COMPARTIR

Características de personas con autoestima baja

Características de personas con autoestima baja

El nivel de autoestima es variable a lo largo de la vida, es decir, el nivel de amor propio y del valor que nos atribuimos no se define en la metáfora de una línea recta. La autoestima es uno de los ingredientes más importantes de nuestro desarrollo personal y bienestar emocional. Por esta razón, conviene escuchar aquellos síntomas que indican que no nos queremos tanto como merecemos.

Por medio de la autoestima se toma conciencia de la relación tan importante que se mantiene con uno/a mismo/a ya que esta relación es el pilar del vínculo con los demás. Por este motivo, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte cuáles son las características de personas con autoestima baja para que aprendas a reconocerlas y te analices a ti mismo/a.

Qué es la autoestima baja

Antes de analizar los elementos que conforman a una persona con baja autoestima, es importante aprender a definir las bases de la misma. En primer lugar, nos cuestionamos cuáles son las características de la autoestima, cómo la podemos definir y qué diferencia la autoestima baja y alta.

La autoestima hace referencia a un constructo psicológico, como una propiedad individual, basado en cuánto nos valoramos a nosotros mismos. La autoestima está basada en la autoimagen y en la capacidad de querernos y apreciarnos.

En este sentido, una persona con baja autoestima es aquella que presenta dificultades para poder apreciar todas aquellas características que la hacen especial. Cuando alguien tiene baja autoestima suele pensar que no es suficiente y que no tiene las capacidades necesarias para poder desenvolverse correctamente, ya sea en el trabajo o en las relaciones personales.

Aun así, la mayoría de personas suelen pensar que tener la autoestima baja no es tan importante, pero lo cierto es que puede desencadenar más problemas que es esencial solucionar a tiempo. En este sentido, la plataforma de Psicólogos autoestima online te proporciona la ayuda psicológica que necesitas, vía chat y videollamadas, con psicólogos online especializados en mejorar el bienestar psicológico y social.

Características principales de las personas con baja autoestima

La baja autoestima puede facilitar la aparición de muchos trastornos y problemas psicológicos. Aquí vamos a descubrirte un listado con las características de personas con autoestima baja más habituales:

  • Son indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Sólo toman una decisión cuando están completamente seguros de obtener resultados al 100%.
  • Piensan que no pueden, que no saben nada, que no lo van a conseguir.
  • No se valoran, ni sus talentos ni sus posibilidades. Ven sus talentos pequeños, en cambio los de los otros los ven grandes e incluso exagerados.
  • Tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
  • Son muy ansiosos y nerviosos, lo que les lleva a evitar situaciones que les dan angustia y temor.
  • Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
  • Son personas aisladas, tímidas y casi no tienen amigos o muy pocos.
  • No les gusta compartir con otras personas sus sentimientos.
  • Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o de trabajo.
  • Temen hablar con otras personas de cualquier tema, se sienten continuamente evaluados.
  • Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
  • Se dan por vencidas antes de realizar o iniciar cualquier actividad.
  • No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
  • No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
  • Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
  • Les cuesta reconocer cuando se equivocan.
  • Manejan muchos sentimientos de culpa cuando algo sale mal.
  • Ante resultados negativos buscan la culpabilidad en otros.
  • Creen que son los feos, los ignorantes y que todos los demás lo hacen mejor que ellos.
  • Se alegran ante los errores de otros porque así ellos se sienten mejor.
  • No se preocupan por su estado de salud.
  • Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal.
  • Buscan líderes para hacer las cosas.
  • Creen que son personas poco interesantes.
  • Creen que causan mala impresión en los demás.
  • Sienten que no controlan su vida.
  • No les gusta esforzarse porque no creen en su capacidad.
  • Les cuesta obtener sus metas.
Características de personas con autoestima baja - Características principales de las personas con baja autoestima

Síntomas de baja autoestima

¿Cómo saber si tengo baja autoestima? A continuación, te mostraremos los principales síntomas de las personas con baja autoestima.

