Psicología clínica

Cómo saber si tengo TDAH o ansiedad

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 9 noviembre 2023
Cómo saber si tengo TDAH o ansiedad

Determinar si tienes TDAH o ansiedad requiere una evaluación completa por parte de un profesional de la salud mental, como un psicólogo, psiquiatra o neurólogo, en función de la naturaleza de tus síntomas y las causas. Estos trastornos pueden compartir síntomas, y a veces, una persona puede tener ambos al mismo tiempo.

La orientación y el tratamiento adecuados pueden marcar la diferencia en tu calidad de vida. Debido a la similitud que puede tener la ansiedad con el TDAH, estos diagnósticos pueden ser objeto de confusiones para las personas que los padecen. No obstante, es preciso señalar que hay maneras de corroborar si se trata de uno u otro. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos cómo saber si tengo TDAH o ansiedad.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo depresión o ansiedad

Índice

  1. Qué es el TDAH
  2. Qué es la ansiedad
  3. Similitudes entre el TDAH y la ansiedad
  4. Diferencias entre el TDAH y la ansiedad

Qué es el TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a niños, adolescentes y adultos, y se caracteriza por dificultades en tres áreas principales: la atención, la hiperactividad y la impulsividad. Las característica del TDAH incluyen:

  • Déficit de atención: las personas con TDAH tienen dificultades para mantener la concentración en tareas, seguir instrucciones, organizarse y prestar atención a los detalles. Se distraen fácilmente por estímulos externos o pensamientos internos.
  • Hiperactividad: se manifiesta como inquietud, incapacidad para permanecer quietas y un exceso de energía. Sin embargo, no todas las personas con TDAH tienen este síntoma.
  • Impulsividad: las personas con TDAH a menudo actúan sin pensar en las consecuencias, lo que puede llevar a comportamientos impulsivos, como interrumpir a otros, hablar excesivamente, tomar decisiones precipitadas o tener dificultades para esperar su turno.

En este artículo, te explicamos los Tipos de TDAH y sus características.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es una emoción normal y adaptativa que experimentamos en respuesta a situaciones de estrés, peligro o incertidumbre. Es una respuesta natural que prepara al organismo para hacer frente a una amenaza percibida, ya sea física o psicológica.

Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva, persistente y perturbadora en situaciones que no representan una amenaza real, puede convertirse en un trastorno de ansiedad. Algunas de las características comunes de la ansiedad incluyen:

  • Preocupación excesiva: las personas con ansiedad a menudo tienen pensamientos persistentes y preocupaciones que pueden ser irracionales o desproporcionadas en relación con la situación. Estas preocupaciones suelen ser difíciles de controlar.
  • Nerviosismo: la ansiedad puede ir acompañada de una sensación constante de inquietud y agitación, lo que puede manifestarse en movimientos repetitivos, como tamborilear con los dedos o balancear las piernas.
  • Problemas cognitivos: un trastorno de ansiedad puede afectar la concentración y la toma de decisiones. Las personas pueden sentirse distraídas y tener dificultades para enfocarse en tareas específicas.
  • Síntomas físicos: la ansiedad puede desencadenar síntomas físicos, como sudoración excesiva, palpitaciones, taquicardia, temblores, mareos, dificultad para respirar, dolores de cabeza, náuseas y sensación de opresión en el pecho.

En este artículo encontrarás información sobre los Tipos de ansiedad y sus síntomas.

Cómo saber si tengo TDAH o ansiedad - Qué es la ansiedad

Similitudes entre el TDAH y la ansiedad

Aunque el TDAH y la ansiedad son dos condiciones de salud mental diferentes, tienen algunas similitudes en términos de síntomas y efectos en la vida de las personas. Aquí, te mostramos algunas de las similitudes más comunes:

  • Dificultades de concentración: tanto las personas con TDAH como las que experimentan ansiedad pueden tener dificultades para mantener la concentración en tareas. En el TDAH, esto es un síntoma característico, mientras que en la ansiedad, la preocupación excesiva y los pensamientos intrusivos pueden dificultar la concentración.
  • Interferencia en el funcionamiento diario: tanto el TDAH como los trastornos de ansiedad pueden afectar significativamente la vida diaria y el funcionamiento en la escuela, el trabajo y las relaciones interpersonales.
  • Comorbilidad: es común que las personas con TDAH también experimenten ansiedad u otros trastornos de ansiedad como comorbilidades. Esto significa que pueden coexistir en la misma persona y agravarse mutuamente.
  • Respuesta al estrés: el TDAH y la ansiedad pueden agravarse en situaciones de estrés. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para manejar el estrés, y los síntomas de la ansiedad pueden aumentar en situaciones estresantes.

Diferencias entre el TDAH y la ansiedad

El TDAH y la ansiedad son dos condiciones de salud mental diferentes, aunque a veces pueden tener síntomas que se superponen. Aquí tienes algunas diferencias clave entre el TDAH y la ansiedad:

1. Naturaleza del trastorno

Una de las diferencias entre el TDAH y la ansiedad es la naturaleza de cada trastorno. Lo vemos a continuación:

  • TDAH: es un trastorno neurobiológico crónico que afecta la atención, la impulsividad y la hiperactividad. Se caracteriza por dificultades para concentrarse, seguir instrucciones, organizarse y mantener la atención en tareas.
  • Ansiedad: es una respuesta emocional normal ante situaciones estresantes o amenazantes. Sin embargo, cuando la ansiedad es excesiva, persistente y perturbadora, se convierte en un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad involucran preocupaciones y miedos irracionales y pueden estar relacionados con situaciones específicas o ser más generalizados.

2. Síntomas característicos

Se pueden diferenciar los siguientes tipos de síntomas entre el TDAH y la ansiedad:

  • TDAH: los síntomas típicos incluyen dificultades de atención, impulsividad, hiperactividad (en algunos casos), olvidos frecuentes, dificultades para mantener el orden y la organización, y problemas para seguir instrucciones o terminar tareas.
  • Ansiedad: los síntomas de ansiedad pueden variar según el trastorno específico, pero pueden incluir preocupaciones excesivas, tensión, nerviosismo, sudoración, palpitaciones, irritabilidad, dificultades para relajarse y problemas para conciliar el sueño.

3. Causas más comunes

El origen del TDAH y la ansiedad no es el mismo. Te lo contamos aquí:

  • TDAH: la causa exacta del TDAH no se conocen por completo, pero se cree que implica factores genéticos, neurobiológicos y ambientales. La disfunción de ciertos neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina y la noradrenalina, está relacionada con el TDAH.
  • Ansiedad: los trastornos de ansiedad pueden ser desencadenados por factores estresantes, traumas, predisposición genética y desequilibrios químicos en el cerebro. No existe una única causa para todos los trastornos de ansiedad.

4. Tratamiento

El tratamiento para el TDAH y la ansiedad tiene las siguientes similitudes y diferencias:

  • TDAH: el tratamiento del TDAH a menudo incluye terapia conductual, terapia cognitivo-conductual, medicamentos estimulantes (como metilfenidato o anfetaminas), y estrategias de apoyo educativo.
  • Ansiedad: el tratamiento de los trastornos de ansiedad puede involucrar terapia cognitivo-conductual, terapia farmacológica (antidepresivos, ansiolíticos), técnicas de relajación, y cambios en el estilo de vida para reducir el estrés.
Cómo saber si tengo TDAH o ansiedad - Diferencias entre el TDAH y la ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo TDAH o ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Rusca-Jordán, F., Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuropsiquiatría, 83 (3), 148-156.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si tengo TDAH o ansiedad