Psicología de la Personalidad y Diferencial

Aplicaciones en psicología clínica y de salud

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 25 enero 2018
Aplicaciones en psicología clínica y de salud

En la psicología clínica y de la salud una de las más importantes aplicaciones del modelo es su uso para el diagnóstico de los trastornos de personalidad. Sus partidarios consideran que las dimensiones son continuas (las personas con trastornos tienen puntuaciones extremas en determinadas dimensiones de personalidad o combinaciones peculiares de éstas -por ejemplo baja Afabilidad y bajo Tesón-), lo cual es contrario al enfoque médico tradicional, que cree que los trastornos de personalidad son categorías distintas y separadas. Los estudios realizados sugieren que el modelo, y en concreto el NEO-PI-R, pueden emplearse para detectar trastornos de personalidad, ya que aportan una amplia información sobre conductas, hábitos y actitudes desadaptadas.

Aplicaciones

De los estudios se desprenden que Neuroticismo y Extraversión se relacionan con casi todos los trastornos de personalidad. La escasa Afabilidad y el bajo Tesón también se relacionan con diversos trastornos.

De la Apertura parece que es su falta, más que su presencia, lo que caracteriza a los trastornos.

Otra aplicación es su utilidad para predecir cómo responderán las personas al tratamiento psicológico. Los sujetos con alto Neuroticismo responden peor a la psicoterapia, igual que los bajos en Tesón. Sin embargo los sujetos con alta Afabilidad presentan un buen pronóstico, pues están más dispuestos a aceptar las interpretaciones del clínico.

El modelo también es útil en psicología de la salud. Por ejemplo se sabe que las personas hostiles tiene mayor riesgo de enfermedades coronarias, aunque esto no ocurre cuando la hostilidad es neurótica (experiencia de hostilidad: frecuente e intensa experiencia de cólera, frustración y rabia que se acumula en el interior) y sino cuando es antagónica (expresión de hostilidad: caracterizada por el cinismo, insolencia y arrogancia que se expresan directamente).

El primer tipo de hostilidad es una faceta del Neuroticismo, y el segundo (el que predice trastornos cardiovasculares) se caracteriza por baja Afabilidad. Educación y trabajo. En educación son relevantes las dimensiones de Apertura y Tesón. Apertura se relaciona con la inteligencia y el pensamiento divergente, por lo que también lo hace con el rendimiento académico. También se relaciona con la necesidad de conocimiento.

Tesón se relaciona con buen rendimiento, además de con alta motivación de logro, lo que facilita igualmente óptimos resultados académicos. En cuestiones de trabajo, Tesón es el mejor predictor del rendimiento laboral en diferentes ocupaciones. Apertura parece un buen predictor de la capacidad de aprendizaje en la formación profesional. Extraversión parece ser buen predictor de éxito en ciertos trabajos de trato con el público.

Valoración

Aunque existen algunos puntos de discrepancia, es el modelo sobre la estructura de la personalidad que más consenso ha logrado. Algunas críticas son:

  1. Se ha centrado en la estructura de la personalidad, pero no dice nada de los procesos o dinámica de la misma. No se especifica cómo los rasgos dan lugar a conductas concretas en las distintas situaciones.
  2. La descripción de la personalidad basada en los cinco factores omite aspectos muy relevantes para diferenciar a los individuos, referidos a lo que la gente quiere hacer o conseguir (metas, proyectos), y los métodos que utilizan para lograrlo (estrategias, defensas, planes).
  3. Las cinco dimensiones básicas de personalidad son unidades descontextualizadas que no tienen en cuenta la situación en la que tiene lugar el comportamiento. Los términos de uso poco común se dejaron de lado, sin embargo, el hecho de que se utilicen poco no significa que sean términos referidos a características de personalidad irrelevantes. Se usó el significado denotativo de los términos, y no el connotativo, que tiene más repercusión psicológica.
  4. Los términos empleados para referirnos a alguien tiene significados diferentes en función del contexto, el tono o la relación que tengamos con la persona descrita. Los términos no comprensibles por los legos fueron asimismo excluidos, sin embargo una descripción de la personalidad comprensible por ellos no es deseable para los psicólogos científicos de la personalidad.
  5. Los diseños empleados son prácticamente todos correlacionales, no habiéndose validado experimentalmente las dimensiones.
  6. En las soluciones factoriales encontradas, la varianza explicada de los primeros factores es importante, pero la de los últimos es muy baja, con lo cual no existe una justificación clara par cortar en cinco factores y no en más.
  7. Algunas facetas que supuestamente forman parte de un factor y lo definen, también podrían formar parte de otro factor, en al que también obtiene peso considerable. Esto cuestiona la supuesta independencia de los factores, e implica que si existen relaciones entre ellos, se podría reducir aún más el número e factores básicos.
  8. Los más críticos se muestran en contra de la misma hipótesis en que se basa toda la investigación del modelo. En la hipótesis léxica, todas las características de personalidad importantes socialmente tienen que quedar reflejadas en el lenguaje. Esto implica que las personas legas tienen que conocer ampliamente la personalidad. Sin embargo, a lo largo de la historia de la psicología se han descubierto aspectos que no estaban codificados en el lenguaje. Por ello, se apunta la posibilidad de que lo que ha sido estudiado sean las creencias de la gente sobre la personalidad, más que la estructura real de la personalidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aplicaciones en psicología clínica y de salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología de la Personalidad y Diferencial.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ramon Gonzalez
Es una herramienta para el desarrollo profesional muchas gracias desde el salvador.
Aplicaciones en psicología clínica y de salud