COMPARTIR

Sistema Nervioso Central: Funciones y partes

Sistema Nervioso Central: Funciones y partes

El sistema nervioso es el encargado de recibir y emitir señales y estímulos a todo el cuerpo. Se considera la estructura más compleja de todas las que trabajan en el cuerpo humano. Esta estructura de nuestro cuerpo se diferencia en dos grandes sistemas: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

El SNC se caracteriza por ser el núcleo de nuestro procesamiento mental, de hecho, es el encargado de tratar la información que recogen nuestros sentidos para que podamos comprenderla mejor. ¿Quieres saber más sobre el Sistema Nervioso Central, sus funciones y partes? Entonces no te pierdas este interesante artículo de Psicología-Online, en él conocerás las funciones y partes del Sistema Nervioso Central (SNC).

Partes del Sistema Nervioso Central

Podemos dividir nuestro sistema nervioso en el sistema nerviosa central y el sistema nervioso periférico (SNP). El Sistema Nervioso Periférico se compone de todos los nervios que parten del SNC y se extienden a lo largo del cuerpo. Por otro lado, el Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. En este artículo nos centraremos en las funciones y partes del SNC.

Anatomía del Sistema Nervioso Central

El SNC está protegido por el cráneo, la columna vertebral y las unas membranas llamadas meninges. Está formado por el encéfalo y la médula espinal, compuestos por millones de células conectadas entre sí, las famosas neuronas.

A continuación, te ofrecemos un sencillo esquema para que puedas ver cómo se divide el Sistema Nervioso Central.

  • ¿Cómo funciona el SNC? Si quieres saber cuáles son las funciones del Sistema Nervioso Central, te recomendamos seguir leyendo este artículo.
Sistema Nervioso Central: Funciones y partes - Partes del Sistema Nervioso Central

Partes y funciones del encéfalo

El encéfalo es la parte superior del SNC, conocido popularmente como cerebro, esta parte del Sistema Nervioso está compuesta por otras regiones (además del cerebro).

Anatomía del encéfalo:

Esta zona se encuentra protegido por el cráneo. A nivel anatómico el encéfalo está compuesto por las siguientes partes:

A continuación, se explican dichas partes y sus funciones.

1. El cerebro

Es el órgano más conocido del sistema nervioso central. El cerebro tiene numerosas funciones pero a modo general, es encargado de procesar la información que proviene de los cinco sentidos, así como controlar el movimiento, las emociones, la memoria, la cognición y el aprendizaje. Es el centro de las funciones intelectuales.

Anatómicamente, el cerebro está se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y diencéfalo.

El Telencéfalo corresponde a los dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo, comunicados por fibras nerviosos llamadas cuerpo calloso. La parte exterior del cerebro es conocida como corteza cerebral formada por materia gris y la materia blanca.

La función de la materia blanca es la transmisión de la información cerebral al resto del cuerpo humano y la la función de la materia gris se relaciona con el procesamiento de la información y por tanto también del razonamiento.

Por un lado, el hemisferio izquierdo es el responsable del movimiento y la percepción sensorial de la parte derecha de nuestro cuerpo, el razonamiento lógico, la inteligencia lingüística y la habilidad matemática. Por otro lado, el hemisferio derecho se encarga de los movimientos y la percepción del lado izquierdo, de la visión en tres dimensiones, la creatividad y la imaginación.

En la corteza de cada hemisferio se identifican cuatro lóbulos:

  • El lóbulo frontal, que controla los movimientos voluntarios y se relaciona con la capacidad de planificar, con la inteligencia y la personalidad.
  • El lóbulo occipital, que integra la información visual.
  • El lóbulo temporal, que integra la información auditiva, memoria y emociones.
  • El lóbulo parietal, que integra la información táctil de todo el cuerpo y interviene en la sensación de equilibrio.

El Diencéfalo está compuesto por diferentes partes anatómicas: hipotálamo, tálamo y epitálamo.

  • El tálamo, recibe las sensaciones que recogen otras partes del SNC y las distribuye a otras regiones de la corteza cerebral.
  • La función principal del hipotálamo es regular el equilibrio de nuestro cuerpo y las necesidades básicas como, por ejemplo, la ingesta de alimento, bebida y el instinto de reproducción, controlando también el sistema endocrino.
  • Finalmente, el epitálamo pertenece al sistema límbico, relacionado con las emociones y la intuición. También contiene la glándula pineal, que regula los estados de sueño y vigilia.

