Psicología Social y de las Organizaciones

Qué es Liderazgo - Definición y Concepto

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 29 enero 2019
Qué es Liderazgo - Definición y Concepto

Cuando nos referimos al concepto de liderazgo, normalmente nos viene a la mente una figura potente, fuerte y capaz de gestionar a todo un grupo de personas. Desde la psicología, muchos autores han intentado definir qué es el liderazgo y qué características lo conforman, sin embargo, es un aspecto que sigue en constante estudio dado que es complicado establecer una relación directa entre un estilo de personalidad y la capacidad de liderazgo.

A continuación, en este completo artículo de Psicología-Online, ofreceremos una aproximación teórica a la definición de liderazgo.

Índice

  1. Definición de liderazgo según la psicología
  2. Definición de liderazgo según autores
  3. Aproximaciones teóricas al liderazgo empresarial según la psicología
  4. Tipos de liderazgo: test y artículos

Definición de liderazgo según la psicología

En la revisión de Gibb (1969)[1] presenta y discute distintos intentos de definición del líder: líder es el individuo que desempeña dicha ocupación, líder como foco (focus) para la conducta de los miembros del grupo, definición de líder en términos de elección sociométrica, líder como el miembro que ejerce influencia sobre otros, diferenciación entre liderazgo y dominio, de modo que el término liderazgo se aplica sólo cuando la influencia es voluntariamente aceptada o cuando es compartida, definición del líder en términos de influencia sobre la "sintalidad", el líder es una persona que tiene una influencia demostrable sobre la sintalidad del grupo (eficacia en la realización total del grupo como tal), definición en términos de liderazgo centralizado vs. distribuido, el liderazgo se concibe como una cualidad del grupo, como un conjunto de funciones que deben llevarse a cabo por el grupo, de modo que los líderes se identifican en términos de frecuencia, la multiplicidad y el patrón de funciones desempeñadas, líder como el miembro que practica conductas de liderazgo.

Qué es el liderazgo: definición

Quizá sea la más antigua y extendida interpretación sobre el liderazgo. Se considera que el líder es el sujeto que posee un conjunto de cualidades que le permiten lograr una posición de dominio en cualquier situación. Su éxito puede deberse al hecho que se expresa en la popular idea de que algunas personas "nacen líderes", y poseen características peculiares que inducen a otros a querer seguirles. Aristóteles señalaba:

"desde el mismo instante del nacimiento algunos están predestinados a la obediencia y otros al mando".

Qué es Liderazgo - Definición y Concepto - Definición de liderazgo según la psicología

Definición de liderazgo según autores

Bennis (1959)[2] señaló que la definición y las dimensiones del concepto y su significación teórica, permanecían poco claras y sin acuerdo general. En la práctica organizacional y en la teoría, el concepto de liderazgo resulta ambiguo.

Respecto al contexto organizacional, el liderazgo ha tenido 3 significados principales:

  • el atributo de una posición
  • la característica de una persona
  • una categoría de conducta.

El liderazgo es un concepto de relación que incluye dos términos, el agente que influye y la persona influida.

Cartwright (1965)[3] coloca entre ambos el método de ejercer la influencia. La esencia de la relación líder-seguidor está en la mutua dependencia entre personas envueltas en la consecución de objetivos comunes. Para especificar esta relación de influencia del líder hay que considerar simultáneamente la interacción de 3 determinantes: el "líder", con su personalidad, sus percepciones, y recursos relevantes para la obtención del objetivo, los "seguidores", con sus personalidades, sus percepciones y sus recursos-relevantes, el contexto situacional en que funcionan esas variables. Ignorar cualquiera de estos factores destruye el carácter fundamental diádico del fenómeno.

Katz y Kahn (1978)[4] señalan que la esencia del liderazgo organizacional formal está en aumentar la influencia por arriba del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias llegadas de la organización. Parece haber consenso sobre el componente de la influencia social del liderazgo, pero hay menos acuerdo en lo relativo a las dimensiones básicas de la conducta del líder. El significado y los atributos conductuales de las distintas dimensiones del liderazgo varían en función del tipo de aproximación al problema que se estudia y de la metodología que se utiliza.

