Compartir

Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento

Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento

¿Te preocupas normalmente por todo de manera exagerada y sientes que no puedes evitarlo?, ¿te vienen a la mente pensamientos catastróficos que te generan mucho estrés y preocupación aparentemente sin razón?, ¿prefieres pensar que va a pasar lo peor para prepararte ante cualquier tipo de situación negativa? Si has respondido de manera positiva a todas estas preguntas, probablemente, estés padeciendo un trastorno de ansiedad generalizada. El trastorno de ansiedad generalizada es un miedo irracional, exagerado y constante que provoca un gran malestar en la persona debido a que presenta una preocupación excesiva que no le permite realizar sus actividades diarias y cada vez le afecta en más áreas de su vida. Estas personas viven todo o casi todo el tiempo preocupadas de que las cosas les vayan a salir mal por diversas razones, por ejemplo, pueden temer sufrir algún accidente cuando salen a la calle con el coche o andando, padecer una enfermedad grave y/o que algún ser querido la padezca, quedarse en banca rota y sin trabajo, entre otras situaciones.

En este artículo de Psicología-Online sobre trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento, vamos a conocer con más detalle acerca de este trastorno.

Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

Una persona con trastorno de ansiedad generalizada puede presentar una serie de síntomas que varían dependiendo de su situación individual y personalidad, sin embargo, los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Sentirse irritado constantemente.
  • Fatigarse con mucha facilidad.
  • Tener una gran dificultad para concentrarse.
  • Preocupación excesiva por el futuro y dejar de vivir con plenitud el presente.
  • Tensiones o dolores musculares.
  • Problemas de sueño.
  • Estar constantemente ansioso y en estado de alerta.
  • Pensamientos catastróficos constantes acerca de lo que podría pasarle a uno mismo y/o a seres queridos.
  • Taquicardia.
  • Temor a tomar decisiones equivocadas.

Trastorno de ansiedad generalizada: causas

Cualquier persona puede sufrir de trastorno de ansiedad generalizada sin importar la edad o el sexo, sin embargo, es más frecuente en mujeres que en hombres. Se desconocen las causas exactas por las cuales se origina este trastorno, pero se ha encontrado que puede deberse a distintos factores en constante interacción como, por ejemplo, factores de salud física y/o mental, psicológicas y ambientales.

Causas de salud física

Algunas de las causas más comunes de salud física, las cuales están relacionadas con la ansiedad, son las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Síndrome premenstrual.
  • Menopausia.
  • Hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Dolores musculares.
  • Enfermedades gastrointestinales.

Causas psicológicas

Es común que las personas con trastorno de ansiedad generalizada refieran que han sido muy ansiosas desde que tienen uso de razón. Algunos tipos de personalidad han demostrado ser más proclives a desarrollar este tipo de enfermedad, entre los rasgos más comunes de personalidad se encuentran los siguientes:

  • Timidez.
  • Alto grado de perfeccionismo.
  • Baja autoestima.
  • Poca asertividad: les cuesta expresar a los demás lo que sienten por temor a hacerlo de manera inadecuada).
  • Indecisión: les cuesta mucho tomar sus propias decisiones por temor a equivocarse ya que les genera mucha ansiedad el saber que tienen que hacerse responsables de ellas.
  • Temperamento negativo. la mayor parte del tiempo tienen pensamientos negativos hacia todo o casi todo lo que les ocurre.
  • Tristeza constante: tienen un temperamento bastante triste debido a la percepción negativa que tienen acerca de su vida.
  • Baja tolerancia a la incertidumbre.

Causas ambientales

Existen algunos factores ambientales que pueden contribuir para que combinado con otros una persona sea más propensa a desarrollar este trastorno. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Es frecuente que se presente en personas sin trabajo.
  • Traumas en la infancia (abusos sexuales, maltrato físico y/o psicológico, abandono o muerte de uno o ambos padres, bullying, entre otros).
  • Tener padres ansiosos, por lo que desde pequeños han aprendido a tener este tipo de comportamiento.
  • Haber vivido o vivir continuamente situaciones estresantes.

Causas de salud mental

Se ha encontrado que personas que presentan una desequilibrio químico en la actividad cerebral pueden presentar este tipo de trastorno. Por ejemplo, que no se produzca en el cerebro la cantidad suficiente de neurotransmisores como la noradrenalida, la dopamina y la serotonina y/o que se encuentren demasiado activas algunas áreas del cerebro encargadas del control de las emociones y del comportamiento.

Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento - Trastorno de ansiedad generalizada: causas

Trastorno de ansiedad generalizada: tratamiento psicológico

El trastorno de ansiedad generalizada debe ser tratado principalmente con psicoterapia, sin embargo, en algunas ocasiones, dependiendo de la situación individual puede ir combinada también con un tratamiento farmacológico.

