COMPARTIR

La teoría de Cattell

La teoría de Cattell

Todo el trabajo de Cattell se ha orientado al descubrimiento de los elementos que configuran la personalidad, y al desarrollo de pruebas para poder valorar estos elementos o rasgos. También ha defendido que la forma de poder conseguir ambas metas era la utilización del AF (análisis factorial de Cattell). En este breve artículo de Psicología-Online, adaptado en forma de resumen, tendrás las conclusiones más importantes de la teoría de Cattell.

También te puede interesar: Modelo de cinco factores - Cattell y Eysenck

Personalidad: tipos de rasgos

Los tres métodos de la psicología para Cattell.

  1. Método uni o bivariado: con el que se establecen relaciones entre la VI manipulada y la VD, que es medida para comprobar los efectos de la manipulación de la VI.
  2. Método multivariado: tiene como finalidad estudiar las relaciones simultáneas existentes entre gran número de variables. El investigador no manipula las variables, sino que deja que se manifiesten tal cual son y se sirve de métodos estadísticos para estudiar las relaciones entre ellas. Cattell defiende la utilización de este método porque considera que la conducta humana es muy compleja y entren en juego las interacciones de múltiples variables. Ambos métodos hacen énfasis en el rigor científico.
  3. Método clínico: que es similar al multivariado, ya que ambos pretenden la comprensión de la persona total y sin hacer manipulaciones. Sin embargo, este método carece del rigor científico requerido al no usar ni procedimientos experimentales ni estadísticos.

Personalidad: Aquello que nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada (Cattell). Lo que una persona hace (R o respuesta) es función de la situación (S) y de su personalidad (P). Por tanto, R = f (S, P). El elemento estructural básico de la personalidad es el rasgo, que implica tendencias reactivas generales y hace referencia a características relativamente permanentes.

Tipo:

  • De acuerdo con su origen: rasgos constitucionales (determinados biológicamente) y rasgos ambientales (debidos a la experiencia, a la interacción con el ambiente).
  • De acuerdo con su contenido: rasgos de capacidad o aptitudinales (recursos para solucionar problemas), rasgos de personalidad o temperamentales (forma peculiar de comportamiento de cada persona o tendencia estilística), y rasgos dinámicos (relacionados con la motivación o causa del comportamiento).
  • De acuerdo con su rango de aplicación: rasgos comunes (aplicables a todos los individuos) y rasgos específicos (exclusivos de una persona). El trabajo de Cattell se centra en los primeros.
  • De acuerdo con su significación: rasgos superficiales (conductas que, aparecen unidas a nivel superficial pero que realmente no covarían ni tienen raíz causal común) y rasgos fuente o profundos (determinados por conductas que covarían, de forma que constituyen una dimensión de personalidad unitaria e independiente). Cattell estudia los segundos, ya que considera que constituyen los pilares de la personalidad, utilizando AF para descubrirlos y poder describir la esfera de la personalidad constituida por estos rasgos.
La teoría de Cattell - Personalidad: tipos de rasgos

Concepciones previas de la teoría de Cattell

Para obtener los rasgos fundamentales de personalidad, Cattell partió del análisis del lenguaje, ya que consideraba que el idioma dispone de palabras que recogen cualquier cualidad (criterio léxico). Pero estaba en contra de la utilización de términos del lenguaje común para denominar a los rasgos, ya que podían llevar a confusión al estar cargados de juicios de valor y connotaciones.

Propuso utilizar letras (A, B.) o Índices Universales (IU) seguidos de un número, términos griegos o neologismos en la descripción de estos rasgos. También argumentaba que en psicología se obtiene datos de múltiples formas, pero dado que ninguna es completamente satisfactoria, conviene utilizar distintos procedimientos para compensar los aspectos negativos de unos con los positivos de otros.

Distingue tres tipos de datos:

  • Datos L (life o vida) que hacen referencia a hechos de la vida real que son contrastables (edad, nivel educativo, etc.).
  • Datos Q (quiestionnaire o cuestionarios) que son datos informados por la persona, que puede mentir o autoengañarse.
  • Datos T (objective tests o pruebas objetivas), los preferidos por Cattell, que hacen referencia a pruebas en las que la persona evaluada no es consciente de la relación existente entre su respuesta y la característica de personalidad que se pretende medir.

La estructura de la personalidad Cattell se basó en un estudio de Allport y Odbert en el que recopilaron casi 18.000 términos del diccionario relativos a aspectos relevantes de la personalidad. Como estaba interesado fundamentalmente en rasgos estables, partió sólo de estos y le quedaron 4.500 términos que, mediante diferentes análisis se podían agrupar en 171 grupos o variables distintas. Cien adultos fueron evaluados en estas variables y el AF arrojó la existencia de 35 variables bipolares. Las variables bipolares se pasaron a una amplia muestra de adultos para que las evaluaran y el AF arrojó 12 factores.

La segunda fase consistió en ver si era posible encontrar los mismos factores (hallados con datos L) con datos Q. Se construyeron cuestionarios que se administraron a grandes grupos obteniéndose 16 factores, de los cuales 12 eran comunes a ambos métodos. Luego se estudió la estructura de la personalidad a partir de datos T y se obtuvieron 21 rasgos fundamentales de personalidad, que se denominaron mediante el sistema de Índices Universales seguidos de un número.

Proceso del estudio

Cattell utiliza también el AF para desarrollar una taxonomía de las fuentes motivacionales de la conducta. Los rasgos dinámicos los divide en actitudes, sentimientos y ergios. La unidad básica es la actitud que expresa la fuerza del interés por seguir un curso de acción en particular, y los sentimientos y ergios se infieren del estudio factorial de las actitudes. Con el propósito de conocer los componentes de las actitudes elabora más de cincuenta tests objetivos con los que pretendía medir diferentes actitudes o motivos.

