menu
Compartir

Tronco encefálico: qué es, funciones y partes

 
Por Andrea Fernández García. 23 diciembre 2021
Tronco encefálico: qué es, funciones y partes

Seguro que conoces el cerebro y dónde se ubica, o incluso conoces sus diferentes lóbulos. También es común tener conocimientos sobre la medula espinal, pero el tronco del encéfalo, muchas veces, es el gran olvidado del Sistema Nervioso Central.

A menudo, se desconocen sus partes ni qué función desempeña, incluso puede costarte ubicarlo exactamente. Por eso, si quieres conocer más a fondo qué es esta estructura, dónde la puedes localizar, cuáles son sus funciones y sus diferentes partes y subestructuras que la componen, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre el tronco encefálico: qué es, funciones y partes.

También te puede interesar: El cerebelo: partes, funciones y enfermedades

Qué es el tronco encefálico

El tronco del encéfalo es una estructura del Sistema Nervioso Central que contiene circuitos neurales aferentes y eferentes, es decir, que reciben y envían información motora, vegetativa y sensorial.

Si te preguntas dónde se encuentra el tronco encefálico, concretamente, este está situado en la parte más caudal del encéfalo, es decir, entre el cerebro y la medula espinal. Si queremos verlo entero, no lo podremos hacer a simple vista en un cerebro normal, ya que la corteza cerebral esconde gran parte del tronco del encéfalo y prácticamente no se ve el mesencéfalo. Para entender mejor su ubicación, puedes consultar este artículo sobre la corteza cerebral: funciones y partes.

Funciones del tronco encefálico

La función general del tronco del encéfalo es recoger y enviar información, tanto sensorial como motora, de cabeza y cara, a diferencia de la medula espinal que transmite y recibe información del tronco y las extremidades. Concretamente, las funciones del tronco encefálico son:

  • Recoge y envía información sensorial de cabeza y cara.
  • Recibe información del encéfalo y la distribuye a la periferia motora y vegetativa de cabeza y cara
  • Organiza respuestas reflejas de cabeza y cara.
  • Control de la activación cortical: está relacionado con los núcleos de la formación reticular.
  • Controla la aceptación o el rechazo de alimentos dulces o amargos,
  • Modula la saciedad o señales fisiológicas de hambre, como una disminución del metabolismo de la glucosa o el que haya comida en el aparato digestivo.

Si te interesa conocer más a fondo otras partes del cerebro y su funcionamiento, en este artículo encontrarás más información sobre cómo funciona el cerebro humano.

Partes del tronco encefálico

El tronco del encéfalo está compuesto por tres elementos principales: el bulbo raquídeo (médula oblongada), la protuberancia y el mesencéfalo. En estas tres partes del tronco encefálico encontramos las principales estructuras que lo componen, las cuáles se dividen entre las que se encuentran en su cara ventral y las que podemos encontrar en la cara dorsal.

Cara ventral

En la cara ventral del tronco del encéfalo se pueden apreciar las diferentes estructuras. Por un lado, en la cara ventral del mesencéfalo se encuentran los pedúnculos cerebrales, estructuras que a simple vista podrían parecer dos columnas ligeramente inclinadas formadas por axones, que conducen la información motora a través de ellos.

Por otro lado, en la parte central de la protuberancia y el bulbo raquídeo, concretamente en este último, se encuentran las pirámides y las olivas bulbares:

  • Pirámides: están formadas por axones que cruzan, muchos de ellos, la línea media, dando lugar a lo llamado acusación de las pirámides, es decir, aquel lugar donde las partes de los axones que forman las pirámides cruzan la línea media y donde la información se lateraliza.
  • Olivas bulbares: se relacionan con el procesamiento de la información auditiva.

Si quieres más información sobre el funcionamiento de estas estructuras, te recomendamos este artículo sobre el bulbo raquídeo: qué es, partes, características y funciones.

Cara dorsal

La mayor parte de la cara dorsal del tronco del encéfalo queda escondida por el cerebro. Aún así, también encontramos algunas estructuras relevantes como colículos o tubérculos cuadrigéminos:

  • Dos colículos superiores: se relacionan con el procesamiento de la información sensorial óptica.
  • Dos colículos inferiores o tubérculos cuadrigéminos: se relacionan con el procesamiento de la información sensorial auditiva.

Para ubicarnos en el tronco del encéfalo y mencionar donde se encuentran algunas alteraciones o estructuras determinadas, utilizamos una terminología más concreta en lugar de hablar de cara dorsal o ventral. Concretamente, hablamos de tectum para referirnos a la parte dorsal y tegmentum para referirnos a la parte ventral.

Nervios craneales

En la superficie del tronco del encéfalo podemos observar 10 de los 12 nervios craneales relacionados con la información sensorial y motor de la cabeza y la cara. Los otros dos pares de nervios craneales (I y II) no conectan con el tronco del encéfalo, sino que conectan con sus respectivas estructuras sensoriales directamente, y son el nervio olfativo y el nervio óptico, conectado al quiasmo óptico.

A diferencia de los nervios espinales que son todos mixtos, es decir, conducen información sensorial y motora, los nervios craneales pueden ser solo sensoriales, solo motores o mixtos. Veamos cuáles son los 10 pares de nervios craneales conectados con el tronco encefálico:

  • III. Nervio oculomotor: es el relacionado con los movimientos del globo ocular.
  • IV: Nervio troclear o patético: también está relacionado con los movimientos del globo ocular.
  • V. Nervio trigémino: se trata de un nervio mixto, por lo que recibe y transmite información sensorial y motora. La rama sensorial transporta información somatosensorial y la cara, y la rama motora de los movimientos de la mandíbula.
  • VI. Abducenos: como el tercer y cuarto par, está relacionado con el transporte de información de los movimientos oculares.
  • VII. Facial: otro nervio mixto que recibe y transmite información sensorial y motora. La información motora esta relacionada con gestos faciales y glándulas lacrimales y salivares. En cambio, la rama sensorial está relacionada con el gusto de los 2/3 anteriores de la lengua.
  • VIII. vestíbulo coclear.
  • IV. Golosso-faringi: nervio mixto, cuya parte vegetativa se encarga de funciones como la deglución, y la parte sensorial del gusto del tercio posterior de la lengua y de la faringe.
  • X. Vagus o vago: transporta información vegetativa que inerva el sistema digestivo, respiratorio y cardiaco, entre otros. Además, también transmite información sensorial del gusto a la faringe.
  • XI. Espinal accesorio: nervio motor relacionado con la información de los movimientos de la nuca.
  • XII. Hipogloso: nervio motor relacionado con los movimientos de la lengua.
Tronco encefálico: qué es, funciones y partes - Partes del tronco encefálico

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tronco encefálico: qué es, funciones y partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Portell, I. (2015). Tronc de l'encèfal. Universidad Autónoma de Barcelona.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tronco encefálico: qué es, funciones y partes
1 de 2
Tronco encefálico: qué es, funciones y partes

Volver arriba