menu
Compartir

Diferencia entre ansiedad y miedo

 
Por Gianluca Francia. 19 mayo 2022
Diferencia entre ansiedad y miedo

No siempre es fácil describir si lo que sentimos es miedo o ansiedad. En realidad, la emoción del miedo es un síntoma presente en el cuadro clínico de ansiedad, por lo que al ser tan similares es normal confundirlas. Además, se suele percibir eventualmente en una gradación diferente de intensidad.

Ambas nos indican la percepción de un peligro y preparan a nuestro organismo para dar una respuesta de alarma. En este sentido, lo que varía es la intensidad del peligro percibido y, en consecuencia, la intensidad de nuestra reacción. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos en profundidad sobre cuál es la diferencia entre ansiedad y miedo.

También te puede interesar: Diferencia entre ansiedad y depresión

Qué es la ansiedad

La ansiedad es un estado emocional asociado a una condición de alerta y miedo, generalmente excesiva en comparación con el peligro real. Aun así, no es un fenómeno anormal, pues se trata de una emoción básica que implica un estado de activación del organismo cuando el sujeto percibe que se encuentra ante una situación peligrosa.

Entonces, ¿qué son los síntomas de ansiedad? Una tendencia inmediata a explorar el medio ambiente en busca de explicaciones y rutas de escape, así como una serie de fenómenos fisiológicos como el aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, sudoración o vértigo, entre otros.

Cuando la activación del organismo se vuelve excesiva, esto puede producir un trastorno de ansiedad que puede afectar y complicar la vida de la persona que lo padece. En este artículo verás cuáles son los tipos de ansiedad y sus síntomas.

Síntomas de la ansiedad

El cuadro clínico ansioso se manifiesta de muchas formas. Veamos cuáles son los principales síntomas de la ansiedad:

  • Nerviosismo.
  • Aprensión.
  • Insomnio.
  • Apnea.
  • Facilidad para el llanto.
  • Palpitaciones.
  • Debilidad.
  • Calambres en el estómago.

Por lo general, es frecuente que todas las personas tengan ansiedad en algun momento de su vida, debido a la sobreestimulación a la que estamos expuestos. Aun así, si están debidamente motivadas, la ansiedad se convierte en una sensación transitoria. Por el contrario, los episodios de ansiedad que surgen sin una justificación real son el origen de reacciones excesivas que caracterizan los trastornos de ansiedad.

Diferencia entre ansiedad y miedo - Qué es la ansiedad

Qué es el miedo

El término miedo hace referencia a una emoción que surge ante la presencia de un peligro inesperado o inminente. Aun así, también puede indicar una preocupación imaginaria, aparentemente no ligada a una situación de peligro real.

Cabe destacar que el miedo es una de las emociones primarias y tiene una función adaptativa que protege al individuo frente a un peligro o amenaza (real o imaginaria). Desde los primeros años de vida, desempeña funciones evolutivas fundamentales y sin este mecanismo estaríamos continuamente poniendo en peligro nuestra seguridad.

Síntomas del miedo

¿Cómo se manifiesta el miedo? A continuación, te mostramos sus principales síntomas:

  • Aumento del ritmo cardíaco: permite que la persona reaccione más rápido. El corazón aumenta su actividad para aumentar el flujo sanguíneo y enviar rápidamente azúcar y oxígeno al cuerpo.
  • Aumento de la respiración: los músculos tensos del cuerpo obstaculizan la expansión de los pulmones. El ritmo de la respiración cambia.
  • Hormigueo, sensación de entumecimiento y sofocos: el aumento de la presión arterial se percibe, principalmente, en las extremidades. Esta activación produce enrojecimiento de la piel y calor al que el cuerpo responde enfriándose a través del sudor.
  • Rigidez muscular: todos los músculos tienden a endurecerse. Están tensos porque están listos para saltar si es necesario.
  • Piel de gallina: la contracción de los músculos también afecta a los tejidos de la piel.
  • Ofuscación, estrechamiento del campo visual y mareos: el aumento de la presión puede provocar una sensación de mareo. Las pupilas de los ojos se dilatan para favorecer el enfoque.
  • Trastornos digestivos, náuseas y trastornos abdominales: la digestión se interrumpe y las energías correspondientes se utilizan para activar el organismo contra el peligro.
  • Confusión y aturdimiento: se pone el foco de atención en el peligro y se disocia cualquier otro pensamiento. Se puede percibir una extrañeza de uno/a mismo/a.
Diferencia entre ansiedad y miedo - Qué es el miedo

Cómo diferenciar el miedo y la ansiedad

La ansiedad y el miedo, aunque tienen un vínculo muy fuerte, no son lo mismo. Veamos las principales diferencias entre el miedo y la ansiedad.

1. Quién lo experimenta

¿Todos los seres vivos experimentan el miedo y la ansiedad? Veámoslo:

  • El miedo es un estado que también sienten y experimentan los animales, especialmente los mamíferos.
  • La ansiedad es una emoción típicamente humana, evolucionada a partir del miedo, paralelamente a la progresión de nuestras capacidades cognitivas de imaginación, anticipación y diseño.

2. Forma

La forma en la que percibimos el miedo y la ansiedad es diferente. Te lo mostramos a continuación:

  • Cuando tenemos miedo, la amenaza o peligro que encontramos es clara y bien definida a nuestros ojos, es decir, el objeto de nuestro miedo está bien enfocado.
  • Cuando experimentamos ansiedad es mucho más difícil enfocar el origen y el objeto de nuestras vivencias. De hecho, la ansiedad puede describirse como un estado de preocupación abierta, por ejemplo, en un ámbito determinado de nuestra vida, sin hacer referencia a algo específico y determinado.

3. Duración

Aunque la sensación que se experimenta es similar la duración de la misma es diferente. Veamos la diferencia entre ansiedad y miedo en cuanto a duración se refiere:

  • El miedo se activa frente a un peligro real y, una vez que cesa la amenaza, desaparece.
  • La ansiedad puede activarse ante un peligro real, pero también ante una amenaza percibida, es decir, no tangible y compartida, a menudo vaga y mal definida. La sensación de peligro es más duradera debido a la dificultad de identificar las causas.

A la hora de diferenciar este aspecto, por ejemplo, muchos de nosotros experimentamos miedo cuando estamos cerca de un acantilado, pero sabemos que no a todos les asusta subir al tranvía lleno de gente por la mañana.

4. Percepción de los síntomas

En cuanto a cómo se manifiestan, tanto el miedo como la ansiedad van acompañados de síntomas fisiológicos, pero la duración de los mismos es diferente. Veamos cuándo se manifiestan y desaparecen:

  • Los síntomas del miedo tienden a disminuir cuando el estímulo en cuestión se aleja y ya no nos sentimos amenazados por él.
  • En el caso de la ansiedad, la vivencia subjetiva y sus modificaciones fisiológicas tienden a durar más y disminuir más lentamente. Las personas a menudo describen que se encuentran en un estado de tensión general. Un "sentirse alerta" como si algo negativo fuera a suceder en cualquier momento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre ansiedad y miedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • André, C. (2006). Psicologia Del Miedo/The Psychology of the Fear: Temores, Angustias Y Fobias/Fright, Anguish and Phobias. Editorial Kairós.
  • Sierra, J.C., Ortega, V., Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3 (1), 10-59.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre ansiedad y miedo
1 de 3
Diferencia entre ansiedad y miedo

Volver arriba