2. El cerebelo

Hace de puente a los estímulos de la médula espinal para que lleguen al cerebro. Algunas de sus funciones son las siguientes: regular el latido del corazón, la presión arterial, el equilibrio y la función respiratoria. Regula los movimientos musculares tales como correr, caminar, escribir… y también mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal.

3. Tronco encefálico o tallo cerebral

Ubicado sobre la médula espinal, el tallo cerebral está dividido en tres regiones anatómicas: la protuberancia y el mesencéfalo.

  • El bulbo raquídeo es la parte del encéfalo que se une a la médula espinal. En el bulbo se localizan fascículos ascendentes (sensoriales), descendentes (motores) y sustancia gris que comunican la médula espinal con el encéfalo. Estos regulan funciones vitales como la función respiratoria, los latidos del corazón y el diámetro vascular. Controla además, el vómito, la tos, el estornudo, el hipo y la deglución.
  • La protuberancia anular o puente troncoencefálico regula los movimientos respiratorios, y recibe información sensorial del gusto e información táctil de la cara y el cuello.
  • Finalmente, el mesencéfalo controla los movimientos de los ojos, así como también la contracción de la pupila. Participa en la regulación subconsciente de la actividad muscular.

A continuación, te mostramos un completo esquema con las principales partes del cerebro:

Sistema Nervioso Central: Funciones y partes - Partes y funciones del encéfalo

La médula espinal y sus funciones

La médula espinal es la parte del Sistema Nervioso Central situado en el interior de la columna vertebral. Contiene 31 segmentos espinales y de cada segmento nacen un par de nervios espinales. Los nervios espinales o raquídeos mantienen la comunicación entre la médula espinal y las diferentes partes del organismo.

Funciones de la médula espinal

Esta parte del Sistema Nervioso Central tiene dos funciones fundamentales: es el centro de muchos actos reflejos y también es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo, a través de vías ascendentes sensitivas y vías descendentes motoras. Como el resto de SNC, la médula espinal está constituida por sustancia gris, situada en la parte central y sustancia blanca, situada en la parte más externa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sistema Nervioso Central: Funciones y partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Netter FH. (2003), Atlas de Anatomia Humana. 3ª ed. Barcelona: Ed. Masson.
  • Thibodeau GA, Patton KT. (1998). Estructura y Función del cuerpo humano. 10ª ed. Madrid: Harcourt Brace.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Gris
Gracias por la información valiosa, una excelente explicación. 👏👏👏
Su valoración:
Jimena R.C
fue de mucha ayuda. Ya termine mi tarea
Su valoración:
Monica Pena
Como puedo recibir informacion continua sobre sus publicaciones
Su valoración:
priscilla
me encanto me ayudo con mi tareas graciaas

Su valoración:
calico
gracias me ayudo con mi tare de naturales
Su valoración:
Dorca melgar Nuñez
El cerebro es el órgano más conocido de todo el sistema nervioso central ' es el encargado de procesar toda la información de los 5 sentidos...
Su valoración:
Mare
Buen trabajo! Éste artículo fue de gran ayuda para realizar mi infografía acerca de la división del Sistema Nervioso :) XOXO
Su valoración:
julieta
gracias por esta información
Su valoración:
liz
exelente
julieta
si tenes razón esta información es exelente
putita putona
tienes razón xd
Su valoración:
cristian
excelente que lo vea jose y todos es muy bueno saque 100
Su valoración:
ann
Gracias, un buen desarrollo explicativo del sistema nervioso completo !!!
Su valoración:
Erick
Exelente informacion
Su valoración:
Marcela
Grasias fue demesiado util
Su valoración:
uriel
me sirvio mucho en mi tarea de classroom
Su valoración:
yeika
Me Encanto La Información Gracias Por Toda Esa Bella Información Éxitos Y Felicidades Para USTED!!!!!
Su valoración:
Rafael
es muy util para la informacion que necesito
Su valoración:
Kimberly
Muy buena y útil información
Su valoración:
Ramón
muy bueno el artículo, gracias, ramón
Su valoración:
Laura
Excelente la información
Su valoración:
Claudia
Muy util
Sistema Nervioso Central: Funciones y partes
1 de 3
Sistema Nervioso Central: Funciones y partes

Volver arriba ↑