Por qué se dice que «hay personas que llegan a tu vida y la transforman»
Se dice que «hay personas que llegan a tu vida y la transforman» porque algunas conexiones humanas tienen el poder de influir profundamente en nuestras emociones, perspectivas o decisiones. Estas personas nos inspiran a cambiar, crecer o ver el mundo de manera diferente.
Existen conexiones tan profundas que motivan a otros a ejercer cambios en sus vidas o a ver las cosas desde otra perspectiva. En este artículo de Psicología-Online profundizaremos sobre este tema y te daremos más explicaciones sobre por qué se dice que «hay personas que llegan a tu vida y la transforman».
¿Es cierto que «hay personas que llegan a tu vida y la transforman»?
Sí, es cierto que hay personas que llegan a tu vida y la transforman, pues hay conexiones que llegan a ser muy significativas y te llevan a mirar la vida con profundidad, te ayudan a sanar o te enseñan otra forma en la que puedes ver las cosas. Incluso, hay quienes te pueden ayudar a crecer a nivel emocional, personal o mental, haciendo más factible que alcances un estado de bienestar.
A veces, estas transformaciones ocurren de las siguientes maneras:
Fomentan el cambio en nosotros mismos
En la manera en la que nos enseñan a ver el mundo. No es igual ver las situaciones con nuestros prejuicios y creencias que abrir nuestra mente y estar en disposición de adoptar una perspectiva diferente. Al final, cada evento de nuestra vida tiene muchas aristas desde las cuales se pueden analizar y las personas que nos transforman nos ayudan a desafiar nuestras propias creencias y, con ello, llegan los cambios que nos permiten crecer.
Son un reflejo propio
Quienes nos rodean pueden llegar a ser como espejos. Nos reflejan aspectos de nuestra personalidad que, hasta el momento, no habíamos querido reconocer. Cuando interactuamos con quienes nos ayudan a transformarnos, podemos llegar a comprender mejor quiénes somos, dónde estamos, hacia dónde queremos ir en nuestras vidas y otras cuestiones vitales de gran relevancia.
Nos dan aliento
Cuando atravesamos momentos difíciles o que están llenos de retos, estas personas que transforman nuestras vidas actuán como mentores y nos ayudan a superar obstáculos y a conseguir todo cuanto deseamos. Nos dejan la enseñanza de que los límites solo están en nuestra mente. Además, en este artículo también te mostramos Cómo superar obstáculos en la vida.
Nos abren otras oportunidades
No solo en el ámbito laboral o profesional, sino también al cultivar nuevas amistades y motivarnos a sumar experiencias innovadoras en nuestra vida. Nos llevan a hacer cosas que nunca antes nos hubiésemos atrevido, lo cual incluye superar nuestros miedos.
Las personas que nos ayudan a transformar nuestras vidas pueden ser mentores, quienes a través de sus experiencias nos dan sus mejores consejos; amigos que nos dan su apoyo incondicional; maestros, que nos enseñan habilidades, familiares que nos motivan o, algunas veces, pueden ser hasta personas extrañas, que llegan a nuestra vida de forma inesperada y nos impactan de manera positiva.
Cómo son las personas capaces de transformar vidas
Entre los rasgos de las personas que son capaces de llegar y transformar nuestras vidas se encuentran los siguientes:
- Son empáticos: pueden comprender cómo nos sentimos y esto les ayuda a conectar con nosotros de una manera significativa, dándonos su apoyo en momentos difíciles. En este artículo te explicamos las Características de las personas asertivas y empáticas.
- Los mueve la pasión: sus días no siempre son tan cotidianos, sino que viven cada oportunidad y cada momento centrados en el instante y nos enseñan a no desperdiciar ningún segundo de nuestra existencia. Estas personas que se mueven por la pasión, todo lo hacen de forma maravillosa porque dan lo mejor en sí en todo lo que hacen.
- Son resilientes: han superado momentos difíciles y han podido continuar hacia adelante. Estas personas ya han vivido adversidades y nos enseñan que todo pasa y que lo más importante es estar dispuestos a sanar. Son personas que nos ofrecen vendas para nuestra alma cuando está rota.
- Tienen una visión clara: que les permite ser exitosos en todo lo que emprenden, sin importar qué tan difícil se pueden poner las cosas o sin que importen las circunstancias en las que estemos inmersos. Ellos simplemente lo logran porque ningún obstáculo se interpone entre sus sueños y su plan para conseguirlo.
- Son personas curiosas: no dejan de aprender cada día: o creen que ya lo saben todo, sino que nos motivan a nosotros mismos a seguir aprendiendo.
- Les caracteriza la humildad: pueden reconocer qué les limita, son capaces de aprender de otros y están dispuestos a mejorar aspectos de su vida.
- Son líderes de forma natural: ya que otros siguen su ejemplo y no excluyen a nadie, sino que están dispuestos a compartir su fórmula para obtener éxito.
- Tienen inteligencia emocional: esta es una de sus grandes cualidades, puesto que pueden lidiar con sus sentimientos y también escuchar a los demás, sin que esto les afecte, a pesar de su empatía. En este artículo verás Cuál es la importancia de la inteligencia emocional.
- Son personas comprometidas: tanto consigo mismos como con los demás. No escatiman en tender una mano para dar apoyo a quien lo necesite.
- Son creativos: siempre tienen una idea innovadora o soluciones creativas.
Las personas que transforman nuestras vidas nos guían, nos apoyan cuando queremos desarrollarnos a nivel personal o profesional, nos inspiran por medio de su ejemplo, contagian alegría y entusiasmo, nos empoderan y nos hacen sentir que también somos capaces de lograr lo que nos propongamos, simplemente son personas maravillosas.
Cómo las personas que te rodean influyen y transforman tu vida
La influencia de estas personas que llegan y transforman nuestras vidas pueden impactar de manera profunda de diferentes maneras, como, por ejemplo:
- Son un modelo para seguir: los admiramos, nos quedamos perplejos ante su resiliencia y esto nos mueve a tomar decisiones y hacer cambios en nuestra forma de comportarnos.
- Se convierten en un punto de referencia: les queremos seguir y convertirnos en una versión mejor de nosotros mismos, gracias al ejemplo que ellos nos dan. Además, en este artículo verás Cómo salir de la zona de confort.
- Refuerzan lo mejor de nosotros: se dan cuenta de cuáles son nuestros puntos fuertes y nos ayudan a verlos y a reconocer que podemos llegar lejos. Por medio de este refuerzo, también mejora la autoestima.
- Aprendemos: al verlos cómo se esfuerzan y logran sus propósitos, sin importar las circunstancias.
- Nos contagian de entusiasmo: tienen una vitalidad tan marcada que todos los que están alrededor se contagian de la misma alegría. Nos hacen sentir bien cuando les tenemos cerca.
Hay que tener presente que estas personas que llegan y transforman nuestras vidas no siempre permanecerán a nuestro lado, porque tienen un espíritu libre. Toma lo que necesites aprender y deja el camino abierto para que ellos continúen su movimiento natural, el cual está marcado por una constante evolución, crecimiento personal y avance en la vida.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se dice que «hay personas que llegan a tu vida y la transforman», te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.
- Baldoni, J. (2012). Sé un líder modelo: 50 maneras en que los grandes líderes inspiran resultados. HarperEnfoque.
- Barrón, A. (1996). Apoyo social. Aspectos teóricos y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
- Beltrán, C. A., & Moreno, M. P. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de investigación en psicología, 16(1), 233-245.
- Gracia, E., Herrero, J., & Musitu, G. (1995). El apoyo social.