Qué es Liderazgo - Definición y Concepto - Definición de liderazgo según autores

Aproximaciones teóricas al liderazgo empresarial según la psicología

Se considera el liderazgo como un rasgo unidimensional de personalidad que se distribuye entre la población. La gente varía en función de este rasgo, estas diferencias son potencialmente mensurables. El problema de delimitar estos rasgos parece simple y fácil, aunque no lo es. Todo el énfasis se pone en las características personales de los líderes. La investigación psicológica apenas apoya esta aproximación. Los resultados más consistentes en la investigación señalan que no parece haber un conjunto de rasgos que distinga a los buenos de los malos líderes.

El concepto de liderazgo

No se ha encontrado ni una sola característica que discrimine consistentemente entre líderes efectivos y no efectivos en todo tipo de situaciones. Las personas que son buenos líderes en una situación, pueden fracasar en esta misma función en otra situación. La habilidad para el liderazgo parece que no es un conjunto predecible de habilidades o características. Lo que determina la efectividad de un líder no parece depender de sus características individuales sino de la naturaleza de la situación en la que se espera que dirijan y las características y necesidades de los seguidores.

Las cualidades y características de un buen líder

Gibb (1969) señala que rasgos como la inteligencia, extroversión, ajuste, dominancia y empatía parecen caracterizar a líderes de diversos tipos en ciertas situaciones y bajo condiciones específicas, lo que parece acentuar la relatividad situacional de los rasgos de personalidad. Robbins (1979) señala que lo mejor que puede decirse es que rasgos como la inteligencia, la extroversión, seguridad en sí mismo y empatía tienden a estar relacionados con el logro y mantenimiento de la posición de líder, es decir, los líderes tienden a poseer estas características en un grado relativamente mayor que los otros miembros del grupo que dirigen, pero esos resultados permiten escasa generalización.

El fracaso en establecer una relación definitiva entre personalidad y liderazgo puede deberse a uno o más de estos factores: la descripción y medida de los rasgos de personalidad sean inadecuadas, que los grupos estudiados han sido marcadamente diferentes entre sí, que los factores situacionales pueden, y a veces lo hacen, anular los factores de personalidad, que el liderazgo es un complejo, y probablemente no consistente, patrón de papeles funcionales. Si quieres saber más acerca de esta aproximación teórica, te recomendamos leer este artículo sobre la introducción del liderazgo en las organizaciones.

Tipos de liderazgo: test y artículos

Según Goleman, existen diferentes estilos de liderazgo:

  • Visionario
  • Tutorial
  • Afiliativo
  • Democrático
  • Timonel
  • Autoritario

Para conocer cuál es el tuyo, puedes hacer el siguiente test de liderazgo con resultados.

Por otro lado, como hemos ido viendo a lo largo de este artículo sobre qué es el liderazgo, existen muchos tipos y maneras de liderar una empresa. Por ello, si deseas conocer más sobre el tema, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre los distintos tipos de liderazgo empresarial.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es Liderazgo - Definición y Concepto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Referencias
  1. Gibb, C. A. (1969). Leadership: selected readings. Penguin (Non-Classics).
  2. Bennis, W. G. (1959). Leadership theory and administrative behavior: The problem of authority. Administrative science quarterly, 259-301.
  3. Cartwright, D. (1965). Influence, leadership, control.
  4. Katz, D. K., & Kahn, Y. R. 1978. The social psykology of organizations.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Bryan Mendez
Liderazgo es a aquella persona quien tiene dominio de si mismo primero, dominar sus impulsos o sentimientos. El líder enfrenta, cuestiona domina, cuestiona y dirije.
Su valoración:
camila
me gustaria saber ¿quién es el autor de este articulo (su nombre)? y a que horas lo publico su egrafia es para colocarlo en mi trabajo que pusieron hacer para el colegio abarcado sobre el liderazgo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Camila,
No hay una persona en concreto. Para citar el artículo el autor que debe aparecer es Psicología-Online.
Saludos.
eri
espero que te haya ido bien
1 de 3
Qué es Liderazgo - Definición y Concepto