1. Discurso interior negativo

Una de las características de la autoestima baja es el discurso interior negativo. A lo largo de un solo día pasan por tu mente tantas ideas y pensamientos que, al final de la jornada, solo recuerdas algunos de ellos. Sin embargo, si algo define la esencia de la baja autoestima es el tono negativo de ese diálogo interior.

Un diálogo interior que, a su vez, produce sentimientos y emociones desagradables como la desconfianza, el miedo o la inseguridad. Uno de los pensamientos que condiciona a una persona con baja autoestima es el "no puedo". Así pues, el carácter limitante está muy presente en el discurso psicológico de quien duda de su propia capacidad.

Si estás en este punto, esto puede llevarte a tirar la toalla incluso antes de haber luchado por los objetivos que son realmente importantes para ti. El pensamiento negativo conduce a la desmotivación inicial ante los nuevos retos porque la ilusión se apaga pronto al compás del miedo.

2. Miedo al qué dirán

Otra de las características de las personas con autoestima baja es tener demasiado en cuenta la opinión de los demás. Una persona con autoestima baja pone gran parte de su seguridad en la aprobación del entorno cercano. Por esta razón, uno de los temores más persistentes es el temor a qué dirán los demás.

El juicio ajeno se convierte en elemento de vulnerabilidad. Una baja autoestima puede notarse en aspectos tan sencillos como evitar mostrar ciertas opiniones propias o quedar siempre a la expectativa de que los otros tomen las decisiones del tiempo libre, por ejemplo, qué película ver en el cine.

Las personas con baja autoestima también suelen idealizar la actitud de quienes proyectan una mayor seguridad en sí mismos. Caen en la idealización porque personalizan los miedos en primera persona y asignan al otro unas cualidades de perfección absoluta. Todo ser humano tiene temores y dudas, esto no es lo que determina la baja autoestima, Lo que realmente condiciona este nivel de amor propio es el tipo de respuesta que la persona ofrece ante esta situación emocional.

3. Autocrítica y falta de objetividad

Las personas con baja autoestima son hipercríticas consigo mismas, puesto que exageran sus defectos e ignoran sus virtudes. Desde esta perspectiva, no son conscientes de todo el potencial que tienen como seres humanos únicos e irrepetibles.

En este sentido, el individuo puede alimentar esta posición existencial al fijarse en exceso en la huella de un fracaso previo, o simplemente, busca la seguridad crónica en una zona de confort donde todo resulta previsible, pero poco emocionante. Al buscar esta zona de confort de un modo casi crónico, no asume retos importantes, ya que el peso del miedo al fracaso es un freno tan importante como ese "no puedo" descrito anteriormente.

Sin embargo, esta actitud lleva a la persona a creencias limitantes como "no tengo suerte" cuando en realidad, es ella misma la que se condiciona con una actitud negativa. Por esta razón, es muy importante salir de este círculo de negatividad y recordar que todo ser humano puede, por medio de su inteligencia, voluntad y creatividad, transformar las circunstancias externas gracias a la capacidad de resiliencia.

4. Desconfianza y miedo al fracaso

A las persona con baja autoestima les cuesta aceptar los elogios que reciben, tiene una actitud de desconfianza ante estos mensajes positivos. Además, en ciertos momentos, se comportan como si buscasen la invisibilidad social, es decir, adoptan un rol de segundo plano para no llamar la atención de los demás. La causa de este comportamiento es el miedo al fracaso y ese temor al qué dirán.

Las personas inseguras y con baja autoestima se comportan como si fuesen un personaje antagonista en su propia vida, en lugar de ser protagonistas en mayúsculas de la película.

Características de personas con autoestima baja - Síntomas de baja autoestima

Test de baja autoestima

A pesar de que en este artículo definamos las características de una persona con autoestima baja, es posible que nos cueste identificarnos en esta lista. Por esa misma razón, se desarrolló la conocida escala de Rosenberg. Este test nos permite identificar con unas sencillas preguntas qué nivel de autoestima presentamos y si necesitamos o no ayuda psicológica.

