COMPARTIR

Teoría sociocultural de Vygotsky

Teoría sociocultural de Vygotsky

Intentar entender el origen o causa de nuestras conductas a través de o por influencia de la cultura y la sociedad se nos facilita gracias a la teoría sociocultural de Vygotsky, que explica como todo lo cognitivo está relacionado con el conocimiento, el cual se obtiene mediante la experiencia. En este artículo de Psicología-Online se explicará cómo es que mediante el conocimiento obtenido de la experiencia podemos adaptarnos y comprender la realidad.

También te puede interesar: Principales Teorías de la Emoción

Teoría de Vygotsky del lenguaje

Lev Vygotsky en su libro Pensamiento y Lenguaje (1993), propuso el análisis de las relaciones entre estas dos funciones psicológicas, desde una perspectiva teórica nunca antes abordada. Propone que la conciencia debe ser entendida como un sistema dinámico de funciones psicológicas, en donde pensamiento y lenguaje son solo dos; estas funciones constituyen las formas diversas de la actividad de la conciencia. El lenguaje para Vygotsky es un instrumento fundamental para el desarrollo del pensamiento y su evolución. Es por esta razón que Vygotsky propone que el pensamiento y el lenguaje son la base para comprender la naturaleza de la conciencia humana.

Si consideramos el lenguaje como un instrumento que tiene un origen social, referimos que toda actividad o proceso mental esta mediado por el uso de instrumentos psicológicos, es decir, símbolos que facilitan o posibilitan el pensar. Para este autor los instrumentos podían ser: la lengua, obras de arte, escritura y dibujos. Razón por la cual la utilización de organizadores gráficos dentro del aula ayuda a desarrollar el pensamiento y el lenguaje; así como la organización de ideas y su estructuración.

Caicedo (2012), expone que el cerebro ha sido dotado a través de la evolución con áreas especializadas en el procesamiento de ciertos estímulos de acuerdo con reglas universales del lenguaje. El área de Broca implicada en la producción del lenguaje y el área de Wernicke asociada con procesos semánticos del lenguaje. Aquí puedes ver las funciones del área de Broca y Wernicke. Caicedo refiere que tanto una como la otra son estructuras con capacidad de procesamiento no solo de estímulos sonoros, sino también de aquellas que contengan información visual y espacial que puedan llegar a ser procesadas lingüísticamente.

Medina (2007) refiere que toda actividad mental está mediada por el uso de instrumentos psicológicos, es decir, símbolos que hacen posible pensar, y en efecto realizar actividades. Así como también expone Reuven Feuerstein (2008), la mente cognitiva es organizadora del mundo, los cuales se van formando y estructurando desde una edad temprana.

Para Vygotsky el origen de los símbolos es socio-cultural ya que estos son la canalización para el pensamiento, para Vygotsky los símbolos recrean y reorganizan la composición mental. Vygotsky (2001) refiere que la comprensión del lenguaje es una cadena de asociaciones que surgen en la mente, bajo la influencia de conocidas imágenes de las palabras. Por tanto entre el lenguaje y el pensamiento juega un papel importante el «significado».

Para Vygotsky (2001) el significado de la palabra no es estático, sino que evoluciona con el desarrollo. Es por esta razón que este autor propone que el significado de la palabra funciona como unidad de análisis de la conciencia. El significado es la respuesta que se produce; la evolución de nuestro pensamiento está presagiada por el lenguaje, es decir, por esos instrumentos lingüísticos del pensamiento y la experiencia social y cultural del sujeto.

Por tanto esta unidad de análisis está connotada a las áreas inter e intra psicológicas; considerando lo que dice Reuven Feuerstein sobre la metacognición: el componente metacognitvo incluye la conciencia de los factores que afectan el pensamiento y el control que se tiene sobre estos factores.

Medina (2007) expone que significado de un símbolo, es decir, el comprender su connotación, es una tarea que recae en el propio intérprete. El pensamiento se reestructura y se modifica al transformarse en lenguaje.

Desde pequeños nos han enseñado a hablar con los demás «como saludar, preguntar sobre la vida de los demás» pero nunca nos enseñaron a hablar con nosotros mismos, aun siendo esta una base importantísima de la metacognición, el ser conscientes de nosotros mismos y de los demás, nuestra conciencia social. Como refiere Marco Ledesma (2014) el pensamiento y lenguaje continuamente dan cambios en la vida cotidiana, son giros que apuestan a la comunicación, con la intención de expresar lo que uno tiene por dentro, guiándose por las experiencias e ilusiones. Desde un enfoque de la neurolingüística, es fundamental el inconsciente de los seres humanos, en las relaciones subjetivas e intersubjetivas. Teniendo presente a Lacan, el otro influye en el desarrollo y formulación de la lengua en la vida cotidiana.

