menu
Compartir

Ejercicios para cambiar las creencias limitantes

 
Por Eva. 27 diciembre 2021
Ejercicios para cambiar las creencias limitantes

Puede que el nombre creencias limitantes no lo identifiques como algo propio, sin embargo, si te paras a pensar todos los pensamientos que limitan tu vida diaria, puede que te sientas más identificado con estas creencias tan comunes en la actualidad.

Por ejemplo, el pensar que no somos capaces de conseguir algo, o simplemente que no lo merecemos, forma parte de las creencias limitantes. Por ello, en este artículo de Psicología Online, te traemos 8 ejercicios para cambiar las creencias limitantes. Técnicas como la asociación de creencias limitantes a emociones, la creación de creencias alternativas, gestionar las inseguridades, trabajar la autoestima o contrastar las creencias limitantes con tus seres queridos. ¡Sigue leyendo para saber cómo aplicarlas!

Qué son las creencias limitantes

Las creencias limitantes son pensamientos negativos, que no tienen porque ser reales, pero que las personas los consideran como tal y bloquean la consecución de objetivos. Las creencias limitantes pueden afectar a un ámbito de la vida o a todos a la vez, ya que generan inseguridades e impiden el crecimiento personal. Dichas creencias pueden surgir a partir de un evento o comentario dañino hacia la persona que las sufre.

Tipos de creencias limitantes y ejemplos

Se pueden distinguir tres tipos de creencias limitantes:

  • Creencias de posibilidad: hacen referencia a la imposibilidad de conseguir algo concreto. Por ejemplo: “Mis compañeros seguro que acaban la carrera a tiempo, pero yo no voy a poder conseguirlo”.
  • Creencias de capacidad: se centran en destacar las capacidades de los demás, infravalorando las propias. Por ejemplo: “Mi hermana es capaz de llevar el trabajo y su vida familiar a la vez, y yo soy incapaz de hacer bien únicamente mi trabajo”.
  • Creencias de merecimiento: se basan en pensar que no merecemos los logros que vamos consiguiendo por el mero hecho de no sentir que se ha sacrificado lo suficiente. Por ejemplo: “No me merezco el ascenso porque no he trabajado suficiente este año”.

Identificación de creencias limitantes

Uno de los ejercicios para cambiar creencias limitantes consiste en realizar una respiración guiada a través de autoinstrucciones, es decir, indicaciones que nos vamos dando a nosotros mismos. A continuación, te mostramos cómo hacerlo:

  1. Nos decimos que vamos a respirar lentamente cogiendo aire por la nariz durante 5 segundos.
  2. Sentimos como pasa el aire a nuestra garganta y expulsamos en 7 segundos.
  3. Cuando nos hayamos relajado podremos poner el foco de atención en nuestros pensamientos. En ese momento es cuando tenemos que reflexionar sobre qué tipo de pensamientos nos están limitando.
  4. El hecho de poder identificar las creencias limitantes es el primer paso para trabajarlas.
Ejercicios para cambiar las creencias limitantes - Identificación de creencias limitantes

Asociación de creencias limitantes a emociones

Este segundo ejercicio para identificar las creencias limitantes se basa en anotarlas y pararnos en cada una de ellas para poder detectar que nos hacen sentir. Hay dos opciones diferentes para llevar a cabo el ejercicio:

  1. Escribir todas las creencias limitantes y luego analizarlas una a una.
  2. Analizar cada creencia que se va anotando, y trabajarlas una a una.

Ambas opciones son igual de válidas, ya que el fin último de este ejercicio es ser capaz de asociar una emoción a cada una de las creencias limitantes. Por ejemplo, asociar la creencia limitante “no soy capaz de conseguir un trabajo” con la frustración o la impotencia.

Si te cuesta identificar tus emociones, puedes consultar este artículo sobre los tipos de emociones y su significado.

Creación de alternativas

Si te preguntas cómo cambiar las creencias limitantes, este ejercicio se centra en crear un pensamiento alternativo para cada una de las creencias limitantes. Por ejemplo, pasar de “no tengo capacidades suficientes para sacarme una carrera universitaria” (creencia limitante) a “seguro que si soy constante en los estudios conseguiré sacarme la carrera” (creencia alternativa).

