Crecimiento personal y autoayuda

Cómo superar obstáculos en la vida

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 20 marzo 2023
Cómo superar obstáculos en la vida

Muchas veces a lo largo de nuestra vida surgen obstáculos que nos traban el camino y parece que perturban el aparente equilibrio del momento. De igual modo que algunos de estos obstáculos se superan más fácilmente que otros, algunas personas que quedan bloqueadas ante los obstáculos que se presentan en su vida con mayor dificultad. Otras, en cambio, aceptan fácilmente la situación y consiguen seguir adelante de forma exitosa. ¿A qué se deben exactamente estas diferencias con respecto a la mayor o menor habilidad para resolver las crisis vitales?

En este artículo de Psicología-Online encontrarás consejos para superar obstáculos en la vida y resolver constructivamente aquellas situaciones en la que surgen obstáculos diversos en el camino.

También te puede interesar: Cómo superar retos de la vida

Índice

  1. Aceptar que la vida es un cambio permanente
  2. Entender los obstáculos como pruebas que fortalecen
  3. Trabajar la mirada interior
  4. Cultivar la calma y la paciencia
  5. Entrenar la resiliencia
  6. Buscar la solución de manera constructiva
  7. Cuidar la salud física, psicológica y espiritual
  8. Recuperar la importancia del esfuerzo y la constancia
  9. Pedir ayuda a nuestra red social
  10. Atravesar el camino con impulso y alegría
  11. Reconstruirse a uno mismo

Aceptar que la vida es un cambio permanente

Una de las premisas que necesitamos aceptar para que la resolución de los obstáculos vitales se resuelva positivamente es aceptar que la vida, en sí misma, es un cambio permanente. Nada permanece inmutable.

Sin embargo, esto no es lo que hemos aprendido y es precisamente este apego emocional y psicológico a las personas, a las situaciones y a las cosas uno de los factores que más complican la adecuada superación de obstáculos. Aceptar que la vida se encuentra en cambio constante nos libera internamente de las ataduras y facilita en gran medida el afrontamiento de situaciones vitales complicadas.

Entender los obstáculos como pruebas que fortalecen

Otra perspectiva importante por lo enriquecedora que resulta para nosotros es plantearnos los obstáculos como pruebas a superar que, una vez resueltas, nos fortalecen y mejoran como personas.

De nuevo, integrar esta visión sobre los problemas y obstáculos de la vida supone fuerte escudo frente al miedo y al bloqueo que fácilmente suele producirse ante los obstáculos surgidos, a la vez que nos otorga un fuerte impulso para abordar su resolución.

Trabajar la mirada interior

Otra forma de superar obstáculos en la vida es trabajar la mirada interior. Si bien este acto es fundamental para el constante crecimiento y mejora personal, durante situaciones delicadas resulta mucho más valioso e imprescindible, además de inevitable.

Cualquier obstáculo en el camino nos revuelve internamente y suele resultar inevitable cuestionarnos cosas sobre nosotros mismos y sobre cómo está aconteciendo nuestra vida. Negar esta mirada interna únicamente esconde los problemas aunque los multiplica y prolonga en el tiempo. Esta mirada interior resulta necesaria para que el tránsito por este imprevisto nuevo camino y la superación del obstáculo resulta realmente positiva.

Cultivar la calma y la paciencia

La calma y la paciencia son dos virtudes muy valiosas que debes trabajar en la vida por los grandes beneficios que nos aportan en el día a día. Hacer uso de ellas durante periodos críticos es principalmente importante para mantener la paz interior, base sobre la cual se asienta una buena resolución y afrontamiento de los problemas.

Ser pacientes y mantener la paz en el corazón otorga una mirada luminosa sobre las situaciones más complicadas y oscuras.