Teoria sociocultural de Vigotsky: resumen

Lev Vygotsky, psicólogo soviético considerado el padre del constructivismo social, es decir, aquella teoría que la mente y sus funciones son originadas en la cultura y en la interacción con los otros y en donde los aprendizajes se producen en un contexto histórico cultural determinado. Estas ideas fueron retomadas por el cognitivismo y fueron las bases de la revolución cognitiva.

Para Vygotsky hay diferentes funciones psíquicas:

  • Una de ellas son las inferiores, es decir, aquellas que compartimos con el reino animal como la memoria, la atención y la percepción.
  • Otras en cambio son las funciones psíquicas superiores y son las que nos caracterizan como seres humanos, y son las que solamente podemos alcanzar a través con la interacción con los otros seres humanos, por ejemplo la atención selectiva, razonamiento abstracto, metacognición, insight y el pensamiento matemático. Todo ello mediado por el lenguaje, el cual es la principal herramienta cultural humana que nos posibilita el pensamiento y la comunicación.

Vygotsky llega a diferenciar dos niveles de desarrollo:

  1. El nivel de desarrollo actual del infante (todo lo que una persona puede hacer sin problemas ni ayuda)
  2. El nivel de desarrollo potencial (todo que el niño o niña podría llegar a alcanzar o hacer). La distancia entre el desarrollo actual y el desarrollo potencial es la zona de desarrollo próximo, es esta zona en la que el infante recibe ayuda y colaboración del adulto, de un experto o de un compañero de clase más avanzado que él para lograr el aprendizaje.

En la teoría de Vygotsky se habla del potencial humano o capacidad cognitiva del ser humano, en donde se expone que cada generación no debe empezar de nuevo desde cero, no es necesario que reinvente la rueda o el fuego, cada generación puede partir de los conocimientos que ya ha desarrollado la generación anterior. Los adultos y expertos pueden ejercer este préstamo de conciencia que han alcanzado a través del desarrollo y del aprendizaje. De esta forma aumentamos nuestro potencial.

Vigotsky y constructivismo

Lo que hace característico el pensamiento de Vygotsky según Medina (2007) son los siguientes tres puntos:

  1. La semiótica.
  2. La génesis social de la conciencia.
  3. El papel del instrumento simbólico como regulador de la actividad cognoscitiva.

Mediante este pensamiento se da el desarrollo del hombre y su explicación conductual con su práctica ya que los procesos constructivistas son propios de las funciones mentales en donde se da la asimilación de los conocimientos culturales.

Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vigotsky

Vygotsky intenta responder a la pregunta: ¿cómo aprende el niño?

Aprendizaje según Vigotsky

Para Vygotsky, aprender significa adquirir funciones cognitivas superiores.¿Cómo adquiere el niño estas funciones? Interaccionando con el entorno que le rodea, pero no solamente esto, si no que el niño, interactúa con el entorno que le rodea a través de una serie de herramientas.

  • Por ejemplo: una lupa, con esta lupa se acerca un árbol y lo observa.

De esta forma está interaccionando con su entorno pero está haciendo uso de una herramienta que facilita la interacción con el entorno. Es por este motivo que Vygotsky denomina a su aprendizaje también como aprendizaje mediado, porque las herramientas que median entre el niño y el entorno generalmente son de tipo social o cultural: personas o instrumentos que usan los mayores.

Aprendizaje sociocultural

Para Vygotsky la cultura influye en el desarrollo cognitivo de las personas. Como refiere Savater (1997) la comunidad en la que el niño nace implica que se verá obligado a aprender y también las peculiaridades de ese aprendizaje. Continúa explicando Savater con el artículo The Super Organic de Alfred L. kroeber «La distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, que no es más que de grado relativo, sino la que hay entre lo orgánico y lo social». Bach, nacido en el Congo en lugar de en Sajonia, no había producido ni el menor fragmento de una coral o una sonata, aunque podemos confiar en que hubiera superado a sus compatriotas en alguna otra forma de música.

¿Cómo se desarrollan estas estructuras de pensamiento y estructuras de acción? Para Vygotsky a través de las actividades sociales; él pone énfasis en lo social para el desarrollo.

Vygotsky también habla de habilidades cognitivas básicas, que son las que se desarrollan cuando interactuamos con un grupo, la sociedad o nuestra cultura. Las habilidades y estrategias cognitivas que va a desarrollar una persona son diferentes, es por esto que no se puede extrapolar la cultura y las habilidades de la Índia, China, Estados Unidos o cualquier otro país.

