Psicología clínica

Tipos de ansiedad y sus síntomas

Tipos de ansiedad y sus síntomas

Los trastornos de ansiedad son aquellos que comparten características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas. Siendo el miedo una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, y la ansiedad una respuesta anticipatoria a una amenaza futura. De forma que, en ocasiones, ambos rasgos pueden solaparse o diferenciarse.

Cuando estos se vuelven excesivos o persisten más allá de los períodos de desarrollo apropiados, aparecen los trastornos de ansiedad. Encontramos, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales[1], 10 formas diferentes de clasificar los tipos de trastornos de ansiedad en función de la relación con determinados estímulos o de la causa que provoque estas respuestas. Si te interesa, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo TDAH o ansiedad

Índice

  1. Trastorno de ansiedad generalizada
  2. Trastorno de ansiedad por separación
  3. Mutismo selectivo
  4. Fobias específicas
  5. Trastorno de angustia
  6. Agorafobia
  7. Fobia social
  8. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno de ansiedad debido a otra afectación médica
  10. Otro trastorno de ansiedad no especificado
Ver más >>

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada se define como una ansiedad excesiva en referencia a un gran abanico de posibilidades y de situaciones. Este tipo de ansiedad cursa con síntomas somáticos y un componente cognitivo muy marcado que se concreta en la tendencia incontrolable a preocuparse. Por lo que la preocupación constituye el síntoma central del trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

Las características del TAG más destacables son:

  • Intensidad, duración o frecuencia de la ansiedad y preocupación, que son desproporcionadas en relación con el acontecimiento o situación que está viviendo la persona.
  • Las preocupaciones saltan de un tema a otro abarcando diferentes áreas.
  • Dificultad para controlar las preocupaciones e impedir que interfieran en la atención y funcionamiento.

Para saber más sobre esta tipología, consulta nuestro título Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento.

Tipos de ansiedad y sus síntomas - Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad por separación

El trastorno de ansiedad por separación (TAS) se caracteriza por el miedo excesivo a la separación del hogar o de las figuras de apego. De manera que la persona que lo padece tema y evite cualquier circunstancia que pueda llevar a la separación de la figura de apego, ya sea en situaciones reales o en la anticipación de una situación concreta.

Las características del TAS son:

  • Miedo excesivo a la separación que afecta a un gran número de situaciones cuotidianas.
  • Este miedo viene derivado de un miedo evolutivo normal basado en las teorías del apego.
  • Arraiga en el sistema de apego del niño e implica a las figuras con las que éste está vinculado.

Aunque se acostumbra a diagnosticar en la infancia, también se puede diagnosticar en la adultez.

Mutismo selectivo

El mutismo selectivo se define como el fracaso constante para hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa por hablar a pesar de poder hacerlo en otras situaciones, interfiriendo estas en logros académicos o laborales o, incluso, en la comunicación social.

Se excluyen de este diagnóstico la falta de conocimiento sobre temas concretos o la incomodidad de hablar en una lengua que no es la propia o al lenguaje necesario en la situación social, sin que haya un trastorno de la comunicación presente.

Conoce en detalle este tipo de ansiedad en nuestro post Mutismo selectivo infantil: causas y tratamiento.

Fobias específicas

Las Fobias Específicas (FE) son aquellas que se definen en la presencia de un temor intenso a un estimulo concreto y frente al cual el individuo responde soportando elevados niveles de malestar, escapando o evitando la situación o estimulo que lo provoca.

Tanto la frecuencia como la intensidad afectan al funcionamiento normal del paciente en su entorno, no permitiéndose realizar las actividades habituales, alcanzar sus objetivos deseados o mantener buenos hábitos de salud.

Entre los tipos de ansiedad respecto a fobias específicas encontramos 4 clasificaciones principalmente:

  • Fobias a animales.
  • Fobias a entornos naturales.
  • Fobias a la sangre, inyecciones y daños.
  • Fobias a situaciones.
  • Otras fobias específicas como a vomitar, etc.
Tipos de ansiedad y sus síntomas - Fobias específicas

Trastorno de angustia

El trastorno de angustia se da cuando existe una repetición en las apariciones de las crisis de angustia. De manera que la persona siente temor de que vuelvan a reproducirse los síntomas, y este miedo genera un impacto negativo sobre su funcionamiento que se traduce en un aumento de la inseguridad, menor competencia, menor autonomía y empeoramiento de sus actividades sociales, cognitivas y familiares.

