COMPARTIR

Lev Vygotsky y las raíces del lenguaje

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018
Lev Vygotsky y las raíces del lenguaje

Aunque existen diferencias sustanciales entre las t de Piaget y Vygotsky no son contrapuestas ya que comparten una concepción del desarrollo que se aleja por igual de las concepciones empirista y racionalistas tradicionales. En su libro Pensamiento y Lenguaje (1934), Vygotsky proporciona un enfoque sumamente original y revolucionario sobre el problema tradicional de las relaciones entre pensamiento y lenguaje. Su sugerencia fundamental es que ambas capacidades no guardan el mismo tipo de relación a lo largo del desarrollo del niño. El término "lenguaje egocéntrico" había sido introducido por Piaget.

Lev vygotsky y las raíces del lenguaje y el pensamiento.

En su libro El lenguaje y el Pensamiento en el Niño (1923) Piaget señalaba que era frecuente que los niños pequeños que estaban realizando una tarea hablasen sin dirigirse a nadie en concreto. Vygotsky, sin embargo, supo ver cuál era la verdadera importancia del lenguaje egocéntrico de los niños, y propuso que, lejos de ser un mero acompañamiento de la acción, podría desempeñar una función reguladora sobre las actividades del niño Es importante resaltar que Vigotsky no identifica el pensamiento con el habla interiorizada (ésta sería la posición de Watson).

Vygotsky admite la existencia de un pensamiento previo e independiente del lenguaje, pero defiende que, a partir de determinado momento en el desarrollo, el lenguaje se funde con el pensamiento a través de un proceso de interiorización ligado a la función reguladora, dando lugar al "pensamiento verbal", por una parte, y a un "lenguaje intelectualizado" por otra. El lenguaje comienza teniendo una función primordialmente comunicativa, es decir, una función social. Sin embargo, el lenguaje llegará a unirse al pensamiento y desarrollará una nueva función no comunicativa. Es lo que ya Piaget había llamado "lenguaje egocéntrico", pero sin llegar a reconocer la importancia de esta conducta. A partir del habla egocéntrica se desarrolla, según Vygotsky, el habla interna.

La perspectiva vygotskyana

Vygotsky pretende construir una nueva psicología, redefiniendo tanto su obeto como su método:

  • El principal problema a resolver es la naturaleza de la conciencia, y la génesis social de los procesos psicológicos superiores
  • Lo que debía hacerse a partir de métodos objetivos y cuantificables.

La visión vygostskyana del desarrollo puede caracterizarse como "histórico-cultural".

  • Se concibe como el proceso por el que los individuos van apropiándose de los recursos culturales que ha desarrollado la comunidad en que viven.
  • Consiste en la adquisición y personalización de la cultura mediante la interacción del individuo con ese medio social y cultural.
  • Zona de desarrollo próximo: En la perspectiva vygotskyana se refiere a la distancia ente el nivel de desarrollo real, que se manifiesta en lo que el niño se capaz de hacer por sí solo y, el nivel de desarrollo potencial que se refleja en lo que el niño puede hacer con el apoyo y la guía de otro más capaz.

Esto no supone negar la incidencia de los factores de origen natural y biológico: el desarrollo del individuo (ontogénesis) se explica no sólo por la línea natural del desarrollo (relativa al calendario evolutivo de la maduración biológica común a la especia (filogénesis), sino en interacción con la línea socio-cultural del desarrollo (relativa a los aprendizajes social y culturalmente mediados)

En este proceso de particular importancia la actividad instrumental mediada: los recursos culturales se conciben como instrumentos simbólicos, internamente orientados (particularmente el lenguaje) que permiten dirigir la propia conducta y la de los demás.

En este análisis, se destaca, la importancia de la interacción social como base de los procesos y mecanismos del desarrollo intelectual, todo lo cual, desde el punto de vista específicamente ontogénico, implica siempre dos planos complementarios:

  • El relativo al papel mediador de los demás, como promotores o facilitadotes de los procesos en marcha, de los avances en los aprendizajes.
  • El relativo al proceso de internalización posterior que se produce sobre esa base social y que puede considerarse la tarea del propio individuo como tal.

Reveere y Vygotsky: de lo interpersonal a lo intrapersonal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lev Vygotsky y las raíces del lenguaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Lev Vygotsky y las raíces del lenguaje
Lev Vygotsky y las raíces del lenguaje

Volver arriba ↑