Si quieres realizar esta escala de manera gratuita y online, haz clic en el siguiente enlace: Test de autoestima de Rosenberg online.

En definitiva, ¿por qué se tiene baja autoestima? Es una pregunta que se nos plantea desde los estudios de la psicología. La respuesta reside en la interacción de los factores sociales, las capacidades individuales y el círculo de apoyo social que tengamos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de personas con autoestima baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Paidós.
  • Rojas, Q., & Milagros, V. (2017). La autoestima.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
80 comentarios
Su valoración:
Diego
No jusques a las personas con baja autoestima
Su valoración:
Lore
Otro buen post sobre la autoestima, sobre todo si no sabes lo que es, https://www.picologia-online.com/como-mejorar-la-autoestima-2559.html
Su valoración:
Jorge Eulogio
agradesco los consejos, los necesitaba
Su valoración:
Patricia
Gracias por este artículo, necesitaba leer esto para darme cuenta de lo que me pasa❤️
Su valoración:
Karla
Excellente. Creo que este articulo fue escrito para mi, y bueno, otro numero de personas que esten pasando por la misma situation, al igual que yo.
Su valoración:
Sofía
Realmente siento que estoy pasando por un momento crítico en mi vida, tengo 15 años y me siento realmente inconforme conmigo misma. Odio todo lo que hago, nunca estoy segura de las decisiones que tomo, odio mi rostro, mi cuerpo, mi forma de hablar y todo sobre mi. Me molesta muchísimo cuando alguien elogia algún logro que tenga y simplemente no puedo aceptarlo, siento como una presión en mi pecho cuando escucho que alguien me felicita. Aveces me siento invisible ante los demás, tengo terror a equivocarme y no me gusta seguir conversaciones con mis amigos porque siento que se reirán de lo que pienso o que estoy diciendo cosas erróneas.
Solo quiero escribir todo lo que siento en este comentario y realmente deseo mejorar mi baja autoestima, quiero aumentar el amor propio y ser yo misma siempre. Ojalá que todos aquellos que también pasen por la misma situación que yo logren mejorar. Espero volver algún día a leer este comentario y ser una persona completamente distinta a quien soy ahora respecto a mi autoestima.
Stephanie Trujillo
Me sentí súper identificada con ese comentario. Yo también me sentía igual, me disgustaba todo sobre mi, mis pensamientos, mi cara, mi cuerpo y lo que hacía me hacía sentir mal. Me comparaba con otras personas, mis errores y virtudes. Lo peor era que mis padres no me entendían y todos los días lloraba porque no me gustaba ni físicamente ni emocionalmente. Me importaba la opinión de todos y nunca la mía. Pero gracias a este comentario que pusiste me siento mucho mejor porque pensaba que era la única niña de 15 años que pasaba por una mala situación y ahora puedo ver más allá de quién soy.
Carlos Enrique
Yo tenia baja y ahora a quedado secuelas pero soy muy indeciso pero sigo continuando apesar de mi baja utoestima no me rendire y voy a salir victorioso en todos los aspectos porque no debo pensar en mi problema de baja autoestima si no en ganar
Su valoración:
maria prandy
hola, buenos dias yo siento que tengo la autoestima alta y baja a la vez .
Su valoración:
Mateo
Es raro pase 9 años de mi vida con insultos o golpes

