menu
Compartir

Qué es el homúnculo de Penfield sensorial y motor

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 4 octubre 2021
Qué es el homúnculo de Penfield sensorial y motor
Imagen: Feel the Brain

Un día comienzas a sentirte mal y de repente te cuesta realizar algunos movimientos que antes ejecutabas sin ningún tipo de problema. Puede ocurrir que dejes de sentir dolor, molestias o sensibilidad en alguna zona particular del cuerpo como los dedos de las manos, la cara, los brazos, entre otros. Tus actividades cotidianas se ven directamente afectadas por estos inconvenientes. Quizás te haya ocurrido en algún momento de la vida o le haya sucedido a alguna persona conocida. Nuestro cuerpo nos brinda señales que debemos captar con atención para ocuparnos de ellas. Existen algunas enfermedades como la epilepsia que influyen en el desempeño del cerebro. Sin embargo, actualmente tenemos formas de estudiar nuestro cerebro para saber cómo funciona. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es el homúnculo de Penfield sensorial y motor.

Historia del homúnculo de Penfield

El homúnculo de Penfield tiene su origen en los estudios y desarrollos que realizó el doctor Wilden Penfield acerca de las representaciones gráficas del cerebro. Este médico buscaba formas de curar algunas enfermedades neurológicas como la epilepsia, entre otras.

Durante el año 1928, el doctor Penfield trabajó junto a Otfrif Foerster en la creación de un método para estudiar distintas áreas del cerebro. Había ciertos pacientes que presentaban lesiones cerebrales causadas por diversas enfermedades y/o accidentes, de modo tal que se les colocaban electrodos en diferentes sectores de la cabeza. Acto seguido, se les enviaban pequeñas descargas eléctricas a fin de saber si algunas zonas de la corteza cerebral respondían a estos estímulos. Esto daba como resultado final que los doctores supieran si existían o no áreas afectadas que podían ser extirpadas.

¿Por qué es importante el estudio del homúnculo de Penfield? Estos estudios permitieron que Penfield pudiera elaborar una representación gráfica del cerebro que demuestra que existe una conexión entre diferentes partes del cuerpo humano, la sensibilidad corporal y las neuronas que transportan información que es decodificada internamente.

Qué es el homúnculo de Penfield sensorial y motor - Historia del homúnculo de Penfield
Imagen: Somatosphere

Función del homúnculo de Penfield

¿Qué representa el homúnculo? El homúnculo de Penfield nos brinda la posibilidad de acceder a un mapa corporal en el cual estén representadas tanto el área motora como el área sensitiva del cuerpo humano. Este gráfico es utilizado por médicos especializados en neuropsiquiatría para el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades con una base neurológica que pueden producir daños en diferentes áreas específicas de la corteza cerebral. Por este motivo, el abordaje de este tipo de problemáticas debe estar a cargo de un profesional de la salud ya que el conocimiento y la experiencia que posee lo habilitan a indicar un tratamiento adecuado según las características del paciente. Es importante que sepamos que existen variables que influyen en el diagnóstico clínico como la edad, el sexo, antecedentes familiares y enfermedades preexistentes del paciente, entre otros.

A continuación, veremos qué es y dónde se encuentra el homúnculo de Penfield motor y sensitivo.

Qué es el homúnculo de Penfield sensorial y motor - Función del homúnculo de Penfield
Imagen: Somatosphere

Los dos homúnculos cerebrales

Existen dos tipos de homúnculos cerebrales que es necesario que distingamos ya que tienen funciones y características diferentes entre sí. A continuación, veremos la localización del homúnculo de Penfield sensitivo y motor y describiremos las cualidades más importantes de cada uno de ellos:

Qué es el homúnculo motor y dónde se encuentra

El homúnculo motor corresponde a la regulación y control de movimientos corporales. Se encuentra situado en el centro de la corteza frontal, la cual incluye al lóbulo frontal del cerebro. El homúnculo motor recibe y envía simultáneamente información sensorial que se utiliza para la planificación y ejecución de movimientos. La representación gráfica del homúnculo motor incluye a varias zonas del cuerpo humano como la cara, los dedos de la mano y los brazos, entre otros. Además, también aparecen las funciones de cada una de estas partes del cuerpo como la deglución y el parpadeo. Si observamos el gráfico del homúnculo motor de Penfield, podremos notar que hay algunas zonas más grandes que otras, más allá del tamaño real de cada sector. Esto se debe a que cuanto más grande es la zona representada, más intensas son las conexiones neuronales y mayor espacio ocupa dentro de la corteza cerebral.

Qué es el homúnculo sensorial y dónde se encuentra

El homúnculo sensitivo es el área cerebral se encarga de representar gráficamente la sensibilidad del cuerpo al tacto, la presión y el dolor que puede experimentar una persona. Su ubicación consiste en el lóbulo parietal en la zona que se une al lóbulo frontal. Este área envía y recibe información en gran parte a través del tálamo, el cual es responsable de la integración de distintas sensaciones que se perciben. De esta manera, es posible obtener una variedad de estímulos y decodificarlos en el cuerpo gracias a las conexiones neuronales que se encuentran en este área del cerebro.

En este artículo, encontrarás más información sobre las Partes del cerebro y sus funciones.

Qué es el homúnculo de Penfield sensorial y motor - Los dos homúnculos cerebrales
Imagen: Neurociencias de Cajal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el homúnculo de Penfield sensorial y motor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Gordillo León, Mestas Hernández, L. (29 de Mayo de 2020). Las huellas de nuestra evolución en el cerebro: El homúnculo de Penfield. Recuperado de: https://www.neuromexico.org/2020/05/29/las-huellas-de-nuestra-evolucion-en-el-cerebro-el-homunculo-de-penfield/
  • Pesudo, J. V., González-Darder, J.M. (2004). La estimulación eléctrica de la corteza motora para el tratamiento del dolor central y dolor periférico por desaferentización. Revista Sociedad Española del Dolor, 11 (7), 370-379.
  • Sallés, L., Gironés, X., Lafuente, J. V. (2013). Organización motora del córtex cerebral y el papel del sistema de las neuronas espejo. Revista Medicina Clínica, 144 (1), 30-34.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el homúnculo de Penfield sensorial y motor
Imagen: Feel the Brain
Imagen: Somatosphere
Imagen: Somatosphere
Imagen: Neurociencias de Cajal
1 de 4
Qué es el homúnculo de Penfield sensorial y motor

Volver arriba