Compartir

TDAH en adultos: síntomas y tratamiento

 
Por Marissa Glover. 19 septiembre 2018
TDAH en adultos: síntomas y tratamiento

El TDAH o trastorno de déficit de atención con hiperactividad no solo se puede padecer en la infancia o adolescencia, sino también en la edad adulta. De hecho, se ha encontrado que cuando este tipo de trastorno no es tratado durante la infancia, las posibilidades de que aparezca en la adultez son de un 50%. Pero, ¿qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad? Se trata de un trastorno mental que engloba distintos problemas que aparecen de manera constante como, por ejemplo, una gran dificultad para concentrarse y prestar atención, mantener una conducta sumamente impulsiva e hiperactividad. Todo esto puede traer bastantes consecuencias para la persona que lo padece como, por ejemplo, que se tengan serias dificultades para mantener relaciones estables, problemas escolares y laborales, baja autoestima, depresión, etc.

En este artículo de Psicología-Online: TDAH en adultos: síntomas y tratamiento, vamos a brindarte toda la información necesaria para que conozcas con más profundidad acerca de este padecimiento.

Síntomas del TDAH en adultos

Los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos más comunes que suelen aparecer son los siguientes:

  • Hiperactividad. Suelen ser personas que no pueden estar tranquilas y se les dificulta quedarse a descansar. Prefieren estar haciendo una o varias actividades a la vez de manera constante, dedican muchas horas al trabajo o a los estudios y, en resumen, les gusta mantenerse ocupados todo el tiempo.
  • Déficit de atención. Les cuesta mucho concentrarse totalmente en las actividades que están realizando, incluso cuando están conversando con otras personas, se les dificulta mucho prestar atención a lo que están diciendo por mucho tiempo. Es todo un reto para ellos poder organizarse correctamente para llevar a cabo sus tareas y asuntos pendientes, ya que tienden también a olivar las cosas con mucha facilidad.
  • Impulsividad. Se trata de personas bastante impulsivas que suelen actuar casi todo el tiempo sin pensar, lo cual los hace perder el control fácilmente de la situación. Otros problemas que pueden llegar a tener debido a su alto grado de impulsividad es que sus relaciones interpersonales suelen ser bastante inestables, pueden cambiar de trabajo fácilmente, pueden tener problemas con el consumo de alcohol y/o drogas, realizar conductas de alto riesgo, etc.
  • Problemas de comunicación. A menudo, las personas que presentan este tipo de trastorno suelen tener problemas para comunicarse de manera adecuada con los demás. Por lo general, suelen hablar de manera muy acelerada y desorganizada, ya que ellos mismos sienten una desesperación interna que no les permite detenerse a pensar un poco más en lo que van a decir y en la manera de hacerlo. Esto evidentemente les trae consecuencias en diferentes áreas, sobre todo, en la laboral y sus relaciones interpersonales.
TDAH en adultos: síntomas y tratamiento - Síntomas del TDAH en adultos

Causas del TDAH

Se desconoce cuál es la causa exacta de que se produzca un trastorno de déficit de atención con hiperactividad, sin embargo, se ha encontrado que existen algunos factores que pueden influir para que comience a desarrollarse este tipo de trastorno mental. Algunos de los principales factores que se han encontrado, son los siguientes:

  • Factores genéticos. Este tipo de trastorno puede ser hereditario, por lo que si se tienen padres que lo padezcan, aumentan significativamente las probabilidades de que aparezca.
  • Factores ambientales. Cuando la persona estuvo constantemente expuesta a toxinas ambientales desde la infancia como, por ejemplo, el plomo que puede encontrarse en las cañerías de antiguos edificios o en la pintura.
  • Factores biológicos. Nacimiento prematuro y problemas en el sistema nervioso central.

Tratamiento del TDAH en adultos

El tratamiento del TDAH en adultos es muy similar al tratamiento en niños. Este tipo de tratamiento incluye una combinación psicoterapéutica con el uso de fármacos:

  • Tratamiento farmacológico. Los medicamentos que se emplean con mayor frecuencia para tratar este tipo de trastorno en las personas adultas son los siguientes: metilfenidato, modafinilo, atomoxetina, brupropion, entre otros. La dosis que se emplea varía de una persona a otra y, en muchas ocasiones, se tiene que ir probando con unos y otros para determinar cuál es el que da el resultado esperado. Este tratamiento debe de llevarse a cabo siempre bajo la supervisión de un especialista y ser estricto con las dosis que se recetan.
  • Tratamiento psicoterapéutico. Se le informa con detalle al paciente acerca de este padecimiento, se le brindan herramientas y se le enseñan técnicas para que pueda conseguir tener un mayor control sobre sus impulsos. También se le proporcionan técnicas que le permitan organizar mejor su tiempo, lograr una mayor concentración en todo lo que hacen y afrontar de una mejor manera los retos que tienen que ir atravesando en su día a día debido a este padecimiento.
TDAH en adultos: síntomas y tratamiento - Tratamiento del TDAH en adultos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a TDAH en adultos: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre TDAH en adultos: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

TDAH en adultos: síntomas y tratamiento
1 de 3
TDAH en adultos: síntomas y tratamiento

Volver arriba