Compartir

Sistema nervioso somático: qué es y función

 
Por Irene Alabau. 12 septiembre 2019
Sistema nervioso somático: qué es y función

El sistema nervioso somático es uno de los componentes o divisiones del complejo sistema nervioso humano. Este sistema es capaz tanto de transmitir información al cerebro como conducir las órdenes que este emite al resto del cuerpo. Sin este sistema, las personas no seríamos capaces de analizar los estímulos del entorno y emitir respuestas o comportamientos adaptativos. Si quieres aprender más sobre él, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Sistema nervioso somático: qué es y función.

Qué es el sistema nervioso somático

Para comprender qué es el sistema nervioso somático, primero debemos saber que el sistema nervioso se divide en dos partes principales:

  • El sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal.
  • El sistema nervioso periférico, que contiene aquellos nervios que no se encuentran en el sistema nervioso central. El sistema nervioso somático, junto al sistema nervioso autónomo, forma parte del sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso somático: definición

¿A qué llamamos sistema nervioso somático? El sistema nervioso somático es una parte del sistema nervioso compuesto por diferentes estructuras encargadas de transmitir información.

Este sistema es el encargado de mantener la comunicación de información sensorial y motora con el cerebro y la médula espinal, es decir, con el sistema nervioso central.

Partes del sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático está formado por el conjunto de neuronas que conectan tanto la piel, los músculos, como los órganos sensoriales con el sistema nervioso central. El sistema somático está formado por dos tipos de neuronas:

  • Las neuronas sensoriales: están relacionadas con los sentidos y la percepción.
  • Las neuronas motoras: están relacionadas con el movimiento.

El sentido de la transmisión de la información es bidireccional, ya que las neuronas sensoriales son aferentes y transportan los impulsos nerviosos hasta el sistema nervioso central, mientras que las neuronas motoras son eferentes y conducen estos impulsos desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos esqueléticos.

Sistema nervioso somático: qué es y función - Qué es el sistema nervioso somático

Sistema nervioso somático: función

¿Cuál es la función del sistema nervioso somático? ¿De qué se encarga el sistema nervioso somático? El proceso de funcionamiento del sistema nervioso somático comienza, normalmente, por la transmisión de la información sensitiva captada por las neuronas sensoriales al sistema nervioso central, donde es procesada por el cerebro. Una vez interpretada por el sistema nervioso central, este envía una serie de señales u órdenes mediante las neuronas motoras hacia los órganos y musculatura esquelética. A partir de este esquema, el sistema nervioso somático lleva a cabo una serie de funciones de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo:

  • La principal función del sistema nervioso somático es la de comunicación y conexión entre el sistema nervioso central y los órganos, piel y músculos del organismo.
  • Transmite la información proveniente de los receptores sensoriales, consciente e inconsciente, hasta el sistema nervioso central.
  • Conduce las órdenes y decisiones del cerebro hasta los músculos esqueléticos.
  • Este sistema permite tanto la interpretación de los estímulos, mediante las neuronas sensoriales, como la producción de respuestas en base al procesamiento de esta información a través de las neuronas motoras. Por lo tanto, el sistema nervioso somático posibilita la relación y adaptación al entorno.
  • Gracias a las neuronas sensoriales del sistema nervioso somático el cerebro puede captar los olores, sabores, sonidos, etc.
  • Otra de las funciones de este sistema es la nocicepción, es decir, la transmisión de información sobre el dolor y la temperatura al cerebro, con el objetivo de activar respuestas por su parte que favorezcan la supervivencia.
  • Los movimientos voluntarios y las acciones complejas son regulados y controlados por este sistema, por ejemplo escribir o correr. Esto es posible mediante la contracción de la musculatura esquelética.
  • Asimismo, los movimientos involuntarios o actos reflejos son otra de las funciones del sistema nervioso somático. Estos actos son llevados a cabo cuando unas vías nerviosas, sensoriales y motoras, se conectan de forma directa con la médula espinal.
  • Otra función del sistema nervioso somático es la propiocepción, el proceso mediante el cual se informa al organismo acerca del estado o posición de la musculatura. Esta función permite el equilibrio y la coordinación, entre otras.
Sistema nervioso somático: qué es y función - Sistema nervioso somático: función