La verdad es que creo que la mejor solución para mi caso sería irme a vivir solo aislarme de la gente y solo ir a trabajar llegar a casa y lo mismo de siempre ,en verdad no creo en los amigos verdaderos estoy feliz con solo mi perro : )
Valee
Bueno pero al menos tienes un trabajo no? pero tienes tus motivos :D
Su valoración:
Alicia
Fue muy útil este artículo. Me di cuenta q tengo muy muy baja autoestima y quiero superar eso. No quiero seguir así, eso nos afecta en todas las áreas de nuestras vidas.
Su valoración:
D.m. p.m
Cómo puedo subir mi autoestima 🖤
Su valoración:
jerson
como puedo mejorar mi autoestima
Su valoración:
papa con pollo
bueno
Su valoración:
Rosmery
Ya con toda esta información me e dado de cuenta que tengo un autoestima bajo...
Su valoración:
Kamila
Gracias, siempre me ha sido tomar decisiones y siempre siento que todo me va a salir mal
Su valoración:
felix castillo
hola siempre desde mi niñez siempre fui y soy propenso ala ira enojo cólera eso como que afecta mi condición emocional me hace sentir comprimido el pecho
Su valoración:
Alexander Ariel
Hola, yo siempre que tengo problemas trato de ignorarlos y me encanta dibujar pero siento que no lo hago bien pero siempre me dicen dibujas muy bien o algo bueno y yo siempre pienso que me mienten, ahora que mi mamá me lo dijo y, si sabia pero queria confirmarlo pero hice este test, se me cayo todo y casi lloro al leerlo, tengo baja autoestima.....
Quiero superar esto no me gusta. Les deseo suerte a todos los que quieren superarse y espero que les vaya muy bien en la vida :D
Kamila
Igulamente -3-
Lautaro Andres
A mi se me cayeron lagrimas también,el darme cuenta que el articulo me define tal cual y una sensación rara como si me diera pena la persona que soy.
Ojala tenga el valor de irme para no verme más.
marcela torres
entrega todo eso a Dios y el sera la respuesta para tu vida
Su valoración:
Adrian
No me gusto nada hasta me hizo poner mal y sentirme mal conmigo mismo
Su valoración:
Manuel
La verdad nunca he sido bueno estudiando y entre a la universidad hace unos 5 años, cambié de carrera, y ahora estoy en Contaduría pero la carrera no me motiva, casi la acabo pero siento que no voy a lograr nada porque toda la carrera me.la he pasado igual, he pasado por ayuda de mis amigos que me ayudaron a estudiar, pero cada vez pierdo más la motivación y cuando encuentro un poco de motivación es muy fugaz, la pierdo. Aveces pienso en muchos proyectos pero pierdo la motivación y ademas, antes estaba pensando 68 kilos ahora en 5 años estoy pesando casi 100 y no logro detener la ingesta de comida.
Carlos Enrique
Oye bro como te encuentras ahora yo tambien tengo baja autoestima pero no me rindo su lo tienes tu tambien no te rindas
Su valoración:
Vanessa
Hola. Desde hace un tiempo me he sentido triste, sabía que podría tener una baja autoestima por los comentarios de mi familia, ahora que leí el artículo, absolutamente todo concuerda. Especialmente la parte donde dice que no me tomo enserio los elogios, así es, me encanta dibujar y bailar, pero siento que lo hago horrible, es un pensamiento tan recurrente en mí el decir lo mal que hago las cosas, lo inútil y tonta que soy, lo insuficiente. Todos los días despierto y digo ''Bueno, veamos que tan mal me va hoy'' y me da por llorar muy seguido solo por pensar un poco sobre la realidad y el deseo que tengo de dejar esos pensamientos tan negativos, me tienen harta y destrozada y no quiero estar así, tengo 16 años y tengo en cuenta que es el único problema de mi vida pensar así, en verdad quiero dejar todo eso, estoy tan cansada de odiarme, hay veces que no quiero despertar más y verme, siento que no cumplo con las expectativas de la gente, siento que les doy asco. Me enredo en un mundo de fantasía para olvidar como me siento y todo sobre mi, me da asco verme al espejo, ver mi cara, siempre pienso en lo incómodos que se deben sentir los demás con mi presencia y no puedo dejar de hacerlo, cuando camino por la calle siento que me observan y murmuran sobre mí, lo peor de todo, es que ya no tengo motivación, quiero cambiar algo de mi vida pero, siento que voy a fallar, que no lo lograré y sólo vivo monótonamente, la misma rutina.
Carlos Enrique
Te mando un abrazo con mucho amor . La vida es dura pero aun no te rindas tienes que sudar la camiseta
Su valoración:
karen
fue muy útil gracias
Características de personas con autoestima baja
1 de 3
Características de personas con autoestima baja

Volver arriba ↑