple
- Enfermedades neurodegenerativas (párkinson, demencia senil, alzheimer...)
- Epilepsia
- Traumatismos craneales
- Amnesia
- Infecciones cerebrales
- Tumores
Vídeo explicativo de la función del sistema nervioso
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el sistema nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.