Los síntomas más prevalentes registrados de las crisis de angustia son:

  • Palpitaciones.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Mareo.

Además debemos tener en cuenta que, en este trastorno puede haber o no estímulo desencadenante.

Agorafobia

La agorafobia es un trastorno que ha pasado por diversas modificaciones en su conceptualización a lo largo de la historia. Actualmente se define como un trastorno caracterizado por el temor irracional o la aseidad a estar en situaciones o lugares donde se cree que no se podrá escapar en caso de sentir malestar o angustia.

A diferencia de otras fobias o trastornos de ansiedad, en la agorafobia, el miedo es a padecer ansiedad o a la angustia o malestar.

Este miedo intenso o ansiedad, debe presentarse en más de dos situaciones diversas:

  • Viajar en transporte público.
  • Estar en espacio abiertos.
  • Estar en sitios cerrados.
  • Permanecer en una cola o estar en una multitud.
  • Estar solo/a fuera de casa.

Si crees que padeces de este tipo de ansiedad, puedes salir de dudas con nuestro Test de agorafobia.

Fobia social

La fobia social se define como el miedo persistente e intenso producido por el temor al escrutinio negativo por todos o parte de aquellos frente a los que actúa o con los que se relaciona en una o más situaciones sociales.

Las características de las personas que padecen fobia social son:

  • Mostrar una elevada sensibilidad al ser observados, evaluados o desaprobados durante su actuación ante otros o en su relación con otros
  • Establecer marcadas y estrictas reglas respecto a qué ha de entenderse por comportamiento adecuado.
  • Tener una baja autoestima.
  • Padecer ansiedad anticipatoria.
  • Intensificación desproporcionada de la atención hacia los estímulos sociales y a la información procedente del biofeedback sensorial.
Tipos de ansiedad y sus síntomas - Fobia social

Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos

El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se establece como diagnóstico cuando, por una parte, los ataques de pánico o la ansiedad predominan en el cuadro clínico y, por otro lado, cuando los síntomas de ansiedad son excesivos en comparación con los que habitualmente se asocian al síndrome de abstinencia o intoxicación.

Entre los tipos de ansiedad, el inducido por sustancias o medicamentos también se diagnostica cuando los síntomas de ansiedad son de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente. Estos síntomas se deben haber desarrollado durante o poco después de la intoxicación o la abstinencia de alguna sustancia, o después de la exposición de un medicamento.

En este caso se especificará si los síntomas han surgido:

  • Con inicio durante la intoxicación.
  • Con inicio durante la abstinencia.
  • Con inicio después del consumo de medicamentos.

Trastorno de ansiedad debido a otra afectación médica

Para poder diagnosticar trastorno de ansiedad debido a otra afectación médica es necesario que los ataques de pánico o la ansiedad sean predominantes en el cuadro clínico. Además, deben existir pruebas de que el trastorno es consecuencia fisiopatológica directa de otra afectación médica, ya sean a partir de la historia clínica, la exploración física o los análisis de laboratorio.

Tipos de ansiedad y sus síntomas - Trastorno de ansiedad debido a otra afectación médica

Otro trastorno de ansiedad no especificado

El DSM-V aplica este tipo de ansiedad a presentaciones en las que predominan síntomas característicos de un trastorno de ansiedad que causa malestar clínicamente significativo o deterioro en algunas de las áreas del paciente, pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de los trastornos de ansiedad.

Para estos tipos de ansiedad se especifican algunas presentaciones:

  • Ataques sintomáticos limitados.
  • Ansiedad generalizada que no se produce en mayor número de días en los que no está presente.
  • Khyâl cap (Ataque del viento).
  • Ataques de nervios.

Esperamos te haya sido interesante este post sobre los tipos de ansiedad y sus síntomas. Si quieres saber más sobre este tema, échale un vistazo a nuestro artículo Trastornos de ansiedad: qué son, síntomas, tipos, causas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ansiedad y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. American Psychiatric Association, American Psychiatric Association. DSM-5 Task Force (2018). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial Médica Panamericana.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Areli Johana Álvarez Luna
Esta muy útil
Su valoración:
Angelica molinar
Creo que si tengo trastorno de ansiedad pero no estoy segura que tipo
Andrea Fernández García
Si quisieras saber qué tipo padeces, te recomiendo consultar con un psicólogo por tal de obtener una respuesta.
1 de 5
Tipos de ansiedad y sus síntomas