Este ejercicio suele ser más complicado, ya que las personas que reúnen muchas creencias limitantes suelen tener poco desarrollada la flexibilidad mental. El objetivo final es que la persona aprenda a focalizar la atención en aspectos positivos.

Asociación de creencias alternativas a emociones

El objetivo de principal de este ejercicio para cambiar las creencias limitantes es que la persona que asocia las emociones se percate de que al pensar mediante las creencias alternativas, las emociones que perciben son positivas y más gratificantes. Por ejemplo, asociar a “si trabajo duro, conseguiré comprarme el coche que necesito” con la satisfacción o el orgullo personal.

Ejercicios para cambiar las creencias limitantes - Asociación de creencias alternativas a emociones

Puesta en práctica

¿Cómo se pueden modificar las creencias limitantes? Se trata de dar el paso a hacer lo que nuestras creencias limitantes nos intentan bloquear, es decir, enfrentarnos a la situación que pensamos que no somos capaces y ocuparnos de ese sentimiento de incapacidad. El objetivo es demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces y de que todo es posible con esfuerzo y práctica.

Este ejercicio para cambiar creencias limitantes suele llevarse a cabo en quinto lugar, puesto que, primero hay que trabajar en las creencias limitantes como tal y conseguir producir alternativas que nos faciliten la puesta en práctica.

Gestión de inseguridades

Las creencias limitantes suelen estar relacionadas con las inseguridades y/o falta de autoestima. Por ello, es muy importante trabajar también las inseguridades. Esto puede hacerse a través de un ejercicio de identificación de capacidades, es decir, la persona tendría que hacer una tabla con tres columnas e ir apuntando en cada una de ellas las cualidades y capacidades que tiene, las cosas buenas que hace en su día a día y que éxitos o logros han conseguido hasta el momento.

Uno de los ejercicios para cambiar creencias limitantes fundamental para que la persona pueda tener una imagen visual de todas los aspectos positivos que le rodean en su vida diaria. Si necesitas otras herramientas para lograrlo, en este artículo, te contamos cómo superar la inseguridad.

Trabajar la autoestima

Como se menciona en el apartado anterior, la autoestima es un factor que está directamente relacionado con la formación de creencias limitantes. Por tanto, uno de los ejercicios para cambiar las creencias limitantes más importantes se basa en crear un calendario de rutinas en el que se añadan actividades agradables y de interés que fomenten el ocio y la distracción de la persona. Las actividades a añadir pueden ser culturales, de ocio o relajantes, entre otras, pero sobre todo deben satisfacer a la persona.

En este artículo encontrarás otras técnicas y ejercicios para mejorar la autoestima.

Ejercicios para cambiar las creencias limitantes - Trabajar la autoestima

Contrastación de información

Para terminar de trabajar las creencias limitantes, es importante realizar este ejercicio. Concretamente, se centra en las relaciones sociales y en el desarrollo de la comunicación con las personas que queremos y que más nos conocen.

Básicamente, consiste en mantener una conversación con las personas que más apreciamos para contrastar las creencias limitantes. Este ejercicio permite desmontar dichas creencias y generar creencias alternativas más adaptativas.

Las creencias limitantes pueden afectar negativamente al desarrollo de nuestra vida diaria. Si intentas trabajar dichas creencias sin éxito, y continúan causándote malestar y limitando el logro de objetivos, no dudes en acudir a un profesional de la psicología que pueda acompañarte en este proceso y darte las herramientas y estrategias necesarias para mejorar tu día a día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para cambiar las creencias limitantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Alberto Bracho Herrera. (2018). Cómo identificar tus creencias limitantes para cambiarlas. Recuperado de Irradia Terapia México. https://psicologos.mx/como-identificar-tus-creencias-limitantes-para-cambiarlas.php
  • Barragán de la Parra, R. (2012). Nuestras creencias ¿limitantes o potencializadoras? Disponibles en: http://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1673/Nuestras+creencias,+limitantes+o+potenciadoras.pdf?sequence=1
  • Vera Sánchez, A. (2013). Creencias limitantes. Disponible en: http://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1834/Creencias+limitantes.pdf?sequence=1

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejercicios para cambiar las creencias limitantes
1 de 4
Ejercicios para cambiar las creencias limitantes

Volver arriba