Entrenar la resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tienen los seres vivos de adaptarse y superar exitosamente obstáculos en la vida. Entrenar esta habilidad a lo largo de nuestra vida supondrá un valioso comodín sobre el que sustentarnos en momentos de cambio o crisis vitales. En este artículo te explicamos Cómo desarrollar la resiliencia en niños y adultos.

Cómo superar obstáculos en la vida - Entrenar la resiliencia

Buscar la solución de manera constructiva

Otro de los aspectos a destacar para afrontar adecuadamente los obstáculos de nuestra vida es centrar nuestra energía en buscar la solución al problema de manera constructiva. En este artículo verás cómo atraer energía positiva a mi vida.

La queja, el decaimiento p la negatividad, si bien son características a veces inevitables durante los procesos de resolución de conflictos, deben ser rápidamente eliminadas y sustituidas por una búsqueda real de soluciones prácticas que sean constructivas para nuestro ser y para nuestra vida.

Cuidar la salud física, psicológica y espiritual

Cuidar nuestra salud de manera global e íntegra constituye un factor fundamental en sí mismo para favorecer un trayecto de vida más sencillo y afable, por tanto, cuando surgen obstáculos en nuestra vida el hecho de haber cuidado nuestra salud beneficiará enormemente nuestro mejor transito de los obstáculos surgidos.

En el caso de no haberlo hecho, supondrá este un buen momento para empezar a hacerlo como estrategia que favorecerá la resolución favorable de la situación y como medida a largo plazo que favorecerá, por el fortalecimiento interior que esta práctica supone, un mayor impulso de afrontamiento ante futuros obstáculos.

Recuperar la importancia del esfuerzo y la constancia

En una sociedad como la actual en la que todo es inmediato y se consigue con gran facilidad, el valor del esfuerzo, la constancia y la permanencia como medios necesarios para conseguir una meta han perdido buena parte de su sentido. Recuperar estos tres valores e incorporarlos como partes imprescindibles para nuestro camino de crecimiento y mejora personal nos ayudará a superar exitosamente los obstáculos que vayan surgiendo en nuestra vida.

Pedir ayuda a nuestra red social

Como seres humanos necesitamos a los demás para crecer y avanzar en el camino. En realidad, nada de lo que hacemos lo conseguimos solos. Aunque cada uno de nosotros somos los que debemos realizar el paso en el camino y el gran esfuerzo que muchas veces supone, detrás de cada paso hay una mayor o menor huella de un impulso recibido de alguna persona significativa en nuestras vidas.

Por ello, ante los obstáculos que surjan en nuestro camino pedir ayuda y sostenernos en nuestra red social será fundamental para que la resolución del problema sea positiva. Estas situaciones pueden incluso constituir oportunidades perfectas para agrandar esta red social con nuevas personas sobre las que sostenernos.

Cómo superar obstáculos en la vida - Pedir ayuda a nuestra red social

Atravesar el camino con impulso y alegría

La alegría es un enorme impulso de vida que nos dirige hacia buenos caminos. Es por ello que, aunque cueste hacer uso de ella, especialmente en momentos vitales críticos, esforzarnos por incorporarla como parte de nuestra vida nos otorgará grandísima fuerza para afrontar y resolver cualquier obstáculo que nos surja en el camino.

Como cualquier otra cosa en la vida, se trata de practicar, practicar y practicar. De este modo, lo que en principio podíamos creer casi ajeno a nosotros, comprobaremos gratamente que nos surge e impulsa de manera natural.

Reconstruirse a uno mismo

Utilizar cualquier crisis o problema vital para reconstruirnos personalmente supone el fin de estos obstáculos en la vida. Como hemos mencionado anteriormente, los problemas que surgen en nuestra vida son pruebas que, bien trabajadas, nos ayudan a crecer y madurar como personas.

La continua mirada interior permitirá la resolución constructiva de la traba surgida y, como resultado de todo ello, la reconstrucción y mejora personal. Aquí encontrarás más información sobre Tipos de conflictos y su resolución.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar obstáculos en la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo superar obstáculos en la vida