Se obtuvieron cinco factores componentes de las actitudes:

  • Factor alfa o Ello consciente: es la búsqueda consciente de la satisfacción sin considerar las posibles consecuencias.
  • Factor beta o Expresión del Yo: Interés consciente y deliberadamente desarrollado.
  • Factor gamma o Super-Yo: Alude a un "yo deberá estar interesado".
  • Factor delta o Ello inconsciente: Incluye las respuestas motivadas de naturaleza fisiológica ante los estímulos relacionados con el interés.
  • Factor épsilon o Conflicto inconsciente: Se refiere a lo reprimido y hecho inconsciente debido al conflicto. Estos cinco factores de pueden reducir a dos componentes, uno consciente (Yo y Super-Yo) y otro inconsciente (Ello, expresiones fisiológicas y complejos reprimidos).

Para determinar los diferentes motivos o factores dinámicos elaboró una muestra amplia de actitudes y las midió. El AF arrojó dos factores: los ergios o factores que reflejan impulsos biológicos innatos, y los sentimientos o factores determinados por el ambiente, adquiridos fundamentalmente a través de la familia y la escuela. Un ergio se activa por estímulos ambientales y cesa cuando la meta se logra.

Los sentimientos son actitudes complejas que incorporan intereses, opiniones y actitudes menores. Estos tres tipos de rasgos dinámicos se organizan de manera compleja en un entramado dinámico, en el que ciertos rasgos son subsidiarios o dependientes de otros. Los sentimientos dependen de los ergios, y las actitudes de los sentimientos. Las actitudes sirven para satisfacer a los sentimientos, los cuales dan satisfacción a los ergios o necesidades biológicas. El concepto de entramado dinámico ha sido criticado por su carácter especulativo.

Modelo econético

Econético hace alusión al estudio de la ecología, del ambiente.

Cattell además de elaborar una taxonomía de situaciones y ambientes, valora el impacto de la situación en el individuo. Unas situaciones pueden ser relevantes para el individuo mientras que otras no. Dentro de las relevantes unas producen más impacto que otras. Lo que la situación significa para el sujeto depende también de su estado de ánimo.

Cattell expresa los elementos que considera importantes para predecir la conducta en la ecuación de especificación (especifica la manera en que rasgos y situaciones se combinan para predecir la conducta).

  • R = (b1A1 + b2A2 + .bnAn) + (b1B1 + b2A2 + .bnBn) + (b1C1 + b2C2 + .bnCn) + (b1K1 + b2K2 + .bnKn) R es la respuesta que queremos predecir y que está determinada por una combinación ponderada de: Rasgos fuente de la persona (A1, A2.An), estados y roles de la persona (B1, B2.Bn), los significados culturales y sociales de la situación para la persona (C1, C2.Cn) y la combinación ponderada de cualquier otro factor que no se haya especificado (K1, K2.Kn).

Los coeficientes b1, b2.bn son los pesos de cada unos de los factores e indican el grado en que factor está implicado en el comportamiento del individuo en una situación concreta (si un factor tiene un peso de 0.9 es más importante en la predicción de la conducta que uno con 0.5).

La teoría de Cattell - Modelo econético

16 factores de catell: test de personalidad

Una de las pruebas más utilizadas en la evaluación de la personalidad es el Inventario de personalidad de 16 factores de Cattell (16PF). El 16PF consta de 187 elementos o reactivos que se valoran en escalas de tres puntos. A partir de las puntuaciones obtenidas en cada elemento se pueden calcular las puntuaciones de los 16 factores de primer orden, así como cuatro puntuaciones de factores de segundo orden.

Si quieres saber qué tipo de personalidad tienes según Cattell, no dudes en hacer el siguiente test de personalidad- 16 factores.

La teoría de Cattell: conclusiones

Sus propuestas han tenido influencia en el diagnóstico clínico y en la psicología de las organizaciones. Sin desmerecer su propuesta, cabe hacerle varias críticas:

  1. Aunque hay base empírica para la mayoría de su teoría, el modelo econético no ha sido probado. Además, aunque se reconoce su papel, los factores ambientales no se incluyen en la predicción de la conducta.
  2. La teoría ha generado relativamente poca investigación, probablemente debido a su lenguaje técnico.
  3. Los 16 factores no son independientes entre sí, por lo que no son totalmente distintos.
  4. Aunque el AF es una técnica objetiva en general, depende en última instancia de ciertas decisiones (técnica de extracción, por ejemplo) tomadas por el investigador.
  5. La varianza que explica cada factor (como factor aislado) decrece a medida que el número de factores aumenta (siendo el 1º más importante que el 2º, y así sucesivamente). Esto implica que la supuesta igualdad en la importancia de los factores no ha sido contrastada empíricamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría de Cattell, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología de la Personalidad y Diferencial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Andrés R
El articulo esta muy bien articulado y provee los fundamentos conceptuales que integran la teoría de Cattell, para facilitar su comprensión y reflexionar sobre la forma en que se integran diferentes perspectivas para abordar y aproximarse a una interpretación del comportamiento humano. Mil gracias por el articulo.
Su valoración:
momo chao
grandes ahora lo copiare y pegare para una investigacion si mi maestra pregunta me fui del país
Su valoración:
Hilda Tumble Villa
Me Encanta la teroria de Cattell porque nos lleva a reencontrarnos a darnos cuenta de que todos tenemos diferencias individuales nos ayuda a valorar la personalidad y el carácter que tiene cada individuo.
Su valoración:
Enrique Hernandez
buenos datos
Su valoración:
Oskar Alexander
muy bueno
La teoría de Cattell
1 de 3
La teoría de Cattell

Volver arriba ↑