menu
Compartir

Habénula: qué es, partes, función y ubicación

 
Por Andrea Fernández García. 25 abril 2022
Habénula: qué es, partes, función y ubicación

El cerebro es la porción más grande del encéfalo, donde también se encuentran el cerebelo y el tronco encefálico. Concretamente, el cerebro está formado por dos hemisferios, el derecho y el izquierdo y, a su vez, también se divide en diferentes lóbulos compuestos por estructuras corticales y subcorticales. Una de las más conocidas son la amígdala, por su implicación en el procesamiento de emociones, y otras menos conocidas, como es el caso de la habénula.

Si te interesa conocer más sobre esta pequeña estructura, no te pierdas la explicación que te ofrecemos en este artículo de Psicología-Online. Hablaremos sobre la habénula: qué es, partes, función y ubicación, así como cuáles son sus aferencias y eferencias y sus implicaciones en la conducta humana.

También te puede interesar: Epitálamo: qué es, partes y funciones

Qué es la habénula

La habénula, o núcleo habenular, es una estructura bastante desconocida o, si más no, que resulta poco familiar, incluso para profesionales del área. Concretamente, se trata de un minúsculo haz de fibras nerviosas que cruzan la línea media en las áreas superiores de la base del tallo pineal.

Aferencias y eferencias en las que interviene la habénula

Por un lado, la habénula participa en las aferencias a través de la stria medullaris thalami, de la sustancia perforada anterior, del núcleo paraventricular del hipotálamo, de regiones límbicas y del núcleo caudado.

Por otro lado, las eferencias en las que participa la habénula son el núcleo intrapeduncular, en los núcleos dorsal y medial del raphe, en el núcleo dorsal del tegmento y en el colículo superior, relacionado también con estructuras que liberan dopamina, noepinefrina y serotonina.

Partes de la habénula

Principalmente, en los núcleos habenulares o habénula podemos distinguir las siguientes dos partes:

  • El núcleo habenular lateral.
  • El núcleo habenular medial.

Función de la habénula

Pese a ser una estructura bastante desconocida para muchos, la función principal de la habénula es modular diversas estructuras cerebrales. Además, está estrechamente relacionada, teniendo en cuenta los neurotransmisores que modula, con el placer, la gratificación, el refuerzo positivo y la cognición.

Procesos vinculados a la habénula

Los núcleos habenulares se han relacionado con los siguientes procesos:

  • De sueño-vigilia.
  • La respuesta de recompensa por sus relaciones con el sistema límbico.
  • La conducta sexual.
  • La respuesta conductual del dolor.
  • La toma de decisiones: nos hace arriesgar en situaciones en las que podemos manifestar miedo.
  • Evoca emociones a partir de olores, ya que tiene aferencias olfatorias.

Efectos de alteraciones en la habénula

Las alteraciones y disfunciones de la habénula han puesto de manifiesto los siguientes síntomas:

  • Hiperactivación en aquellas personas que padecen un cuadro de depresión mayor.
  • Tendencia a mostrar menor interés y placer por las cosas ordinariamente placenteras.
  • Enfoque excesivo en aspectos negativos.
  • Síntomas o signos parecidos a los que padecen las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Implicación de la habénula en el consumo de nicotina

Cabe destacar que se han descubierto algunas implicaciones importantes de la habénula en el consumo de nicotina. Concretamente, el circuito habénula medial-núcleo interpeduncular protege a los animales, y presumiblemente también a nuestra especie, del consumo de grandes cantidades de nicotina.

Las neuronas de la habénula medial, región del mesencéfalo, contienen un tipo especial de receptor colinérgico nicotínico que incluye una subunidad alpha5. Las neuronas que expresan estos receptores envían sus axones al núcleo interpeduncular, situado en la línea media del mesencéfalo. Esta vía parece ser parte de un sistema que inhibe los efectos reforzadores de la nicotina.

Fowler y cois. (2011) encontraron que la supresión del gen responsable de la síntesis de receptores colinérgicos alpha5 aumentaba la autoadministración de nicotina en dosis altas. Además, también descubrieron que la técnica reducía la capacidad de la nicotina de activar el núcleo interpeduncular y que si se interrumpía aumentaba la autoadministración de nicotina.

Habénula: qué es, partes, función y ubicación - Función de la habénula

Ubicación de la habénula

La habénula se encuentra en el epitálamo, es decir, en el interior del diencéfalo. Concretamente, está situada en el cerebro anterior junto a estructuras como el tálamo, el hipotálamo y la glándula pineal. Estas estructuras que destacan por su conexión con el sistema límbico.

Cabe destacar que la habénula, o los núcleos habenulares, está conectada con la glándula pineal y facilita la conexión entre el sistema límbico y la formación reticular.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habénula: qué es, partes, función y ubicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Fakhoury M, Dominguez-Lopez S. (2014). The role of habenula in motivationand reward. Advances in Neuroscience.
  • Lawson RP, Nord CL, Seymour B, Thomas DL, Dayan P, Silling S, Roiser JP., (2017) Disruptes habenula function in major depression. Molecular Psychiatry. 22(1) 202-208.
  • Lee Y, Goto Y., (2013). Habenula and ADHD: convergence on time. Neuroscience behavioral review. 37 (8) 1801-1809.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Habénula: qué es, partes, función y ubicación
1 de 2
Habénula: qué es, partes, función y ubicación

Volver arriba