menu
Compartir

Área motora suplementaria: qué es, función y lesión

 
Por Maria Bosch. 31 mayo 2021
Área motora suplementaria: qué es, función y lesión

Como seres humanos, el control motor es fundamental en nuestro día a día. A menudo, realizamos un sinfín de acciones de forma automática, sin pararnos a pensar que regiones de nuestro cerebro se están activando. Una de estas regiones es el área motora suplementaria. ¿Estás interesado/a en saber de qué se trata? Descúbrelo en este artículo de Psicología-Online, en el que se profundizará sobre el área motora suplementaria: definición, localización, funciones y el síndrome que se produce tras su lesión.

Qué es el área motora suplementaria

El área motor suplementaria (AMS) es una parte de la corteza cerebral, se trata de un área premotora cuya función principal es la planificación o programación motora y coordinación bimanual.

En 1951, Penfield y Welch acuñaron este término. No obstante, aún queda mucho por descubrir con exactitud algunas de sus funciones. En los últimos años, se ha podido avanzar gracias a nuevas técnicas de imagen y de neurofisiología, incluyendo tomografía por emisión de positrones (PET) y resonancia magnética funcional (RMf).

Áreas corticales implicadas en el control motor y sus funciones principales

Cuando hablamos de control motor lo primero que se debería tener presente es que en la organización de la corteza no únicamente intervienen áreas que son exclusivamente motoras.

  • En primer lugar, existen las áreas de asociación donde encontramos la corteza parietal posterior y la corteza prefrontal dorsolateral. Estas aportan claves sensoriales y motivacionales de los movimientos dirigidos a un blanco y seleccionan la estrategia mas adecuada para ejecutar un movimiento.
  • Por otro lado, exiten las áreas motoras dónde se encuentran las áreas premotoras o corteza motora secundaria (área 6 de Broadmann). Es ahí dónde encontramos la corteza premotora (zona lateral) y el área motora suplementaria (zona superior y medial). Estas se encargan de la planificación motora, concretamente la corteza premotora de los movimientos desencadenados por estímulos externos y la AMS de la coordinación bimanual.
  • También existe el área motora primaria (área 4 de Broadmann), la cual se encarga de iniciar o disparar el movimiento. Concretamente tiene la función de elaborar las órdenes motoras de cuando y cómo se han de mover los músculos.

¿Qué parte del cerebro controla la parte motora? En el siguiente artículo encontrarás más información sobre La corteza cerebral: funciones y partes.

Localización del área motora suplementaria

Si te preguntas dónde está esta área, debes saber que el área motora suplementaria se localiza en la cara medial del lóbulo frontal, en la corteza agranular de Broadmann número 6. Se extiende posteriormente hasta la corteza motora primaria e inferiormente hasta el cíngulo. Es decir, es la región de la corteza motora de asociación de las zonas dorsal y dorsomedial del lóbulo frontal, rostral a la corteza motora primaria.

Área motora suplementaria: qué es, función y lesión - Localización del área motora suplementaria

Funciones del área motora suplementaria

¿Qué función cumple el área motora? El área motora suplementaria es fundamental para nuestro control del movimiento. Su lesión produciría grandes déficits en nuestro día a día. A continuación, se exponen algunas de sus funciones. Veamos cuáles hay:

  1. Planificación o programación motora y coordinación bimanual.
  2. Esta implicada en el aprendizaje motor. Concretamente en la capacidad de aprender secuencias de respuestas en las que la ejecución de una respuesta constituye la señal de que ha de darse la respuesta siguiente.
  3. Participación en distintas etapas de la iniciación del movimiento, secuencia y control de este.
  4. Implicación en la recepción de estímulos sensitivos.
  5. Participación en la memoria de trabajo.
  6. Recuperación y repetición de tareas aprendidas previamente.
  7. Participación en tareas del lenguaje, en el control de la articulación y de la fonación. En este artículo hablamos de las principales áreas del lenguaje: Área de Broca y Wernicke.
  8. Actúa como conexión entre el sistema límbico y el aparato motor ejecutivo, de modo que actúa traduciendo el motivo de la intención a la acción y ejerciendo el control sobre el córtex motor primario.

Síndrome del área motora suplementaria

¿Qué puede suponar la afectacion del área motora suplementaria? Varios autores, incluso Pendfield, han reportado casos de déficits transitorios motores del habla después de la resección del área motora suplementaria (AMS). Sin embargo, no se han podido correlacionar los hallazgos clínicos con la anatomía. Uno de los pioneros fue Laplane (1977), quien describió la evolución clínica del déficit postquirúrgico después de resecciones circunscritas a la parte medial de la región posterosuperior del lóbulo frontal en 3 pacientes.

La cirugía en el área motora suplementaria o en las proximidades de esta, puede producir un conjunto de síntomas deficitarios característicos que se engloban en el llamado síndrome del AMS. Se producen 3 etapas:

  1. Inmediatamente después de la cirugía: ascinesia global (mayor del lado contralateral) y detención del lenguaje
  2. Pocos días después de la cirugía: reducción severa de la actividad motora espontánea contralateral, parálisis facial de tipo emocional y reducción del habla espontánea.
  3. Tiempo después de la cirugía: dificultad para realizar movimientos alternantes con las manos. Este espectro de déficit severo pero transitorio posterior al compromiso del AMS ipsilateral, se ha denominado “síndrome del AM”.

Algunos estudios apuntan que la recuperación del movimiento acostumbra a ser completa a los 11 días. Los movimientos finos pueden tardar de 2 a 6 semanas en recuperarse. En cambio, las tareas complejas bimanuales o que requieran pueden quedarse como un déficit permanente.

Por último, añadir que, tal y como se ha mencionado a lo largo de este artículo, esta área suele estar relacionada con el lenguaje y por tanto es importante mencionar que el síndrome deficitario del lenguaje puede aparecer en lesiones del AMS en el hemisferio dominante y se caracteriza de forma extrema por mutismo. No obstante, este defecto acostumbra a recuperarse poco a poco, dando paso a una disfasia transcortical motora con disfasia severa de predominio motor y habla telegráfica. También hay estudios que comentan la presencia de déficits como el aprendizaje verbal y alteraciones en la comprensión y expresión del lenguaje.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Área motora suplementaria: qué es, función y lesión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Carlson, N.R. (2014). Fisiología de la Conducta (11 Edición). Madrid: Pearson Educación.
  • Cervio, A., Espeche, M., Mormandi, R., Condomí Alcorta, S., & Salvat, J. (2007). Síndrome del área motora suplementaria postoperatoria: Reporte de un caso. Revista argentina de neurocirugía, 21(3), 0-0
  • Gabarrós, A., Martino, J., Juncadella, M., Plans, G., Pujol, R., Deus, J., ... & Acebes, J. J. (2011). Identificación intraoperatoria del área motora suplementaria en cirugía neurooncológica. Neurocirugía, 22(2), 123-132.
  • Monterroso, E. M., Avilez, A. B., & Vanegas, M. A. A. (2008). Área motora suplementaria. Archivos de Neurociencias, 13(2), 118-124.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Área motora suplementaria: qué es, función y lesión
1 de 2
Área motora suplementaria: qué es, función y lesión

Volver arriba