Sistema nervioso somático y autónomo: diferencias

Tanto el sistema nervioso somático como el sistema nervioso autónomo forman parte del llamado sistema nervioso periférico. A pesar de ello, no son iguales. A continuación exponemos las diferencias entre sistema nervioso somático y autónomo:

  • El sistema nervioso somático es responsable mayoritariamente de los movimientos voluntarios y, en menor parte, también de los actos reflejos. En cambio, el sistema nervioso autónomo se encarga de las funciones involuntarias, aquellas que no requieren un control consciente, como la respiración y la digestión.
  • Otra de las funciones del sistema nervioso somático es la sensorial, el sistema nervioso autónomo carece de ella.
  • El sistema nervioso somático es un sistema con dos vías, aferente y eferente, por lo que la información e impulsos nerviosos fluyen en ambos sentidos entre el sistema nervioso central y este. Sin embargo, en el sistema nervioso autónomo los impulsos nerviosos son transmitidos desde el cerebro y la médula espinal hasta este, es pues un sistema únicamente eferente.
  • El sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en otros dos sistemas, sistema simpático y parasimpático, mientras que el sistema nervioso somático es unitario.
  • El sistema nervioso somático se compone de nervios espinales y craneales. El sistema nervioso autónomo está formado por raíces, plexos y troncos nerviosos.
  • La acción del sistema nervioso somático siempre es excitatoria sobre la musculatura esquelética, pero la del sistema nervioso autónomo puede ser excitatoria o inhibitoria.
Sistema nervioso somático: qué es y función - Sistema nervioso somático y autónomo: diferencias

Enfermedades del sistema nervioso somático

A continuación enumeramos y explicamos algunas de las enfermedades o afecciones más comunes del sistema nervioso somático:

  1. Hernia de disco: ocurre cuando algún disco de la columna vertebral se desplaza hasta los nervios espinales, presionándola y generando dolor, entumecimiento y/o pérdida de sensibilidad.
  2. Parálisis del nervio radial: conocida como “mano caída”, es una patología que afecta al nervio que controla los músculos que posibilitan la extensión del brazo. Esta parálisis provoca la incapacidad de extensión de la muñeca, por lo que esta queda colgando.
  3. Síndrome del túnel carpiano: presión sobre el nervio de la muñeca, causando insensibilidad y pérdida de movimiento en la palma de la mano y los dedos. Este síndrome está asociado con personas que trabajan normalmente con las manos realizando movimientos repetitivos
  4. Neuralgia: es provocada por un daño o irritación en los nervios, causando una intensa e intermitente sensación de dolor y shock.
  5. Estenosis espinal: estrechamiento del canal de la médula espinal que alberga los nervios. Esto genera debilidad, calambres, insensibilidad o adormecimiento en cuello y espalda.
  6. Síndrome de Guillain-Barré: trastorno en el que el propio sistema inmunitario ataca por error a los nervios. Las primeras manifestaciones son hormigueo y debilidad en las extremidades, propagándose rápidamente y produciendo parálisis en el cuerpo, que remite con tratamiento.
Sistema nervioso somático: qué es y función - Enfermedades del sistema nervioso somático

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sistema nervioso somático: qué es y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Leira, M. S. (2012). Generalidades del sistema nervioso somático y de las vías de conducción. Manual de bases biológicas del comportamiento humano.
  • Escobar, M. I., & Pimienta, H. J. (2003). Sistema nervioso. Universidad del Valle.

Escribir comentario sobre Sistema nervioso somático: qué es y función

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sistema nervioso somático: qué es y función
1 de 5
Sistema nervioso somático: qué es y función

Volver arriba