Estas habilidades cognitivas básicas son la atención, la memoria y el lenguaje, percepción y se van transformando a través de la influencia de la cultura y la sociedad en funciones superiores de pensamiento para poder resolver problemas más complejos.

Vygotsky nos habla de la zona de desarrollo proximal, está lo que el niño puede hacer por sí solo y lo que no puede hacer por sí solo. Para esto dice el autor que los padres deben orientar, direccionar su aprendizaje y a esto le conoce como andamiajes (es el apoyo del adulto para que pueda guiar el aprendizaje del niño hasta que alcance la autonomía en la actividad concreta o pueda resolver el problema por sí solo). Es lo que hace el profesor con alguien a quien le enseña a tocar guitarra, está realizando un andamiaje para que el niño genere autonomía.

Entre más interacciones desarrolle más estructuras y formas de comportamiento va a desarrollar pero no se puede extrapolar a todas la culturas (un niño de África va a tener estrategias cognitivas y de pensamiento diferente a un niño americano).

Vygotsky hace un trabajo muy importante ya que pone énfasis en que el aprendizaje y el desarrollo cognitivo se va logrando a través la interacción social y que no solamente se puede ser inteligente por tener un coeficiente intelectual alto sino que las personas que tienen grandes capacidades tienen diversas inteligencias y tienen un desarrollo cognitivo superior.

Nos dice que esta forma de pensar y actuar son herramienta para que la persona pueda resolver distintos tipos de problemas. Un infante que dispone de menor educación en un ambiente menos rico de estímulos y que ayuden a su crecimiento personal y educativo va a tener menos herramientas que un infante que sí posee gran cantidad de educación, por tanto que este niño que posee menos herramientas puede resolver menos problemas que aquel que tiene un mejor entorno que enrique su desarrollo cognitivo.

Teoria sociocultural de Vigotsky: ejemplo

Un niño que camina, se acerca a un árbol y observa que en una de las ramas hay una fruta que quiere llevarse con él, pero aún no posee las capacidades suficientes para llegar a ella (como escalar el árbol o cualquier otra cosa que necesite para subir). El suelo en donde el niño puede desenvolverse sin necesidad de ayuda se denominaría nivel de desarrollo real. Posterior puede llegar un adulto que ayuda al niño a subir por el tronco para que alcance la fruta (el no subirá por el tronco y tomar la fruta, sino que lo ayuda). Con la ayuda del adulto el niño llegará a un punto del tronco del árbol el cual sería el nivel de desarrollo potencial, es decir, es el punto al que el niño puede acceder con la ayuda del adulto y que más allá de ella no podría realizar ninguna acción aun contando con la ayuda de los adultos. El adulto sería el andamio, el cual constituiría la zona de desarrollo proximal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría sociocultural de Vygotsky, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Referencias
  1. Lev Vygotsky. (1993). Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidos. España.
  2. Caicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Ediciones de la U. Bogotá.
  3. Medina, A. (2007). Pensamiento y Lenguaje. Enfoques constructivistas. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. México DF.
  4. Reuven Feuerstein. (2008). Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. UNMSM. Perú.
  5. Oscar Wilde. (1905). De profundis. Editorial Siruela. Madrid.
  6. Vygotsky. (2001). Psicología Pedagógica. AIQUE. Buenos Aires.
  7. Marco Ledesma A. (2014). Analísis de la teoría de: Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. EDUNICA. Ecuador.
  8. Fernano Savater. (1997). El valor de educar. Ariel. España.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
MARIA ELENA ORTIZ LOAIZA
El Contructivismo y el Construccionismo tiene aspectos positivos que debemos considerar, al valorar cada uno de ellos.
Su valoración:
MARTHA LUZ RAMIREZ HERNANDEZ
Muy interesante ya que tenemos grandes seres humanos que con base a experiencia y siendo autodidactas llegan a grandes metas
Su valoración:
Mirta
Gracias,muy bueno el material para mi q edtoy comenzando con la materia,gracia
Bryan Longo
Hola, nos alegra bastante que el material te sea útil. Saludos!
Su valoración:
Diana Sari
quiero ejemplos de la teoria sociocultural
Su valoración:
Rocio S
considero que es un articulo muy interesante, con información que nos ayuda a fortalecer nuestro trabajo cotidiano.
Teoría sociocultural de Vygotsky
Teoría sociocultural de Vygotsky

Volver arriba ↑