El tratamiento psicológico va encaminado a reducir los síntomas de ansiedad y a reducir la incapacidad provocada por la misma. Dependiendo de las dificultades del paciente se van a trabajar en una o más áreas de su vida que se han visto afectadas por padecer de este trastorno. Lo que generalmente se trabaja en la terapia es brindarle a la persona toda la información relacionada con el trastorno que padece, ya que la mayoría de las veces no saben de qué se trata o que están padeciendo de este trastorno y se analizan los factores que originan y mantienen los niveles de ansiedad.

También se le enseña a la persona ejercicios de relajación para disminuir la ansiedad, se trabaja con sus propios pensamientos para ayudarlo a prevenir las conductas de preocupación, se le enseñan técnicas de asertividad y resolución de problemas, así como también algunas habilidades sociales. Por último, se expone a la persona en la imaginación y en vivo para que enfrente las situaciones temidas.

Ansiedad generalizada: tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico va encaminado a aliviar los síntomas de ansiedad y/o depresión que pueda presentar la persona, así como también a prevenir las recaídas. Normalmente, los medicamentos que se administran son los ansiolíticos, como por ejemplo, el bromazepam, diazepam, lorazepam, entre otros que ayudan a que la persona se sienta más tranquila y no se angustie ante cualquier situación de manera exagerada. También se suelen utilizar los antidepresivos, ya que es frecuente que las personas con este tipo de padecimiento puedan presentar algún tipo de depresión.

Es importante tomar en cuenta que el profesional indicado para recetar los medicamentos debe ser un psiquiatra. El psiquiatra es el que va a evaluar con detalle la situación individual de cada persona, debido a que no para todos va a ser igual, puede ser que para unos el consumo de ciertos fármacos tenga el efecto deseado y puede que para otros sea todo lo contrario. Hay que recordar también que los fármacos por sí solos no van a eliminar el problema y siempre deben de ser combinados con el tratamiento psicológico.

Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento - Ansiedad generalizada: tratamiento farmacológico

Mindfulness o meditación

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada suelen dejar de experimentar el presente, lo que están viviendo aquí y ahora para enfocarse únicamente en el futuro. Viven preocupadas por lo que pueda o no pasar y pasan por alto lo que verdaderamente está ocurriendo, lo que provoca que sus niveles de ansiedad aumenten significativamente. Es por esto que las técnicas de mindfulness o meditación son muy beneficiosas para este tipo de padecimiento, ya que nos ayudan a centrarnos en el momento presente y a dejar de lado aquellas preocupaciones acerca de lo que no ha ocurrido. Nos ayuda a aprender a disfrutar de cada momento que estamos experimentando y mejora la relación con nuestro entorno y personas que nos rodean.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, hablamos sobre los diferentes tipos de meditación y sus beneficios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
marta
tengo ansiedad y me dieron la fluoxetina por seis meses pero cuando empeze a notar cambios y la disminución de los síntomas la deje de tomar , cuando los síntomas volvían regresaba a tomar el medicamento y asi sucesivamente la tomaba y la dejaba de tomar hasta que provoque un efecto rebote del medicamento y empeore los síntomas ,no se lo que debo de hacer
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marta,
Lo mejor es acudir a un profesional y explicarle tu experiencia con este fármaco. En este artículo encontrarás más información sobre la fluoxetina: https://www.psicologia-online.com/para-que-sirve-la-fluoxetina-efectos-y-dosis-recomendada-4066.html
Saludos.
Mirta
Nada es más dañino que los ansiolíticos y los antidepresivos. No ayudan.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mirta,
La eficacia de estos fármacos está más que demostrada científicamente. Puede ser que a ti no te haya funcionado, pero cada caso es diferente. De todas formas, la medicación no es la única opción de tratamiento, existen multitud de técnicas psicológicas para la ansiedad. Te dejo un artículo interesante sobre ejercicios de respiración: https://www.psicologia-online.com/ejercicios-de-respiracion-para-calmar-la-ansiedad-4031.html
Espero que encuentres un tratamiento que te funcione.
Un abrazo.
Su valoración:
Margarita
Trastorno de ansiedad generalizada es curable
Marissa Glover
Hola Margarita, en respuesta a tu pregunta, te comento que efectivamente es curable. La terapia cognitivo conductual ha dado muy buenos resultados para eliminarla. Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Isa
Estoi desesperada
Marissa Glover
Hola Isa, te recomiendo si tienes problemas de ansiedad que acudas con un profesional para que te evalúe y comiences a llevar a cabo el tratamiento que más se adecúe a tus necesidades.

Un saludo!
Su valoración:
roberto ramos morales
gracias por estas paginas

Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba